14
131 San Alberto Magno
lunes, 15 de noviembre de 2021

Día casero, día para recuperar el sentío, día para holgazanear sin remordimientos.
Bajo al LIDL a comprar básicos tipo leche, tipo huevos, tipo tomate triturado, tipo bonito del norte, tipo pastillas para el lavavajillas, tipo esas cosas.
El día es «Otoñal Bilbao», con un leve chispeo y una temperatura soportable.
Pasamos Raquel y yo por Imprenta FIKA a consultar precios y demás para la puesta en las calles del esperado manuscrito de «100 POEMAS SIN TINIEBLAS».
Antes de subir a casa comemos un pincho en el Jarritas y un zurito en el molón de Solokoetxe; pero no nos liamos, estamos aún recuperando el cuerpo tras el trasiego intenso del finde.
Comemos en casa: guisantes, puré de patatas y pechuga de pollo a la plancha. Muy aceptable, nota media sin duda.
El resto del día lo pasamos vagueando con estilo, un estilo consolidado y totalmente personal.

Nota Jesús.-
El manuscrito ya está digitalizado y formateado, se acerca la hora de ir a la imprenta.
IMPRENTA FIKA, calle Fica nº 36 o así.
Horario de pandemia: de 9 a 14
944 32 02 62
Solicitamos presupuesto para 30 ejemplares.
Quedamos a la espera.

#imprenta - #poemas

132 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

133 04-vacaciones2021 / Beluso
lunes, 06 de septiembre de 2021

Brazos en la terraza de ocho a nueve.
Caminata hasta el puerto de Beluso y seguir por senderos bordeando la línea de costa, cruzar por lo alto de calas de arena y rocas, y en una de ellas, una hermosa, descalzarnos y chapotear un rato por la orilla.
Tras el amago de baño continuamos por senderos hasta llegar al meollo de Beluso, buscamos en bar. Y lo encontramos: bar con terraza en el centro de Beluso. Allá nos tomamos unas tostadas con café.
De regreso hacemos compras en el GADIS: lechuga, patatas, chuletas y leche.
Preparamos chuletada y nos la comemos en la terraza.
Luego el apalanque.
Al anochecer el cielo se cubrió de nubes negras, luego comenzaron a caer goterones de lluvia tormentosa, brillaron relámpagos y sonaron truenos. Nos acuartelamos firmemente en el ático y nos pusimos a ver tele: Candice Renoir. Varios capítulos.
Y ya.

#2021vacaciones - #bueu - #beluso - #chuletas - #caminata - #tormenta - #lluvia - #serie - #candicerenoir

134 02-vacaciones2021 / Bueu
sábado, 04 de septiembre de 2021

Desayuno a las nueve: bien, sencillo, servido en la mesa, tostadas con aceite y tomate triturado, café y leche a discreción. Un alojamiento que nos ha dado sólo satisfacciones.
A las diez y algo ya estamos en la carretera. Sin pausas ni descansos llegamos a Bueu sobre las doce. Los propietarios nos dicen que hasta la una y media no estará el apartamento listo para entregar a cliente.
Damos una vuelta, inspeccionamos la zona y echamos un par de cañas. A la hora convenida subimos al ático: Olaláaa, una chulada, una auténtica chulada.
El coche lo he aparcado en el propio parking del bloque, y se accede a la planta directamente, genial para el tema equipaje.
El apartamento ático está de diez.
Dado que la reserva para comer en La Estrella la teníamos para las tres y media, hicimos tiempo dando una vuelta y echando un par de cañas en un chiringuito en la playita de al lado del piso. Un chiringuito muy guapo.
La comida.
Mal. ¿Quizás no pedimos bien? Quizás, pero nos defraudó un montón. Los percebes tenían tamaño pero estaban gomosos. Los berberechos pasables, pero sin más. Y las almejas a la marinera un desastre: arena, salsa grasosa y sin gracia y tiesas o pasadas o malas.
En fin, para olvidar.
Y después...
Golfear hasta perder el recuerdo... Te levantas al día siguiente y te encuentras en un escenario que denota mucha actividad reciente y que no sabes encajar en la memoria, o que directamente no recuerdas nada a partir del gintoni en la terraza, que compensaba de alguna manera el bajonazo del menú en La Estrella.
Y ya.

#2021vacaciones - #puebladesanabria - #bueu - #callecormoran - #atico - #restaurantelaestrella - #fieston - #petas - #apartamento

135 Jueves Jesús de bronca
jueves, 19 de agosto de 2021

A las 9 estoy entrando por las puertas del BM. Compro merluza, leche, cervezas, y papelano.
Cuando regreso a casa me encuentro a Raquel preparándose para salir a atender la llamada de su padre y va a su casa. Regresa al cabo de una hora muy alterada: bronca por las movidas del libro y del me habéis jodido la vida y toda la pesca. Una película de las malas.
A eso de las doce recibo llamada de Yolanda, dice que está por el barrio y que si queremos tomar algo. Y queremos, tanto queremos que al final comemos los tres en el ErrondaBerri, hamburguesas y tal.
Raquel decide irse de tiendas y yo me subo a casa a descansar dormir.

Nota Jesús.-
A última hora Raquel sube a casa de su padre a ver cómo va la cosa. Afortunadamente se lo encuentra más tranquilo y sin ganas de pelea. Jesús está actuando como era de prever: se muestra moderado y como arrepentido para que sus hijas no le retiren las atenciones, pero es todo simulación, un tipo de farsa en la que es un consumado especialista; toda una vida esquivando los dardos de su mujer dan para mucha experiencia personal. Las chicas han vuelto a caer en el engaño. Veremos.

#yolanda - #errondaberri - #jesusfatal - #zabalbide50 - #bm - #joshua

136 35-Santelices / Tudela
sábado, 24 de julio de 2021

El plan original para el sábado era un plan montañero, senderista, por la zona del Moncayo; pero no había energía suficiente. Así que triunfó la opción de hacer turismo por Tudela, en plan visitar monumentos etc. Dicho y hecho.
Dejamos el coche en un parking en el centro, en la calle Capuchinos y... a turistear!!!
La catedral, el museo de la catedral (qué risas, fotos estupendas para memes jajaja), el monumento en el cerro de Santa Bárbara: un Sagrado Corazón enorme... qué buen desahogo hice a sus pies!!! inolvidable, una imagen para el recuerdo jajaja.
En Tudela era el día grande de sus fiestas de Santa Ana, algo así como sus Sanfermines, era el día del chupinazo, las cuadrillas estaban preparando las jamadas y todo el asunto, iban ataviados con ropas blancas y fajas rojas, vamos, lo clásico. Nosotros a eso de las doce decidimos regresar a Cascante. Así las cosas nos dijimos: y si comemos en el Lechuguero? Pues sí, a las 13:30 reservamos en el Lechuguero. Jejeje. Cuánto vicio. Comimos superbien. Merluza, rape, etc.
Y siesta.
Como teníamos reserva hecha en el Mesón Ibarra para cenar a las nueve, un buen rato antes salimos a ver qué pasaba por el pueblo, y pasaba, pasaba. En la plaza tenían montado un tenderete de cuidado los de una orquesta de esas que amenizan las fiestas de los pueblos españoles, una de las buenas, con todo: luces, escenario con diferentes alturas, una montón de músicos, cantantes, chicas monas, un repertorio que abarcaba todo lo imaginable, vamos, de puta madre. Lástima que teníamos mesa reservada, porque lo estaba pasando en grande (eso sí, con mascarilla).
Bueno, pues cena en el Mesón Ibarra: menestra, vainas, revuelto y merluza. La leche, qué menestra más deliciosa!!!
Y a dormir, a dormir, a dormir.

#2021santelices - #cascante - #tudela - #lechuguero - #mesonibarra

137 34-Santelices / Viaje a Cascante
viernes, 23 de julio de 2021

Por fin llega el ansiado fin de semana para los dos, destino Cascante. Además con coche nuevo.
Hay que preparar mucho equipaje. Hemos reservado un apartamento en Pensión Pinilla, que ya conocemos de la vez anterior que estuvimos en Cascante, y guardamos muy buen recuerdo del alojamiento; además en esta ocasión vamos al apartamento, lo que nos permite cocinar algo, desayunos, cenas...
Así que además de ropas variadas, también hay que preparar mochila aislante refrigerada: huevos, leche, jamón, café, ensalada, etc etc etc.
Para el viaje preparo un tortillón de patatas con cebolla. Y a las 13:00 salimos de la casa del pueblo.
El viaje es placentero, aunque ventoso. Paramos en la autopista a comer la tortilla y el viento es ardiente: hace un día muy caluroso a más no poder, el termómetro del coche marca 39.
A las cuatro y pico tomamos posesión del apartamento. Nos recibe Maika, que nos recuerda de la visita anterior; en concreto me recuerda a mí... jajaja.
Sin perder tiempo cogemos los bártulos y nos vamos al Centro Termolúdico de Cascante. Pasamos una tarde de cine: chorros y masajes, y mucha agua templadita... mmm, placer acuático. A eso de las siete nos volvemos al apartamento a prepararnos: tenemos reservada mesa a las nueve en el Mesón Ibarra.
Mesón Ibarra: mucho rebozado: cebolletas en tempura, pencas rellenas, chuletillas de cordero. Qué bueno todo.
Y a dormir, con calor, pero cansados.

#2021santelices - #cascante - #termoludico - #mesonibarra - #pensionpinilla - #maika

138 Sabadete cortijero
sábado, 15 de mayo de 2021

Primer día en el cortijito al completo.
Nos avituallamos:
- al chino a por cacharritos, como parrilla, cuerda, platos para Soplillos etc
- Al Mercadona a por de todo
De vuelta al cortijo paramos en el camping de abajo a tomar un par de cañas y unas tapas ricas.
El resto del día ha incluido todos los ingredientes guays, barbacoa, piscina y relax.
El tiempo fabuloso, el agua de la piscina casi perfecta.
Nota.-
Soplillos come sus cosas y bebe leche, parece que se va a recuperar.

#barbacoa - #piscina - #soplillos - #mercadona - #2021orgiva

139 Receta de batido verde
domingo, 31 de enero de 2021

Ingredientes 2 personas:


  • Un buen puñado de hojas de espinacas frescas.
  • 1 manzana pelada.
  • 1 rama de apio.
  • 1/2 plátano o naranja.
  • 150 ml. de agua.
  • Un chorrito de limón (opcional).
  • Perejil (opcional).

Elaboración:

  1. Limpia bien las verduras y disponlas cortadas en trozos en la trituradora.
  2. Añade la cantidad de agua suficiente (calcula en función de si lo quieres líquido o espeso).
  3. Bátelo.
  4. Si te gusta fino, puedes colarlo después.
  5. Tómalo inmediatamente

Puedes usar agua o algún tipo de leche vegetal para preparar este batido (necesita una base líquida). Debes pelar y cortar las verduras, y lavarlas bien, ya que no pasan después por ningún tipo de cocción. Se trata de triturarlas en la batidora o robot de cocina, y sacar un líquido que tire a espeso. Puedes ir experimentando con tus propios ingredientes (otros tipos de frutas o verduras, como piña, pepino, lechuga, kiwi...), o buscando aderezos (lima, jengibre, menta, etc.) que se ajusten mejor a tu paladar. Échale unos cubitos de hielo al robot de cocina para que salga fresco, o sírvelo después en un vaso con hielo dentro.

#recetas - #batido

140 Cómo preparar el «wrap» que triunfa en Instagram
viernes, 29 de enero de 2021

INGREDIENTES (PARA LA TORTITA)


  • 1 Huevo
  • Almidón de yuca (o maicena) 20 gramos
  • Leche 20 gramos
  • Sal y AOVE

PARA EL RELLENO

  • Rúcula 20 gramos
  • Tomates cherry 40 gramos
  • Jamón serrano 40 gramos
  • Mozzarella rallada 50 gramos

Preparación

  1. Lo primero que haremos será preparar la masa. Mezclaremos el huevo, el almidón de yuca (o almidón de patata o maicena) y la leche. Una vez que tengamos en el bol todos los ingredientes batimos la mezcla con las varilla. La cantidad de esta receta te permitirá elaborar dos tortitas pequeñas o una grande (como la que aparece en el vídeo).
  2. Una vez preparada la masa precalentamos la sartén antiadherente o crepera, echamos un chorrito de AOVE y extendemos el aceite con una servilleta para que quede todo cubierto pero la capa sea ligera. A continuación echamos la masa y, antes de que cuaje, vamos girando un poco la sartén y dejamos cocinar.
  3. Cuando veamos que ya se separan un poco los bordes de la sartén le damos la vuelta (puedes hacerlo con las manos) y dejamos que se cocine la otra parte.
  4. Colocamos la tortilla o tortita en un plato grande para rellenarla. Para ello haremos un corte (como de un radio de una circunferencia) en un lado y echaremos los ingredientes en pequeños montoncitos en el sentido de las agujas del reloj. Así, primero colocamos la rúcula, luego los tomatitos cherry, luego el jamón serrano y, por último, colocaremos el queso, que debemos colocar estratégicamente como te indicamos en el vídeo para que podamos cerrar bien el conjunto y quede un triángulo atractivo y manejable.
  5. Una vez que tenemos el triángulo lo pasamos ligeramente por la sartén para marcar ambos lados y ya tendríamos listo nuestro «wrap de moda». Recuerda que puedes rellenarlo con los ingredientes que más te gusten.

#sandwich - #wrap

© Zalberto | enero - 2026