2
11 Esta es la historia del Super-Kamiokande
lunes, 11 de diciembre de 2023

A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante.
Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil.
Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo.
Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear.
Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón.
Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia.
El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad.
El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa.
Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos.
No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano.
(Y sin embargo).
Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo".
Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible...

leer más

#meta - #astrofisica - #japon - #tecnología

12 Recuperando rutinas
viernes, 13 de octubre de 2023

Me gusta estar en casa, en Santutxu, en El Palomar.
Esta pasada noche he gozado repantigado en nuestra cama, viendo la tele, mecido por el airecillo del ventilador. El Indi está en plan dramático, desde que comenzamos a recoger los bártulos en el pueblo, pasando por el pisotón en la cocina, el mareo tremendo del viaje, y el retorno al pequeño mundo de nuestro ático, su estado de ánimo se ha vuelto tristón, melancólico, nos rehúye discretamente y se hace la víctima desprotegida; y nosotros venga a hacerle mimos, a darle sus comiditas favoritas, todas sus cosas; pero nada, a última hora de la tarde he conseguido que se apalanque junto a mí en la butaca y parece que se va serenando, aunque me fio poco.

El día lo he llenado de las cosas cotidianas, excepto la visita al ambulatorio de Sani para la cita con mi médico (en esta visita estaba Libe, una residente que comparte consulta con Leticia). Al salir del ambulatorio he subido a casa de Sani a ver cómo de bien ha quedado el cambio de patas del escritorio de los tres cajoncitos; y tengo que reconocer que está de cine. Ahora sólo falta construir una silla de rollo japonés como Tachón desea, y yo me lo apunto. A primera hora compras básicas en BM y frutería. De regreso de la visita médica (ver enlace) me he dedicado a coladas de sábanas y ropas, a preparar comida, vainas y pechugas de pollo rebozadas, y a descansar en mi butaca.

A Raquel a media tarde le ha picado el gusanillo y se ha largado a dar un voltio por el centro; ah, ya lo olvidaba: este mediodía ha visitado a Terín y ha terminado de cañas con Nerea y Esther; de esas cañas ha salido una quedada en Barrica/Barrika el sábado 21.

El tiempo es otoñal y cálido. Durante la tarde ha estado lloviendo suavemente y se ha levantado un aire en condiciones.

#medico

13 La reunión de Beidahe
domingo, 10 de septiembre de 2023

¿Un Xi ausente? Todo lo que encierra China en la cumbre del G-20

Existen muchas hipótesis sobre la ausencia del presidente chino en la cumbre más importante del mundo. Pero ¿tiene algo que ver la situación económica del país?

Entre la prensa extranjera en Pekín existe una leyenda urbana, y es que los líderes retirados del Partido Comunista de China (PCC) se reúnen cada agosto en la zona turística costera de Beidahe, a unos cientos de kilómetros al este de Pekín, para preparar la agenda política del otoño y aconsejar a los líderes actuales de la segunda potencia económica. Es una imagen muy confucionista, orientalista y tentadora para los ávidos observadores de la hermética política china. Pero si alguna influencia tenían los ancianos playeros sobre el actual liderazgo, esta fue sesgada de raíz en 2012, al llegar al poder el actual secretario general, el ambicioso Xi Jinping, quien se ha propuesto perpetuarse hasta su muerte en el cargo. Prueba de ello es el trato conferido al expresidente Hu Jintao, que fue expulsado en octubre de malas maneras durante la máxima cita política china. ¿Qué ancianito se atrevería a levantar un dedo contra Xi en estas circunstancias?

Por este motivo, la publicación en el influyente diario económico japonés Nikkei de una supuesta bronca a Xi por parte de los venerables ancianos no ha dejado indiferente a la comunidad de observadores de China. Es una imagen cautivadora en un momento en que la economía china pinta tan mal y arrecia el descontento interno. Motivos supuestamente esgrimidos por estos ancianos contra Xi ante el peligro de que el PCC pierda credibilidad y poder. Recordemos que China es una dictadura que conoce bien los límites del pueblo. Según Nikkei, la riña habría sido tan descomunal que Xi habría decidido no asistir a la cumbre del G-20 que se celebra esta semana en la India, y en su lugar resolver los problemas internos del país. El primer ministro Li Qiang asiste en su lugar. Pero algo hay de cierto en...

leer más

#politica - #china - #Xi-flación

14 Usutu & Culex
martes, 22 de agosto de 2023

Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y de San Luis) y la malaria aviar.1​ Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies. Hay más de mil especies en veinte subgéneros.
El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm y morfológicamente la cabeza, tórax y abdomen están bien definidos. Posee un par de alas (como todos los dípteros), las cuales lo habilitan para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.

El nombre del género, Culex, significa «mosquito» en latín.

#insecto

16 Día 18 - Santelices Santutxu Toulouse
miércoles, 19 de abril de 2023

El plan de viaje a Toulouse comienza con el traslado de la nena a Bilbao, para hacer noche del miércoles en El Palomar y así el jueves, que es cuando inician viaje, ya está preparada y organizad y se tiene que limitar a que las otras muchachas le pasen a recoger etc.
A primera hora cojo el coche y me acerco a Medina a comprar en el Mercadona víveres para subsistir Indalecio y yo todo este próximo y largo fin de semana de solteros... jajaja.
Compras variadas y sustanciosas.
De regreso, al pasar por Villarcayo, hago paradita para pillar un cartón de O&M para que no falte de ná.
Tras las compras sólo queda preparar cuatro cosas y esperar a que Raquel dé la señal de partida, que aún se demora hasta las doce y media aprox.
Llegada a Bilbao. Descarga de Raquel y equipaje y aparque del coche en el garaje.
Sin solución de continuidad cogemos el metro y nos bajamos en Berastegui. Objetivo? Comer en el Oldsangai a propuesta de la nena. Ensalada japonesa, bol maravilloso de arroz tres delicias o cuatro, fideos de arroz fritos y café cortado.
Al salir del Oldsangai, Raquel se va de tiendas y yo me subo al barrio a coger el coche para ir al encuentro de Virgilio. La cita porreril es en la central, en la parte de arriba, que se aparca mejor. Y otro tema resuelto: 40 euros en modo esférico, diámetro aproximado 2 centímetros.
Regreso a Santelices.
Da comienzo el puente de Abril de la Sagrada Soledad Anhelada.
No creo que me veáis dando detalles por aquí de los próximos días, no creo.

#202304santelices - #oldsangai - #famulio - #toulouse2023 - #virgilio - #vinotinto

17 bitácora juevelina
jueves, 19 de enero de 2023

Se demora el amanecer, encubierto y soslayado, las nubes, la lluvia, el frío y el viento; la noche que muestra gran pereza, la oscuridad que se derrite lentamente. Ahí es cuándo y dónde y cómo se manifiesta Maite a través de las ondas hertzianas, con voz de profundos despertares; «buenos días, toca abdomen», claro que toca abdomen, cómo no, y preparados estamos, sofá reconvertido en tatami esponja.
Indalecio todo lo observa con un interés indescifrable, para mí al menos. Él se aposta sobre el mueble TV rojo y otea el panorama; más tarde, al cansarse de lo visto, se desplaza y recorre el mullido del sofá, para verlo todo más en detalle: con él no van las actividades deportivas, no lo necesita, creo.
Por fortuna, la sesión de abdominales dura la mitad que las de brazos y piernas; reconforta, se ve el final más a mano.
Hoy hemos cumplido con solvencia; incluso hay que anotar que Raquel ha estrenado la rueda de abdominales; se la veía con ganas, no muchas, pero ganas al fin y al cabo.
Nada más acerca del tema fitness.
Y lo que digo, la meteorología está en modo "invierno ruso" y dado que mañana viernes está previsto circular a Santelices con los alegres divorciados para pasar allá el finde, me ha parecido oportuno intentar agenciarme unas cadenas textiles para nieve, para el Lodgy. Obviamente la primera miradita le ha caído en gracia el Google, cómo no. Enseguida mi atención la ha captado la publicidad del FeuVert. Sí, fundamentalmente porque sé que hay uno en Deusto, muy a mano de la boca del metro de Iruña. Me he logeado en su web y he intentado comprar cadenas, con la condición de poder disponer de ellas antes de salir en carretera, cosa pelín complicada. Y he dicho "intentado" porque no lo he logrado; pero esto no me ha desanimado, no, siempre me queda el recurso de darme un voltio hasta Deusto y probar fortuna in situ. Dicho y hecho. A Deusto. Me visto para soportar las inclemencias del tiempo e incluso me cuelgo a la espalda uno de mis paraguas gigan...

leer más

#cadenas - #feuvert - #arnes - #appradiogarden

18 MEMRI
martes, 27 de diciembre de 2022

Instituto de Investigación de Medios de Información en Medio Oriente (MEMRI)


El Instituto de Investigación de Medios de Información en Medio Oriente (MEMRI) explora el Medio Oriente a través de los medios informativos de la región. MEMRI establece un puente entre los huecos existentes debido a las diferencias idiomáticas entre Occidente y el Oriente Medio, brindando traducciones oportunas de los medios Arabes, Turcos y Farsi, así como análisis originales de las tendencias políticas, ideológicas, intelectuales, sociales, culturales y religiosas en el Oriente Medio.

Fundado en Febrero de 1998 para informar del debate sobre las políticas Estadounidenses en el Medio Oriente, MEMRI es una organización 501 (c)3, independiente, no partidista, sin fines de lucro. MEMRI mantiene oficinas en Londres, Tokio, Roma, Bagdád y Jerusalén y traduce sus materiales al Inglés, Alemán, Hebréo, Italiano, Francés, Español y Japonés.

#prensa - #proximo_oriente

19 Viernes de Rodríguez
viernes, 16 de diciembre de 2022

Viernes de Rodríguez.
Y no lo digo por el Indalecio, el Indalecio Rodríguez, sino porque este viernes arranca el finde que pasaremos en casa sin la nena, que está en la France.
Y lo estamos llevando bien.
Una vez quitadas las telarañas del pensamiento he comenzado a trabajar las cosas cotidianas.
Una ducha y un pelado capilar. Un vestirse y un maquearse para salir.
Salir? adónde? A comer al Oldsangai!!!
Me ha dado mucha pereza, ya sabes cómo soy; pero me he armado de poderío interior y he salido al mundo.
Metro hasta Berastegui y a comer.
Ensalada japonesa
Pato Old Shangai
Arroz
Sorbete
Agua
Y vuelta al metro, Karmelo, a casa.
Para trajinar mejor las horas vespertinas he comenzado a ver la serie de "Los Anillos de Poder". De momento, he visto 3 capítulos, y, bueno, no me está entusiasmando, pero tampoco decepcionando, así que seguiré en ello.

Las chicas? Pues allá andan, por las tierras gabachas; y me da la impresión de que lo están pasando bien, a pesar del frío que, dicen, hace.

Nota.-
Al terminarse el perejil se abre de nuevo una ventana de oportunidad para dejar el fumeteo, o al menos para bajar el ritmo lo máximo posible. Veremos también.

#burdeos - #oldsanai - #serie - #losanillosdepoder

20 Proverbio japonés
viernes, 02 de diciembre de 2022

Si quieres ser feliz un día, emborráchate
Si quieres ser feliz una semana, lee un libro
Si quieres ser feliz un mes, cásate
Si quieres ser feliz toda la vida, planta un jardín

Proverbio japonés

#proverbio - #japon

© Zalberto | enero - 2026