1
1 Viernes de Semana Grande
viernes, 22 de agosto de 2025

Indi me saca de la cama cuando la oscuridad todavía enseñorea las calles y el silencio se escucha allá donde... se mire. No me importa. Las horas previas al amanecer son para mí un preciado refugio donde dar rienda suelta a mi pensamiento y a mi creatividad.
Raquel también madruga; le pido que me deje espacio y tiempo y que espere en calma el momento para comenzar la rutina yóguica. Me da ese margen y todo fluye en paz. En «Mi rutina de Yoga» todos los momentos tienen coherencia y todos los esfuerzos conducen a lugares mentales donde se acompasan los pensamientos con los flujos corporales; es una maravilla. Esta mañana he constatado cómo la repetición y la constancia consiguen aumentar la capacidad de los músculos y los tendones, y todas las sensaciones son positivas. Me hago de rogar, pero me gusta.
Estamos en el apogeo de las fiestas de Bilbao; viernes de Semana Grande / Aste Nagusia. Raquel ha propuesto ir a la Pérgola del parque de los Patos a ver, como el año pasado, las actuaciones de las bilbainadas, por hacer algo; y seguido comer en los alrededores; es un buen plan. En el tema «comer» hemos hecho una reserva en un «griego» de Pozas, uno que tiene compinche en Fernández del Campo y que ya conocimos en su momento (a mí me resultan ambos bastante indiferentes, pues no dejan de ser unas franquicias enfocadas a dar de comer de aquella manera y ofrecer un servicio de una calidad muy poco profesional; pero es lo que hay). La reserva es para la una y media, bien pronto, como me gusta a mí; de hecho la hora elegida es cosa mía, dejarlo para más tarde no aporta nada bueno, se rellena el tiempo con alcohol y no creo que sea ésa la mejor idea.
Hasta la hora de salir, que hemos pensado sobre las once, me he puesto cómodo en la butaca y he disfrutado de una buena cantidad de páginas del «Tokio Blues» de Murakami.
Once y pico. Bajamos por Iturribide al asco Viejo. Cruzamos el Puente del Arenal. Está todo atestado de gente, se mire donde se mire. Por la G...

leer más

#yoga - #murakami - #tokioblues - #campuzano - #bilbainadas - #or-konpon - #restaurante - #griego - #kaliorixe

2 Con los flamenquis
viernes, 04 de julio de 2025

El día comienza con sus piernas y brazos mixtos, Maite en su esencia. Continúa con variadas compras; cajas transparentes para almacenar mis ropas; un pollo en el BM; variedad en el LIDL. Después de comer una ensalada de lechuga y cebolleta, unos filetes de pechuga de pollo a la plancha con guarnición abundante de cherris de la hermana de José Antonio (la que tiene invernadero en Vélez de Benaudalla) y pepino aliñado también de José Antonio, después de comer todo eso me he tirado en el sofá a escuchar una conferencia de Byung-Chul Han en la que elogia la ociosidad (la pereza), mientras Raquel veía una serie española (novedad) en la tele del cuarto. En eso estaba cuando Amazon nos ha traído una cuevita de verano para Indi; de entrada le ha interesado mucho más la caja en la que venía.
Patri y Tachón están de finde en Regules, en La Casa del Puente, donde estuvimos Raquel y yo allá por el 2017, en Marzo, cuando caminamos por los Collados del Asón por vez primera, haciendo la ruta de Senderos de Hondojón.
El acontecimiento del día es la quedada con los flamenquis (exceptuando a la parejita VIP; en las conversaciones se supo que Arantxa no está pasando por su mejor momento mental, atacada por sus propios fantasmas, tanto que le restan capacidades respiratorias; nos lo contó Irene, que tuvo que atenderla personalmente; en fin, es un problema que salta a la vista cuando se la trata; puro estrés y pura incapacidad para encauzar su vida, repleta de argucias propias de un miembro activo de las TCI, ya se sabe...). Hora y lugar: siete de la tarde en Indauchu/Indautxu, sin concretar hasta el último momento (ya en camino por la Gran Vía se decide que la reunión arranque en el Huevo Frito, en García Rivero). Cuando llegamos la nena y yo ya están esperando Irene, Héctor y el Marqués; la marquesa está en ruta, viene desde Lekeitio, donde últimamente aterriza a menudo por obligaciones paternales y maternales (un clásico).
Un buen rato en el Huevo Frito y no...

leer más

#tachon - #patri - #cuevita - #Byung-Chul_Han - #ociosidad - #pereza - #flamenquis - #huevofrito - #casajesus - #fieston

4 Implantes Susana y Iaione S.A.
miércoles, 20 de noviembre de 2024

Reconozco que durante las vísperas no me aportaba sino desagrado la anunciada visita de hoy a Susana para colocar dos implantes en mi destrozada mandíbula inferior izquierda, lo reconozco. Lo reconozco pero ya a pasado y no ha sido para tanto, y, además, creo que todo ha salido perfecto.
A primera hora hago tiempo en casa esperando a que diera una hora adecuada para ir a sacar sangre a la Clínica Indautxu, sangre con la que hacen plasma que después usa Susana como cemento natural. Esta fase ha rulado sin novedad, suave como la seda. 130€ de suavidad.
He bajado a la extracción dando un garbeo, llevando, eso sí, un paraguas plegable por si las moscas. Las moscas, de camino a Deusto, me sugirieron que me desplazara en metro si no deseaba pillar una chupa.
Es la una cuando aparezco por la consulta y hasta casi las tres estoy allá. Todo bien. Mucha anestesia, mucho brico fino, varias radiografías, y una ayudante con carrera: Natalia.
Bueno, pues eso, que salgo de allá con instrucciones precisas: nada de sólidos, nada de fumar, nada de beber, mucha medicación, y un cuidado exquisito en los momentos de las limpiezas; ah, y mucho hielo en la mandíbula izquierda en las dos o tres primeras horas tras la intervención, por lo que me largo a casa rapidito y sin tonterías.
El resto del día en modo relax; sólo líquido y un poco de perejil para calmar la ansiedad real y mutarla en ansiedad imaginaria.

#plasma - #clinicaindautxu - #susana - #dentista - #implante

5 Blanqueamiento y reconstrucción molar
lunes, 23 de septiembre de 2024

Al terminar la sesión de brazos con Maite, y tras un rato largo de PC mañanero, me pongo con la pintura de la pared de la ventana del dormitorio, la que siempre está como atacada por inclemencias y desperfectos, y aprovecho para darle un repaso al paño de la puerta del baño, que también empieza a estar un poco guarrete (sobre todo en el alrededor del interruptor de la luz, todo él rodeado por una sombra oscura de grasa digital...). Una mano ejecutada sin contratiempos y que necesitará al menos otra mano más.

Añadido posterior.-
Al terminar con Maite me he ido de compras al BM. He pillado dos piernas de pollo y medio kilo de carne picada; y un batiburrillo de otras pequeñas cosas menos significativas.

El plan alimenticio del mediodía gira entorno al cocinado de unas lentejas con mucha verdura y sus trozos de tocino ahumado y sus ronchas de chorizo picante. Me quedan muy correctas; con el sobrante hago una crema que será primer plato de la cena del día.

Mi estado molar no mejora, pero tengo la impresión de que tampoco empeora. Continuo tomando amoxicilina para combatir la infección y añado un toque de calma con un comprimido de 600 miligramos de Ibuprofeno, y mantengo el espíritu en un alto aceptable.

Hoy Raquel tiene cita a las dos y media con Susana para una toma de medidas para la manufactura de un antimordedor (no me sale el sustantivo específico... ¡¡¡férula!!!), y ha aprovechado para comentar mi situación: Susana da un nuevo enfoque a la planificación de mis trabajos dentales, posponiendo la preparación del terreno para colocar implantes en la zona inferior izquierda y dando preferencia a la extracción de la muela superior derecha, la que permanece en estado de infección desde hace semanas. Es lo que hay; el jueves tengo cita y el plan ahora se reconvierte en visita a la Clínica Indautxu para sacar sangre y generar plasma y una hora después acudir a Deusto a sacar muela, colocar cemento plásmico y cubrir con malla ...

leer más

#pintura - #raquel - #susana - #dentista - #ferula - #implante - #petas

6 Inauguración cocina de Rebeca y Txetxu
1 comentario sábado, 24 de febrero de 2024

Toca comida con el famulio en La Peña para estrenar la nueva cocina de Rebeca y Txetxu. Toca sábado sin cocineo ni tareas domésticas; una maravilla.

A primera hora me pongo guapo y me largo a dar una vuelta por Bilbao; y contra viento y lluvia y frío deambulo por aquí y por allá...
Paso por Decathlon a echar un vistazo; sin más.
Paso por el FNAC a echar otro vistazo; sin más.
Raquel me llama; ella también sale a darse un voltio. En primera instancia me bufó cuando le propuse salir juntos; en segunda instancia me llama para solicitar mi compañía... en fin, jajaja.

Paso por la tienda de cosas de cocina que hay en Indautxu -Culinarium- y objetivo conseguido: compro un pinza de emplatar para regalar a Txetxu; bien. Y lo mejor: me enamoro de un macutillo de ésos para llevar el almuerzo, que tienen aislamiento térmico interior y un par de bolsillos exteriores; precioso y del tamaño perfecto.
El asunto de encontrar un macuto estaba en estado ON desde hace días. Estuve visitando todas las franquicias habituales, tipo Lefties, etc; pero no obtuve el éxito, ni por aproximación. Y mira por dónde en el sitio más inesperado... suena la flauta, y además muy económico. Una gozada.

El reencuentro con Raquel se efectúa en la planta de libros del FNAC. La nena quiere llevar un regalito, para no ser menos; y ha optado por un libro de cocina. Tras darle vueltas al asunto se inclina por comprar un libro de 80 recetas básicas de Martín Berasategui; una buena elección.
Inciso. Estando fisgando las estanterías de libros, se me caen las gafas y se rompen; por cosas de la vida en la planta de libros también venden gafas de lectura... ohhh jajaja. Me compro un par para sobrevivir ese día; jeje.
Salimos del FNAC y caminamos por Alameda Urquijo buscando un lugar donde echar un pincho y caña. Descubrimos que el local del antiguo Colmado Ibérico es ahora un garito de rollo americano, de una fr...

leer más

#famulio - #fieston - #lapeña - #cocina - #ianuguracion - #rebeca - #txetxu - #destornilladores

7 Operación «Extracción Molar»
jueves, 18 de enero de 2024

  • Lo previsto. A las 7:30 en Clínica Indautxu.
    Preguntar por Análisis Clínicos y extracción de plasma. No es necesario cita previa.

    He llegado un rato antes, y me ha tocado esperar. Por cierto, he ido sin mascarilla, ouh mamma; una de las dos sorianas de la recepción me ha dado una a regañadientes. La soriana me ha cobrado 115€ por todo el procedimiento.
    Un enfermero tatuado y barbilampiño me ha extraído media docena de tubitos de ensayo, supongo que los necesarios para centrifugar el plasma base. Una vez desangrado me toca darme un voltio por la zona, para darles media hora que necesitan para actuar en condiciones.
    Son la 8.50 cuando regreso al suburbano para rematar la jugada en Deusto...
  • Cont. de lo previsto. A las 8:30 en donde Susana para proceder a la extracción, ay ama.
    Susana y Jajone me reciben sin hacerme esperar casi nada.
    Anestesia como para dar a luz.
    Meneos, rascados, tirones, enjuagues, aspiraciones, rellenos, pespuntes y dobladillos, etc.
    Salgo de allá como trastabillando; no me hubiera venido mal que alguien me hiciera un poco de soporte de equilibrio y eso, joé.
  • Este punto carece de previsiones.
    El resto del día me lo paso sufriendo "en silencio" en la cama, alimentándome a base de sustancias líquidas o semilíquidas, y dejando que transcurra el día con la esperanza de que mañana será todo mucho mejor. A ver.
  • Medicación
    Continuo con la Amoxicilina, también he tomado un par de Ibruprofenos, y me he tragado dos pastillas pequeñarras de Fortecortín que me ha dado Susana (imagino que son corticoides poderosos...).
  • Epílogo
    Y ésta ha sido la odisea del jueves 18 de Enero de 2024

#susana - #dentista - #extraccion - #plasma - #clinicaindautxu - #medicamento

8 Un día muy frío y muy candente
lunes, 08 de enero de 2024

Toca resumir.
He madrugado mucho, antes de las seis; pero bien, un rato largo de PC con café y gato. Después, a las ocho, clase de brazos con Maite; bien también.
Seguidito me he vestido bien abrigado para salir a las compras. Primero a la frutería y después al Mercadona de Bolueta, tirando de carrito, jeje.
Comida.
Ensalada de lechuga, rabanitos, cebolla, pepino, aguacate y frutos secos mix. Raquel ha preparado un caldo quemagrasas que aún no he probado.
Apalanque visionando un resumen del partido del Athletic y antes de las cinco ya estoy cogiendo el metro para ir a Deusto a la cita con Susana.
Susana.
Le pedí cita hace un par de días porque me está molestando bastante la última muela inferior izquierda.
Diagnóstico.
Es una muela desvitalizada hace milenios que ya ha dicho «hasta aquí». Susana sugiere quitar la muela y preparar el terreno para colocar un implante. Yo sigo su opinión con una fe absoluta, ciega.
El plan.
El domingo 14 comenzar a luchar contra la infección tomando antibióticos, 1 gr cada 8 horas. Me dice Susana que si me duele de un modo casi insoportable antes del domingo, puedo empezar antes con el pastilleo, pero avisándola primero; espero que no.
El jueves.
7:30. Primera etapa en la Clínica Indautxu para preparar plasma con mi sangre.
8:30. Susana procede.
En fin, siempre en fin.

#mercadona - #susana - #dentista - #implante

10 Cortinas en casa de Ima
martes, 07 de marzo de 2023

Un martes tranquilo y de contenidos cotidianos y vulgares, uno de los buenos.
A primera hora hacemos piernas con Maite; mi cuerpo está bastante saludable, únicamente tengo las molestias habituales en el dorso de la pierna derecha, como desde hace meses.
Compras en el BM.
Dejo las compras en casa y pillo bártulos para ir a casa de Ima a colocar la barra de cortina y la cortina que me faltaba en lo que había sido mi compromiso de bricolajeo en su casa, previa preparación para acoger gentes en alquiler. Coloco la cortina sin contratiempos. Una segunda ñapa, de la que no soy el responsable, lo es Raquel, es la que pretende cubrir con lámina adhesiva los desperfectos de las puertas de la nevera de esa cocina; echo un vistazo sosegado a dichas puertas: están tan mal que pretender lavarles la cara a base de pegar plástico no es una tarea a la que yo me vaya a poner, que lo intente quien esté dispuesto a asumir un completo fracaso; se lo he comentado a Raquel y se ha disgustado, en fin.
En la línea de ocuparme de mis ñapas pendientes, planeo acercarme a Sani a coger más sargentos para el asunto jamba de Esther, pero el plan se frustra al existir una avería en el metro que tiene cortada la circulación entre Bolueta e Indautxu. Para compensar me apalanco un rato en el Extremeño y me trisco un pincho de tortilla y una Alhambra tostada.
Subo a casa y me pongo a preparar la comida: bacalao con patatas.
Con la tripa llena me postro en la butaca y me dispongo a disfrutar en diferido del primer gran premio de F1 de la temporada, el de Bahréin, en el que debuta Alonso con la escudería Aston Martin, y en el que hace podio el tío.
Raquel se echa una mini siesta; a eso de las cuatro se levanta agitada: ha decidido ir a casa de la Ima a colocar el adhesivo en la nevera. Dicho y hecho. Al cabo de un buen rato me llama y me informa de que es imposible, que está hecho una eme y que eso no hay manera de dejarlo bien. Cuando regresa ha de admitir que mi diagnóstico fue to...

leer más

#bricolaje - #camarilla - #cortinas - #serie - #elconsultor

© Zalberto | enero - 2026