2
11 El sur de Europa asombra al mundo anglosajón
viernes, 23 de agosto de 2024

"Por qué viven tantos años si son más pobres"

Durante este verano se han publicado varios reportajes en diferentes medios de notable importancia en el mundo anglosajón en los que se preguntaban con cierta 'envidia' por qué los países del sur de Europa disfrutan de una esperanza de vida tan alta si son mucho más pobres (en términos de renta per cápita) que EEUU o Reino Unido. The Economist o la Fox han sido algunos de los medios que han analizado, a raíz de un informe de una universidad norteamericana, las excelentes cifras presentes y futuras (expectativas) de la esperanza de vida de España o Italia.

No es la primera vez que medios de comunicación de EEUU o Reino Unido se preguntan por la elevada esperanza de vida de España y del sur de Europa en general. Ya en 2018 y 2019 se publicaron varios artículos en los que se ponía de relieve la 'buena salud' de unos españoles que "bebían y fumaban" más que la media. Sin embargo, el duro golpe de la pandemia del covid (afectó con dureza a España y el sur de Europa) generó una pausa en este tipo de artículos que ahora han vuelto con fuerza. Los últimos datos de Eurostat ya colocaban una vez más a España como el país con la mayor esperanza de vida de la UE. Ahora, varios medios anglosajones se preguntan cuál es el 'secreto' de España, Portugal, Francia, Italia o Malta.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado recientemente las proyecciones de longevidad para cada país del mundo hasta 2050. Los medios anglosajones han puesto el foco en el buen resultado de los países del sur de Europa, que pese a presentar un desarrollo económico inferior al de propio EEUU o Reino Unido cuentan con una esperanza de vida actual y futura que supera con creces a los de estos países. Así, la prestigiosa revista The Economist publicaba este verano un post en sus redes sociales en el que se preguntaba "Por qué en los países europeos del sur ...

leer más

#longevidad - #españa

12 Día 9 - Un sencillo día alpujarreño
lunes, 03 de junio de 2024

Un despertar en Los Cortijuelos a primeros de Junio, cuando el sol asoma cada día un poco más, un poco más pronto, un poco más hermoso, más luminoso, un despertar así hace que tener que comenzar la rutina de brazos con Maite online sea más llevadero, incluso apetecible.
Al terminar con Maite, tras pasar el cedazo para atrapar insectos y hojas caídas, me dejo caer en las aguas azules de la piscina adornado con las gracias de camiseta sin mangas hipergastada, gorro nadador y gafas decathlon. Unos largos, un poner a prueba la malherida rodilla izquierda, y comienza oficialmente el día 9 de junio.
La jugada que viene a continuación tiene que ver con hacer efectivo el relleno de nevera y estantes; las compras en el Consum del pueblo. Una vez colocados los artículos en sus bolsas en su maletero, el siguiente paso es hacer un pase rápido por el estanco a comprar O&M. Hay un pequeño problema: el centro del pueblo está atestado de coches y de entrada no encuentro dónde dejar el cocherito; no me complico la cosa y lo dejo en un aparcamiento a las afueras, en uno de piso terrero.
Tengo que caminar un poquillo, esquivando los rayos directos del sol; me desoriento un poco por las callejuelas de Órgiva, pero sólo un poco. Total que compro un cartón y para autocompensarme por lo haber aparcado un poquillo lejos me acomodo en una mesa en el Bar del Mercado y me triscon un tercio con su tapa: pulga de atún con tomate; y un piti.
El día es hermoso, primaveral y alpujarreño.
Regreso al cortijo. Organizo el material con la ayuda de Raquel y al terminar... ¿qué? Pues otro baño, evidentemente.
Para comer: Guisantes y presa ibérica.
Y la típica tarde apalanque; Raquel en la cama entretenida con sus cosas; yo en el sofá tirando de tele; en esta ocasión viendo a Alcaraz contra el canadiense Auger-Noséqué, al que, como ha de ser, gana con cierta épica.
Cuando el sol comienza a abandonar las aristas de la Contraviesa nosotros procedemos a cumplimentar el último baño pi...

leer más

#2024orgiva - #consum

13 Usos del bicarbonato de sodio
jueves, 21 de diciembre de 2023

Para la higiene y el bienestar personal

  • Mezclar bicarbonato con un poco de agua hasta hacer una pasta y usar como desodorante, una alternativa mucho mejor para la salud que los antitranspirantes comerciales a bases de sales de aluminio.
  • Mezclar con el champú y masajear el cuero cabelludo con el pelo ya mojado para eliminar la caspa y desenredar el pelo.
  • Mezclado con agua se puede usar como exfoliante facial.
  • Se puede usar como sales de baño, pues ayuda a relajar los músculos y a suavizar la piel.
  • Disolver un poco de bicarbonato en agua caliente para limpiar los aparatos dentales y los cepillos de dientes.

Como producto de limpieza respetuoso con el medioambiente
  • Sirve para desatascar tuberías.
  • Para limpiar el horno.
  • Para limpiar las ollas en las que se nos ha quemado la comida y para eliminar manchas difíciles de este tipo de utensilios.
  • Se puede mezclar con el detergente de la ropa para conseguir un efecto suavizante.
  • Elimina los hongos de los azulejos y de las cortinas de la ducha. Solo hay que espolvorear una esponja con bicarbonato y frotar las zonas manchadas por los hongos.
  • Para desodorizar la ropa deportiva manchada de sudor, ponerla a remojo en agua con bicarbonato antes de lavarla normalmente.
  • Si se derrama aceite en el suelo de la cocina, espolvorea bicarbonato por encima para que no resbale y sea fácil de limpiar.
  • Para eliminar malos olores
  • En el frigorífico, basta dejar un pequeño frasco con unas cucharadas de bicarbonato y sin tapar.
  • Para eliminar el olor y el sabor en los túpers o frascos en los que han estado guardados alimentos de olor muy persistente. Claro ejemplo es cuando te llevas un túper de alguna comida con curry, que parece que olerá a curry el resto de la vida si no hacemos algo para remediarlo.
  • Eliminar el olor de los cubos de basura o de las cajas de arena de los gatos. Simplemente rociar el fondo con bicarbonato.
  • ...

    leer más

#meta - #truco - #bicarbonato

14 Día 42 - Reinosa, Soncillo & Santelices
sábado, 13 de mayo de 2023

El tiempo se ha vuelto lluvioso a más no poder, y cuesta hace buenos planes campestres. Así que se nos ocurre ir a Reinosa a dar una vuelta y hacer compras.
El plan era Mercadona etc, pero al llegar allá decidimos dejar de lado el supermercado y dar un voltio por el pueblo. Dicho y hecho.
Antes de aparcar me paso por la gasolinera a echar diesel y a rellenar el AdBlue, un par de litros largos a los 24.000 kms. Aparco en la calle principal, para estar cerca de la zona comercial y tal.
(discúlpese el descontrol de los tiempos verbales, estoy perezoski).
Tomamos un pote en el Peñas Bravas y compramos queso y rabo en una carnicería.
Sin tenerlo previsto visitamos una deliciosa exposición de artrópodos en la calle principal: una chulada; muy sin buscarlo, muy interesante.
De regreso a casa hacemos una parada en Soncillo, que tenían organizado un simulacro de feria de abril... jajaja. Bueno, estuvo levemente entretenido.
Y a casa a cocinar el rabo y a descansar y a lo de siempre.
Un día lluvioso y frío.

#202304santelices - #reinosa - #adblue - #soncillo - #feriadeabril

15 Saúco
jueves, 06 de octubre de 2022

El saúco, las moscas y las flautas.
Ya os he hablado en ocasiones del saúco, pero hoy vengo a daros algunas informaciones que tal vez os gusten.
-Si colocas ramas de saúco en una habitación, las moscas y mosquitos abandonarán ese lugar. Es un insecticida natural que tenemos muy a mano. No hay que hacer más que dejar las ramas cortadas en un jarrón con agua. Antiguamente se ataban a los caballos para alejar las molestas moscas de los animales. Y funcionaba. Y es que el aroma que desprenden sus hojas no es del gusto de todos, además de a los insectos, muchos humanos tampoco lo soportan.
-Seguramente habréis comprobado que el interior de la rama de un saúco contiene una médula facil de extraer, y eso precisamente hacían en la antigüedad , la retiraban con cuidado y gracias a ello se fabricaban cerbatanas, flautas y sopladores para avivar el fuego. Tal vez la madera del saúco no sirva como viga de construcción, pero su debilidad le dió una utilidad que aprovechamos a fondo durante siglos. O milenios.

#botanica

16 El nogal
miércoles, 05 de octubre de 2022

El nogal, un árbol que no hace amigos.
Ayer me encontré en mi ruta de bici con este bonito nogal, y su imagen me pareció muy representativa de lo que este árbol en realidad es, un ser solitario. Y esa soledad tiene una explicación científica.
Para empezar, no, este árbol no es autóctono de la península ibérica, es un forastero de la zona Este del Mediterraneo (por el Cáucaso y Turquía tiene su origen) y según parece fueron los romanos quienes trajeron las primeras nueces y comenzaron su cultivo, ya os dije hace poco que también introdujeron, melocotoneros, ciruelos, manzanos, kakis…por cierto, algún día he de hablaros de los árboles que si teníamos aquí desde siempre haciendo que nuestra dieta fuera algo singular… Y ojo, que los árabes no trajeron los olivos ni las palmeras, llevan en España más tiempo que los huesos de Atapuerca. Eso sí, los árabes le cogieron gustillo a su cultivo y… pero al lio.
El nogal efectivamente no hace amigos, es un ser que no gusta de compañía, y para asegurarse de que no se le empadronan demasiados árboles en sus dominios lo que hace es inyectar juglonas a través de sus raíces para inhibir el crecimiento de otras especies, es así de simpático, pero es que es la mejor forma que ha encontrado de sobrevivir.
Por eso, no es bueno plantar nogales en tu huerto de frutales, tarde o temprano verás los efectos de las juglonas, cuanto más adulto el nogal... peor, más juglonas en la tierra.
A parte, si os fijáis, sus hojas apenas tienen plagas, no hay bicho que las moleste, eso se debe a la cantidad de ácido elágico que contienen y que las blinda ante virus, bacterias o insectos, es un árbol fortificado en todos los sentidos. Se defiende y ataca al mismo tiempo.
Su fruto, rico en Omega 3, tiene una imagen que recuerda mucho al cerebro humano, de hecho, siempre se ha creído que comer nueces mejora la actividad neuronal de las personas, vamos, que las vuelve más inteligentes, y de hecho la Ciencia ha confirmado que ese Omega 3 que ...

leer más

#naturaleza - #botanica

17 Monte, lentejas y Reinosa
lunes, 03 de octubre de 2022

Un día de intensidad silenciosa, un día que comienza subiendo a La Cruz por el acceso directo, en pendiente y en línea recta. Una vista al panorama nebuloso y un caminar hasta el Paño, para regresar al valle atravesando el bosque de carrascas y pequeños quercus por el sendero que desciende hasta la trasera de la Residencia.
Los insectos hacen acto de presencia cuando el sol logra calentar el velo de la amanecida sombría y húmeda. Son mosquitas que revolotean aleatoriamente atraídas por mi química irresistible; yo soy el imán en azul turquesa que brilla entre las sombras del bosque. Nada me detiene. El valle se vislumbra al fondo de mi visión intermitente, luces y brillos, reflejos fugaces. Finalmente me detengo en la zona de ocio, junto a la presa, y allá me desembarazo de mi armadura de nylon y azul. Voy llegando al corazón del asentamiento, la comida me espera.
Menú del día: lentejas con chorizo y morcilla de Soncillo.
Cocinillas: el que suscribe.
Me lo gozo en la cocina. Pongo música en mis oídos, es um buen momento para conocer cosas nuevas. Ha caído bajo mi radio de influencia un sinfín de posibilidades funkys; ya se sabe, esto es lo mío. North 41 por ejemplo. Ahí me puse y ahí bailoteé por sobre la cerámica grasienta de la cocinilla popular. Hoy lentejas de las mías, y me apresto a ello con dedicación total. A eso de las dos ya las tengo.
Mientras las lentejas burbujean en el mundo a presión yo abro suavemente mi válvula de descompresión y me trajino un par de latas ORO en la terraza, disfrutando del calor del sol; sucesos sencillos y al alcance de cualquiera, eso es lo mío, allá voy.
Y después de comer llega el momento de hacer la digestión tirando de móvil, tumbado a la bartola, buscando imágenes que me sugieran carcajadas y memes; eso también es lo mío y allá voy también.
Y después ¿? pues viajar a Reinosa a comprar suministros en el Mercadona, previa visita al MegaChino de junto al LIDL, en donde pillamos materiales diversos que llevamo...

leer más

#202210santelices - #reinosa - #mercadona - #megachino

18 Un día muy ruidoso...
jueves, 15 de septiembre de 2022

Las obras de la fachada continuan.
Hoy ha amanecido el cielo cubierto de nubes, como amenazando lluvia. Pero como no acababa de romper la membrana del cielo me he animado a salir a caminar por Paño.
A primera hora los currelas de la fachada la han emprendido con la zona de nuestra terraza, por lo que la ruidera ha sido notable. Raquel, además, está agobiada con la posibilidad de que a Indalecio le pase algo por andar rondando alrededor de la plataforma elevadora; un agobio comprensible pero exagerado (más se agobiaría si supiera que justo cuando me disponía a comenzar la caminata, le veo a Indi que aparece por debajo de la puerta del chalet de Las Virtudes y que cruza la carretera tan pichi, como si tal cosa; vamos que si se entera Raquel de que anda por la carretera, no le vuelve a dejar salir de casa ni de coña; en fin, me lo callo, de momento).
Caminata.
Para evitar a Zara me aproximo al inicio del sendero en la panadería por la carretera principal. Subo a la Vía Verde y me dirijo hacia la izquierda, hasta tomar la senda de Pedrosa-Paño. Esta opción la he hecho varias veces en bajada, pero nunca en subida; así que es una experiencia nueva.
La subida es más prolongada que la de la fuente, pero me ha molado. Una vez en llano me he tenido que calzar el chubasquero mega fino para protegerme de los insectos que revoloteaban por decenas alrededor de mi piel morena. Con el chubasquero paso calor, pero me los bichejos molestan menos.
Una vez arriba, al llegar al camino ancho de Paño, he optado por dirigirme hacia la izquierda para buscar la subida que transcurre junto al vallado y que enlaza con el sendero de Bajo Dulla, mi favorito. Me ha molado, aunque durante un rato me he aventurado campo a través: emociones fuertes pisando argomas y esquivando moñigas.
Tras recorrer el sendero Bajo Dulla he iniciado la bajada habitual, pero al llegar al camino ancho me ha tentado la posibilidad de buscar el risco en el que han colgado hace pocos meses ...

leer más

#202209santelices - #medinapiel

19 Chaparrón y fiestón
miércoles, 24 de agosto de 2022

Un día para la memoria.
Al poco de amanecer decido subir a Paño pese a que las previsiones del tiempo anuncian lluvias y tormentas. Por si las aguas me pertrecho de capa transparente china y chubasquero XL.
Al poco de subir a Paño las amenazas de lluvias se desvanecen, todo lo más una tenue neblina cubre las laderas de Dulla. Me quito el chubasquero y me lanzo a caminar con alegría en dirección al cruce de la subida a la Puerta de Quintanilla. Mas surgen problemas: mi gemelo izquierdo aún susurra de dolor y... los insectos voladores están alborotados y bullen a mi alrededor ansiosos, buscan mi piel sudada con glotonería. No me amilano y pruebo con una solución arriesgada: me coloco de nuevo el chubasquero, choto incluido y al instante desaparece el bullicio, los bichejos no pueden acceder a mi epidermis y me liberan del constante acoso. Sudo, es cierto, pero mejor sudar que sentirse acosado.
La caminata fluye por el sendero favorito, cuatro kilómetros a la sombra de Dulla. La vuelta la hago por donde la ida sin renunciar a la protección del chubasquero.
Ya en la panadería me desabrigo y compro pan.
Raquel y Indi están a sus cosas. Me ducho, descanso y al rato me dispongo a preparar las cosas del comer. Limpio lechuga y les corto el rabo a los espárragos verdes. Hoy comeremos secreto con patatas fritas y espárragos, y lechuga con cebolla para refrescar el gaznate.
Del cocineo se encarga mi chavala; de mientras... nos cepillamos dos botellas de tinto, una de Pago de Cariñena y otra del Priorat, ambas del la zona de selección de vinos del LIDL.
Y como es de suponer ese arranque etílico nos conduce inexorablemente a un fiestón de los nuestros. Y aunque el tiempo se tuerce repentinamente descargando un torrente de agua sobre nuestro valle, nosotros no nos amedrentamos y visitamos, coche mediante, el bar de la Piscina y la terraza de Valterria; en Valterria consumimos incluso patatas con salsas (a Raquel le salen al encuentro para que abonara la última...

leer más

#202208santelices - #chubasquero - #paño - #fieston - #chaparron - #valterria - #virgilio

20 Reformas en calle La Vega
jueves, 14 de julio de 2022

La jornada ha estado fuertemente impregnada de las emanaciones de los productos clásicos del bricolajeo amateur. Disolventes, esmaltes, desinfectantes, antimohos, lijas polvorientas y polvos en general.

A media tarde ha venido Araceli con dos de sus hermanos a llevarse el mueble grande horrible del salón; y la lámpara grande horrible de Esther.
Ahora el espacio ha cambiado, no sabe uno si pensar que se ve más grande o más pequeño, no se sabe qué pide a gritos, si pide color o si pide sencillez. No se sabe.
Lo cierto es que por fin esos enseres han volado y se puede continuar con la transformación del salón. El siguiente paso es dar color a las paredes y adecentar los lugares más machacados, como por ejemplo la pared de bajo la ventana, que está hecha una mierda.

El Plan avanza poco a poco, pero sin pausa.
Este próximo finde de semana no podemos seguir con las ñapas porque regresamos a Bilbao hasta el arranque de la siguiente semana. ¿Motivo? Que Rebeca y Txetxu se vienen a pasar el finde y preferimos dejarles la casa a ellos, los cuatro y el chucho somos demasiados, sobre todo teniendo en cuenta el desorden que hay en la casa a cuenta de los trabajos etc. Pero casi lo prefiero, así descansamos un poco del estrés mental de las ñapas etc, y el lunes o el martes próximo retomaremos todo con más energía y con las ideas más claras.

Notas bitacorianas.-

Almuerzo. Tostada con guacamole premium y huevo ligeramente cocido.
Comida. He preparado carrilleras con verduras y patatas; aligeradas con un culín de cerveza.
Cena. Tortilla francesa.
Ocio y bares. En la piscina un par de tercios mientras las golondrinas a cientos pescan insectos al vuelo.

#202207santelices - #reformas - #araceli

© Zalberto | enero - 2026