98
971 Pollo al limón estilo chino
martes, 11 de abril de 2023

Ingredientes
Para 4 personas
Pechuga de pollo
2
Limón
2
Maizena 2 cucharadas
Aceite de girasol para freír el pollo
Azúcar 2 cucharadas
Caldo de pollo
100 ml
Salsa de soja
50 ml

Cómo hacer pollo al limón al estilo chino
Dificultad: Fácil
Tiempo total
20 m
Elaboración
15 m
Cocción
5 m
Reposo
30 m
Cortamos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto de los dos limones. En un cazo, ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo, una cucharada de Maizena y las tres rodajas, dejando a fuego lento hasta que espese como un jarabe.

Marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos las pechugas de pollo muy limpias y cortadas por la mitad para que no sean tan gruesas. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla empanamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren.

Cortamos las pechugas en pequeñas tiras para facilitar al comensal que pueda comerlas con palillos chinos. En una fuente, ponemos las tres rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón.

Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón, echamos el resto de la salsa por encima y decoramos con unas tiritas de corteza de limón y flores comestibles, llevándolo a la mesa inmediatamente para que llegue muy caliente.

#meta - #pollo - #limon

972 Kokino, un controvertido observatorio megalítico de la Edad del Bronce
domingo, 09 de abril de 2023

A unos 30 kilómetros de la localidad de Kumanovo en Macedonia del Norte, en el noreste del país y cerca de la frontera con Serbia, hay un monumento megalítico de considerables dimensiones situado a unos 1.000 metros de altitud en la cima del monte Tatićev Kamen, una colina de origen volcánico.

Lo descubrió en el año 2001 el arqueólogo Jovica Stankovski, que en aquel momento era director del Museo Nacional en Kumanovo. El observatorio en sí ocupa una superficie de unos 90 por 50 metros, mientras que el yacimiento arqueológico en que se enmarca alcanza las 30 hectáreas.

Los hallazgos más antiguos datan del siglo XIX a.C., los comienzos de la Edad del Bronce, y los más numerosos de mediados de ese periodo (entre los siglos XVI y XIV a.C.). Comprenden vasijas de cerámica, piedras de moler, algunos moldes para fundir hachas de bronce y un colgante.

En 2009 se descubrió asimismo una capa arqueológica de la Edad del Hierro (siglo VII a.C.) que incluía un pequeño poblado, y fragmentos de vasijas llenas de ofrendas depositadas en las grietas de las rocas. Por ello se considera que el lugar era un espacio sagrado donde se realizaban exvotos y quizá algún tipo de ritual relacionado con la fertilidad.

Hoy en día en Macedonia del Norte se acepta generalmente la interpretación del yacimiento como un observatorio astronómico, con dos plataformas situadas una 19 metros por encima de la otra. Según esta interpretación, sostenida por el descubridor Jovita Stankovski y el astrónomo Gjorgji Cenev (del Observatorio de Skopje), el yacimiento incluye piedras y marcas que se pueden utilizar para seguir el movimiento del Sol y la Luna, así como marcar sus posiciones en los solsticios de invierno y verano, y en los equinoccios de primavera y otoño.

Kokino funcionaría así como un calendario de 12 años lunares que contenían 12 meses lunares cada uno. Seis de ellos eran meses de invierno de 29 días y seis meses de verano de 30 días. Los 7 años lunares rest...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #macedonia - #edaddelbronce

973 Día 8 - Comida en El Desván en Soncillo
domingo, 09 de abril de 2023

Con espesor resaquero se inicia este día dominical, de asueto variado y regocijo en las vísceras.
A primera hora Raquel compra napolitanas en la panadería para homenajear en el desayuno a su Rebeca & cia. Ayuda de las buenas para superar el mal cuerpo generalizado.
Al rato sale Indalecio a supervisar las fronteras de su amplio territorio. Para localizarle pongo en funcionamiento el programa de GPS que lleva insertado en su collar. La sorpresa no es grande cuando en el mapa aparece el chaval dándose un garbeo por la finca del chalet de las virtudes. Cuando por fin le localizo le hago un pequeño reportaje fotográfico para dejar testimonio de sus andanzas (adjunto foto).
Para rellenar la mañana con actividades propias de un día sagrado, nos caercamos Raquel y yo a donde Ascen a hacer amaiketako, a base de CocaCola Zero y pinchos ricos (empanadilla y alegría riojana rellena). El sol calienta un montón; me he vestido de modo excesivo para el tiempo que nos ha tocado, suspiro por volver a casa a cambiarme de ropa...
Y nada, que hicimos reserva en el Desván en Soncillo para comer los cuatro a las dos y media. Salimos con tiempo suficiente como para tomar unos vermús en el bar de los idem. El día es espléndido, luce el sol y a la sombrita aún apetece cubrirse con un algo confortable.
La comida? Muy bien, muy correcto todo el menú, muy tradicional por supuesto...
Para picar: Croquetas y Pimientos de Padrón.
De plato principal: 2 Entrecots de autococinado en plato de hierro forjado, con patatas y más pimientos.
De postre: Tarta de queso y Chupito Baileys.
De la cuenta se hizo cargo generosamente Raquel, como era de esperar, o no?.
El resto del día haciendo el vaguete en casa; mucha cama , mucho apalanque.
A media tarde salimos a tomar el aire. En la Piscina nos echamos una birra y pa casa.
Y no recuerdo más avatares de este domingo dominguero de primavera.

#202304santelices - #ascen - #soncillo - #eldesvan - #restaurante - #rebeca

974 Día 6 - En Quintanabaldo crecen las malas hierbas
viernes, 07 de abril de 2023

Se resume bien fácil: Montañeo mañanero, unas cañas por el pueblo, un papeo casero tan rícamente y un fin de fiesta fiestón, con Raquel de absoluta protagonista.
Caminata por la Vía Verde hasta Quintanabaldo; regreso por el sendero que bordea el río y que asciende hasta el camino de las pirámides.
Caña donde Radú.
Comida casera a base de
Y después unas horas festivas, con músicas y joins. Raquel aguanta hasta tarde; yo me acuesto a eso de las ocho y algo, cansado y harto de sublimaciones, jeje.
Todo bien.

#202304santelices - #uruguay - #quintanabaldo - #viaverde - #fieston

975 Día 5 - La Maza bajo el sol
jueves, 06 de abril de 2023

Esta mañana subimos a La Maza.
Día soleado y fantástico para montañear.
Preparo tortilla francesa de chorizo, mientras Raquel trae pan de la panadería. Es decir, bocatas en el monte, en el punto geodésico de La Maza.
La Maza 1165 m.
Después preparo comida.
Salsa de tomate para sumergir las carrilleras. Han quedado buenísimas. Y un fuentón de lechuga con cebolla.
Y apalanque en el pisito.
Estamos viendo la Temporada 11 de MasterChef.

#202304santelices - #montañeo

976 Día 1 - Retorno a Santelices
domingo, 02 de abril de 2023

Comenzamos la temporada de primavera en Valdeporres. Planeamos pasar en el pueblo los meses de Abril y Mayo, previo viaje a Órgiva para pasar allá las tres semanas de junio que tenemos reservadas a José Antonio.
El domingo mañanero lo hemos dedicado a preparar el equipaje; una montaña de bolsas, maletas, mochilas y cacharros diversos. Es alucinante la de cosas que nos vamos a llevar al pueblo, realmente increíble.
A eso de las doce menos algo arrancamos por fin. Los tres, jejeje. Indalecio ha hecho un viajecito de eme, dentro del transportín de viaje ha hecho de todo: se ha meado encima, ha vomitado dos veces y ha babeado y babeado y babeado. Pero bueno, una vez en el pueblo en cuanto Indi ha salido del transportín parecía como nuevo, pedía comida con urgencia y no le quitaba los ojos a la campa; es un flipe lo que le pone salir a la calle, normal.
Y lo de siempre: chimenea a tope, orden y concierto. Preparo comida a base de vainas con patatas y botella de tinto. Luego descanso, siesta y apalanque. Y algún mini peta.
Un volver al pueblo perfectamente en regla.

#202304santelices

977 La Susi, el Oldsangai y el Largo Virgilio
viernes, 31 de marzo de 2023

A las 10:15 visito a Susana "Dientes" Martín Muñoz, la Susi.
He salido con tiempo, por lo que me he bajado del metro en Sarriko y he paseado hasta Deusto, deambulando un rato por sus calles, para presentarme a la hora correcta.
Susi hace su trabajo con rapidez y me largo. Al salir a la calle la anestesia poco a poco desaparece y puede examinar el resultado del trabajito: y el resultado no es de plena conformidad, la dentadura no hace sus movimientos con normalidad, hay roces, hay separaciones indeseadas, etc. La prueba definitiva la hago en el Jarritas, comiendo un pincho de tortilla; y no resulta satisfactoria la experiencia, mis muelas rechinan y no como bien. Decido llamar a Susana y explicarle la movida. Me dice que me pase por allá cuando quiera; es lo que hago.
La segunda visita es la buena. Me lima y me lija y me pule el asunto y mi boca logra por fin un encaje molar y dental como ha de ser. Salgo de allí plenamente satisfecho. Ufff, qué mal rato.
Entre una y otra visita dental me paso por Zubiarte, y compro en H&M un bañador y un pantalón azulón veraniego; dabuti.
Raquel me compensa el disgustillo proponiéndome comer en el Oldsangai; qué guay. Menú habitual, sashimi y pollo, botella de vino de Jumilla, rico y un par de boles de arroz tres delicias insuperable. Salgo y me voy a casa. Raquel marcha en dirección Decathlon, en dirección Virgilio (le lleva una botella de blanco lanzatoreño), en dirección a una tarde que se enreda con su hermana Esther y que aún no ha terminado; pero por mí... por mí dabuti, yo ya me he solucionado mi tema dental, que me tenía un poco hasta los huevos...
Seguiremos informando.

#dentista - #susana - #oldsangai - #virgilio - #esther

978 Llave portal de Sani
miércoles, 29 de marzo de 2023

A primera hora me largo en pantalón corto a dar mi caminata. El plan es ir a Sani a por la llave nueva del portal que Tachón me la ha dejado en el buzón; plan realizado con éxito. De regreso camino por Deusto, cruzo el puente, y en Alameda San Mamés cojo el 48.
De regreso a casa me pongo con las cosas de la casa. Comida: vainas y filetes que ha comprado Raquel en el Mercadona de Rodriguez Arias (duros y acuosos) con setas de caserío.
Y apalanque, como debe ser. A media tarde Raquel marcha a flamenco; de vuelta a casa a cenar viene supercontenta con su Diploma de Bulerías, jajaja. Cenamos sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados.
En la camita seguimos viendo la serie "El Agente Nocturno".

La Charo cumple añitos. Con la tontería de los mensajes, el tito Francisco me dice que quiere ir reservando la casa rural para las navidades y que necesita saber si tenemos pensado ir; lo consulto y le lloriqueo a Raquel y... BINGO, nos vamos estas próximas Navidades a Barcelona con todos y eso. Qué buena movida.

#sani - #serie - #elagentenocturno

979 Limpieza a fondo en El Palomar
martes, 28 de marzo de 2023

Hoy tocaba: la casa estaba hecha unos zorros y ya no se podía aguantar más, jajaja.
Aspiradora, fregona, baño, cagaleku, sábanas blancas, sofá por delante y por detrás, de todo.
Y para celebrarlo nos hemos ido a comer al Oldsangai: sashimi de salmón, pollo picante y cortado.
Y a casa.
El día está siendo raro: hace un calor que no es normal. Ayer 15º de máxima, hoy 28º. De hecho, esta mañana he salido a los recados en bermudas, la primera ocasión de esta temporada 2023. Al hacer la cama hemos reemplazado el relleno nórdico por el edredón rosita. Todo comienza a oler a verano. En nada nos vamos al pueblo, y ese cambio sí que marca el inicio de la temporada de buen tiempo, de bermudas y calores.

Nota Raquel.-
Hoy ha estado de reconocimiento médico. Sin novedad.

#raquel - #reconocimiento - #zafarrancho - #oldsangai - #cagaleku

980 Lenta mejoría
viernes, 24 de marzo de 2023

Lentamente los virus del coronavirus COVID 19 van perdiendo efectivos y sólo mantienen la lucha en las fosas nasales y en la zona alta del sistema respiratorio; pero en flagrante retirada.
Mi pronóstico optimista apunta a una mejoría notable mañana sábado, de manera que podamos hacer algún plan, incluso con coche y tal.
Esta mañana he salido tirando del carrito de la compra hasta la cuesta del LIDL. Compras de básicos: papel cocina, pañuelos de papel, leche fresca, latas de bonito, jabón lavadora, y algo más.
Seguido del LIDL me paso por el Extremeño a que Karim me pusiera un par de pinchos de tortilla para llevar. Y a casa, que mi salud no da para mucho más.
En casa? mucha cama, porque es donde mejor me siento.
Raquel prepara un arroz de los suyos.
Me veo la temporada 3 de The Mandalorian, cuatro capítulos. También el último de The BOBA Feat.
Y poco más. El tiempo es primaveral, el gato no piensa en otra cosa que en comer, Raquel está recuperada de su covid19, Raquel ha cobrado este mes más de 9.000€, Tachón se ha comprado una zapatillas nuevas en Decathlon por 30€. Y poco poco más

#covid - #mandalorian - #bobafeat

© Zalberto | febrero - 2026