1
1 Pío antequerano, la ensalada tradicional andaluza de naranja y bacalao
viernes, 23 de enero de 2026

Ingredientes Para 4 personas

  • 500 g de bacalao desalado
  • 3 naranjas grandes
  • 1/2 cebolla roja o cebolleta
  • 150 g de aceitunas negras
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • Cebollino picado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Instrucciones
  1. Cortar la cebolla a pluma (en juliana, pero en vertical), ponerla en un bol con un buen chorro de vinagre y cubrirla con agua fría. Dejarla a remojo mientras se prepara el resto del plato.
  2. Deshuesar las aceitunas aplastándolas bien con el lado de un cuchillo grande, y quitándoles el hueso después.
  3. Cocinar el bacalao en la freidora de aire unos cinco minutos a 200 grados o cocerlo en agua a punto de hervir. No se tiene que cocinar mucho: en el momento en el que se le noten las lascas, sacarlo de la airfryer o del agua y enfriar.
  4. Cocer los huevos en agua hirviendo durante siete minutos, para que la yema quede cremosa. Sacar, enfriar y pelar.
  5. Pelar la naranja a lo vivo y cortar los gajos en trozos grandes. Ponerlos en un bol con el bacalao desmigado con las manos y la cebolla bien escurrida. Aliñar con el vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal si el bacalao no está muy salado, y remover.
  6. Poner la ensalada en una fuente, repartir las aceitunas por encima y terminar con los huevos cortados por la mitad, un chorrito extra de aceite y, si se quiere, cebollino picado por encima.

  7. Consejo
    La naranja queda más bonita si la pelas a lo vivo y le quitas todo el pellejo.

#ensalada - #naranja - #bacalao

2 Paulicianos
1 comentario sábado, 17 de enero de 2026

Paulicianos es el nombre de una secta oriental cuyos miembros pretendían ser la verdadera Iglesia, denominándose "cristianos" y a los católicos "romanistas", y distinguían entre el creador y Señor de este mundo y el verdadero Dios del cielo, a quien sólo el espíritu regresa, rechazando consecuentemente una encarnación por medio de María; para ellos la madre de Dios era la Jerusalén celestial, de la cual Cristo procedió y en la cual entró. En su misericordia Dios envió un ángel a quien llamó su Hijo e hizo que naciera, liberando la fe en él del juicio. La importancia de Cristo la encontraban principalmente en su enseñanza. En lugar de la cruz ellos honraban el evangelio, porque contiene las palabras de Cristo; esas palabras eran el verdadero bautismo, aunque permitían a sus hijos ser bautizados por clérigos cautivos. Hacia la Cena adoptaban una actitud similar. Rechazaban la jerarquía y el monasticismo, enseñando que Pedro en el bautismo había visto al Señor del mundo cayendo del cielo en atuendo de monje y dando instrucciones monásticas a los hombres. Parece que rechazaban los escritos de Pedro, pero aceptaban los otros libros del Nuevo Testamento. En general subrayaban la vida piadosa en lugar de la doctrina y las observancias externas, por lo que se convirtieron en una ofensa para la ortodoxia.

El origen de los paulicianos es oscuro. El nombre aparece en el canon 32 de un sínodo celebrado en Turín, Armenia, por el patriarca Juan de Otzun en el año 719 y en un escrito suyo contra ellos. El Scorialensis (i) y Gregorio el Maestro (Mkrttschian, p. 148) derivan la secta de Pablo de Samosata y Conybeare (p. 105) favorece esta suposición; pero lo que se sabe de los paulicianos no permite señalar a ese Pablo como su fundador. A veces se ha afirmado una conexión con el maniqueísmo y el Scorialensis (i) señala que una tal Kallinike envió a sus hijos, Pablo y Juan, a Episparis en Armenia para difundir la doctrina maniquea. Sin embargo, los paulicianos no sabían de ning...

leer más

#cristianismo - #herejia - #sigloXIX - #ortodoxia

3 El fin de la Eternidad - Notas
sábado, 20 de diciembre de 2025

1. El Ejecutor



Andrew Harlan, un empedernido Eterno.

Su Siglo natal estaba en el lejano hipotiempo, en el Siglo 95, para ser exactos. El 95 era un Siglo muy restrictivo en el empleo de la energía atómica, aficionado a lo rústico, gran consumidor de madera natural para sus construcciones, gran exportador de licores a los cercanos isotiempos e importador de semillas forrajeras.

—Soy el Sociólogo Kantor Voy
Gracias a sus relaciones con el Jefe Programador Twissell (el ilustre Twissell)
C.M.N. Cambio Mínimo Necesario
R.M.D. Resultado Máximo Deseado
Noys Lambent
Nerón Feruque
Angus Sennor


Como dijo en cierta ocasión el Instructor Yarrow:
«Ante todo, el Ejecutor debe ser impasible. El Cambio de Realidad a programar puede afectar la vida de cincuenta mil millones de seres, o más. Un millón o más pueden quedar afectados de tal modo que deberá considerárseles como individuos nuevos. Dadas estas condiciones, un temperamento emotivo sería un serio inconveniente para el Ejecutor».

Cada fase de la vida de un Eterno tenía su propósito. ¿No rezaban así los «Principios Básicos»?
«La vida de un Eterno puede dividirse en cuatro etapas...»
Primero, el período de quince años durante los cuales no fue un Eterno, sino un simple habitante del Tiempo. Sólo un ser humano extraído del Tiempo, un Temporal, podía llegar a ser un Eterno; nadie nacía en tal posición.

2 El Observador



Ingresado en la Eternidad, pasó diez años en la escuela como Aprendiz y una vez hubo aprobado los exámenes entró en la tercera etapa, para graduarse como Observador. Sólo después de ello se convirtió en Especialista y en un verdadero Eterno. Era la cuarta y última parte de la vida de un Eterno: Temporal, Aprendiz, Observador y Especialista.

Asomaba a sus ojos la nostalgia del hogar y de su ambiente natal, el deseo de volver al Siglo que nunca más verían: un deseo prohibido y que ninguno de ellos habría confesado ja...

leer más

#asimov - #elfindelaeternidad - #notas - #leido

4 Cómo hacer ramen
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes ramen

Hay dos partes claras, son el caldo que vamos a preparar que es una de las cosas más importantes y luego el cerdo marinado, que normalmente es panceta aunque depende del sitio se pueden usar otros cortes.

Ingredientes para el caldo

  • Huesos o carcasas de pollo
  • 250 gramos de panceta de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • Un trocito de jengibre fresco
  • 1 cebolla
  • 4 setas shiitake
  • 2 puerros junto con la parte verde

Para hacer la marinada del cerdo y los huevos
  • 4 huevos
  • 60 ml de vinagre de arroz (mirin)
  • 25 gramos de azúcar moreno
  • 200 ml de salsa de soja
  • Un trozo de jengibre fresco

Resto de ingredientes
  • 300 gramos de fideos para ramen
  • Cebollino picado
  • Hojas de alga nori


Cómo hacer ramen

Lo vamos a dividir en el caldo principal, luego marinar el cerdo y los huevos en la marinada y la elaboración y presentación final del ramen.

Caldo de ramen
  1. Comenzamos con hilo de cocina de bridar atando la panceta de forma redonda. Esto es un paso opcional porque a veces no tenemos el hilo pero luego tendremos las famosas lonchas redondas de ramen.
  2. En la olla exprés, ponemos a calentar un chorrito de aceite y sellamos en él la panceta que hemos brindado. Una vez dorada, retiramos y reservamos.
  3. En la misma olla, introducimos las verduras peladas junto con los huesos de pollo y la panceta de cerdo sellada.
  4. Cubrimos con agua todos los ingredientes, cerramos la olla y llevamos a cocer. Cuando comience a salir el vapor de la olla, cocemos 20 minutos.
  5. Cuando termine el tiempo, dejamos que se vaya todo el vapor y abrimos la olla.
  6. Colamos el caldo y retiramos la panceta y las setas.

Preparación de la marinada
  1. Cocemos los 4 huevos en agua durante 10 minutos hasta que estén cocidos. Retiramos y r...

    leer más

#entrante - #sopa - #ramen - #guiso

5 Martes de tranquis
martes, 14 de octubre de 2025

Me encantan los días laborables, y no me preguntes porqué. Un martes sin nada importante de lo que ocuparme, sin contratiempos, sin tareas inexcusables, sin obligaciones, es un martes como dios manda, de los buenos.
Me basta con usar parte del tiempo en las tareas cotidianas -que reconozco que me gustan- y el resto del tiempo en mis movidas de webmaster e intelectual sabiondillo. En el tema de lo cotidiano es prioritario el mundo de la cocina: las compras, la comida y la cena. Pero antes de nada toca dedicar una hora a partir de las ocho a mover el esqueleto con pesas y gomas, siguiendo las instrucciones de Maite -que hay que decir que apenas modifica nada, pero buen-; sesión de piernas esta mañana.
Después del culto al cuerpo en la parte física, continuo con el culto en la parte estética: ducha, afeitado y maqueado para salir a la calle tal que pimpollo otoñal. Sí, he salido mochila azul al hombro a recorrer el circuito de muchos otros días. Ascensores de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y primera etapa en Primark. Caen dos camisetas de las de 3,5€, con estampados pectorales y sedosas y hermosas. Segunda etapa en la sexta planta del Corte Inglés; caen dos bolsas de medio kilo de café de Etiopía y una, también de medio kilo, de intenso café ugandés, de Uganda. 48€ invertidos en café. Donde las mascotas le compro a Indi un pack de tarrinas de las que le molan. Tercera etapa: regreso a casa con los frutos de mi expedición.

Culinaria.


Comida. Coliflor pequeña de primero y pechuga de pollo a la plancha con guarnición de coles de Bruselas salteadas de segundo; de postre cuajada, creo.
Cena. Tortilla de calabacín, cebolla y chalota, con guarnición de cherris salteados; de postre yogur, creo.

Bricomanía.


A destacar en este día el trabajito de bricolaje que me curré como quien no quiere la cosa: la instalación de una luz de manejo "manual" en el interior del módulo de la caldera, para poner luz en la oscuridad del escurridor....

leer más

#primark - #corteingles - #cafeetiopia - #cafeuganda - #luzcaldera - #conteraVervi - #escaleraVervi

6 Pollo al ajo cabañil
viernes, 10 de octubre de 2025

Ingredientes -Para 4 personas-

  • 3 patatas grandes (unos 800 gramos)
  • 1 kg de pollo (pueden ser todo contramuslos o un mix de partes del pollo)
  • 1 cabeza de ajos (o más)
  • Unos 125 mililitros de vinagre de manzana o de vino blanco (o al gusto)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil (opcional)

Instrucciones
  1. Pelar y cortar las patatas en rodajas.
  2. En una cazuela amplia poner medio dedo de aceite y freír las patatas hasta que queden muy doradas. Retirar y salar.
  3. Bajar el fuego y, en el mismo aceite, freír el pollo previamente salado hasta conseguir un dorado uniforme. Algunas piezas más grandes pueden tardar más en cocinarse hasta el centro. Si se empiezan a dorar en exceso, bajar un poco más el fuego y dejarlas más rato.
  4. En un mortero machacar los dientes de ajo junto con media cucharadita de sal hasta obtener una pasta sin grumos. Incorporar el vinagre poco a poco y finalmente unas tres cucharadas de agua.
  5. Cuando el pollo esté hecho, devolver las patatas a la cazuela e incorporar el ajo cabañil. En este punto se puede retirar el aceite sobrante de la cazuela si lo hay.
  6. Cocinar cinco minutos removiendo bien para que la mezcla se integre y apagar el fuego sin retirar la cazuela para que se termine de cocinar con el calor residual.
  7. Dejar reposar cinco minutos más y servir.

Consejo
Se le puede añadir perejil picado.

#pollo - #murcia - #ajo - #patata - #vinagre - #mortero

7 Ha muerto John Searle
viernes, 03 de octubre de 2025

Ha muerto John Searle, y con él se va el aguafiestas oficial de Silicon Valley, el filósofo que durante más de cuarenta años se dedicó a pinchar el globo de la Inteligencia Artificial con un alfiler de pensamiento elegante y certero: el experimento de la Habitación China. Justo cuando el mundo se maravilla con los prodigios de las IA generativas y las grandes tecnológicas anuncian la inminente llegada de una Inteligencia Artificial General (AGI) capaz de razonar como nosotros, Searle nos susurra desde la tumba una duda radical: ¿y si todo fuera un formidable engaño? ¿Y si la máquina más sofisticada no "entiende" nada, sino que se limita a ejecutar un truco de magia perfecto?

Imaginen la escena. Encierran a un tipo que no sabe ni una palabra de chino, como el propio Searle, por ejemplo, en una habitación. Dentro, solo tiene cajas repletas de símbolos chinos y un exhaustivo manual de instrucciones en español que le indica qué secuencia de símbolos debe sacar por una rendija en respuesta a los que le introducen por otra. Desde fuera, un hablante nativo de chino introduce preguntas escritas y, gracias al manual, el hombre de la habitación devuelve respuestas coherentes y pertinentes. Para el observador externo, la conclusión es obvia: quienquiera que esté dentro de la habitación entiende chino a la perfección.

Pero nosotros conocemos el truco. El hombre encerrado no tiene ni la más remota idea del significado de esos garabatos. Para él, son meras formas abstractas que manipula siguiendo unas reglas. No hay comprensión, no hay semántica, solo una sintaxis impecable. Y aquí viene el jaque mate de Searle: si el hombre no entiende chino, la habitación en su conjunto —el sistema completo— tampoco lo hace. Esa habitación es la IA generativa actual. Un sistema que puede simular la inteligencia de manera indistinguible de la real, pero que carece de la chispa esencial: la "conciencia", la "intencionalidad", el genuino entendimiento de lo que está haciendo.

S...

leer más

#IA - #inteligencia - #artificial - #filosofia - #eeuu

8 Pabellón Tropical diseñado por Ferdinand Fillod en 1947
martes, 30 de septiembre de 2025

Las bodegas Terra Remota de Girona exponen el Pabellón Tropical, una estructura industrializada diseñada por Ferdinand Fillod en 1947 que se suministraba en forma de kit de montaje.


Imagínense recibir su casa prefabricada en un paquete plano con los elementos listos para montar con ayuda de un manual de instrucciones, como si de un juego de Mecano o de un mueble de IKEA se tratara, y poderlo hacer en apenas dos horas. Ese es el tiempo que, según la empresa Constructions Métalliques Fillod, se tardaba en levantar cualquiera de sus estructuras. Un ejemplo de estas estructuras, el Pabellón Tropical, cuyo prototipo se presentó en la Exposición Internacional de Urbanismo y Vivienda de París en 1947 –y del que se cree que solo existen nueve ejemplares en todo el mundo–, se exhibe hasta el 30 de septiembre en la bodega Terra Remota en el Empordà, en Girona.

Constructions Métalliques Fillod fue fundada en 1929 por el ingeniero francés Ferdinand Fillod, auténtico pionero en la construcción industrializada que se adelantó quince años al trabajo de otro precursor en la materia, su compatriota Jean Prouvé, pero que sin embargo no gozó del reconocimiento de este último. De las instalaciones de su empresa, ubicada al este de París, salieron hasta finales de los años setenta del pasado siglo unos tres millones de metros cuadrados de prefabricados que se enviaron a todo el mundo para crear escuelas, hospitales, viviendas sociales, casetas de obra, centros de investigación en la Antártida, oficinas e, incluso, una iglesia.

El ejemplo expuesto en Terra Remota data de 1951 y tiene una superficie interior de 90 m2, con una terraza de 30 m2. Su ingenioso método de construcción consiste en una serie de arcos de acero, sobre los que se encajan y atornillan paneles inclinados, algunos de los cuales tienen aberturas para puertas y ventanas. La particularidad de la versión Tropical es su estructura de doble techo, que permite una mejor ventilación tanto de día como ...

leer más

#arquitectura - #francia - #prefabricada

9 Rin ran, la tapa estrella de la Sierra de Cazorla
1 comentario jueves, 18 de septiembre de 2025

Ingredientes
Para 4 personas, como tapa

  • Unos 800 g de patatas
  • 4 pimientos choriceros o 6 cucharaditas de su carne en conserva
  • 100 g de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita rasa de comino en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Aceitunas al gusto

Instrucciones
  1. Poner las patatas en una cazuela y cubrirlas con agua fría y un poco de sal. Si se usan pimientos choriceros enteros, añadirlos. Cocer durante 25-30 minutos o hasta que las patatas estén bien hechas.
  2. Mientras las patatas se cuecen, picar la cebolleta y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre y un poco de agua.
  3. Majar en un mortero o triturar el ajo con el comino y sal.
  4. Añadir la carne de los pimientos choriceros (se saca raspando su interior con una cuchara) o la de conserva. Sumar un poco del agua de cocción de las patatas y mezclar bien.
  5. Pelar las patatas y aplastarlas con un tenedor. No hay que hacer puré: con desmenuzarlas es suficiente.
  6. Añadir a las patatas el majado de pimiento choricero, la cebolleta bien escurrida, el bacalao desalado desmigado y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar hasta que todo se tiña de naranja.
    Consejo
    Se puede añadir un chorrito de agua de cocción de las patatas si se ve muy denso.
  7. Cocer los huevos siete minutos en agua hirviendo no muy fuerte. Pasarlos por agua fría y pelarlos.
  8. Servir el rin ran con los huevos cortados en cuartos por encima, aceitunas y un chorro de aceite extra por encima.

#entrante - #patata - #pimiento - #choricero - #bacalao - #comino

10 Ensalada verde con garbanzos crujientes
lunes, 15 de septiembre de 2025

Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.

Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.

Ingredientes
Para 2 personas como primer plato o guarnición


  • Garbanzos crujientes
  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra, cantidad al gusto
  • Sal fina, cantidad al gusto
  • Ensalada
    • Dos puñados de hojas verdes
      (lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
    • 3-4 rabanitos
    • ½ cebolleta
    • Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
    • 8-10 aceitunas verdes
    • Aceite de oliva
    • Zumo de limón o vinagre
    • Sal fina

Instrucciones
  1. Calentar el horno a 220 ºC.
  2. Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.
  3. Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demas...

    leer más

#ensalada - #garbanzos

© Zalberto | enero - 2026