24
231 Las elecciones más importantes para España no tendrán lugar en España
martes, 12 de enero de 2021

Las imágenes del Capitolio nos han dejado noqueados. El Brexit empieza a mostrar sus dientes. Mientras tanto, en España, nos preparamos para las elecciones en Cataluña. Pero el acontecimiento político con implicaciones más importantes para el futuro de España seguramente no será ninguno de los anteriores. Los días 15 y 16 de enero, la CDU, el partido demócrata cristiano de Alemania, elegirá un nuevo líder. Dadas las encuestas, el ganador de esta elección, más un tapado que no concurre (y al que nos referiremos luego), tendría muchas papeletas para convertirse en canciller de Alemania tras las elecciones federales de septiembre, y con ello convertirse en el político más poderoso de Europa.

Para España, el (o la) canciller ha sido siempre un político clave. Ahora, con la recuperación económica y la defensa del Estado de derecho, ambos en manos de Europa frente a un Gobierno español que juega al populismo, el canciller alemán ya no será un actor secundario, sino el actor principal. España se enfrenta probablemente a tres años seguidos con déficits por encima del 10% (2020, 2021, 2022). El 'momento Zapatero', el giro radical en política económica que se produjo en mayo de 2010 tras la comprobación de la insostenibilidad de la economía española, parece inevitable. La gestión de ese giro dependerá, fundamentalmente, del liderazgo que exista en la república federal en ese momento.

Tres candidatos participan en estas elecciones internas, en las que votan 1.001 delegados del partido en representación de agrupaciones locales, regionales y estatales. Vistos de lejos, los candidatos son similares: tres hombres católicos de mediana edad procedentes de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. Sin embargo, en términos de la dirección en que quieren llevar el partido, y el país, no podrían ser más diferentes. Uno es preferido por los votantes de la CDU, otro por los alemanes en general, y un tercero, por las élites del partido.

E...

leer más

#alemania - #elecciones

232 Arroz graneado
domingo, 15 de noviembre de 2020

Ingredientes
Para 2-3 personas (como guarnición)

  • 2 dientes de ajo (o al gusto)
  • Un vaso de arroz redondo
  • Un vaso y 1/4 de agua muy caliente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (o al gusto)
  • Sal

Preparación
  1. Lavar el arroz en un colador durante un par de minutos, para que suelte almidón.
  2. Pelar y laminar los dientes de ajo. Poner el aceite en un cacito a fuego medio y dorar los ajos durante un minuto y medio aproximadamente, removiendo para que no se quemen.
  3. Añadir el vaso de arroz y remover durante otro minuto, hasta que se ponga un poco transparente (nacarado). Añadir el agua y sal al gusto, remover, tapar -con una tapa que encaje- y subir el fuego al máximo.
  4. En cuanto hierva, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar 16 minutos. Apagar el fuego, dejar reposar dos o tres minutos más, separar los granos con un tenedor y servir.

Se trata de una técnica muy habitual en distintas cocinas suramericanas -como la chilena, la boliviana y la colombiana, donde el arroz acompaña gran parte de los platos- que se empieza dorando un poco de ajo en aceite, después nacarando en este el arroz y se remata añadiendo la cantidad de agua justa para que este se cocine al vapor. La receta es para dos o tres personas, pero si quieres más o menos solo tienes que escalarla: doble de arroz, doble de aderezo, doble de agua y listo.

#arroz

233 Pepito valenciano
jueves, 05 de noviembre de 2020

Ingredientes

Para 5 pepitos

Para el relleno de titaina

1 kg de tomate de pera maduro
6 g de ajo (1 diente)
20 g de pimiento rojo
20 g de pimiento verde
20 g de piñones
60 ml de AOVE
50 g de tonyina de sorra
Sal
Azúcar
Para el pepito

5 pulguitas de pan de leche
Huevo
Leche
Preparación

Picar el ajo y los pimientos lo más fino posible para arrancar la titaína.
Pelar y despepitar los tomates, dejando escurrir el jugo al máximo.
Sofreír los piñones, el ajo y los pimientos hasta que estén dorados, añadir el tomate triturado y sazonar. Freír la mezcla hasta que pierda casi el total del líquido del tomate.
Añadir la tonyina, dar hervor y desmenuzar. Hacer un agujero en uno de los lados del panecillo, vaciarlos -reservar la miga-, rellenar cada panecillo como si fuera un bocadillo y tapar con un poco de miga.
Remojar el bocadillo en leche hasta que empape, pasarlo por huevo batido, freír en aceite a unos 170 °C hasta que se dore, eliminar el exceso de grasa sobre papel de cocina y servir.

#sandwich

235 Patatas a la importancia (versión mejorada)
lunes, 27 de abril de 2020

Ingredientes


  • 3-4 patatas medianas
  • Harina para el rebozo
  • 2 huevos para el rebozo
  • Aceite de oliva para freír
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pellizco de hebras de azafrán
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil a lo loco
  • 100 ml de vino blanco
  • Agua o caldo (de verduras o pollo) adicional para cubrir las patatas
Preparación

  1. Pelar las patatas, lavarlas y hacerlas rodajas de 1 cm de grosor aproximado. Cubrir el fondo de una sartén amplia con un dedo de aceite de oliva y calentar a fuego medio.
  2. Rebozar las rodajas de patata primero en harina y luego en los huevos batidos; freír en el aceite por ambas caras hasta que estén doraditas. Ir pasando a una cazuela amplia donde se cocerán luego.
  3. Pelar y picar finamente la cebolla. En otra sartén con aceite limpio, sofreírla a fuego bajo hasta que esté transparente.
  4. Mientras tanto, pelar los ajos y majarlos en un mortero junto con las hebras de azafrán y un poco de perejil. Cuando la cebolla esté lista, volcar el majado en la sartén, mezclar y darle unas vueltas hasta que se haga el ajo.
  5. Agregar el vino y cocinar hasta que se reduzca bastante, que quede muy poco líquido. Verter el sofrito en la cazuela de las patatas, distribuir y cubrir con agua o caldo.
  6. Tapar la cazuela y cocer 20-25 minutos o lo que sea necesario para que las patatas estén tiernas; probar pinchando alguna rodaja con un cuchillo. La salsa se habrá reducido mucho, si queremos tener el plato más caldoso, añadir más líquido. Servir calentitas con más perejil fresco espolvoreado por encima.

Es que no tengo todos los ingredientes precisos.
Ya te vale, porque más básicos no pueden ser. Vamos a ver:

  • No tengo vino: no pasa nada, no lo pongas.
  • Pero tengo cubitos de caldo, ¿los puedo usar en lugar de poner el agua sola? No es nuestra opción preferida, pero te pueden sacar de un apuro, que ahí es donde estamos....

    leer más

#patatas

236 Huevos a la mexicana
jueves, 23 de abril de 2020

Ingredientes


  • 2 huevos
  • 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
  • ¼ de cebolla
  • Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
  • Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
  • Aguacate al gusto (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo los preparo?

  1. Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente.
  2. Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos.
  3. Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos.

¿Qué más puedo añadirles?

Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).

También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.

Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El h...

leer más

#huevo

237 Estofado rápido de guisantes y huevos blandos de Carme Ruscalleda
lunes, 20 de abril de 2020

Ingredientes:


  • 800 gr de guisantes muy tiernos
  • 4 cogollos cortados finos
  • 4 cebollas tiernas, a cortes finos
  • 30 gr de mantequilla
  • 100 gr de tocino fresco del gorgil, a dados pequeños
  • 80 ml de vino blanco seco
  • 40 ml. de agua mineral
  • 6 huevos de calidad extra “O”
  • Sal y pimienta blanca

Elaboración:

  1. Poner a cocer los huevos en un cazo a la medida, cubrirlos muy bien con agua fría con un poco de sal y prestar atención hasta que rompa a hervir para controlar que la cocción sea sólo de 6 minutos. Apartar el cazo del fuego y enfriar para poderlo pelar y conseguir una yema en el interior blanda y cremosa y una clara en absoluto seca.
  2. En una cazuela honda a la medida del volumen que os dispongáis a cocinar, calentar el aceite y la mantequilla y sofreír los dados de tocino, salpimentar y dejar que queden bien dorados.
  3. Añadir la cebolla y la lechuga y dejar que cueza. Debe ser un sofrito pochado, lo que se conseguirá en aproximadamente 6 minutos.
  4. Incorporar a la cazuela los guisantes, el vino y el agua; salpimentar de nuevo con prudencia y dejarlo cocer a un fuego medio con la cazuela tapada durante 4 minutos. Destapar la olla para comprobar si los guisantes requieren 2 o 3 minutos más (dependerá de lo tiernos que sean los granos). ¡El estofado ya está listo! Servirlo muy caliente, repartiendo a cada plato 3 medios huevos blandos.

#legumbres - #guisantes

238 Muere Gilbert Garcin
lunes, 20 de abril de 2020

Cuando hablamos de retoque fotográfico o bien pensamos en las aberraciones que se cometen constantemente, o bien en algún maestro del fotomontaje (digital o analógico, eso es lo de menos).

A mí en concreto se me vienen a la mente un par de nombres: Misha Gordin y Gilbert Garcin, que es el fotógrafo que os quiero presentar hoy, un auténtico fuera de serie en esta materia.

Este francés nació en la ciudad de los ilustres hermanos Lumière, La Ciotat, en 1929. Se pasó la mayor parte de su vida vendiendo lámparas en Marsella, como si el "vender luz" fuese una premonición de lo que vendría, ya que tras jubilarse decidió dedicar todo su tiempo a ese asombroso arte que consigue escribir con la luz.

Ganador del concurso del club de fotografía de Aubagne, cuando tenía 65 años, el azar quiso que tuviera la posibilidad de seguir un curso en Arles con Pascal Dolesmieux, maestro que le enseñó todos los trucos del oficio.

Gilbert empieza entonces a dar rienda suelta a su creatividad, es capaz de imaginar mundos imposibles y fascinantes, mundos que además consigue plasmar en sus fotografías de manera brillante.

Según cuenta el propio Garcin, se pasó una grandísima parte de su vida acumulando imágenes interesantes en su mente y era el momento de dejarlas salir a la luz, nunca mejor dicho.

Con tal cantidad de "material" en su cabeza, se sumerge plenamente en el proceso creativo cargado de ideas y recursos. Como además ya está jubilado, no lo hace por dinero ni como medio de vida sino por puro placer y pasión, hecho que le permite ser totalmente libre.

Para crear estas imaginativas composiciones, Gilbert construye meticulosamente sus micromundos como maquetas y se fotografía a sí mismo de modo que posteriormente se pueda integrar en ellos. Añade a la escena su foto recortada, siempre ataviado con su traje y su sombrero. Algunos retoques y detalles, y ya tiene su foto final construida.

En total, unas treinta horas de trabajo es lo q...

leer más

#fotografia

239 Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzos
martes, 14 de abril de 2020

Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzos

Lo primero que debes hacer es ponerlos en remojo en agua con sal el día anterior: así la cocción será más rápida y serán más fáciles de digerir. Luego debes ponerlos al fuego en una cazuela con agua entre templada y caliente y una pizca de sal. El fuego debe estar fuerte los 10 primeros minutos de cocción; luego hay que bajar a muy suave para que se hagan lentamente. Si te quedas corto de agua, debes añadirla caliente. Si tienes olla rápida, los garbanzos tardan unos 40 minutos; en una normal, entre dos horas y media y tres horas y media.

Lógicamente, si quieres obtener un caldo más sabroso, puedes dejar que los garbanzos viajen hacia su destino con una cebolla cortada en cuartos, una zanahoria, un puerro, unos dientes de ajo, laurel, pimienta en grano o lo que te venga en gana (recuerda que esas verduras trituradas se pueden añadir al guiso). O incluso cocerlos en caldo en vez de en agua, como en este potaje de vigilia.

#legumbres - #garbanzos

240 Garbanzos guisados para vagos (2ª opción)
martes, 14 de abril de 2020

Para 2 personas
Ingredientes


  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 50 g de pasta para sopa (fideos, estrellitas, piñones...).
  • 50 g de chorizo, jamón o panceta picados.
  • 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
  • 1/2 cucharadita rasa de pimentón (si no usas chorizo)
  • 1/2 litro de caldo de pollo (o de los garbanzos, si los has cocido tú)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Rehogar un par de minutos en una cazuela el chorizo, jamón o panceta con un poco de aceite de oliva.
  2. Si has optado por el jamón o la panceta, añadir en el último momento el pimentón ahumado con cuidado de que no se queme, y darle una vuelta fuera del fuego para que suelte el aroma.
  3. Añadir el caldo y devolver la cazuela al fuego. Cuando hierva, echar la pasta y remover de vez en cuando.
  4. Cuando esté al dente, añadir los garbanzos y dejar un minuto más. Si se queda muy seco, añadir un poco más de caldo.
  5. Servir con los huevos mollet pelados y cortados por la mitad.

Así de básico, este plato está delicioso. Pero si te quieres complicar la vida, puedes cambiar los fideos por arroz, potenciarla con un sofrito de cebolla y tomate o incorporar todo tipo de verduras cortadas en trozos pequeños a la vez que el embutido (zanahoria, calabacín, guisantes). Rematarla con unas pocas espinacas baby dejando que hiervan apenas un minuto tampoco es mala idea.

#legumbres - #garbanzos

© Zalberto | enero - 2026