4
31 Apuntes en el Día de Reyes
2 comentarios martes, 06 de enero de 2026

Tengo una impresión inesperada: mi vida toma un rumbo con destino a un paisaje limpio de distracciones y momentos vacíos, de tiempo derrochado en angustias que no lo son, de lugares tenebrosos, de peligros inexistentes. Quiero decir que siento una profunda necesidad de recluirme en mi pensamiento y en alimentarme de verdades y realidades. El tiempo se consume y hay que hacer lo posible por poner un sello apropiado, por dejar un buen sabor de boca; sí... un buen sabor de boca. Quiero dejar atrás el dolor absurdo de los múltiples fracasos que he tenido que afrontar para llegar a ser yo. Mi vida es un reguero de fracasos, de pasos en falso, de errores recurrentes, de malas decisiones. Ése soy yo, no hay otra opción. Soñarme no me libera, no conduce a nada palpable. Imaginarme otro no me sirve, sólo genera ansiedad y dolor. Sí, creo que poco a poco voy despejando la neblina que oscurece el horizonte hacia donde voy, sin más posibilidad que la que ha de manifestarse; pasará un tiempo y volveré a mirar atrás: todo eso ha ocurrido y aunque no estuviera escrito, no había modo de cambiar el curso de las cosas, de las mías y de las de la humanidad.
Un día de Reyes atípico: tranquilo, sosegado, sin regalos ni arrepentimientos. Hemos comido alrededor de la mesa mientras de la Air Fryer iban saliendo los pimientos, las patatas, mientras de la nevera iban fluyendo los caldos tintos y los caldos con burbujas, mientras en la plancha chispeaban las gotitas de grasilla del lomo adobado del Mercadona. Indi feliz; nosotros felices. Hemos ubicado las dos butacas frente al televisor y nos hemos repantigado cubiertos con las mantitas favoritas, dejando que en la pantalla se sucedieran elecciones de Raquel que ni a ella estimulan: una tarde de día de fiesta sin complicaciones, horas que dan frutos dulces, tartas de manzana y cacahuetes al natural.
En la calle ruge el temporal de invierno. Los montes del Bocho se cubren de finos copos de nieve que azota el viento. Los cristal...

leer más

#temporal - #nieve - #picassiano - #esther - #jorge - #teruel

32 Stufen (Escalones) - Hermann Hesse
martes, 06 de enero de 2026

Así como toda flor se enmustia y toda juventud cede a la edad,
así también florecen sucesivos los peldaños de la vida;
a su tiempo surge toda sabiduría, toda virtud,
mas no les es dado durar eternamente.


Es menester que el corazón, en cada llamado,
esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo,
esté dispuesto a darse, animado y sin pudores,
a nuevos y distintos desafíos.


En el fondo de cada comienzo hay un hechizo
que nos protege y nos ayuda a vivir.


Debemos ir serenos y alegres por la Tierra,
atravesar espacio tras espacio
sin aferrarnos a ninguno, cual si fuera una patria;
el espíritu universal no quiere encadenarnos:
quiere que nos elevemos, que nos ensanchemos
escalón tras escalón.


Apenas hemos ganado intimidad
en un morada y en un ambiente, ya todo empieza a languidecer:
sólo quien está pronto a partir y peregrinar
podrá eludir la parálisis que causa la costumbre.


Aun la hora de la muerte acaso nos coloque
frente a nuevos espacios que debamos andar:
las llamadas de la vida no acabarán jamás para nosotros...
¡Ea, pues, corazón, arriba! ¡Despídete, estás curado!

#hermannhesse

33 Los emboscados
lunes, 05 de enero de 2026

Los emboscados ni se ocultan de la catástrofe ni aceptan su fatalismo.

Independientes de fachadas y agrupaciones, quieren introducir libertad en la evolución, y atienden para ello a lo fundamental. “¿Es posible librar del miedo al ser humano? Tal cosa resulta mucho más importante que proporcionarle armas o proveerle de medicamentos. El poder y la salud están en quien no siente miedo.”

| @AEscohotado citando a Ernst Jünger |

#escohotado - #junger

34 El verdadero día mágico del año
lunes, 05 de enero de 2026

{extracto de un artículo del Pais}
Un cristianismo centrado en el Jesús histórico y su praxis liberadora, despojado de privilegios, laico, feminista, antineoliberal, abierto al pluralismo religioso, no dogmático, compasivo con las víctimas, intercultural, decolonial, hospitalario, ecologista, utópico, contrahegemómico, alterglobalizador e indignado con las injusticia.


Rimbaud dijo que el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.
No es de Rimbaud, sino de Marcel Proust
Todo es un batiburrillo indescifrable y contradictorio; es decir, todo es ahora como ha sido siempre. Aún no amanece -¿no lo hará esta vez?- y ya se siente el color de la nieve en la lejanía de los montes peninsulares, esa que amo, ¿porqué negarlo?. Hace un rato el termómetro de la terraza marcaba 4´8º, la cifra más cercana al 0 registrada este otoño/invierno 2025/2026; quién sabe hasta dónde llegará la frialdad y los tembleques espirituales. Voy leyendo editoriales aquí y allá acerca de la expansión imperial de los USA -EE.UU.- y nadie da con la tecla del inminente futuro; es normal, el futuro nunca está escrito, le pese a quien le pese. Al Imperio Americano del Norte se le ha dado por agonizante desde las alturas intelectuales de los expertos europeos, fundamentalmente desde los europeos y de algunos otros que a pesar de no serlo ejercen de pensamiento espejo. Aquí tengo que dejar bien claro algo que no surge de la oportunidad, sino de un análisis exclusivamente personal, sin influencias externas. Me refiero a que a mi modo de ver el Imperio de los EE.UU. no sólo no está en caída libre sino que está en el momento más fundacional, está poniendo sobre la mesa global sus botas militares y respondiendo con firmeza -y violencia- a aquellos poderes que creen que están arrebatándole el control mundial. Quizás China se plantee discutirle el dominio, y lo ha hecho en el plano económico y tecnológico, pero de momento no ha func...

leer más

#reflexiones - #capitalismo - #comunismo - #islamismo - #picassiano

35 Maduro está en el trullo
domingo, 04 de enero de 2026

El frío es cada día más frío. Estamos cerca del punto de congelación, pero muy a gusto. Raquel hace amago de salir a caminar con destino Archanda; sólo es un amago y se reconduce hacia su despachito con el afán enfocado al yoga; entonces aprovecho la ventana de oportunidad y me pongo de todo para no quedarme helado y salgo.
En el Campo Volantín me cruzo con personas que corren para entrar en calor y para entrar en los pantalones de primavera/verano; suele pasar; más de la mitad meten los pies hacia dentro, como si corrieran con carácter introvertido. Las movidas se manifiestan en los detalles más nimios. Cerca de Deusto me desprendo del chaleco gris acolchado, de los guantes de aprés esquí y del fular de lana de oveja; todo ello va a la mochila plegable, y mis brazos se muestran para echar fuera el exceso de calor corporal. En Deusto hago mutis y inicio camino de regreso, no sin antes entrar al chino grande a perder el tiempo -compro toallitas limpiadoras de gafas, para la tableta -. Es el momento en el que Raquel me llama para saludar; es un encanto. La nena va a cocinar chipirones en su tinta, una receta de las jodidas; veremos, yo confío en ella.

#caminata - #deusto - #chipirones - #raquel - #picassiano

36 Hoy más frío que ayer
sábado, 03 de enero de 2026

Hoy más frío que ayer y no merece la pena salir de casa. Raquel ha salido a yoga y a atender de urgencia a Terín que no le pasaba nada, de camino ha hecho incursión en el Mercadona del Consulado para comprar chipirones y lomo adobado. Sobre las doce y media hace acto de presencia y sin pausa se pone el gorro de cocinera para elaborar un arroz con salchichas y caldo de pollo, muy rico. En el relax me pido cama, Raquel butaca.
Hay noticia bomba: EEUU hace incursión en Venezuela para capturar a Maduro y su señora. En rueda de prensa Trump se flipa como siempre. A Maduro lo enseñan en foto: chándal a su manera, antifaz para que no sepa dónde está -?- y cascos para tortura regatón infinito. Qué se joda Maduro y el mundo entero -parece esto una canción punki-.

#venezuela - #maduro - #trump - #serie - #innato

37 Vainas con puré de patatas y pechuga de pollo a la Air Fryer
viernes, 02 de enero de 2026

Un título que resume un viernes de relax y cotidianeidad.
Piernas con Maite, que cumple 64 años. Paseo hasta el Mercadona de Bolueta bajo un helador cielo de enero. Compro cuatro cosas y regreso en metro: directo al calor del hogar. Cocino la comida del título y nos relajamos. Después hago una cena fría a base de manzanas, tofu y queso de Santi. En la cama seguimos viendo Innato, que a Raquel no le gusta, pero yo quiero saber cómo termina.

#mercadona - #bolueta - #serie - #innato - #picassiano

39 Damos comienzo al año 2026
2 comentarios jueves, 01 de enero de 2026

2026. No es bisiesto, no toca; el inicio es en Jueves, lo que ya es todo un presagio, o un augurio, bueno o regular, malo nunca. El inicio real se da con el atracón de uvas plásticas y los cachitos musicales -este año poca hostia-. La Pedroche da por culo; he estado a punto de decir "da pena" o " da lástima", pero se ha impuesto la franqueza: sí, da por culo, y no hay más que añadir. En la 1 hacen, a su vez y al unísono, el ridículo Chenoa, muy guapa ella, y los hermanos Estopa, patéticos ambos; se han llevado el primer puesto de las audiencias, lo que pone de relieve el nivel general televisivo; y tengo entendido que en los experimentos telemáticos la cosa ha sido aún peor, desagradable incluso. Resumiendo: un arranque de anualidad en manifiesta decadencia, cuesta abajo y sin frenos; exactamente igual, en paralelo, que todos los "lugares" donde han entrado sin mesura las huestes de las masas desaforadas, desacomplejadas, desatadas... redes, turismo, opinión, salud, materialidad, inmaterialidad, pensamiento, imaginación, creación, historia, arte, la vida, todo.
Me declaro infiltrado, impostor, contrarrevolucionario, rebelde sin causa, soñador de sueños que se diluyen en el océano del tiempo. Me declaro amortizado.



Caminar, hay que caminar, todos debemos caminar, movernos sin rumbo fijo, sólo caminar, mover las piernas, consumir calorías, perder grasa abdominal. Nosotros hemos caminado. Hemos recorrido la distancia entre nuestro hogar y los aledaños municipales de Basauri. Hemos dejado atrás Achuri, la Peña, Bolueta, Echebarri. Hemos llegado hasta donde Basauri se despliega hacia lo alto por senderos de asfalto y márgenes saturados de humedad. Y allá donde la incertidumbre adquiere carne hemos desandado el camino para dar por terminado el tiempo de la salud entre los pasillos del Mercadona, alojando en un carrito mediano un surtido de cosas innecesarias; argumentos para adormecer la conciencia. En fin, a casa a pasar el Año Nuevo.
Raquel cocina con...

leer más

#caminata - #basauri - #bolueta - #mercadona - #sopadepescado - #picassiano

40 Noche Vieja 2025
miércoles, 31 de diciembre de 2025

Tachón solo en casa. Los alegres divorciados en Benidorm en un hotel "todo incluido"; planta 12. Rebeca en la Peña con Txetxu.

Después de hacer abdominales con Maite me he ocupado de las tareas domésticas; colada, orden, 2 pasteles de pescado, salsa de tomate, etc. Raquel ha salido a comprar y a airearse; ha comprado víveres variados y ha regresado sobre las una. Cuando he terminado las labores me he puesto cómodo en la butaca y me he concentrado en la pintura digital; lo he pasado en grande -hay testimonio en esta entrada -. Al llegar Raquel yo ya tenía avanzada la comida: pasta fresca con chorizo y el tomate que he hecho a primera hora; muy rico y abundante. El resto de la tarde haciendo tiempo hasta la hora de empezar las preparaciones para la cena; tele, butaca, tableta, etc.
La cena. Raquel remata la sopa de pescado, que le queda muy rica, para mi gusto... muy rica. Y hacemos picoteos: salmón ahumado sobre oblea untada de queso tipo Filadelfia, pastel de pescado embadurnado con la sabrosa mayonesa casera que ha hecho la nena, espárragos de Navarra. Todo muy correcto, bastante digestivo y en cantidades prudentes. Lo hemos mojado con blanco Godello y Cava Brut catalán.
El previo a las campanadas lo hacemos espatarrados en las butacas disfrutando del cinemascope casero, viendo cualquier cosa y echando cabezaditas; para no perderme las campanadas me pongo alarma en el móvil...
Campanadas de Fin de Año de Antena3, con la Pedroche y el Chicote; las de la 1 son infumables, con los de Estopa y la Chenoa: más sosos imposible. Así que nos comemos las uvas (compradas por la nena de ésas que vienen sin semilla) e intentamos ver tele durante un rato, hasta que nos vencen las ganas de acostarnos: no aguantamos ni hasta la una, jajaja.
Una Noche Vieja diferente, pero estupenda: tranquila, sin sobresaltos, digerible, levemente espirituosa, edificante sin duda. Lo cierto es que el hecho de que la Tata y Jorge se hayan ido a pasar estos días a Benidorm, a modo...

leer más

#picassiano - #sopapescado - #benidorm

© Zalberto | enero - 2026