10
92 Nueva tabla zalberto_enlaces
martes, 11 de julio de 2023

Por otra parte, la opción de asociar links guardados en BD, quizás como ref<>0, para dar más bibliografía a una entrada.

He creado una tabla zalberto_enlaces, en la que usando la clásica asociación entre el id de zalberto y el refid de zalberto_enlaces.
Un campo define si es enlace o imagen, mediante url y img.
Y poco más.

He incluido código en el bodyentrada() de request. Compruebo si hay registros en zalberto_enlaces asociados a la entrada de zalberto, y si los hay hago un bucle para mostrarlos. Hago lo propio en body_div_form.asp y doy la opción de eliminar; cuando se pica en la papelera abro una ventanita pequeña que llama a un archivo nuevo, body_div_form_windowcontrol.asp, en el que se deletea el registro en zalberto_enlaces y se auto cierra y refresca la ventana parent; y todo eso funciona.

En el formulario de body_div_form.asp incluyo un input para ir insertando enlaces.


Nota.-
Comienzan a surgir los daños colaterales.
En imprimir.asp he tenido que mejorar el código para comprobar si tiene registros el recordset de zalberto_enlaces.

#meta - #body_div_form - #request - #zalberto_enlaces - #body_div_form_windowcontrol

93 1m_3m.asp
sábado, 20 de mayo de 2023

He creado web para control de ejercicios intenso suave, en ciclos de 1 minuto y 3 minutos.
La idea es usarlo para correr, para elíptica, o similar.
He añadido código para que suene un wav cuando termina cada ciclo de 1m_3m.
Los wav que he subido son clásicos Windows: el tada.wav y el Windos_Login.wav

#1m_3m

94 Código botón Apagar_Windows_8.png modificado
domingo, 05 de marzo de 2023

He añadido código en ese botón para que además de hacer un reload, también ataque al frame "logincontrol" para inicializar la sesión, como se puede hacer cliqueando directamente en el propio frame.
Añade comodidad y facilidad para apuntar, ya que la imagen es ostensiblemente de mayor tamaño.

#logincontrol

95 Castro de Arrola
miércoles, 08 de febrero de 2023

El Castro de Arrola u oppidum de Marueleza es un castro de la segunda Edad del Hierro (siglo III a I a. C.) que se halla en la provincia de Vizcaya en el País Vasco, España. Se ubica en el cordal de Gastiburu en la cumbre de monte Arrola de 537 m de altitud, entre las poblaciones de Navárniz, Arrazua y Mendata en la margen oriental de la cuenca de Urdaibai.

Está considerado como el mayor poblado de la Edad del Hierro de Vizcaya y el más importante del Cantábrico oriental, es uno de los mejor conservados del País Vasco. Tiene una extensión de 8 hectáreas, aunque se cree que puede abarcan hasta 13 hectáreas, y contaba con unas importantes defensas en las que destaca una gruesa muralla de tierra y piedras. Fue uno de los principales centros desde donde se articuló la vida de Urdaibai desde la Edad del Hierro hasta la entrada de los romanos, cuando se abandonan los castros y se ubican a orillas de los ríos y del mar.​

El yacimiento es propiedad de la Diputación Foral de Vizcaya y se han realizado numerosas campañas de excavaciones y estudios arqueológicos. En marzo de 2014 se realiza una exposición en el museo de arqueología de Vizcaya, que en verano de ese año se traslada al propio yacimiento. En ella se exponen objetos de todo tipo hallados en Arraola (piezas de cerámica, útiles de hierro, adornos de bronce y el ajuar completo de un guerrero, que solía llevar dos lanzas...) dando una amplia visión de la cultura castreña que procedente al parecer llegó con las migraciones indoeuropeas y desapareció con la llegada de los romanos en el siglo I.

El castro también es conocido por el nombre de Marueleza, que en castellano es "Iglesia de Maru" (Maru eliza) relacionando así este lugar con Maru o Mari la deidad más importante de la mitología vasca. Tradicionalmente el lugar ha estado relacionado con algunas apariciones misteriosas.​ A un kilómetro del castro está el santuario prehistórico de Gastiburu o Gaztiburu, de las mismas fechas del castro...

leer más

#edaddelhierro - #castro - #oppidum - #nabarniz - #visitado - #bizkaia

96 La sencillez se llama Jueves
jueves, 02 de febrero de 2023

Una de mis bobas supercherías consiste en hacer recaer sobre el jueves, el día de la semana, claro, sobre el jueves los acontecimientos que pueden presumir de alcanzar los puntos tope, por arriba como por abajo, de la categoría que se trate. Una chorrada de las mías, sin duda; pero no por ello se puede negar que el día de hoy, un jueves, si por algo ha destacado o si, simplemente, ha destacado, es por reunir en sus horas toda una sinfonía de actividades, momentos, pensamientos y emociones que con más nitidez definen la cotidianeidad más sencilla, más fácil y más plácida que es posible lograr en estos tiempos de mi vida tan poco sólidos, y tan indomables.
Que porqué? Porque hoy hemos empezado el día tomando café ante el PC; después clase con Maite de abdominales, dándole duro a la rueda; sin pausa vestirme en modo sport para ir caminando a Sani escuchando a Steve Winwood y a Traffic, y dejarle al peque en su cama un par de camisetas y el chambergo verde que compré años ha en Burgos; de regreso pasar por la retoucherie a recoger mis prendas ya reparadas, la chamarra y los pantacas; en casa limpiar el arenero y salir a casa de la Tata a nada, a ver cómo teñía a Raquel de rubia oscura y echar un vistazo a las ñapas pendientes en su casa, tales como colocar enchufes en la cocina, colocar la tele nueva también en la cocina, montar un repetidor wifi en la zona de la entrada, blablablá; y de casa de Esther ir a comer al Oldsangai con la nena, ensalada marisco y pato Oldsangai, la nena ternera picante; y rematar esa parte del día regresando al barrio para entrar en el LIDL a comprar arena para el gato y una manta eléctrica para Raquel; y...
La tarde en la butaca, con un gato calentito en mi regazo ramoneando en el móvil y en los canales ochenta del Imagenio.
Ah, por cierto, he aplicado cola de carpintero en el mini rodapié de la encimera del lavabo del baño, que estaba medio despegada; ahora mismo está en proceso de secado, sujetada por un sargento.
Cenamos sopa ...

leer más

#sani - #oldsangai - #esther - #oldsangai

97 Esta lluvia no me mojará jamás
sábado, 28 de enero de 2023

Bueno, pues esto es una pura verdad; en cualquier caso la verdad no puede ser impura, creo; en realidad no me apetece pensar en ello, es un esfuerzo sin recompensa, una delicada reflexión que no conduce a ningún lugar, no eleva ni sumerge, no traslada ni retrotrae, un pensar sin finalidad; o eso creo; no es mi fuerte; además... ¿la verdad? la verdad me supera por todos lados, no está a mi alcance; cierto, cierto que suelo decir que para manejarse uno bien con un instrumento musical no hay otra que dedicar al empeño un porrón de horas y mucha concentración; imagínese alguien lo propio para escalar un par de peldaños en el universo del pensamiento abstracto, en el océano de las ideas difusas; filosofía de la buena, para que se me entienda.

En Bilbao hoy no ha dado tregua la llovizna, incluso la lluvia. Raquel y yo nos hemos pertrechado bajo un par de paraguas plegables de tres al cuarto, de los que solemos comprar en el Tyger de rigor, de los que no apena perder o romper o regalar o tirar. Un calzado impermeable es fundamental, imprescindible; los de Bilbao, los de Bilbao Bilbao tenemos nuestro repertorio completo de material antiaguas. Y voy a contar que la salida mañanera no ha sido nada azarosa, no, había objetivos tangibles; por ejemplo ir a Decathlon a mirar pantalón grueso y abrigado y estiloso y negro para que Raquel no sufriera los rigores de la climatología adversa cuando viajáramos a la España Continental en el más atribulado de los meses; febrero, de febrero estoy hablando; por ejemplo ir a comprar un pollo asado en el Rally de Egaña, ése que tiene ganada fama de ser el más tostado, fresco, jugoso y crujiente de todos los pollos que se asan a este lado del Nervión, y más allá; por ejemplo visitar la planta de mascotas del Corte Inglés a fisgar los materiales allá expuestos. Ah, el muchacho de Amazon ha tenido suerte esta mañana al picar en nuestro videoportero; no estábamos en casa, pero sí estábamos al otro lado de la calle observándole picar; jeje; ...

leer más

#tezenis - #corteingles - #rally - #polloasado

98 bitácora juevelina
jueves, 19 de enero de 2023

Se demora el amanecer, encubierto y soslayado, las nubes, la lluvia, el frío y el viento; la noche que muestra gran pereza, la oscuridad que se derrite lentamente. Ahí es cuándo y dónde y cómo se manifiesta Maite a través de las ondas hertzianas, con voz de profundos despertares; «buenos días, toca abdomen», claro que toca abdomen, cómo no, y preparados estamos, sofá reconvertido en tatami esponja.
Indalecio todo lo observa con un interés indescifrable, para mí al menos. Él se aposta sobre el mueble TV rojo y otea el panorama; más tarde, al cansarse de lo visto, se desplaza y recorre el mullido del sofá, para verlo todo más en detalle: con él no van las actividades deportivas, no lo necesita, creo.
Por fortuna, la sesión de abdominales dura la mitad que las de brazos y piernas; reconforta, se ve el final más a mano.
Hoy hemos cumplido con solvencia; incluso hay que anotar que Raquel ha estrenado la rueda de abdominales; se la veía con ganas, no muchas, pero ganas al fin y al cabo.
Nada más acerca del tema fitness.
Y lo que digo, la meteorología está en modo "invierno ruso" y dado que mañana viernes está previsto circular a Santelices con los alegres divorciados para pasar allá el finde, me ha parecido oportuno intentar agenciarme unas cadenas textiles para nieve, para el Lodgy. Obviamente la primera miradita le ha caído en gracia el Google, cómo no. Enseguida mi atención la ha captado la publicidad del FeuVert. Sí, fundamentalmente porque sé que hay uno en Deusto, muy a mano de la boca del metro de Iruña. Me he logeado en su web y he intentado comprar cadenas, con la condición de poder disponer de ellas antes de salir en carretera, cosa pelín complicada. Y he dicho "intentado" porque no lo he logrado; pero esto no me ha desanimado, no, siempre me queda el recurso de darme un voltio hasta Deusto y probar fortuna in situ. Dicho y hecho. A Deusto. Me visto para soportar las inclemencias del tiempo e incluso me cuelgo a la espalda uno de mis paraguas gigan...

leer más

#cadenas - #feuvert - #arnes - #appradiogarden

99 Los vascos...
martes, 17 de enero de 2023

Los vascos son los descendientes ibéricos más directos de agricultores de hace 7.000 años

  • Los migrantes del Neolítico se mezclaron menos con las poblaciones vascas

  • Por eso, conservan más acervo genético de los primeros agricultores neolíticos


  • Los vascos actuales son los descendientes más directos de las poblaciones que hace 7.000 años llegaron a la península ibérica procedentes de Oriente Próximo y que trajeron consigo la cultura neolítica, la que dio paso a una sociedad sedentaria y basada en la agricultura y la ganadería.

    El estudio, publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), ha sido realizado por científicos del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (centro mixto ISCIII-UCM), de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Upsala (Suecia).

    Durante el estudio, los científicos analizaron el genoma entero del ADN nuclear de ocho individuos del yacimiento de El Portalón de la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos), que contiene fósiles de un inmejorable registro arqueológico de los últimos 10.000 años.

    Los restos analizados corresponden a ocho individuos que vivieron en la Sierra de Atapuerca entre el Calcolítico y la Edad del Bronce, es decir, tienen entre 5.500 y 3.500 años, y son de los restos más antiguos de agricultores ibéricos analizados hasta ahora.

    "El trabajo se ha hecho en colaboración con científicos de la Universidad de Upsala, que es uno de los pocos laboratorios en el mundo donde cuentan con la tecnología necesaria para secuenciar ADN antiguo", ha explicado a Efe el geólogo de la Universidad de Burgos y coautor del estudio, Eneko Iriarte.

    La difusión de la agricultura en Europa

    Uno de los debates más antiguos entre los arqueólogos lo ha motivado el desarrollo y la expansión de la agricultura en Europa, una práctica qu...

    leer más

    #meta - #historia - #neolitico - #vascos

    100 Un domingo en Enero
    domingo, 15 de enero de 2023

    Se hizo en vísperas un plan de senderos por Archanda, sí se hizo, pero las inclemencias del tiempo pusieron palos en las ruedas del deseo; en mi caso el deseo era más bien flojo, debilucho, poco tangible. Así que el plan mutó.
    A media mañana Raquel se aprestó al cocineo de un arroz con pechuga de pollo y verduras. Para ello se necesitaban materiales de los que carecíamos, por lo que se hizo de obligado cumplimiento el preparar las indumentarias para salir con la excusa de la adquisición de champiñones, nada menos.
    A la hora del Angelus bajamos por las Escaleras de Solokoetxe al deambule por los vericuetos del Casco Viejo, buscando una barra adornada con suculentos manjares de a un par de bocados. Primero probamos unas croquetas potrosas en el Bar Charly, al que no volveremos si los recuerdos no nos abandonan, que todo puede ser.
    Con la decepción aún rondando los paladares probamos de nuevo en otro de los garitos de la Plaza Nueva (el Charly es uno de ellos), en uno especializado (¡!) en tortillas, en La Tortilla del Galatea. Es importante no perder de vista que en el mundo de las tortillas de patata todo lo que sea añadir algo más que la cebolla es un riesgo que no se debe asumir, por mor de las malas experiencias del pasado, y porque el sistema digestivo es sabio y tiene buena memoria. Pues eso: pincho de tortilla con cebolla; jugosa la tortilla como ha de ser y remojado el gaznate con una copa de esos tintos crianza rioja que no valen ni pa tomar por culo... en esto los bilbaínos no parece que deseemos aprender, y no alcanzo a entender el porqué, ya que el sentido del gusto es inapelable. En fin.
    Y nada. Subimos al barrio en metro, embarcando en la estación de Abando; un poco de caminar es positivo para la salud diaria y la descongestión mental. Al salir a la superficie hacemos un primer intento champiñoneril en la frutaría indostaní de junto al Vaquero, sin éxito: hay de todo, menos hongos y setas. Nou problem, probamos en la que también abre los domi...

    leer más

    #plazanueva - #telenecora - #serie - #skyrojo

    © Zalberto | febrero - 2026