El plan para este día estaba planificado: Javi & su esposa (se supo a posteriori que se llama MariCarmen...) se acercarían hasta nuestra ubicación para que nosotros, una vez prestos al volante del Dacia, les siguiéramos, cual gráciles cachorrillos, hasta ese lugar ignoto entre las montañas castellonenses, desde el que habríamos de partir para visitar uno de los yacimientos arqueológicos más guays de todo el Levante Español, en pleno territorio pre-ibérico, o algo así. El caso es que llegaron a la hora prevista y nosotros, montados en nuestro corcel rumano, les seguimos por la CV-148, por la CV-10 y por lo que nos llevaba hasta Les Coves de Vinromá; el entrañable pueblo serrano en el que nuestros anfitriones habían y han comprado una casa en el centro del pueblo, por razones que a todos, incluso a ellos mismos, se nos escapan. Una casa, por cierto, de puta madre. Y no pienso entrar en detalles; más que nada porque nosotros ya hemos hecho nuestros flipes imaginando que compramos una casa en Cascante y tal y cual y blablablá. Y qué contar del Abrigo de Les Coves dels Caballs, se pueden buscar imágenes en Google; sin problemas. Pero yo, Alberto Zubizarreta Arribas, natural de Bilbao, vecino de Santutxu, tengo que decir que, habida cuenta de mi abrumente interés por mejorar el conocimiento del pasado de las gentes peninsulares, siempre he soñado con palpar en mano propia las piedras en las que nuestros perdurables ancestros dibujaron, con estilo preciso y sutil, esas líneas en rojo oxidado y ferroso en las que ellos mismos corrían y porfiaban intentando hacer presa en los rebaños familiares de córvidos y cúpridos, con el mismo afán que ayer yo luchaba sin apoyo reiniciando el pincho de la tele online... Un día magnífico. Un paisaje evocador. Un sol... como tiene que ser el sol. Y el sudor, y las risas, y las preguntas inoportunas, y las respuestas aún más inoportunas, y todo lo que tiene que ver con esto. Me centro. 6.000 a 8.000 A.C. para empezar ...
Un estupendo montañeo baracaldés. Quedamos Jon y yo en el metro para bajarnos en Baraka, en Avenida Euskadi, y juntarnos con la cuadrilla en la parada del autobús: dos peros, cinco personas; Yolanda nos espera en el aparcamiento del Regato. Antes de ir al encuentro de la panda, Jon y yo nos tomamos un cafelito en el Tempus, y aprovechamos para comprar los bocatas para el amaiketako. Y al Regato. La ruta la ha planeado Mijavi. Subimos por el sendero de siempre. Al llegar a lo alto decidimos subir hasta el Humilladero y aún más allá, a la cima de ..... , en donde nos comemos los bocatas que había yo comprado en el Tempus. Hace un día espléndido para caminar. Y la ruta elegida por Mijavi ha merecido la pena: bosques, senderos, cascadas, arroyos y sube y bajas. Al final hemos caminado algo más de 12 kilómetros. Al regresar al aparcamiento del Regato nos echamos una cañota en una terraza de ahí mismo, acompañados por ánades reales que deambulan pausadamente, relajadamente. Y a comer. En el Sikera nos han reservado la mesa redonda. Comemos el menú. El primero es a elección; yo me pido el que estaba basado en raya rebozada sobre enslada rica de cosas; Patxi un revuelto, Mijavi un plato a base de pasta y cosas. Y los segundos no son a elección: . Y la comida la rematamos con un gintonic... jeje. Y al metro de vuelta, con Jon, tan rícamente. Y a descansar en casa. Me tiro sobre el sofá y me quedo levemente traspuesto, mientras Raquel se empapa de interiorismo con Yolanda. Un día genial.
Y por fin llegó el día: la fiesta de despedida de los nuevos 11 prejubilados del CSD.
Estos son los afortunados:
Patxi
Luigi
Marco
Ernesto
Carlojas
Tino
Txetxu
Jon Ander
Yuju
Arroyo
Samperio
Antes de entrar en detalles sabrosos, unos datos técnicos del acontecimiento. Finalmente nos congregamos 51 personas es el Palacio Larrea, en Baraka. El menú costó 40€ por cabeza. Y constaba de: Jamón serrano. Paté con tostas. Rollito vegetal (rico). Bacalao el pilpil (rico). Solomillo de cerdo. Tarta de hojaldre con helado. Cafelito y copita. Y de digestivo un destornillador.
El comedor era cómodo, amplio, y para el bailoteo y la música cumplía perfectamente. Lo cierto es que estuvimos a gusto. Yo me senté entra Luis y Pedro, con toda la cuadrilla de chicas enfrente, Raquel, Arantza y Arantza y su Javi; a la izquierda de Luis Amaia y Txerra, a la derecha de Pedro se sentaron Carrasco, Oca Y Josean, y frente e éstos Angel y Carmelo; presidía esa esquina Virgilio, en su apogeo, jajaja.
La entrega de regalos la hicieron las chavalas, que se repartieron a los homenajeados. Cada bolsa de regalo constaba de un reloj analógico Viceroy y un cuadro con montaje made in Txerra de los 11 jubiletas.
Y se remató la estancia en el Larrea con la musiquita preparada hábilmente por Raquel en una lista del Spotify. Ese rato lo disfrutaron los de siempre, muy bien. Yo me dediqué al charloteo con unos y otros y con salidas esporádicas a la terraza a fumar y charlar con lo más golferas de la banda, jeje, léase Virgi, Morgan, etc. Al salir del Larrea fuimos al The New Vos, ése al que vamos siempre que hay que bajar escaleras, que pone ...
Los Canónigos está situado en Valpuesta, en el valle de Valdegovía en la provincia de Burgos. El pueblo ha sido recientemente reconocido como cuna de la lengua castellana. El restaurante está construido en una casona del siglo XIV, respetando su estructura y fachada original renovando totalmente en su interior.
Mendizaleak Premium suben de nuevo al Vallegrull, y comen, de nuevo, en Los Canónigos. La pequeña y su Javi están en La Palma desde el martes.
Quedada diferente. Yolanda va a Sonabia por su cuenta, ya que tiene que salir después de la comida a sus cosas de Yolanda. Jon y yo quedamos como siempre en el 5 Estrellas, por ser imprescindibles los bocatas de pechuga con pimientos. Y Lasai, Arantza y Javi nos esperan a Jon y a mí en la parada del autobús en Baraka, para ir todos en el coche de Jon. Una vez en Sonabia, Yolanda y Jon se desplazan al parking de fin de ruta, en Liendo, para movernos con dos coches, ya que la opción de hacer una circular no nos parecía oportuna, como así se demostró luego. La ruta? Pues bastante potente, tanto subiendo como bajando. Aunque hay que señalar que la bajada fue tan resbalosa que la posibilidad de culada con riesgo de lesión flotaba en el ambiente. Yo me resbalé y no me hice nada malo, excepto un cortecito en un dedo. Javi también tuvo su ración de resbalón y culada, un poco más potente que la mía. Y los otros... pues tuvieron más suerte, menos mal. Y para terminar la jornada intentamos comer en Islares, pero había una cola de la leche. Así que optamos por ir al Ibarbia, en Saltacaballos, donde ya comimos hace 5 años, por navidades. Comimos decentemente y barato. Yo me pedí cocido montañés y gallo; bien. Y regreso a casa sobre las seis. Título ruta: Si a los Ojos del Diablo sales de ruta, es muy probable que las pases canutas Raquel no estaba en casa, andaba de tiendas por el centro. Y finalmente se demoró hasta muy tarde, casi las once, pues se acercó a casa de Esther para consolarse mutuamente de los desvelos paternos. Terminaron pedetes. Y...
Nota Jesús.- En el buzón encuentro correspondencia jesuítica. Varios papeles. Una fotocopia de la cita para la mediación familiar. Un resumen de sus gastos e ingresos; muy curioso. Una nota instándonos a no faltar a la cita de la mediación, y apremiándonos para que recurramos a mentiras y falacias; en fin. Un sindios epistolar. Pero la cosa aún tenía ...
Día sosegado. Raquel pasa el día en la central, de quedada con los nuevos prejubilados y con algunos de los viejos (Txerra, Arantza y Javi, Mikel, Cinta y alguno más sin interés). Aparece por casa a eso de las seis en un estado sorprendentemente aceptable; bien. Y yo? Poca hostia. Bajo al LIDL a comprar movidas. Preparo mi mítica sopa de muslos de pollo y me relajo disfrutando del encuentro de la final del Open de Australia, la que ganó el domingo Nadal a Medvedev, un partido intenso y emocionante; su 21 Gran Slam. Y poco poco más. [Seguimos viendo la T4 de The Sinner, que me gusta bastante, me entretiene]
Nota COVID.- Tachón ha dado positivo. Está asintomático total, confinado pero contento. Dice que se lo contagió Imanol en el último ensayo del grupo; pues vale.
Incineración. A media mañana vamos al Tanatorio a presenciar el ritual que en estos absurdos tiempos se vende para incinerar a un muerto. Creo que es un espectáculo triste y pobre, sin magia, sin misticismo, sin ná. Las chicas eligieron un par de temas que le gustaban a Feli, Luna Cautiva es uno de ellos, el otro no lo recuerdo. Raquel lloró desconsoladamente. Por cierto que tuvimos unos figurantes curiosos, dos parejas de amiguetes de Esther y Jorge, quien, también por cierto, no acudió... el mosqueo del día de los pollos aún estaba caliente. Al terminar me monté en el coche y regresé a casa. Las chicas se fueron de tiendas: es urgente equipar a Jesús para la vida moderna y para la vida espor. Descanso en el hogar y por la tarde al funeral. Funeral. A las ocho comenzaba la misa. Salimos media hora antes con Jesús. Ya en la calle, justo en la terraza del bar del polaco nos encontramos con Ion y Cinta. A partir de ese momento toda mi experiencia funeraria se concentró en saludar y atender a los compis que tuvieron el detalle y las ganas de acudir. Fue muy de agradecer su presencia, muy mucho. Estaban Txerra y Amaia, Adalberto, La rubita Arantza, Arantza Tocino y su Javi, Yolanda, Javichín, y más compis como Marco, Julio César, y alguno que ahora no recuerdo. También estuvieron la Minambres y su Víctor, la familia, etc. He de señalar que ni me acerqué a la entrada de la iglesia... Y al poco de comenzar la ceremonia, se desató la tormenta y tuvimos que protegernos bajo los toldos de los baretos de la plaza del Carmelo, y claro, tomar cervezas. Finalmente nos quedamos los siete irreductibles hasta que la hora achuchaba por asunto metro... Txerra, Amaia, Javi, Arantza, Ion, Raquel, Alberto. Y así.
Regreso a la central de Archanda tras meses y meses de teletrabajo. Lo ha llevado bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que por allí ha coincidido con Patxi, Javi, Arantza, Adalberto y algún otro. A mí me ha supuesto una novedad inesperada. Todavía ando en largas conversaciones con Alberto, dándole vueltas a los temas centrales de su ruptura con Leire; de hecho esta mñana me he pasado por Sani para estar con él.
Castilla fue conocida como una unidad hasta el s. XVI, cuando se popularizó el concepto de 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘪𝘭𝘭𝘢 𝘭𝘢 𝘕𝘶𝘦𝘷𝘢 para referirse al antiguo Reino de Toledo, en contraposición a 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘪𝘭𝘭𝘢 𝘭𝘢 𝘝𝘪𝘦𝘫𝘢, identificada con el antiguo Reino de Castilla. A la muerte de Fernando VII en 1833, Isabel II decidió continuar con las reformas administrativas adoptadas en 1822. A tal efecto, en octubre de ese año, nombró ministro de Fomento a Javier de Burgos, que sería el máximo responsable de llevar a cabo la ansiada división provincial. De Burgos adoptó el plan de Larramendi y Bauzá aprobado en 1822, del que restó tres provincias (El Bierzo, Calatayud y Játiva) y además añadió un nuevo ente supraprovincial: las regiones, que fueron configuradas en base a las regiones históricas y antiguos reinos preexistentes. Así, a Castilla la Vieja, vinculada al antiguo Reino de Castilla, le fueron asignadas las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Santander y Logroño. Esta división se mantuvo hasta 1978, en que se inició el proceso de constitución de las autonomías. El famoso "café para todos" que especialmente afectó a Castilla, de donde se segregaron Cantabria, La Rioja y Madrid y a la que se añadieron Albacete (a Castilla - La Mancha) y la Región Leonesa, que fue unida a los restos de Castilla la Vieja para formar la artificiosa "Castilla y León".
En el Tanatorio de Mª Auxiliadora en Barakaldo Todo el CSD de todos los tiempos Después poteo por Baraka bajo la lluvia. Muchas risas y tal. Terminamos con Javi y Arantza comiendo tapas de pulpo y mejillones y así, hasta las doce y media. Y para casa.