227
2261 Día 16 - El segundo día del año que subo a Paño
lunes, 17 de abril de 2023

Otro amanecer helador. El termómetro de la terraza marca 1º, la campa está cubierta de escarcha y el cielo está despejado, apenas un par de mini nubes de algodón adornan el paisaje.
El plan es subir a Paño al terminar la clase de brazos con Maite; y es lo que se hace.
Cuando comienzo la caminata hace un frío del carajo. He desempolvado la mochila de hacer tranquing, que ya tenía yo ganas. Y con el equipamiento habitual me he puesto en marcha.
El caminar ha sido muy placentero. Al poco rato de iniciar la subida he optado por quitarme la música de los oídos y disfrutar de mi propia cháchara; es alucinante: me he pasado todo el montañeo parloteando sin cesar... cómo soy eh!!!
La ruta de hoy ha sido la más clásica de las mías por Paño: subida por el sendero de la fuente, atravesar Paño hasta el cruce bajo Dulla, tomar sendero de la izquierda, el que mira hacia Villamartín, en llegando al somier deshacer el sendero hasta el cruce y bajar regresando también sobre mis propios pasos. Unos 11 kilómetros tan ricamente conversados: un clásico como ya he dicho.
Una vez en casa me he cambiado rápidamente de ropa para ir con Raquel a Soncillo antes de que cerraran la carnicería.
En Soncillo nos encontramos con Chuchi. El pobre se ha hostiado malamente, va con muletas, madre mía. En fin. En la carnicería compramos un par de hamburguesas para la comida de hoy y carne para guisar (con pintaza); y dos docenas de huevos.
Y aprovechando que estamos en Soncillo voy a la ferretería a comprar 3 sacos de pellets. En el bar del hotel nos tomamos un vinito tinto muy rico. Y al llegar al pueblo paramos en donde Radú para echar otro pote y para comprar lechuga y alguna cosa más en la tienda de los uruguayos (que aún no los he mencionado, pero lo tengo pendiente).
De regreso a casa me apresto a preparar la comida: hamburguesas con de todo; me quedan fabulosas, lujuriosas.
Y el resto del día lo dedico a vaguear, mi especialidad. Raquel a media tarde sale a caminar solit...

leer más

#202304santelices - #paño - #soncillo - #pellets - #serie - #bronca

2262 Día 15 - Primer Paño del año (2023)
domingo, 16 de abril de 2023

Hoy hemos subido a Paño. El primer contacto ha resultado ser un gustazo: día espléndido, temperatura moderada, bocadillitos de Radú, y una ruta muy visitada pero siempre agradecida.
Hemos subido por el sendero de la fuente; por cierto que el sendero está recién arreglado, los márgenes desde donde comienza en la vía verde hasta donde se corona sobre el valle están perfectamente podados y limpios de maleza... una gozada.
Una vez en Paño hemos caminado hasta el abrevadero que el año pasado terminó seco; esta mañana lucía hermoso, con sus tres piletas repletas de agua y zampaburus, como debe ser.
Del abrevadero hemos subido hasta el cruce de caminos y hemos optado por el que discurre bajo Dulla en dirección a Villamartín; 2 kilómetros refrescantes, incluso fríos. Los verderones piaban, las currucas currucaban y los buitres sobrevolaban el valle oteando oportunidades.
Cuando el sendero bajo Dulla se topa con la valla somier, hemos descendido hasta el camino ancho; de allí hemos continuado hacia la izquierda buscando el sendero que baja a Pedrosa. A mitad de camino hemos sacado los bocadillos de tortilla francesa con bacon que hemos comprado en donde Begoñita y nos los hemos trapiñado caminando.
Descenso precioso hasta Pedrosa y desde la Residencia hemos tomado la dirección del bar de Ascen: las rabas nos llamaban.
Pues sí, rabas y cervezota rica. Al ratillo de estar allá ha aparecido el Pitxi en su fragoneta, todo elegante y esbelto, acompañado de la Sabrina y su Javi; los tres. Jajajaja. Todo bien; muy bien.
Y ya en casa, a cocinar y a holgazanear. Raquel ha preparado un hojaldre relleno de secreto y verduras pochadas, y le ha quedado bien, muy apetecible. Una botellita de vino tinto de Valdeorras que compramos ayer en Medina y un apalanque tranquilo.
Indalecio ha estado hiperactivo, recorriendo su territorio y poniendo de los nervios a Raquel, jajaja. A media tarde ha pasado la carretera para visitar la parcela de las Virtudes, y cuando he salido...

leer más

#202304santelices - #paño - #hojaldre - #muerte - #tomas

2263 Día 14 - A Burgos City de garbeo
sábado, 15 de abril de 2023

Como el tiempo no acaba de mejorar hemos optado por hacer un plan de viajecito, sin pernoctación, para no dejar solito al chaval, pero desplazándonos en cierta medida; el objetivo es Burgos.
Salimos bien pronto, sumidos en la llovizna y la neblina. En la gasolinera de La Bruja, en la carretera de Villarcayo a Burgos, al poco de salir de las curvas de Ubierna, lleno el depósito y nos comemos un pincho gordo de tortilla de jamón y queso, muy rica por cierto.
En Burgos aparcamos en el parking de la Plaza Mayor. Damos un garbeo, fisgamos en varias tiendas, etc. Yo me he comprado un chaleco chachi en Zara; Raquel gafas de sol en la calle de La Casa del Cordón. Las compras pierden interés rápidamente, así que decidimos tomar algo y emprender la vuelta al pueblo. En el Bar Pancho nos comemos unos soldaditos y en la tienda japo de la Plaza Mayor compramos Vinagre de Arroz y Té de Jazmín; y al parking de regreso al hogar burgalés.
Antes de ir a Santelices hacemos una parada en Medina de Pomar. En El Colmado compramos vino (2) y un frasco hermoso de Lomo de Orza (17). Y en Mercadona nos avituallamos de cosas necesarias y de cosas innecesarias.
Una vez en casa preparamos la típica comida sabrosa y sencilla: patatas fritas, lomo de orza y ensalada de Batavia de bolsa Mercadona. Unos tragos de vino y a echar la siesta, que ya es hora.
El chaval ha pasado la mañana solito, pero no se le ha notado afectado; supongo que se habrá tirado todo el rato sobando, en su línea, jajaja.
Y sin más.

Notas variadas del últimamente.-
La Bala Verde de Pe ha muerto. No tiene prisa por motorizarse...¿?
Borja ha dado el paso: se independiza del ex de Maite y se lo monta por su cuenta.
Rubén e Irati han estado de ejercicios espirituales, como todos los años (pendiente subir fotos).

#202304santelices - #burgos

2264 Día 13 - El tiempo no acompaña
viernes, 14 de abril de 2023

La semana se autoremata en modo casero tranqui; mucho relax, mucho no hacer nada, poco provechoso. Hay que ser fuerte de espíritu para permanecer controlado ante tamaña reducción de actividad; pero a todo se hace uno, y en este tema la propia capacidad se pone sobre el tapete, se apodera del pensamiento y si no se supera la prueba es probable la aparición de la puntita de un trauma icebergoso, o algo. Yo lo llevo bien, de momento.
Comemos arroz con pollo, bebemos una botella de Barbadillo y una botella y media de tintorros ricos ricos. Con la torrija bien implantada en el uno mismo, nos apalancamos en cama y sofá hasta recobrar el sentío a esa hora en la que ya empieza a estar cercana la hora de la cena; un dislate de cuidado, pero muy habitual por estos lares.
El día termina bien, con un control y un cierto arrepentimiento, jeje.

#202304santelices

2266 Pan: harina y yougr
jueves, 13 de abril de 2023

Ingredientes
2 tazas de harina preparada
240 ml. de yogurt natural o griego (equivale a una taza + 1 cucharada)

Preparación
Coloca la harina preparada (la que ya contiene polvos para hornear) en un tazón y ve añadiendo poco a poco el yogur, mezclando para deshacer los grumos.

Una vez que se haya integrado y la masa se vea lisa, cubre con un paño y deja reposar durante 20 minutos.

Ahora, retira la masa del tazón, forma una bola y comienza a amasar durante un par de minutos. Forma una tira con ella y luego corta en 7 partes. Toma cada una, amasa para formar una bolita y aplasta ligeramente.

Lleva los pancitos a cocinar en una sartén (de preferencia con teflón) a fuego alto durante 8 minutos por cada lado. ¡Ya están listos para disfrutar!

Como consejo, puedes congelarlos para otra ocasión en un recipiente o bolsa adecuados.

#pan - #yogur

2268 Visita guiada por Alhambra Laminium
miércoles, 12 de abril de 2023

Alhambra es una de las poblaciones más antiguas de Castilla-La Mancha, donde el ser humano habita de forma ininterrumpida desde hace cerca de 4000 años. Fruto de esa Historia, Alhambra y sus inmediaciones es un Conjunto Arqueológico en sí mismo, contando con diversos yacimientos de todas las épocas.

Ubicado en una situación estratégica, Alhambra se asienta sobre un cerro amesetado desde donde ha controlado un gran territorio del Campo de Montiel a lo largo de su Historia. Su ubicación y sus recursos naturales, le permitieron ser una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Meseta Sur de Hispania, Laminium, un auténtico cruce de caminos en la Antigüedad que exportaba la mejor piedra de afilar al Imperio.

Una visita a Alhambra / Laminium nos permitirá conocer interesantes restos arqueológicos de prácticamente todas las culturas que han habitado la Península Ibérica: habitantes del Paleolítico, Edad del Bronce, iberos, romanos, visigodos, islámicos y cristianos.

Con la cultura ibérica, es cuando Alhambra pasa a ser uno de los oppida más importantes de la Oretania. Su situación privilegiada le permitía controlar un amplio territorio, además de ser una zona de paso importante. Con la romanización a principios del s. II a.C., Alhambra es conocida como Laminium. Adquirió el status de municipium en época de los emperadores flavios.

Con la caída de Roma, los visigodos se asentaron en Laminium, llamada así hasta la conquista musulmana en el s. VIII, momento en el cual se le cambia el nombre por Alhambra (La Roja), llamada así por el color de sus tierras. Siglos después, a comienzos del s. XIII, Alhambra y el resto del Campo de Montiel es conquistada definitivamente por los cristianos, construyéndose su castillo e iglesia y pasando a formar parte de los territorios administrados por la Orden de Santiago.

La importancia de Alhambra/Laminium en la Historia la podemos contemplar gracias a los restos que nos han legado nuestros antepasa...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #iberico - #oppidum - #oretania - #ciudadreal - #visitaguiada - #paravisitar

2269 Telefónica - El año 1927
miércoles, 12 de abril de 2023

El año 1927 fue frenético en la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación de la mano de la recién constituida Telefónica. La compañía desplegó sus líneas soterradas por todo el Casco Viejo de Bilbao, llegando a zonas tradicionales como la esquina del barrio de Atxuri que recoge la imagen. Un córner que se conformó con la zanja que excavaron esos operarios que miraban fijos al fotógrafo, lo mismo que los parroquianos curiosos de la izquierda que no quisieron perderse la oportunidad de ser inmortalizados. Igual que ocurre hoy, el tranvía era protagonista en esa curva, con tendidos eléctricos aéreos sostenidos por postes, muy cercanos a la estación de Atxuri, una de las entradas principales del transporte ferroviario a la villa.

#historia - #bilbao - #telefinica

© Zalberto | enero - 2026