68
671 Arroz con longaniza y jamón
martes, 12 de abril de 2022

2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3

Ingredientes


  • 1 cebolla grande
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
  • 260 g de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
  • ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados
  • menudos
  • 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
  • 350 g de longaniza fresca
  • 50 g de jamón serrano picadito menudo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
  2. En una paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
  3. En la misma paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
  4. Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapore el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
    Añadimos el jamón, mezclamos.
  5. Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
  6. Dejamos reposar 5 m...

    leer más

#arroz - #horno - #longaniza - #salchicha

672 Comida despedida de 11 compañeros
sábado, 09 de abril de 2022

Y por fin llegó el día: la fiesta de despedida de los nuevos 11 prejubilados del CSD.


Estos son los afortunados:

  1. Patxi
  2. Luigi
  3. Marco
  4. Ernesto
  5. Carlojas
  6. Tino
  7. Txetxu
  8. Jon Ander
  9. Yuju
  10. Arroyo
  11. Samperio

Antes de entrar en detalles sabrosos, unos datos técnicos del acontecimiento.
Finalmente nos congregamos 51 personas es el Palacio Larrea, en Baraka.
El menú costó 40€ por cabeza. Y constaba de:
Jamón serrano.
Paté con tostas.
Rollito vegetal (rico).
Bacalao el pilpil (rico).
Solomillo de cerdo.
Tarta de hojaldre con helado.
Cafelito y copita.
Y de digestivo un destornillador.

El comedor era cómodo, amplio, y para el bailoteo y la música cumplía perfectamente. Lo cierto es que estuvimos a gusto.
Yo me senté entra Luis y Pedro, con toda la cuadrilla de chicas enfrente, Raquel, Arantza y Arantza y su Javi; a la izquierda de Luis Amaia y Txerra, a la derecha de Pedro se sentaron Carrasco, Oca Y Josean, y frente e éstos Angel y Carmelo; presidía esa esquina Virgilio, en su apogeo, jajaja.

La entrega de regalos la hicieron las chavalas, que se repartieron a los homenajeados. Cada bolsa de regalo constaba de un reloj analógico Viceroy y un cuadro con montaje made in Txerra de los 11 jubiletas.

Y se remató la estancia en el Larrea con la musiquita preparada hábilmente por Raquel en una lista del Spotify. Ese rato lo disfrutaron los de siempre, muy bien. Yo me dediqué al charloteo con unos y otros y con salidas esporádicas a la terraza a fumar y charlar con lo más golferas de la banda, jeje, léase Virgi, Morgan, etc.
Al salir del Larrea fuimos al The New Vos, ése al que vamos siempre que hay que bajar escaleras, que pone ...

leer más

#fieston - #palaciolarrea - #baracaldo - #prejubilados - #despedida

673 Los Jázaros
miércoles, 06 de abril de 2022

Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzarí» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر, jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, plural Xäzärlär; en persa, singular «xazar» خزر, plural «xazarhâ» خزرها; en latín, gazari o cosri) fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa «errante» ('gezer' en turco moderno).

En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia...) y Crimea.

Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio romano de Oriente contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.

Orígenes y prehistoria

Los orígenes de los jázaros son inciertos. Tras la conversión...

leer más

#primermilenio - #jazaros - #caucaso

674 Irati y Rubén
miércoles, 06 de abril de 2022

Irati y Rubén. Palabras para recordar un miércoles de abril.
Hace frío. Los andamios todavía ondean fuera, donde las ventanas muestran el polvo de las viejas calimas y el desastre que avanza hacia nuestras adormecidas entrañas. Las posibilidades sí existen; pero a quién le importa esto, mejor dejarlo ir. Cierto, conocer el buen camino no es la solución que buscamos. Cierto, el conocimiento no es la salvación. O quizás sea que la salvación es una idea insensata, un fin para el que no son necesarios los medios que nos promocionan los maestros del fin del mundo. Que se derrumbe el edificio que tan torpemente hemos construido puede que no sea sino el principio de algo que no sabemos concebir.
La reacción ante el peligro varía en función de la distancia; es una de las leyes que Newton dejó en esbozo, quizás porque no daba con las variables y las constantes. En estos tiempos que me está tocando vivir es fácil percibir que la teoría está ahí, palpitando con fuerza, como queriendo romper el huevo de la ignorancia. No saber no es garantía de nada; maravilloso argumento que sirve para una cosa y para la contraria.
Yo confieso que estas noches de vigilia, cuando me sumerjo bajo las sábanas y busco argumentos dulces que me inspiren un buen dormir, cuando dejo libertad a mis pensamientos para encender mundos que no conocen la moral ni los infinitos caminos que van desde el bien hasta el mal, estas noches me dejo llevar a un escenario azotado por la guerra, la verdadera, la que mata y la que te deja seco, la que te mata de hambre y de sed, la guerra que te retuerce el cuello y termina con toda tu provisión de lágrimas, la que anula las palabras y olvida y paraliza.
En ese escenario, me pregunto, cuál pudiera ser mi papel, cómo me movería, hacia dónde. A bote pronto, mi voz interior, la que no calla nunca, me dice «huye, sobrevive»; recuerdo haber estado en una tesitura muy remotamente lejana un día de febrero, acurrucado sobre una litera junto a un tipo de Guadalajara,...

leer más

#guerra

675 John Mearsheimer
domingo, 03 de abril de 2022

Rusia, la OTAN y el club de los realistas

John J. Mearsheimer es profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago, y un conocido teórico de relaciones internacionales. En cierto sentido, es considerado como miembro de la escuela neorealista en relaciones internacionales.

Nacimiento: 14 de diciembre de 1947 (edad 74 años), Nueva York, Nueva York, Estados Unidos


No pasa por su época de mayor popularidad, pero el club de los realistas sigue haciéndose oír en entrevistas y artículos. Su tesis principal es que Estados Unidos, al frente de la OTAN, se dejó llevar por la borrachera de victoria de los años 90 y acabó plantándose en el umbral de Rusia, que solo había bajado la guardia provisionalmente. El peligro estaba claro: algún día Moscú se pondría en pie y recuperaría su espacio, si era necesario, mediante la fuerza. Europa sufriría, y los realistas podrían señalar con el dedo la arrogancia de Washington y espetar: ¡os lo advertimos!

Y la verdad es que lo hicieron. La hemeroteca es terca, y Youtube aún más. Esto decía el politólogo John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, en 2015: «Occidente está encandilando a Ucrania con sus cantos de sirena y el resultado final es que Ucrania va a quedar destrozada. Lo que estamos haciendo, de hecho, es animando a ese resultado». Mearsheimer se refería a las seductoras ofertas que Washington susurraba al oído de Kyiv: sobre todo, la promesa de entrar en la Alianza, precedida por acuerdos de colaboración y por envíos de armas e instructores.

Desde el otro lado del espectro político, Noam Chomsky, también en 2015, hacía la misma profecía: «La idea de que Ucrania pueda unirse a una alianza militar occidental sería bastante inaceptable para cualquier líder ruso», declaró. Este proyecto «no protege a Ucrania, sino que amenaza a Ucrania con una gran guerra».

Lo interesante del club de los realistas es que incluye a fríos halcones de la derecha, como Henry Kissinger o...

leer más

#politica - #OTAN - #EEUU - #rusia - #ucrania - #guerra

676 Tiempos de Arroz y Sal
martes, 29 de marzo de 2022

[Kim Stanley Robinson]
Retomo la lectura de este libro. Es apasionante.

Tiempos de arroz relata una ucronía. Emplazada en una realidad alternativa, describe, como trasfondo de las vidas de un número de individuos, siete siglos de historia bajo la premisa de que la peste negra ha acabado con prácticamente el 90% de la población de Europa. En tal mundo son dos las civilizaciones principales que dominan el panorama de un modo antagonista pero complementario similar al yin y yang: la China imperial y el llamado Dar-el-Islam (un vasto conglomerado de estados musulmanes). En los siglos finales, sin embargo, otras fuerzas emergentes tales como las ligas travancoríes (de la India) y de los hodenosaunee (tribus norteamericanas) salen a escena como figuras importantes.

#lectura - #tiemposdearrozysal

677 Maldita Torre de Babel
domingo, 20 de marzo de 2022

Los idiomas sirven propósitos instrumentales. Se resumen a códigos organizados a través de los cuales desarrollamos las necesidades gregarias de nuestra especie. Ya sé que la descripción es árida, espesa, no arrebata, nadie se dispondrá al martirio por ella, máxime si comparada a los relatos gestados en cuna nacionalista. Pero se acerca más a la realidad que el mito de la Torre de Babel.

De hecho, el mito es antiguo, pero no hay evidencia de que sus resultados hayan creado problemas a la Humanidad hasta los últimos cien años. Lo dice Eric Hobsbawm para explicarlo en seguida de manera inapelable: los idiomas dejaron de ser lo que las personas dicen o, en sentido más emocional, lenguas maternas, para convertirse en atributo de nación. Fueron mezclados con percepciones – énfasis en ‘percepciones’ –de prestigio, derechos económicos y sociales. Adquirieron, por lo tanto, una capacidad política que nunca tuvieron. En resumen, y siguiendo al historiador inglés, el nacionalismo les otorgó su «carácter explosivo».

Nada de esto hubiera sido posible sin los bulos impregnados en el tejido social por esencialistas de diferente índole. Exponente del marxismo en la historiografía contemporánea, y por ende inmune a simpatías franquistas, Hobsbawm refuta dos de ellos. Primero, la identificación de nación con lengua no es un hecho, sino una invención ideológica reciente. Segundo, la coexistencia de diferentes idiomas en el mismo país, incluso en la misma persona, es la norma histórica. Añadiría un tercer punto: hoy se reivindican derechos históricos para idiomas cuyo cuerpo actual deriva en gran medida de neologismos forjados entre el siglo XIX y el XX, razón por la cual guardan poca relación con sus formas prístinas.

Por todo esto, eché mano de alguna bonhomía para leer en El Correo a Paul Bilbao, secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, defender el euskera como lengua vehicular – léase, hegemónica – en el Pacto Eductivo vasco, firme en su convicción de ...

leer más

#nacionalismo - #euskera

678 Sábado de resaca y cocina hindú
sábado, 12 de marzo de 2022

Suele formar parte de una buena resaca el ansia por comer a base de hidratos y en ese plan, comida confort que solemos decir.
Hoy Raquel tenía capricho de comida exótica, le apetecía arroz y del estilo. Así que finalmente nos decidimos por la comida hindú. En concreto optamos por repetir en el indio de Uribitarte: El India Town.
Hemos comido en plan casi vegetariano. Dos entrantes suaves, unas empanadillas rellenas de carne picada y unas verduritas rebozadas. Dos entrantes sencillos y muy ricos, acompañados con tres salsas, una de yogur con menta, una picante y una de mango,
Dos platos de arroz, uno de verduras, muy rico, y otro muy semejante pero con pollo, rico, aunque el pollo estaba bastante reseco.
Y dos batidos de mango muy suculentos, jeje.
Y Agua, con gas y sin gas.
De allí al metro de Berastegui y a casa a sestear como unos buenos chicos.

Nota Jesús.-
Raquel sigue entregada a la causa del «renovado» Jesús. Ahora ha retomado el papel que tanto ha interpretado en toda su vida, el papel de hija protectora de sus débiles e indefensos padres, jajaja.
Hoy ha tocado buscar un móvil que tenga un poderoso timbre y unos botones de memoria que sólo necesiten de un toque para lanzar las llamadas; está definiendo a un inútil total, lo que es sin duda el señorito viudo, el follarín de las señoras, el amante que nunca yerra el tiro...
Hemos estado en la tienda de El abuelo actual, la de Mª Díaz de Haro. Pero los modelos que tenían allí sólo cumplían uno de los requisitos jesuíticos, el requisito gran volumen de timbre; lamentablemente no cumplían el otro requisito, el de requerir su uso por parte de una persona que sea una inútil total. Mala suerte.

Notita al margen.-
De camino a la tienda nos hemos detenido a saludar y charlar con Angel Palacios y su mujer...

#joshua - #indiatown - #restaurante - #hindu

679 Obras en la terraza
viernes, 11 de marzo de 2022

Esta mañana ha estado Raúl dando indicaciones a los currelas acerca de cómo llevar a cabo los trabajos de mejoras en nuestra terraza y adyacentes.
Le he preguntado si nos van a arreglar el techo de la terraza y me ha respondido que SÍ !!!
Las obras de los patios están a punto de terminar, probablemente sea cuestión de días que comiencen a darlos por finalizados, a la espera de hacer lo nuestro para retirar los andamios. Por fin.

#obrapatios - #andamios

680 Bernat Mira
sábado, 26 de febrero de 2022

Bernat Mira
ELUCUBRACIONES SOBRE TARTESSOS (26 de febrero de 2019)

Hay diversas fuentes, que nos dicen que 6.000 años antes d.C., o sea, hace más de 8.000 años, ya existía una floreciente civilización en Tartessos. Muy avanzada, tanto material como cultural y espiritualmente, que tenía una lengua muy bien estructurada y precisa, que definía con exactitud en su propia lengua, los accidentes geográficos que veían, como “un monte”, “un río”, “un llano”, “un prado”, o “lo que fuera”.

Hay otras fuentes que creen también, que la famosa Tarsis de la biblia, se refería igualmente a Tartessos. La lengua vasco-ibérico-tartésica, era una lengua muy precisa, como se puede comprobar a través de la toponimia. Según algunas fuentes, hace 8.000 años Tartessos era una floreciente civilización. Pero no sabemos cuándo se fundó. ¿Se fundó Tartessos hace 10.000 años, o 12.000 años? Es posible, pero no lo sabemos. Hay algunos datos, que nos indican que Tartessos tenía una relación bastante estrecha con la cultura minoica o jónica, relación que podemos comprobar en su toponimia, y en su léxico, como nos ha demostrado también Patxi Aguinagalde. El famoso plomo ibérico de la Serreta de Alcoy está escrito en ibérico, pero con caracteres de letras jónicas.

#bernat - #tartessos

© Zalberto | enero - 2026