26
|
251 Crema de guisantes al currysábado, 14 de marzo de 2020  Ingredientes
- 400 g guisantes frescos desgranados
- 100 g de yogur
- 50 g mantequilla
- 4 ajos tiernos
- 2 cebollas
- Agua o caldo de verduras
- Curry en polvo
- Menta fresca
- Limón
- Sal, pimienta
Elaboración
- Pelar y picar los ajos y las cebollas. En un cazo poner a fundir la mantequilla y sofreír la verdura a fuego suave durante 15-20 minutos.
- Añadir los guisantes y cubrir con el agua o el caldo. Cocer lentamente unos 10-15 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernos.
- Añadir el curry, la mitad del yogur y triturar. En el caso de querer una crema más ligera, añadir un poco más de agua o de caldo.
- Poner a punto de sal y pimienta.
- Mezclar el yogur sobrante con unas gotas de zumo de limón, curri, sal y pimienta.
- Poner la crema en un plato y salsear con el yogur. Poner unas hojas de menta fresca encima.
| #legumbres - #guisantes - #curry
252 Guisantes y alcachofas con vinagreta de pistacho y huevoviernes, 06 de marzo de 2020  | Ingredientes Para 4 personas
- 800 g de guisantes (pueden ser congelados)
- 8 alcachofas
- ½ limón
- 4 huevos
Para la vinagreta de pistacho
- Un puñado de hojas de perejil
- 50 g de pistachos
- 1 limón
- 1 diente de ajo (o al gusto)
- 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Si tenemos un robot de cocina o un termocirculador tipo sous vide, cocinar los huevos entre 20 y 30 minutos a 65ºC (con 20 la clara y la yema quedan más líquidas, a los 30 casi cuajadas). Si no, cocer los huevos entre cuatro minutos y medio y seis cuando las verduras estén casi listas (si queremos prepararlos antes, cortar la cocción con abundante agua fría).
- Preparar un recipiente con agua hirviendo con un cestillo o colador para cocinar al vapor encima (y una tapa que lo cubra, aunque no sea del mismo tamaño exacto).
- Preparar un bol con agua y el zumo de medio limón (y el medio limón exprimido también en el agua). Quitar la parte exterior del tallo de las alcachofas, las hojas exteriores, cortarles la punta de las hojas, abrirlas por la mitad y pasarlas rápidamente al bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
- Poner las alcachofas al vapor y poner un temporizador para que nos avise a los 16 minutos.
- Preparar la vinagreta picando los pistachos, las hojas de perejil y el diente de ajo y mezclando con la ralladura y zumo de limón al gusto, el aceite, sal y pimienta.
- Pasados los 16 minutos, añadir los guisantes y contar seis minutos más. Pasado este tiempo sacar las verduras y, si se quiere, marcar las alcachofas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Emplatar los guisantes con las alcachofas y el huevo, aliñar con la gremolata y servir inmediatamente.
| #verdura - #guisantes
253 Del Cedro a Contaderomartes, 11 de febrero de 2020  | La Gomera Día dedicado a excursionar, senderísticamente hablando, por la zona de bosques gomeros. Elegimos la ruta El Cedro-Contadero. De camino al inicio de la ruta hicimos una parada en el Roque más famoso de la isla, que suele estar petado de turistas. Sin dilación nos dirigimos al inicio de ruta: el camping de El Cedro. Si bien casi todas las del Wikiloc mostraban rutas que comenzaban en el aparcamiento de El Contadero, que suponen primero bajar hasta el camping y luego subir al aparcamiento, nosotros optamos por dejar el coche en el Cedro para primero subir y luego bajar, opción más favorable desde el punto de vista psicológico. El tramo de carretera desde que se deja la GM-1 hasta el Cedro es estrecho hasta el límite; estresante jajaja. El sendero merece la pena: bosques y arroyos, la fuente que mana del árbol, los pájaros que se acercan a comer casi de la mano, caminos bien preparados para los senderistas, todo una virguería. Muy bien. Al terminar la ruta nos acercamos al restaurante de la mujer del pelo Rojo, para comprobar en persona si era cierta su fama de maleducada etc, y... sí, es cierta jajaja. Pero logramos que nos sirviera un par de cervezas, que bebimos con ansiedad: hacía calor del bueno. Para comer buscamos opciones en la carretera que va hacia la Hermigua, y tuvimos la fortuna de comer en el Telémaco, muy bien, muy relajante, muy recomendable. De regreso a San Sebastián pasamos a visitar el Mirador de Abrante, el que tiene una plataforma de cristal que se asoma al abismo de Agulo. Hicimos buenas risas con la tontería. Por cierto, ¿la carreterita de acceso? estrecha, muuuyyy estrecha, jajaja. Ya en San Sebastián cenamos unas pizzas en El Pajar; decentes, sin más. | #gomera2020
254 Aguacate relleno de zanahoria y huevo de codornizmartes, 28 de enero de 2020  Ingredientes Para 2 personas
- 2 zanahorias
- 8 g de aceite de oliva
- 8 g de sésamo blanco
- 2 gotas de aceite de sésamo
- 1/2 diente de ajo picado
- 1 chalota
- 1 aguacate
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharadita de mojo rojo
- 5 ml de vinagre de arroz
- 5 g de miel
- Pimienta negra molida
- 2 huevos de codorniz
- Una pizca de sal
Preparación
- Llevar una sarten al fuego con el fuego bajito.
- Pelar la zanahoria y colocarla dentro de un papel de plata o de hornear formando un papillote, regada con aceite de oliva, sal y pimienta negra.
- Cubrir con una tapa que encaje para generar el mismo efecto que un horno.
- Asar la zanahoria en la papillote durante 15 minutos.
- Dejar que se atempere y picarla muy pequeñita una vez bien fría.
- Picar el ajo y la chalota muy pequeños y mezclarlos con la zanahoria.
- Mezclar la mayonesa con el mojo rojo, el vinagre de arroz, la miel y la pimienta negra y añadir tres cuartas partes de esta mezcla al tartar de zanahoria. Incorporar el aceite de sésamo y las semillas del mismo.
- Abrir el aguacate, quitar el hueso y pelarlo. Rellenar el aguacate con el tartar formando un buen copete. Terminar con más salsa por encima.
- En una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva freír los huevos de codorniz. Poner un poco de sal.
- Terminar el aguacate con el huevo de codorniz y, opcionalmente, unas hojas de cilantro.
| #entrante
255 Junto al muro del tiempolunes, 27 de enero de 2020  Junto al muro del tiempo (1959)
No consigo encontrar este libro de Jünger.
[copy y paste de un crítico] »»
El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa... leer más | #literatura - #junger - #hesse - #paraleer
256 Crema de alcachofas y espinacasviernes, 24 de enero de 2020  Ingredientes
- Para 6 personas
- 600 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
- 300 g de espinacas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla grande
- La parte blanca de un puerro
- 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
- 1 l de caldo de verdura, de pollo o agua
- 200 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
- 150 g de parmesano rallado o en escamas
- Sal
- Pimienta
- Versión para 2 personas
- 200 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
- 100 g de espinacas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla mediana
- La parte blanca de un puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
- 333 ml de caldo de verdura, de pollo o agua
- 70 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
- 50 g de parmesano rallado o en escamas
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Si usamos alcachofas congeladas, dejarlas descongelar de un día a otro en la nevera.
- Pelar y picar la cebolla. Quitar las capas superiores del puerro -las que estén más secas- y picarlo (ninguna de las dos cosas tienen que quedar demasiado finas). Pochar ambas cosas con el aceite y un poco de sal en una olla con suficiente capacidad para contener toda la crema.
- Cuando empiecen a transparentar, añadir las alcachofas troceadas, subir un poco el fuego a medio y darles vueltas durante unos 10 minutos, hasta que se doren un poco.
- Añadir el caldo y llevar a ebullición. Pasados 12 minutos, añadir las espinacas y la leche evaporada o nata y cocinar cinco minutos más.
- Triturar la crema y pasarla por un colador chino o de malla media para eliminar las fibras de la alcachofa. Rectificar de sal y pimienta y servir con el parmesano integrado en la crema o por encima (y un poco más de pimienta).
| #crema
257 Luis Alberto Spinettajueves, 23 de enero de 2020  Google dedica hoy su portada al célebre músico argentino en el día que hubiera cumplido 70 años.
Cantante, compositor, guitarrista y poeta. Luis Alberto Spinetta fue todo lo que quiso y en su país, Argentina, siguen considerándolo uno de los grandes genios de la música. El padre del rock and roll en castellano para Latinoamérica. Hoy ‘El Flaco’ hubiera cumplido 70 años y por esa efeméride el gigante Google ha querido homenajearlo dedicándole uno de sus doodles.
El verde predomina en la ilustración que le ha dedicado el famoso buscador, un color elegido para conmemorar la icónica portada del álbum Artaud. Aquel fue el tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso y el segundo como solista de Luis Alberto Spinetta. Todo es verde menos la guitarra, que respeta el rojo y blanco de su emblemático instrumento.
El padre del rock and roll en castellano para Latinoamérica
Considerado no sólo uno de los músicos más importantes y respetados de la Argentina sino además de otros países. El homenaje de Google a Spinetta también se encuentra disponible en Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Islandia, Italia, Paraguay, Perú, España, Suiza, Uruguay y Vietnam.
Nacido el 23 de enero de 1095 en Buenos Aires, ‘El Flaco’ aprendió bien temprano a tocar la guitarra y a cantar. A los 17 años formó una banda llamada Almendra que revolucionó el panorama musical del país. Combinaban las letras en castellano con un rock progresivo muy marcado.
Entre 1970 y 1980 formó y lideró varias bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Compaginaba sus participaciones grupales con su proyecto de solista, con el que llegó a grabar 20 discos. Su influencia fue tal que hoy se celebra el Día Nacional del Músico en Argentina por él.
Su voz, su talento y su obra se acabaron un fatídico 8 de febrero de 2012 en la capital argentina. Murió con 62 años por culpa de un cáncer de pulmón pr... leer más | #argentina - #spinetta
258 Fragmentos de Heráclitomiércoles, 22 de enero de 2020 Los fragmentos de Heráclito Sobre el universo ^Introducción Lógica
- Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
- Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
- Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
- Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros.
- La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
- No sabiendo ni oír, ni hablar.
- Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
- Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
- La naturaleza ama el ocultarse.
- El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
- Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere.
- De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
- ... aportando testimonios indignos de confianza sobre puntos discutidos.
- Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
- La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
- Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala ...
leer más | #frases - #grecia - #filosofia
259 Brócoli con salsa de misomartes, 21 de enero de 2020  Ingredientes - 1 brócoli
- 50 g de nueces pecanas
- Sal
- Pimienta
- Para la salsa de miso:
- 2 cucharadas de miso ⠀
- 2 cucharadas de vinagre de arroz ⠀
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ⠀
- 1 cm de jengibre fresco⠀
- 1 cucharada de zumo de limón
Elaboración- Lava el brócoli, escúrrelo bien y salpimiéntalo. A continuación, riega con un poco de aceite de oliva virgen extra y envuélvelo con papel de horno. Cocina durante 30 minutos a 200 ºC. ⠀
- Prepara la salsa de miso: tritura todos los ingredientes en la batidora hasta obtener una salsa con una textura un poco densa. ⠀
- Cuando el brócoli esté listo, córtalo en laminas a lo ancho y sirve con un poco de aliño por encima. 4. Por último, trocea unas nueces pecanas y decora con ellas el plato.
| #verdura
260 Almejas en salsa marineradomingo, 19 de enero de 2020  Ingredientes
- 1 quilo de almejas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de harina.
- 2 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 guindilla.
- Perejil picado al gusto.
- 1 vaso de vino blanco.
- Sal al gusto y Pimienta negra al gusto.
Elaboración
- Limpia bien las almejas para que no conserven arena y estropeen la receta. Pon las almejas en un bol grande con agua y cambia el agua tres o cuatro veces a lo largo de una hora.
- En una cazuela calienta medio vaso de vino blanco, cuando arranque a hervir, añade el laurel y las almejas limpias. Deja cocer un par de minutos, y cuando las almejas se abran, retira y reserva.
- Retira el líquido de cocer las almejas en un vaso.
- Pela la cebolla y el ajo, y pica finamente junto a la guindilla.
- En la misma cazuela, caliente un par de cucharadas de aceite de oliva y pocha la cebolla, el ajo y la guindilla. Añade la harina y el pimentón, y deja que se cocine sin que se queme.
- Añade el resto de vino blanco, remueve y deja que espese y luego añade el tomate. Remueve de vez en cuando y deja cocer a fuego medio durante diez minutos.
- Vierte las almejas en la salsa, remueve con mucho cuidado, y con el fuego apagado liga bien todo los ingredientes.
- Espolvorea con el perejil picado y a disfrutar.
| #marisco - #almeja
|