1
|
1 Legumbres, algunas recomendacionesdomingo, 18 de enero de 2026  - Consumirlas en conserva.
- Ponerlas 24 horas en remojo cambiando el agua un par de veces, también se les puede añadir una pizca de bicarbonato.
- Cocerlas y tirar el agua de la primera cocción donde sueltan la espuma.
- Machacarlas o pasarlas por el chino en caso de tener digestiones muy difíciles.
- Añadir especias carminativas como anís, hinojo, comino para reducir la producción de gases.
- Masticarlas muy bien.
- Consumirlas junto a una fuente de vitamina C como una ensalada con limón, pimiento rojo, tomate, cebolla morada o con una fruta como kiwi, naranja, mandarina ya que la vitamina C mejora la absorción del hierro vegetal.
| #legumbres
2 Alubias blancas para combatir el frío inminente El invierno ya está aquí, cerca y lejos. Está semana se prepara para el cierre de otro período perejilero, período Karimista. Mis actividades se reducen al máximo; un porro a media mañana, dos a media tarde y dos o tres cuando Raquel se entrega al mundo onírico arropada entre sábanas y fundas nórdicas. Así soy yo, movimiento uniformemente acelerado y breves intervalos de culpabilidad personal. Por lo demás sólo salidas a supermercados y febril actividad culinaria; un tiempo de calma y concentración. He guisado un tarro de cristal en el que se apelotonaban alubias blancas de Pedro Luis que he volcado sobre un poche de cebolleta y mucha zanahoria fileteada en la mandolina; una comida saciante, saludable y sabrosa: me gustan las legumbres y los garbanzos los que más. Cenamos tortillas francesas con guarnición de queso fresco, y un tomate negro aliñado para el menda. Miércoles en el que los Mendizaleak no caminan por los montes y valles. Otro miércoles será. | #Esther - #raquel - #malestar
3 Ensalada verde con garbanzos crujienteslunes, 15 de septiembre de 2025  Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.
Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.
Ingredientes Para 2 personas como primer plato o guarnición
- Garbanzos crujientes
- 250 g de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Pimienta negra, cantidad al gusto
- Sal fina, cantidad al gusto
- Ensalada
- Dos puñados de hojas verdes
(lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
- 3-4 rabanitos
- ½ cebolleta
- Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
- 8-10 aceitunas verdes
- Aceite de oliva
- Zumo de limón o vinagre
- Sal fina
Instrucciones- Calentar el horno a 220 ºC.
- Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.
- Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demas...
leer más
| #ensalada - #garbanzos
4 Un intestino genialviernes, 16 de mayo de 2025  Lo que la caca dice sobre tu salud: "Para velar por tu bienestar, mira siempre dentro del váter" Una de las preguntas que más a menudo le plantean a Emily Leeming, investigadora del King's College de Londres cuyo trabajo ahonda en la relación entre la dieta, el microbioma y la salud, es qué se puede hacer para averiguar si todo va bien en nuestra tripa. «Hay una forma muy sencilla de saberlo», contesta siempre. «Levantando la tapa del váter».
Observar nuestras heces, su forma y su color, así como los hábitos intestinales es una forma «genial» de ver si los intestinos y el microbioma intestinal gozan de buena salud, subraya la investigadora británica, que recomienda no andarse con remilgos y mirarlas «de vez en cuando» para comprobar si nuestro intestino está funcionando bien. «Si te da reparo, recuerda que todos los que habitamos en el planeta Tierra defecamos, incluso la estrella más glamurosa de toda la industria del cine», insiste.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta cuando nos asomamos al inodoro, detalla la investigadora, que acaba de publicar en España su primer libro, Un intestino genial (Diana). «Si todo funciona, es muy probable que tus heces sean blandas y sólidas, como una salchicha, y puedas expulsarlas con facilidad», aclara. «En cuanto a la frecuencia, un hábito que se encuentre entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera saludable». Además, Leeming recomienda prestar especial atención al color: lo deseable es que los excrementos sean marrones. «Si las heces son rojas o negras podrían indicar que hay sangre en ellas, por lo que deberías consultarlo con tu médico». Aquí, de nuevo, la investigadora reclama acabar con el tabú y tratar el tema con normalidad: «Seguimos siendo muy pudorosos» cuando hablamos de nuestros hábitos a la hora de ir al baño y usamos a menudo eufemismos y circunloquios como éste, pero es algo tan natural como respirar, comer o beber agua y dice mucho sobre nuestra salud y bienesta...leer más | #intestino - #microbiota - #heces - #bacteria - #libro - #divulgacion
5 Avanzando por Enero Esta mañana, minutos antes de las ocho he conectado con Maite; toca brazos. No estoy muy conforme en esta época que me toca vivir con excederme en la práctica deportiva; a nada que exprima un poco el cuerpo se rebela mi hernia y comienza a transmitir picazón y quemazón, y se hincha un leve globo gaseoso con el que me empeño en porfiar y que siempre me supera en el combate. Hemos seguido al pie de la letra la rutina de los últimos meses -años, diría yo-. Gomas; boxeo y elevación; gomas de nuevo; de nuevo boxeo y elevación. Bíceps y tríceps. Y ahí lo he dejado: la cosa inguinal se estaba manifestando casi a gritos; en mi fuero interno, en ese mismo momento, he tomado la decisión, la determinación de dejar las clases con Maite hasta al menos el día 25 de Febrero, el de la consulta con el cirujano... ese tema. Las muchachas parece que van despertando su aletargada empatía -de la que tanto suelen presumir, pero de la que no hacen uso con sus más íntimos (yo, obviamente, en el caso de Raquel)-. Con esa sensación de incomodidad incómoda no me he demorado y he dado comienzo a los rituales del hogar: preparar el almuerzo a base de huevos cocidos, el airear la cama y el dormitorio, el aseo personal y el salir a comprar los elementos de la comida del mediodía. Ayer vimos a Arguiñano preparar unas albóndigas en salsa y Raquel se quedó prendada de la salsa en cuestión; mi menú se basaba en unas carrilleras de ibérico que bajé la noche anterior del congelador, o sea que carrilleras al gusto de la salsa arguiñanesa. Para cocinar la salsa y las carrilleras era buena idea, indispensable idea, hacer un buen caldo de verduras; así que... a comprar. En un principio, y de modo automático, mi yo me llevaba al BM y a la frutería, pero en un fogonazo de cordura e improvisación me digo que «en el LIDL tengo de todo lo necesario y además me puedo distraer un rato en la zona de bazar» y, sobre todo, fisgar a la gente variopinta que frecuenta el lugar. La cuesta del LIDL, por cierto, c... leer más | #serie - #laplataforma - #serie - #nightsky
6 El sur de Europa asombra al mundo anglosajónviernes, 23 de agosto de 2024  "Por qué viven tantos años si son más pobres"
Durante este verano se han publicado varios reportajes en diferentes medios de notable importancia en el mundo anglosajón en los que se preguntaban con cierta 'envidia' por qué los países del sur de Europa disfrutan de una esperanza de vida tan alta si son mucho más pobres (en términos de renta per cápita) que EEUU o Reino Unido. The Economist o la Fox han sido algunos de los medios que han analizado, a raíz de un informe de una universidad norteamericana, las excelentes cifras presentes y futuras (expectativas) de la esperanza de vida de España o Italia.
No es la primera vez que medios de comunicación de EEUU o Reino Unido se preguntan por la elevada esperanza de vida de España y del sur de Europa en general. Ya en 2018 y 2019 se publicaron varios artículos en los que se ponía de relieve la 'buena salud' de unos españoles que "bebían y fumaban" más que la media. Sin embargo, el duro golpe de la pandemia del covid (afectó con dureza a España y el sur de Europa) generó una pausa en este tipo de artículos que ahora han vuelto con fuerza. Los últimos datos de Eurostat ya colocaban una vez más a España como el país con la mayor esperanza de vida de la UE. Ahora, varios medios anglosajones se preguntan cuál es el 'secreto' de España, Portugal, Francia, Italia o Malta.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado recientemente las proyecciones de longevidad para cada país del mundo hasta 2050. Los medios anglosajones han puesto el foco en el buen resultado de los países del sur de Europa, que pese a presentar un desarrollo económico inferior al de propio EEUU o Reino Unido cuentan con una esperanza de vida actual y futura que supera con creces a los de estos países. Así, la prestigiosa revista The Economist publicaba este verano un post en sus redes sociales en el que se preguntaba "Por qué en los países europeos del sur ... leer más | #longevidad - #españa
7 Dieta del Huevojueves, 16 de mayo de 2024 ¿Qué se puede comer en la dieta del huevo?
Además de huevos, se permiten:
- proteínas magras (como pollo, pavo, solomillo de cerdo, solomillo y pescado, incluidos atún, bacalao y salmón)
- verduras de hoja verde (como col rizada, espinacas y rúcula)
- verduras sin almidón (champiñones, pimientos, brócoli y calabacines, por ejemplo)
- algo de pan
- frutas bajas en azúcar natural, como pomelos, naranjas y limones.
Qué no se puede comer:
- productos lácteos (leche, queso, yogur)
- cereales (pan, pasta, avena, cereales)
- alimentos y bebidas con azúcar añadido (zumos, refrescos, alcohol, dulces, postres)
- carnes procesadas (salchichas , pepperoni, tocino, salchichas)
- verduras con almidón (maíz, guisantes, patatas, legumbres)
- frutas con grandes cantidades de azúcar natural, como mangos, uvas, cerezas y plátanos.
Lunes
- Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
- Comida: pollo y ensalada.
- Cena: ensalada, 2 huevos cocidos y 1 naranja.
Martes
- Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
- Comida: 1 fruta y 2 rebanadas de pan.
- Cena: pollo y ensalada.
Miércoles
- Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
- Comida: pollo y ensalada.
- Cena: ensalada, naranja y 2 huevos cocidos.
Jueves
- Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
- Comida: verduras al vapor, queso y 2 huevos cocidos.
- Cena: pollo al vapor y ensalada.
Viernes
- Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
- Comida: ensalada de atún.
- Cena: ensalada y 2 huevos cocidos.
Sábado
- Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
- Comida: ensalad...
leer más
| #dieta - #huevo
8 Alimentos ricos en magnesiomartes, 02 de enero de 2024 | Alimento (100 grs) | Magnesio (mg) | | Verduras de hoja verde oscura | | Espinacas | 31.5 | | Lechuga romana | 20.2 | | Berro | 35.6 | | Col rizada | 56.4 | | Frutos secos y semillas | | Almendras | 270 | | Cacahuetes | 280 | | Semillas de calabaza | 375 | | Semillas de chía | 306 | | Legumbres | | Lentejas | 164 | | Garbanzos | 140 | | Judías negras | 140 | | Granos enteros | | Quinoa | 350 | | Arroz integral | 138 | | Avena | 100 |
| #magnesio - #alimentacion - #alimentos - #magnesio
9 La civilización comenzó con un fenómento cósmico hace 12.800 añosmartes, 12 de diciembre de 2023  Un nuevo estudio afirma que la explosión de un cometa en la atmósfera terrestre hace 12.800 años provocó una reacción en cadena que dio lugar a una de las transiciones fundamentales en la historia de la civilización: el comienzo de la agricultura en Abu Hureyra, en la actual Siria. "La explosión de la agricultura en Siria hace 12.800 años comenzó con la explosión de un fragmento de cometa en la atmósfera terrestre", afirma la investigación. El evento trajo un cambio climático que obligó a las poblaciones de cazadores-recolectores de aquel asentamiento prehistórico a adoptar prácticas agrícolas para asegurar su supervivencia.
Qué han encontrado
Antes de ser inundado para la creación del embalse del Lago Assad en la década de 1970, las excavaciones en Abu Hureyra —un yacimiento arqueológico ubicado cerca del río Éufrates— representaban el cambio más temprano conocido de un estilo de vida nómada basado en la recolección y la caza a uno sedentario que dependía de la agricultura. Aquellas excavaciones revelaron algunos de los primeros pueblos agricultores de la historia y son considerados por muchos expertos como la cuna de la civilización moderna.
El estudio liderado por el profesor emérito James Kennett de UC Santa Bárbara afirma que la clave de aquella revolución está en la colisión de fragmentos de un cometa con la atmósfera de nuestro planeta, un evento cósmico que desencadenó la última fase del Pleistoceno —conocida como el Younger Dryas—, que dio paso al Holoceno y las condiciones necesarias para favorecer el cultivo de granos y legumbres.
Transformación de la dieta
Aquel cambio trajo una transformación del paisaje: "Hubo un cambio de condiciones más húmedas que eran forestadas y con diversas fuentes de alimento para los cazadores-recolectores a condiciones más secas y frías".
Los científicos afirman que los estratos arqueológicos de Abu Hureyra proporcionan una secuencia casi continua de rest... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #agricultura - #siria
10 Cómo se hacen los garbanzos tostadosmiércoles, 30 de agosto de 2023 Lo más saludable, en todo caso, es hacer los garbanzos nosotros mismos y para ello hay infinidad de recetas. Para esta, una de las más sencillas, necesitaremos una taza de garbanzos crudos (unos 200 gramos), el zumo de medio limón, una cucharadita de pimentón dulce, una cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de comino en polvo y una cucharadita de curry. En primer lugar, dejaremos las legumbres a remojo desde la noche anterior y precalentaremos al horno a 200 grados cuando empecemos a prepararlos.
Pondremos los garbanzos en un bol con el zumo de limón y las especias para mezclarlo todo con las manos. Una vez integrados los ingredientes, se echan sobre una bandeja con papel de hornear y se colocan en la parte central del horno. Dejamos que se tuesten durante unos 40 o 45 minutos a 200 grados, pudiendo varias los tiempos en función de cada electrodoméstico, pero en todo caso se puede ir abriendo y probar el punto exacto, para que queden crujientes pero sin pasarse de temperatura. | #garbanzos
|