3
21 Los libros raros
martes, 30 de julio de 2024

Ya es mucho pedir que usted lea el libro raro. Porque hay libros raros, un reguero de extrañezas literarias que va perfilando el cuerpo de una literatura menor, marginal, totémica que sólo leen unas mil personas en todo el planeta Tierra. Son como hijos tontos, los libros raros. Como sellos que salieron torcidos, monedas, billetes también. Los libros raros, después de los clásicos, son el gran tesoro de la creación literaria. El clásico genera imitaciones; el libro raro, genera silencio. El silencio a veces es mejor.

Hace años, me di a los libros raros y les pongo algunos ejemplos para ir centrándonos. Está el Libro de las preguntas, de Neruda, que son todo versos entre interrogantes; también únicamente con preguntas se escribió la novela El sentido interrogativo, de Padgett Powell. Luego estaba Perec y la banda de OULIPO que escribían siguiendo planos inmobiliarios o combinaciones infinitas de versos ( La vida: instrucciones de uso; Cien mil millones de poemas, Raymond Queneau). Están los libros de David Markson y los Me acuerdo, de Joe Brainard. Libros con las hojas sueltas se han hecho varios, como Composición nº1, de Marc Saporta. Novelas en tres líneas, de Félix Feneon; Centuria: cien breves novelas-río, de Giorgio Manganelli: hay muchos libros raros que parten de la brevedad, del alveolo narrativo. Unos son mejores que otros, claro, no siempre funcionan.

El libro raro aspira, como supondrán, a la genialidad; de ahí para arriba. Se busca hacer un libro único, irrepetible, ya decimos, pero muy sencillo. La casa de hojas, de Danielewski, o La broma infinita, de Foster Wallace, no son libros raros: son la descomunal y enmarañada incapacidad para hacer un libro sencillo y genial.

Sencillo y genial es Me acuerdo, de Joe Brainard. Sólo hay que poner "Me acuerdo…" y acordarse de algo verdadero y bonito de tu vida, y hacerlo durante ciento y pico páginas. Me acuerdo es el mejor libro raro de todos los tiempos, una obra a la altura de Proust.
leer más

#meta - #paraleer - #muertesubita

22 Soy el galeno dominical
domingo, 03 de marzo de 2024

Me he hecho fuerte en la sección de cuidados intensivos, dedicando todos mis esfuerzos a tener entre algodones a los dos filibusteros que habitan y cohabitan conmigo; a la una le proveo del sustento y la libero de culpas y deberes; al pequeño peludo lo amanso, le cepillo los lomos y le pongo en el morro pequeñas y deliciosas porciones de muslito de pollo y otros manjares sutiles, los que al sibarita tanto le agradan. Éstas son mis labores y son mis desvelos dominicales.
Que ¿cómo estoy yo?, pues así asao, ni fú ni fá; pero obviamente mejor que el duo cómico, cada cual con sus cositas importantes.
He tirado de unas raciones de navegación, de música comprimida, de escroleo en el móvil por los instagranes y los feisbucs; las distracciones de muchas veces. He recibido las almohadillas de los cascos Pioneer. las que compré ayer; he colocado la de la oreja izquierda, y he dejado la derecha para un mejor momento -son muy atravesadas de colocación, y eso que tengo un fondo de paciencia bastante notable, pero hoy...-.
Tachón me ha sondeado para escuchar mis opiniones acerca de las sillas de ordenador, que parece ser que está a "esto" de comprar una, y me parece bien; sigue adelante con sus mejoras en su cuarto de actividades varias; qué rico.
¿Comida? He preparado mi alabada sopa de pollo y huevo cocido, la que saboreas y te sacia como no hay otra en todo Santutxu. Y Raquel ha preparado cuatro sangüiches de jamón y queso, dos por cabeza, muy ricos los dos míos, de los otros dos no puedo opinar, ja.
Y ahora son las diecinueve y treinta y me voy a lavar los piños y me voy a colocar los pantaloncitos cortos y me voy a deslizar bajo la funda nórdica, a absorber pelines negros como la seda más sedosa. UN placer dormir, y mañana madrugar, que nos espera la castreña con sus instrucciones precisas y concisas -además está su hijo pitijo, que ha viajado desde el mundo anglosajón a visitarla y a alimentarse durante un semana de gloria y mimos, garbanzos y sopa de pescado...

leer más

23 Ensaladilla de pasta
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes para 4 personas:


  • 350g de pasta cocida (penne, coditos...)
  • 3 varitas de apio
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 1 taza de pepinillos
  • 1/2 taza de mayonesa
  • 4 cdas de nata espesa o yogur
  • 1 cda de mostaza
  • sal y pimienta al gusto
  • 100 g de surimi

Preparación

  1. Cocina la pasta siguiendo las instrucciones del empaque, luego cuela y deja enfriar.
  2. Mientras tanto, corta finamente el apio, la cebolla, el pimiento, los pepinillos y el surimi. Pasa todo a una ensaladera.
  3. Añade la mayonesa, la nata y la mostaza. Salpimienta y mezcla muy bien para que se incorporen los ingredientes.
  4. Por último, añade la pasta y rectifica la sazón.

#entrante - #ensaladilla - #pasta - #apio - #yogur

24 Esqueixada: la ensalada catalana de bacalao y tomate
jueves, 12 de octubre de 2023

Ingredientes, para 4 personas

  • 250 g de bacalao desalado
  • 5 tomates de colgar (o unos 300 g de un tomate carnoso y muy maduro)
  • Unos 100 g de aceitunas negras muertas de Aragón o marroquíes
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Un manojo de perejil
  • Pimienta negra
Instrucciones
  1. Deshuesar las aceitunas y picar fino el perejil hasta obtener unas cuatro cucharaditas.
  2. Desmigar el bacalao con las manos en un bol.
  3. Rallar los tomates encima, desechando la piel.
    Consejo
    Usa la parte del rallador con los agujeros más grandes.
  4. Aliñar con más o menos la mitad del aceite y pimienta negra abundante, y remover con suavidad.
    Consejo
    Eugeni de Diego recomienda incorporar un chorrito de líquido de las aceitunas para dar un punto de acidez. También puedes poner un poco de vinagre.
  5. Poner en platos individuales o en uno grande, y terminar con las aceitunas y el perejil. Servir con pan con tomate.
    Consejo
    Si el bacalao está en su punto, no necesitará sal, pero conviene probar. En caso de que esté soso, se puede añadir un poco, siempre en el último momento..

#ensalada - #bacalao - #tomate

25 Alonso de Salazar y Frías
domingo, 09 de julio de 2023

NADIE CONFUNDE LA ROMA ACTUAL CON EL IMPERIO ROMANO, PERO PARECE QUE SÍ LA ESPAÑA DE AHORA CON EL IMPERIO ESPAÑOL
Elvira Roca Barea

Alonso de Salazar y Frías (Burgos, 1564 - ? ,1636) fue un sacerdote e inquisidor español licenciado en derecho canónico, cuya fama se debió principalmente a su participación en el tribunal de la Inquisición española de Logroño que juzgó el caso de las brujas de Zugarramurdi en 1610. En la discusión de la sentencia y sobre todo en la posterior revisión del caso ordenada por el Consejo de la Suprema Inquisición destacó por su oposición a dar credibilidad a las teorías sobre brujería. Su exhaustivo memorial enviado a la Suprema constituyó la base para que la jurisprudencia inquisitorial española fuera escéptica sobre la realidad de la brujería y que fuera muy reticente a aceptar las denuncias por ese tema.

Biografía

Alonso de Salazar nació en Burgos en 1564 en el seno de una familia de mercaderes y altos funcionarios. Estudió derecho canónico en Salamanca y Sigüenza y posteriormente se ordenó sacerdote. Fue destinado a las diócesis de Jaén y Toledo donde trabajó a las órdenes del obispo de ambas, Bernardo de Sandoval y Rojas, tío del Duque de Lerma, valido de Felipe III.

Accedió al Santo Oficio en 1609, incorporándose en julio de 1610 al tribunal de Logroño donde los inquisidores Alonso Becerra Holguin y Juan del Valle Alvarado ya tenían abierto un gran proceso por brujería en el que se mostraron mucho más intolerantes que Salazar. Este proceso fue la primera y última gran causa por brujería que se produjo en España y tuvo lugar en las localidades navarras de Zugarramurdi y Urdax.

A la llegada de Salazar el proceso ya estaba en marcha. Se inició cuando una tal María de Ximildegui afirmó haber participado en aquelarres en presencia de otras personas de Zugarramurdi. Algunos de los denunciados admitieron los hechos y denunciaron a su vez a otras personas. Las coincidencias en los testimonios terminaron de...

leer más

#meta - #historia - #inquisicion - #zugarramurdi - #brujeria - #imperio - #catolicismo

26 Salteado de pollo con zanahoria y mezcla de arroz salvaje
domingo, 29 de enero de 2023

Ingredientes Para 2 personas


  • Pechuga de pollo 2
  • Zanahoria 2
  • Cebolleta 1
  • Diente de ajo 1
  • Guindilla 1
  • Zumo de limón 5 ml
  • Vino blanco (un chorrito) 50 ml
  • Salsa de soja 15 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Mezcla de arroz salvaje 150 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación

  1. Limpiar las pechugas de pollos de posibles restos de grasa y secarlas con papel de cocina. Cortarlas en tiras y salpimentar. Picar la guindilla, desechando las semillas, y el diente de ajo. Añadir al pollo con el zumo de limón y dos cucharadas de aceite, mezclando bien. Dejar reposar como mínimo media hora.
  2. Cocinar la mezcla de arroz salvaje según las instrucciones del paquete. Escurrir, enjuagar con agua fría y reservar. Pelar y cortar las zanahorias en bastones finos. Picar la cebolleta y pocharla en una buena sartén con el resto del aceite. Añadir el pollo y cocinar a fuego fuerte dos o tres minutos. Añadir la zanahoria.
  3. Regar con el vino blanco, dejar que evapore un poco el alcohol y añadir la salsa de soja. Cocinar todo junto a temperatura media hasta que la carne esté lista y la zanahoria ligeramente blanda. Incorporar el arroz, saltear el conjunto un par de minutos y añadir un poco más de pimienta.

#pollo - #arroz

27 La Virgen de Agosto en Brizuela
lunes, 15 de agosto de 2022

Esta mañana hemos hecho esta ruta y nos ha encantado.
A eso de las nueve y pico, tras comprar pan en el pueblo, nos dirigimos a Puentedey.
Aparcamos en la entrada de la zona del río y nos preparamos para caminar.
El tiempo es fresco, perfecto para caminar.
Después de un leve despiste por no querer seguir las instrucciones al pie de la letra, damos con el sendero que asciende al Castro de Brizuela.
El sendero es una chulada. El castro es una chulada. Las vistas son una chulada. El descenso también mola. Al llegar a las afueras de Nela tomamos un sendero que discurre junto al río, bajo los árboles de ribera; otra chulada.
Y bastante cansados llegamos a Puentedey sobre la una y media. Nos echamos una caña con gaseosa en el bareto nuevo y pá casa.
Preparo lentejas con morcilla congelada de Soncillo y al apalanque siestero: Raquel e Indalecio en la cama, y el chache en el sofá.
Sobre las siete de la tarde abro el portátil y me pongo a escribir... esto, jajaja.
Un día de monte de los guays guays guays.

Nota Tachón.-
Alberto ha regresado de Barcelona.
Me cuenta que ayer tarde, estando en el camping a las afueras de Barcelona, le cayó un tormentón de ésos que sueltan un diluvio en unos minutos. Tenía previsto dormir esa noche y al levantar emprender viaje de regreso. Pero el chaparrón le propició un cambio de planes: decide salir de viaje ya casi anochecido.
El tema se le complicó por mor del sueño al volante, que le forzó a hacer un par de paradas para dormir, sobre todo la segunda, a poco más de hora y pico del destino.
El caso es que ya está en casa, sano, salvo y descansado.
Le he notado bien.
Sigue quejándose del grifo de la ducha... joder, jajaja.

#puentedey - #brizuela - #castro - #tachon - #alberto

28 Joshua y el Estandarte de la Mentira
lunes, 23 de mayo de 2022

Afloran deudas. Afloran peticiones de dinero. Afloran mentiras y engaños. El poeta nunca descansa.
Esta mañana hemos estado sufriéndole de mala manera. Después de comer hemos bajado al Extremeño a buscar al ilustre plumilla, pues nos daba en la nariz que estaría allí, ya que algo le había sugerido a Raquel cuando estuvo en su casa a media mañana intentando hacerle razonar, sin éxito.
Allí estaba, incómodo, inquieto, pero desafiante. Como está sin un duro no tenía con qué darse un homenaje de los que a él le gustan, un buen bitter y unos mejillones con tomate (la madre que lo parió).
En cuanto nos ha visto ha reculado y se ha metido dentro del bar; pero no le ha servido de nada. Le he dado un pequeño repaso a voz en grito (que luego he tenido que pedir perdón a la audiencia...). Todo es para nada, él sigue con sus mierdas de poeta insigne y no hay quién le saque de ahí. Ha habido un momento, cuando ya nos disponíamos a largarnos, que se ha asomado a la puerta y ha vociferado a la audiencia que él vivió 15 años en Málaga y que allá todos le consideran un poeta de los que hacen época, además de un gramático de postín y otras gaitas. Hablaba desafiante y con un deje enorme de soberbia; lamentable. Los del Extremeño, Karim e Iñigo nos han consolado y a Karim le he pasado mi teléfono por si se diera el caso.
En fin.
Esther ha venido al mediodía a por el Indalecio. Le he acompañado a su casa, con el gato metido en su transportín y encajado en la nueva sillita de Lola. Me he quedado más a gusto...
El resto de la tarde? Limpiando la casa, colocando los estores, quitando pelos por doquier. Un placer volver a la normalidad en el hogar.
Raquel se ha pasado el día hecha polvo. Ha pasado de la siesta y salido a la calle a tomar el aire. Por cierto, se ha encontrado con Susana Andino.
Ah, la cafetera se ha roto, la vamos a mandar a reparar siguiendo las instrucciones que da Amazon. Veremos cómo va esto.

#joshua - #extremeño - #indalecio - #cafetera

29 Dacia Lodgy alarma naranja
viernes, 29 de abril de 2022

Menudo susto.
Al arrancar el coche en el garaje me encuentro la sorpresa: una alarma luce en el salpicadero de la izquierda, una resistencia de color naranja que no había lucido antes.
Raquel consulta el libro de instrucciones del coche: la alarma pide que se lleve el coche urgentemente a un taller!!!. Pero consultando en la Red encuentra varios titoriales y similares en los que se comenta que es un piloto de aviso de revisión, y en donde recomiendan no agobiarse y circular con tranquilidad. Es lo que decidimos, y pedir cita para revisión la semana siguiente.
Susto gordo.

#dacialodgy - #alarma - #8298LRX

30 Arroz con longaniza y jamón
martes, 12 de abril de 2022

2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3

Ingredientes


  • 1 cebolla grande
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
  • 260 g de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
  • ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados
  • menudos
  • 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
  • 350 g de longaniza fresca
  • 50 g de jamón serrano picadito menudo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
  2. En una paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
  3. En la misma paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
  4. Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapore el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
    Añadimos el jamón, mezclamos.
  5. Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
  6. Dejamos reposar 5 m...

    leer más

#arroz - #horno - #longaniza - #salchicha

© Zalberto | enero - 2026