25
|
241 Garbanzos guisados para vagosmartes, 14 de abril de 2020  Para dos o tres personas. Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- 6 cucharadas de tomate triturado o rallado
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria grande picada fina (opcional)
- 1 diente de ajo picado
- 1 guindilla roja seca picada
- 250 ml de caldo de pollo (o de los garbanzos si los has cocido tú)
- 1 cucharada de menta o hierbabuena picada
- 1/2 cucharadita rasa de comino en polvo (opcional)
- 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Rehogar en una cazuela a fuego suave con un chorro de aceite la cebolla, la zanahoria (si se usa), el ajo, la guindilla, un poco de sal y pimienta y el comino si se quiere.
- Cuando la cebolla esté transparente y la zanahoria haya cambiado de color y esté un poco blanda, añadir el tomate.
- Cuando se convierta en un sofrito espeso, añadir el caldo y los garbanzos, y dejar que hiervan un rato hasta que el caldo espese un poco, añadiendo un poco más de caldo o agua si se quedan demasiado secos.
- Corregir de sal y añadir la menta o hierbabuena picadas.
- Dejar cocer un minuto más y servir con los huevos mollet cortados por la mitad.
- Si has cocido tú mismo los garbanzos con algunas verduras, puedes triturarlas y añadirlas al guiso para hacerlo más cremoso.
| #legumbres - #garbanzos
242 Carpaccio de remolacha y apionabosábado, 04 de abril de 2020  Ingredientes
Para 4 personas
2 remolachas medianas 1/2 apionabo mediano 100 gr. de queso manchego curado 1 limón Cebollino picado Hojas de espinacas baby o berros (opcional) Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta negra Preparación
1. Pelar la remolacha y cortarla en láminas lo más finas posibles con una mandonlina o un pelador. Ponerlas en un bol con el zumo de medio limón y un chorro de aceite de oliva, y removerlas para que se embadurnen bien. Hacer lo mismo con el apionabo. Dejar macerando un mínimo de media hora (o hasta un día entero).
2. Disponer en una fuente grande o en platos individuales una capa de apionabo (puede sobrar). Salar ligeramente. Poner encima una capa de remolacha (también puede sobrar). Salar. Añadir un chorrito de aceite por encima, y terminar con el queso rallado y, si se quiere, el cebollino, por encima. También se puede decorar con hojas de espinacas baby o berros. | #entrante
243 Lomo frío con aceitunas negras y pimentónsábado, 04 de abril de 2020  Ingredientes
Para 4 personas
1 kg de lomo de cerdo ibérico (o solomillo) 250 g de aceitunas negras de buena calidad 150 g de pimientos del piquillo (opcional) 1 cebolla roja 1 diente de ajo 3 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita rasa de seco 2 cucharaditas de pimentón picante Vinagre de Jerez Aceite de oliva Azúcar Sal
Preparación
1. Si le vamos a poner pimientos, rehogarlos en una cazuela con un chorro de aceite a fuego lento con una pizca de sal y de azúcar unos 20 minutos. Dejar enfriar.
2. Cortar la cebolla en juliana no demasiado fina, y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre, sal y la suficiente agua como para cubrirla. Dejar reposar una media hora (así perdera fuerza y será más digestiva).
3. Precalentar el horno a 200 grados.
4. Embadurnar la carne con un poco de aceite y marcarla en una sartén muy caliente, lo justo para que se dore. Pasarla a una fuente o bandeja al horno, añadirle el tomillo y asarla entre 20 y 30 minutos dependiendo del grosor (puede ser más, pero es mejor ir mirando para no pasarse). Reservar los jugos y dejar enfriar tapada con papel de aluminio.
5. Mientras, deshuesar las aceitunas. Mezclarlas con la cebolla bien escurrida, el ajo cortado en láminas grandes, 6 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, el pimentón, sal y los jugos de la carne.
6. Filetear la carne. Extenderla en un tupper o fuente y mezclarla con el aliño, añadiendo de nuevo los jugos que haya podido soltar en el reposo. Incorporar los pimientos picados finos si se usan. Añadir un poco más de aceite si se ve un poco seco, corregir de pimentón, vinagre y sal (debe quedar alegre), tapar con plástico y dejar reposando un par de horas mínimo (de un día para otro, guardada en la nevera, está mejor). Servir a temperatura ambiente, retirando los trozos de ajo para que a nadie le dé un soponcio si se come uno. | #cerdo
244 Magras con tomatesábado, 04 de abril de 2020  Para que el plato salga bien hay dos cosas primordiales: primero, escoger un buen tomate -uno con un conservante que le dé mucha acidez puede estropear el plato, aunque podría corregirse con una puntita de bicarbonato o azúcar-; segundo, dejar que éste se confite hasta agarrarse ligeramente, pero sin llegar a quemarse. Esto nos obligará a tener que estar un poco pendientes de la cazuela, pero el resultado vale muchísimo la pena. Como todos los guisos, de un día para otro está aún más bueno (y además soporta la congelación estupendamente).
Ingredientes
Para 6 personas
1,2 k de cabecero de lomo en dados de unos 3 cm 1 k de tomate triturado (natural o embotado de buena calidad) 2 cebollas 1 hoja de laurel 75 ml de aceite de oliva virgen extra 150 ml de vino blanco seco (un fino o un generoso como la manzanilla Sal Preparación
Pelar y picar las cebollas. En la cazuela en la que vayamos a preparar el estofado, poner el aceite a fuego medio y dorar la carne. Retirarla y, en ese mismo aceite, rehogar las cebollas durante unos 12 minutos. Añadir la carne, el tomate, el vino, la hoja de laurel y sal al gusto. Bajar el fuego al mínimo y cocinar destapado durante unos 45 minutos, dando vueltas un par de veces durante el proceso. A partir de aquí, y dependiendo del nivel de evaporación del tomate -dependerá desde del tipo de tomate hasta del tamaño de la cazuela-, hay que vigilar el guiso más de cerca. Cuando el tomate y el aceite se separen, seguir cocinando -removiendo lo justo y con mucho cuidado, para que no se deshilache- hasta que el tomate se haya caramelizado, esté dulce y espeso y empiece a agarrarse al recipiente. Servir con patatas fritas, arroz o un buen pan de hogaza. | #cerdo
245 Haz alubias como un vascodomingo, 29 de marzo de 2020  Los vascos comemos alubias desde hace montones de años... | #legumbres
246 Guiso criollo Exprésdomingo, 29 de marzo de 2020  Ingredientes Para 4 personas
- 1 bote de judías blancas (500 g)
- 1 cebolla mediana
- 1 patata grande
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada sopera de pimentón ahumado
- 1 aguacate maduro
- Cilantro al gusto
Preparación
- Verter el bote de judías sin escurrir en un olla mediana con tapa. Añadir la misma cantidad de agua que el volumen del bote de judías empleado.
- Pelar la patata y cortar en trozos pequeños. Añadir a la judías.
- Pelar la cebolla y cortar en tiras no muy finas. Añadir al resto.
- Añadir la cabeza de ajo lavada y sin pelar, el pimentón ahumado y una cucharada de sal.
- Tapar el guiso y cocinar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo. Cocinar hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos aproximadamente. Dejar reposar 20 minutos.
- Descartar el ajo y servir el guiso en un plato hondo acompañado de un cuarto de aguacate pelado, cilantro al gusto y un chorrito de aceite. Salpimentar si hace falta.
| #legumbres
247 Alubias en salsa verdedomingo, 29 de marzo de 2020  Ingredientes Para 4 personas
- 400 g de alubias blancas, cocidas y escurridas
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de perejil picado
- 75 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de cocción de las alubias, de verduras o agua
- Un pimiento choricero o media cucharadita de su pulpa
- Sal
Preparación
- Cubrir el fondo de la cazuela con una fina capa de aceite de oliva.
- Calentar a fuego medio y añadir el ajo picado. Dejar que se dore ligeramente y agregar el perejil muy finamente picado.
- Abrir el pimiento choricero y ponerlo en la cazuela con la pulpa hacia dentro, frotándolo contra el fondo con una cuchara de madera. En su defecto, añadir un poco de carne de pimiento choricero y remover.
- Verter el vino blanco y dejar que hierva un par de minutos.
- Echar las alubias a la cazuela, mover con cuidado la cazuela para esparcirlas sin que se rompan y agregar el caldo.
- Mantener a fuego lento unos 10 minutos mientras se da a la cazuela un movimiento de suave vaivén para que la salsa ligue.
- Probar el punto de sal, corregir si es necesario y servir inmediatamente.
| #legumbres
248 Empanadillas de espinacas y huevojueves, 26 de marzo de 2020  Ingredientes
- 200 g de espinacas frescas
- 2 huevos
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Para la masa de las empanadillas:
- ½ vaso de agua
- 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
- 350 g de harina
- 1 huevo
- Sal
Elaboración
- Para preparar la masa de las empanadillas: mezcla el agua con el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Agrega la harina poco a poco y trabaja bien, a mano o con el robot, hasta que quede una masa más o menos homogénea que no se pegue en las manos. Si es necesario, añade algo más de harina.
- Envuelve la masa con papel film transparente y deja reposar durante 1 hora.
- Lava bien las espinacas frescas para eliminar los posibles restos de tierra y cuécelas al vapor. Cuece los huevos; pélalos y córtalos en daditos.
- Pon una sartén al fuego con la cebolla cortada en juliana fina y unas cucharadas de aceite de oliva. Rehoga 4 minutos y añade las espinacas. Sala y cocina hasta que se evapore el agua de las espinacas. Retira del fuego y añade los huevos cocidos picados.
- Extiende la masa de las empanadillas con un rodillo para que quede bien fina. Luego, corta círculos con ayuda de un cortapastas o un aro de emplatar.
- Coloca en una de las mitades de la masa la mezcla de espinacas. Moja los bordes con un poco de agua y dobla la masa. Presiona un poco los bordes para que queden bien cerrados.
- Pinta la superficie de las empanadillas con huevo batido. Introdúcelas en el horno precalentado a 180 Cº hasta que se doren.
| #entrante - #empanadlilla
249 Vainas: modos de cociónmartes, 24 de marzo de 2020  Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.
Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?
Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.
Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.
Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.
¿Y si me sobran?
Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape... leer más | #verdura - #vainas
250 Pastel de pescado en el microondaslunes, 23 de marzo de 2020  Ingredientes
- 500 gramos de pescado blanco (fresco o congelado)
- 2 huevos
- 3 cucharadas de pan rallado
- 3 cucharadas de tomate frito
- 100 gramos de nata líquida
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Mayonesa
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Elaboración
- Si el pescado es congelado, descongela en la nevera durante la noche anterior a la preparación.
- Desmenuza el pescado y bate los huevos.
- Vierte el pescado, los huevos, el pan rallado, el tomate frito y la ralladura de limón en el vaso de la batidora. Bate y luego añade la nata. Sigue batiendo y salpimenta al gusto.
- Engrasa con aceite un molde apto para el microondas, y vierte la mezcla del pastel en el molde. Cubre el molde con un film de plástico, y haz agujeros en el papel film con el filo de un cuchillo.
- Pon el molde en el microondas durante 6 minutos a máxima potencia.
- Retira el film, y vuelve a cocinar en el microondas 6 minutos más. Deja reposar tres minutos, haz la prueba del palillo en el centro, y si el pastel está cuajado desmolda (Si le falta un poco, hornea tres minutos más).
- Antes de servir, puedes cubrirlo con mayonesa. (Lo puedes tomar templado o frío de nevera).
| #pescado
|