2
11 He leído el libro sobre Trump y el golf y ahora tengo mucho miedo
domingo, 20 de abril de 2025

El médico de Trump achaca su buena condición física a sus constantes victorias en torneos de golf, ficción desmontada por un ensayo resucitado ahora en plena crisis arancelaria


Arranque de un artículo de Marca el pasado enero: “A falta de solo una semana de asumir por segunda vez la presidencia de EEUU, Donald Trump demostró que su destreza en el golf sigue intacta a sus 78 años y dejó a todos boquiabiertos el pasado domingo al ganar el Senior Club Championship, en el Trump International Golf Club de Palm Beach, con una impresionante ronda de 68 golpes, cuatro bajo par. El torneo se realizó en el prestigioso campo cercano a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo de EEUU derrotó a sus competidores por un margen de al menos cuatro golpes”. Otro artículo anterior de Marca: “Donald Trump logró un codiciado triunfo —compartido— en el torneo del club Trump International… Trump ya ha ganado en lo que llevamos de año el Campeonato Senior y Súper Senior, pero en esta ocasión no había distinción de categoría por edad”.

El pasado martes, Donald Trump se sometió a su tradicional examen médico, que pasó con nota alta, según el doctor Sean Barbarella, que achacó su “robusto desempeño cardíaco, pulmonar, neurológico y general" a su “estilo de vida activo y sus frecuentes victorias en torneos de golf".

Pues bien, tenemos malas noticias para Sean Barbarella (y para Marca): Trump no ha ganado los torneos que dice haber ganado…

Llanuras del Serengeti


Sucedió hace unos días, en medio de lo más agudo de la crisis arancelaria, con las bolsas cayendo a plomo, un portavoz de la Casa Blanca anunció que Trump había ganado la primera vuelta de un torneo de golf en Florida. En efecto, si algún día llega el fin del mundo, a Trump le pillará jugando golf, donde ha pasado (hasta ahora) el 26% del tiempo de su segundo mandato, según datos de Trump Golf Track. Los pastos golfísticos, por tanto, serían el hábitat natural de Trum...

leer más

#eeuu - #trump - #golf

12 Día 4 - Pon una gaviota en tu vida
domingo, 30 de marzo de 2025

Domingo, no procede nada que no sea encomendarse al creador, al afán de nuestros desvelos, nada que no luzca con el resplandor del sol de primavera. Sí, hoy amanecemos en el punto final, en el origen de la leyenda hispánica, en el lugar donde se expusieron sobre las arenas del mar los dones que la tierra entrega a quienes tienen la fuerza y el valor para extraer la esencia mineral y la transformación en todo eso que nos empuja en pos de sueños aparentemente imposibles, reales a nada que seamos...
Las luces dominicales tienen la fuerza suficiente para empujar al más sufrido, para levantar ánimos alicaídos. Salimos a caminar por cualquier calle, por cualquier plaza sombreada por magnolios hiperdimensionados: vamos camino de la arena del mar atlántico, buscando lo que sólo existe en nuestros deseos. Hemos regresado a las calles del Barrio La Viña, donde las gentes esperan con ansiedad que los garitos expongan sus delicias, buscando el Dorado de la felicidad... y encontrándolo, sin duda.
Raquel me lleva y yo le sigo con devoción amorosa, hago lo que puedo para mostrar mi alma sincera. El sin rumbo prescrito nos lleva de vuelta al Mercado central, pasadas las doce, a degustar Manzanillas y Chocos, y patatas fritas. Han sido unos cuantos tragos y unas cuantas risas, y un disfrute in crescendo. En el Pópulo también han sido testigos de nuestra sencilla manera de vivir, sumidos en el placer de lo esencial: reir, soñar, dejar que la vida haga su magia. Finalmente hemos subido al ático: ensalada campera que Raquel ha elevado a las más altas cumbres gastronómicas, astronómicas.
Después, largas horas entre sábanas blancas, esperando el anochecer. Ella ha salido a caminar, a recorrer el Cádiz con el que sueña, el que se hace real cuando el deseo es tan intenso que puede con lo imaginado. Mi amor...

#2025cadiz - #populo - #manzanilla

13 Nino o Nĭnus fue un personaje de leyenda
jueves, 06 de febrero de 2025

Nino o Nĭnus fue un personaje de leyenda (se le relaciona con el legendario rey Nemrod de Mesopotamia),[1]​ y es referido como el rey fundador del primer imperio de Asiria según fuentes del período helenístico y ulteriores,[2]​ al que se atribuye el epónimo de la ciudad de Nínive, Ninua, que se convirtió, durante el reinado de Senaquerib, en una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.

Según la tradición, Nino, hijo de la divinidad Baal, logró conquistar la totalidad de Asiria con el apoyo del rey de Arabia Ariaeo. Durante el asedio a la ciudad de Bactriana, conoció a la esposa de su oficial Menón,[3]​ Semíramis, de quien se enamoró y desposó tras forzar el suicidio de su marido.

A la muerte de Nino, tras 52 años de reinado hacia el 2189 a. C.[4]​ Semíramis se encargó del gobierno del imperio, que logró extender hasta Etiopía y la India,[5]​ erigiendo un monumento funerario a la memoria de Nino, cerca de Babilonia, que más tarde sería escenario de inspiración de la obra Píramo y Tisbe. Otros dicen que la propia Semíramis fue la asesina de Nino.[6]​

El romance entre Nino y Semíramis ha inspirado diferentes obras artísticas desde el siglo II con los fragmentos del romance de Nino del autor griego Longo. Mosaicos encontrados en Antioquía de Orontes representan escenas relacionadas con Nino y Semíramis.[7]​ Por su parte, Lope de Vega le dedicó el soneto CLXXXVII de sus Rimas[8]​ titulado Al rey Nino, Semíramis famosa.

Versión de Juan Malalas
Algunos imaginaron a Nino como uno de los hijos de Belo.[9]​ Según Juan Malalas, Cronos tuvo un hijo llamado Pico, que era llamado Zeus por sus padres debido al planeta [Júpiter]. Crono tuvo otro hijo llamado Nino y una hija llamada Hera.[10]​ Después de Belo, Nino, el otro hijo de Cronos, fue rey de Asiria. Tomó a su madre Semíramis como esposa, de donde es costumbre para los persas casarse con sus propias madres y hermanas.[11]R...

leer más

#mitologia - #mesopotamia - #asiria

14 Edward Dodwell (1767-1832)
lunes, 27 de enero de 2025

Proveniente de una familia irlandesa noble y rica, el arqueólogo y pintor Edward Dodwell (1767-1832) nació en Dublín y estudió literatura y arqueología en el Trinity College de Cambridge. Gracias al confort económico que le proporciona su gran riqueza, evita la necesidad de ejercer una profesión y se dedica por completo a la investigación sobre las civilizaciones mediterráneas.

En 1801 visitó las islas Jónicas (Corfú, Zante, etc.) y la región de Troya junto con Atkins y el conocido viajero W. Gell. En 1805-06 viajó a Rumelia con su compañero de viaje, el pintor Simone Pomardi. Posteriormente se instaló en Nápoles y Roma y se casó con una mujer treinta años menor que él. Fue miembro honorario de muchas fundaciones culturales europeas. Enfermó y murió durante una expedición a las montañas de Italia. Su gran colección de artefactos arqueológicos (monedas, 115 piezas de cobre, 143 ánforas) se guardó durante un tiempo en su casa de Roma y luego se vendió al Museo de Escultura de Munich.
Dodwell, un prolífico escritor y artista visual, revela sus talentos versátiles como arqueólogo, incluido su sentido de la curiosidad, la perspectiva crítica y la sensibilidad artística, en sus obras que son únicas para su época. Por primera vez en su obra, tenemos la oportunidad de reconocer el descubrimiento real de un "espacio": Caminar reúne información basada en monumentos, historia, personajes contemporáneos y bibliografías como herramienta de descubrimiento y reconocimiento.

El viaje, descrito en esta publicación en dos volúmenes y rico en material arqueológico y topográfico, constituye un tesoro infinitamente rico de información sobre la vida pública y privada de los griegos en el período anterior a la revuelta (1821).

A finales de abril de 1801, Dodwell partió de Venecia, llevándose consigo como traductor a un griego inteligente y bien educado de la isla de Santorini, a quien había conocido en Italia. Cruzó el mar Adriático y llegó a Corfú, bajo ocupación r...

leer más

#pintura - #arqueologia - #romanticismo - #acuarela

15 El asturiano que marcó la historia de América: Pedro Menéndez de Avilés
1 comentario sábado, 28 de diciembre de 2024

Este audaz marino del siglo XVI fundó la primera ciudad de Estados Unidos, enfrentó a piratas y hugonotes, y marcó la historia naval española con valentía.

Uno de los grandes marinos españoles, que no han sido pocos, nació asturiano en el siglo XVI, concretamente en el año 1519. Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) se llamaba. Este soldado inmortal fue el fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín, situada en la península de Florida. Y no solo eso: ya apuntaba maneras como célebre corsario, despertando el interés del imperial Carlos I de España por su audacia.

A lo largo de nuestra historia, España ha contado con grandes marinos capaces de llevar a cabo colosales empresas. De héroes estamos servidos. Nuestra historia naval está plagada de nombres ilustres que la han prestigiado, haciendo de España el espolón de proa de las conquistas efectuadas desde el llamado occidente e irradiando proyectos científicos en todas direcciones. Pedro Menéndez de Avilés fue no solo gobernador de Cuba, sino además comandante de las flotas de Indias, Adelantado de la Florida, látigo de los recalcitrantes hugonotes, repartidor de estopa consumado contra los malvados ingleses y un sinfín de cargos a los que accedió por su audacia incuestionable. Era un hombre del emperador.

De hecho, uno de los acontecimientos más célebres llevados a cabo por este enorme marino fue poner orden en el proceloso golfo de Vizcaya. Andaban a la sazón los corsarios franceses en un agosto permanente por aquellos pagos del Cantábrico, como Pedro por su casa. Entonces, aconteció que un engolado aristócrata francés necesitado de aventuras fuertes, un tal Jean Alphonse de Saintonge, se llamaba el estirado galo. Era el año 1544 cuando una escuadra francesa atacó en el área de Finisterre a una docena y media de barcos de pesca vizcaínos. Los vascos no pudieron hacer otra cosa que rendirse sin más, pues con los cuchillos de destripe no podían enfrentarse a aquella desc...

leer más

#españa - #imperio - #marino - #biografia - #asturias

16 La Altamira de los grabados prehistóricos está en Cumbres Mayores
martes, 20 de agosto de 2024

En Cumbres Mayores (Huelva, España) se ha descrito un gran complejo megalítico compuesto por menhires, un crómlech y otras estructuras aún no completamente estudiadas. Tanto en las rocas adyacentes al crómlech, como en los menhires, se han encontrado escrituras megalíticas lineales. También se encuentran signos ibéricos de los que se incluyen en el semisilabario ibero-tartésico.

Asimismo, tales signos son los mismos que aparecen en una cueva del desierto del Sahara (Ti-m Missaou, Argelia)... y en rocas de las siete islas Canarias.

La escritura megalítica lineal es un sistema de signos que se registran en otros megalitos andaluces (dólmenes). Leisner y su grupo de arqueólogos también observaron “escrituras megalíticas ibéricas” en 1971 en el dolmen de San Bartolomé (Huelva). También se encuentran esos signos de escritura megalítica lineal en piedras grandes o pequeñas, es decir, tanto en contextos megalíticos como no megalíticos.

Respecto al hallazgo de signos catalogados como pertenecientes al silabario ibero- tartésico:

Los signos semisilábicos ibero-tartesios presentes en un contexto megalítico constatarían la existencia de una escritura ibero-tartésica, que se remonta a 3000 - 5000 a C. con una gran extensión geográfica, que abarca el desierto del Sáhara Meridional, las Islas Canarias y el sur de Iberia.

No se sabe de la existencia de una unidad política ni de una lengua común, excepto la leyenda Atlántida o la cultura tartésica citada por los historiadores greco- latinos, pero este hallazgo conlleva la existencia de un nexo con el norte de Africa aun mas antigua que Tartessos, sincrónica al inicio de la cultura megalítica en Iberia.

La gente de la antigua zona verde del Sáhara emigró debido a la rápida desertificación después de 6000 años a. C.

Estos signos megalíticos ibero-tartesios se encuentran en el núcleo del área tartésica clásica, que abarca la provincia de Huelva (Cumbres Mayores) hasta Badajoz sur, si...

leer más

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #cromlech - #menhir - #andalucia - #huelva - #paravisitar

17 Arrigorriaga - Malmasin - Basauri
domingo, 11 de agosto de 2024

Rojo se decía *basko en idioma proto-céltico (pero no es indoeuropeo)

Una de las curiosidades del proto-celta es un término cuya etimología Indo-Europea es muy incierta, su vocalismo implicaría que la palabra fue tomada prestada de algún sustrato del noroeste europeo.

Esa palabra del proto celta es *basko-(red/rojo) [Adj], que en lenguas Goidelicos es basc en lrlandes Medieval; en P.I.E.: *bhas- (IEW: 105); en Old High German beri (berry/baya); en Old English basu (purple/púrpura), en vasco moderno (euskera) Rojo se dice gorri.

La pregunta siguiente es: ¿puede estar relacionado el protocelta *basko (rojo) con la zona franco-cantábrica?; ¿Y con el cinabrio ibérico donde este color fue tan usual e importante?

Es muy evidente que sí, ya que -bas- es un formante onomástico ibérico asociado semánticamente con FAMILIA como lo es el -ba euskerico, y el sufijo -ko es un derivativo de pertenencia o locativo. Y hemos visto como la familia se marca con el color ROJO del cinabrio, como la misma sangre. Si los primeros celtas centroeuropeos asociaban el color rojo con la palabra *basko es probable que en la península ibérica tuviera el mismo significado.

Las tribus de la actual zona del Pais Vasco siempre han sido de estirpe vasca o protovasca. Según José Miguel de Barandiarán se puede seguir de forma continua la evolución del Cromagnón hasta el tipo pirenaico-occidental en todo el país mediante los restos fósiles encontrados. Y reconocidos lingüistas e historiadores apoyan esta hipótesis: Arturo Campion, Julio Caro Baroja, Antonio Tovar, Koldo Mitxelena, Pere Bosch i Gimpera, Hendrike Knörr, Julio Cejador, etc, etc.

El hecho de que se detecten elementos de cultura celta en esta parte del país sólo indica una transferencia cultural de unos grupos humanos a otros, o que quizás los celtas centroeuropeos los tomaran de inmigrantes ibéricos o franco-cantábricos. Hay que preguntarse que fue primero, la gallina o el huevo.

La le...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #vasco - #iberoeuskerico

18 Sanajt, el faraón
jueves, 08 de agosto de 2024

Sanajt no es precisamente uno de los faraones que se vienen a la cabeza cuando se habla del Antiguo Egipto, a pesar de que resulta fundamental en su historia al ser el primero y fundador de la III Dinastía y, por tanto, el que inició el período conocido como Imperio Antiguo (antes tenemos los períodos Predinástico, Protodinástico y Arcaico). No obstante, ahora podríamos recordarle mucho mejor gracias a un curioso trabajo científico publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet: Sanajt podría haber sido un gigante de su época.

En la sección Diabetes & Endocrinology se puede leer un artículo que firma un equipo de médicos de la Swiss National Science Foundation y la Mäxi Foundation de Zúrich. Lo integran los doctores Francesco M. Galassi, Maciej Henneberg, Wouter de Herder, Frank Rühli y Michael E. Habbicht, todos ellos expertos en especialidades tan fascinantes como paleopatología, neuroanatomía, física antropológica, endocrinología y medicina evolutiva, en el que se explica el trabajo de análisis realizado sobre los huesos de Sanajt y la posibilidad de que estuviera afectado de acromegalia.

Este personaje, cuyo nombre significa fuerte protector, también tenía Nebka como nombre de trono, es decir, el que se ponía oficialmente en los cartuchos, y como tal aparece en las fuentes principales como la Lista Real de Abidos (un bajorelieve del Templo de Seti I) o el Canon Real de Turín (un papiro con una lista de reyes conservado en el Museo Egipcio de la ciudad italiana), aunque los historiadores antiguos se refirieron a él como Nequeroquis (caso de Eusebio de Cesarea) o Nequerofes (caso de Sexto Julio Africano). Otras fuentes sobre su reinado son la Piedra de Palermo (una losa de diorita negra con inscripciones incisas con acontecimientos asociados a faraones), un sello de Elefantina y un relieve en una roca de Uadi Maghara.

Sanajt nació en Menfis en torno al año 2682 a.C. y su coronación tuvo lugar en el 2650 sucediendo a Jasesemuy, que probab...

leer más

#historia - #egipto - #faraon - #Sanajt

19 Iglesia de Rozas: Un lugar de leyenda.
martes, 12 de marzo de 2024

Episodios de trágicos sucesos llenos de amor y odio, de poder y venganza.
"El II Conde de la Revilla D. Pedro Fernández de Velasco, hijo de D. Alonso y de Doña Casilda de Velasco, fue señor de Rozas, Porres y Valmaseda, casó en 1609 con Doña Ana María de Velasco muriendo, como diremos, en 1636, un siete de julio.
Muerto trágicamente, la leyenda arropa su figura como personaje novelesco, típico del futuro Romanticismo. Contemplando los escudos y sepulcros de la Iglesia de Rozas, que puede visitarse en su desconchado interior, un anciano lugareño refirió al autor la razón de su sangriento final y es que el tal Señor y Conde quedó prendado, en una de sus salidas de caza, de doña Inés de Cidad, cuya familia poseía la Torre próxima de su nombre.
Inés, que no conocía barón, era el orgullo de su padre, viudo hacia años, y de sus hermanos que la protegían de numerosos pretendientes que no satisfacían a la moza ni a sus allegados. Mas el Velasco, amo y Señor feudal, que frecuentemente utilizaba el Derecho de Pernada, y que tiránicamente dominaba el valle, rapta a Inés llevándola al castillo de Rozas, temido por su imagen y el visible cadalso (que hasta hace pocos años podía verse en el lugar) donde se ejercía tajante justicia bajo los mandatos del propietario del legendario edificio.

Heridos en su honor, padre y hermanos, junto con otros parientes de la pequeña Inés, acuden con su gente a la fortaleza del Conde quién, no esperando la rápida reacción de los ofendidos, cae indefenso en sus manos.

Presos de la ira, son ajusticiados en su propio cadalso el Conde y la desafortunada y mancillada Inés de Cidad, quién así lava con su sangre el blasón familiar.

Enterado presto el Condestable de Castilla, primo del noble ejecutado, presiona al Rey y a las Juntas para castigar a los culpables, como ejemplo y defensa de sus próximos, siendo aquellos detenidos y conducidos a Soncillo, en espera de proceso. Sin embargo, toda la comarca estalla en una reacción ...

leer más

#express - #velasco - #leyenda - #españa

20 Santuario de la Virgen de A Barca
domingo, 10 de marzo de 2024

La historia cultural de esta villa va ligada al Santuario de A Barca y a las Piedras de su entorno. Es objeto de culto mágico-religioso a lo largo de los siglos y de veneración para los miles de peregrinos que recorren el Camino Xacobeo de Santiago a Muxía – Fisterra. La llegada al Santuario se convierte en la esperada recompensa al esfuerzo hecho para alcanzar el final del Camino, el lugar donde la Virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. La romería de la Barca está reconocida como de Interés Turístico Nacional, recibiendo miles de visitantes en el mes de septiembre de cada año.

“Muxía no se entiende sin la Barca”, nos cuenta el historiador local Xan Fernández Carrera, autor de varios libros y guías sobre Muxía. Incluso marca el calendario anual. “Recuerdo hace unos 35 o 40 años que cuando se preguntaba a alguien cuando se iba a hacer algo, respondía, “antes o después de la Barca”.

El lugar es espectacular. El propio recinto religioso y el atrio que se extiende más allá del murete, hacia donde están las piedras «mágicas», con propiedades curativas y adivinatorias: la Pedra de Abalar (oscilar), la Pedra de Os Cadrís (Riñones), Pedra dos Namorados (enamorados) y la Pedra de O Temón (timón). Son los restos de la embarcación en la que, cuenta la leyenda, llegó la Virgen por mar para alentar al apóstol Santiago en su evangelio.

El templo fue reconstruido varias veces, se cree que cuatro, la última vez en 2015. En el día de Navidad de 2013, el santuario sufrió un trágico incendio que dejó el retablo y el techo totalmente calcinados. Sólo quedaron en pie las paredes exteriores y elementos como bancos y confesionarios. Además, se pudieron recuperar los retablos laterales.

Este grave accidente dejó mucho pesar en los devotos, que han mostrado, si cabe, más devoción por la Virgen. De hecho, el número de visitantes ha aumentado desde el trágico suceso. Además, Muxía es también fin del Camino Xacobeo hacia el Atlá...

leer más

#galicia - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026