Lava el brócoli, escúrrelo bien y salpimiéntalo. A continuación, riega con un poco de aceite de oliva virgen extra y envuélvelo con papel de horno. Cocina durante 30 minutos a 200 ºC. ⠀
Prepara la salsa de miso: tritura todos los ingredientes en la batidora hasta obtener una salsa con una textura un poco densa. ⠀
Cuando el brócoli esté listo, córtalo en laminas a lo ancho y sirve con un poco de aliño por encima. 4. Por último, trocea unas nueces pecanas y decora con ellas el plato.
Ponerlo en un bol con la cebolla, el perejil y el cebollino. Añadir la mostaza de Dijon, la mayonesa, y el zumo de limón. Salpimentar y mezclar bien.
Unta las rebanadas de pan con mayonesa, extiende la ensalada de huevo sobre una de ellas y pon encima unas rodajas de pepino. Tapa con la otra rebanada.
Poner el jamón en el microondas para hacer un crujiente a media potencia durante 2 minutos.
Poner a hervir las patatas en agua con sal.
Limpiar las judías cortando las puntas por ambos lados.
Mientras hierven las patatas, preparar la mayonesa de limón exprimiendo limón en la mayonesa y removiendo.
Clavar un cuchillo en las patatas para comprobar su resistencia. Cuando veamos que ya han empezado a cocer, añadir las judías.
Comprobar con un tenedor el momento en el que las patatas queden sobrecocidas y, cuando lo estén, escurrirlas bien y añadirlas al mortero para aplastarlas. Añadir aceite de oliva virgen al mortero y las judías también para machacarlas junto a la patata. Después, añadir a la mezcla la mayonesa y el jamón crujiente. Seguir removiendo para que la mayonesa se reparta y servir.
Pela el diente de ajo y échalo en el vaso de una batidora.
Añade los garbanzos escurridos, el tahine, el zumo de limón, el aceite, y una pizca de sal y tritura hasta obtener una pasta homogénea.
Agrega la mitad del pimentón y mezcla.
PARA LOS HUEVOS
Cuece los huevos de codorniz en agua con sal durante 3 o 4 min, pélalos, corta por la mitad y reserva las yemas para otra preparación.
Pela las zanahorias, lava los pepinos y corta los dos en bastones.
Rellena los huecos de los huevos con el hummus.
PRESENTACIÓN Sirve los huevos en una bandeja, espolvorea con el resto del pimentón, acompaña con los bastones de pepino y zanahoria y decora con espinacas y flores. CONSEJO Se pueden añadir las yemas al vaso de la batidora para conseguir un hummus mucho más sabroso, nutritivo y original.
Cortar el calabacín en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo.
Machacar las anchoas y el ajo en un mortero. Añadir un poco de aceite de la lata y un poco de aceite de oliva, hasta que quede una especie de crema.
Juntar la lechuga con el calabacín y las nueces. Suma la crema de anchoas con ajo, añadir pimienta y un chorrito de vinagre y remover bien. Corregir de sal si es necesario.
Una vez servida, añadir un chorrito de aceite de oliva y rallar queso idiazábal por encima.
COGOLLOS CON RÁBANOS Y CREMA DE LIMÓN
Ingredientes
4-6 cogollos
½ cebolleta
4-8 rábanos dependiendo del tamaño
10 hojas de menta
2 cucharadas de pipas de girasol
Vinagre
Aliño
3 dientes de ajo
75 ml de nata para montar
1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Preparación
Cortar la cebolleta en juliana y sumergirla en agua fría con un buen chorro de vinagre. Reservar en la nevera.
Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo y añadirlos a la nata. Dejar un par de horas en la nevera para que coja sabor.
Pasado ese tiempo, retirar los ajos, salpimentar generosamente y añadir un poco de ralladura del limón.
Batir la nata y, cuando empiece a espesar pero sin llegar a montarse, añadir dos cucharadas de zumo de limón y el aceite de oliva. Batir un poco hasta obtener una mezcla ligera. Corregir de sal, pimienta y limón.
En un plato cascar un huevo y echarle curry, un toque de sal y mezclar.
Untar con una brocha en una rebanada de pan el huevo batido.
Rallar queso y ponérselo a la tostada por encima.
Poner la rebanada en una sartén caliente.
Dejar en la sartén hasta que quede crujiente y hacer los mismo con el otro lado del pan.
Repetir los pasos con la otra rebanada.
Cortar unos tomates cherry por la mitad y preparar el aguacate. Cortarlo por la mitad, dividir en cuadros y echarlo en un bote con un poco sal. Machacarlo de modo que quede con trozos, pero cremoso.
Untar bien en las rebanadas y colocar encima de una de las mitades tomates cherry. Untar con queso fresco la otra rebanada y echar un poco de pimienta, un toque de sal y ralladura de limón.
3 puerros grandes 200 gr de jamón de york cortado en 4 lonchas gruesas 1 manzana roja Un bol de mayonesa casera hecha con limón (ver receta aquí) 1 cucharadita de mostaza (opcional) Cebolleta o cebollino para decorar (opcional)
ELABORACIÓN
ensaladilla de puerros
Cortamos el jamón de york en tiras pequeñas. Limpiamos los puerros eliminado bien la tierra y las partes verdes y los cortamos en aros finos. Los desmenuzamos con las manos para que los aros se separen y les damos un hervor en agua con sal durante un minuto. También los podemos ablandar un par de minutos en el microondas en un tupper tapado o en una vaporera de microondas. Tienen que quedar al dente. Si los hervimos hay que escurrirlos muy bien hasta que pierdan toda el agua. Mezclamos los puerros bien escurridos con el jamón de york y la manzana picada (con piel) y añadimos la mayonesa con la mostaza. Servimos bien frío.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Una variante de esta ensalada consiste en sustituir el jamón por panceta ahumada salteada un momento en una sartén en su propia grasa. Seguimos la receta igual, añadimos la panceta ya templada o fría y mezclamos bien todo.
Los champiñones cocinados en el microondas son una receta sencilla y baja en calorías que puedes utilizar como guarnición de huevos, carnes o verduras. Para hacerlos más jugosos te proponemos un aliño con ajo, perejil y limón. El resultado es tan delicioso que vas a incorporar esta receta en tus menús de la semana.
Ingredientes
400 gramos de champiñones
3 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Perejil al gusto
El zumo de medio limón
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Elaboración
Corta el pie de los champiñones, y limpia. Los puedes colocar en un colador, sumergir en agua y luego cepillar para quitarles los restos de tierra. Escurre y reserva.
Lamina los dientes de ajo y pica el perejil.
En un bol, mezcla el ajo, el perejil, el zumo de limón, un poco de sal, la pimienta y el aceite de oliva.
Corta los champiñones en laminas.
Coloca los champiñones en una fuente apta para microondas y rocíalos con un poco del aliño que has preparado.
Tapa con un plato puesto al revés y cocina en el microondas a máxima potencia 6 minutos. (Si te gustan más hechos añade dos minutos más).
Antes de servir, añade el resto del aliño y rectifica de sal y pimienta.
Derretir la mantequilla en una sartén con abundantes hojas de salvia.
Cuando esté fundida, salar los filetes, saltearlos y retirarlos cuando se hayan dorado por ambos lados.
Desglasar la sartén con el vino dulce y el zumo de limón raspándola con una cuchara de madera. Moverlo un poco para que se emulsionen los jugos del pollo, el limón, el vino y la mantequilla.
Servir el pollo en un plato o fuente y verter la salsa por encima. Terminar con pimienta recién molida.