2
|
11 Fiestón verbenerojueves, 22 de diciembre de 2022 Un día largo de contar, corto de recordar, jajaja. La cosa se complicó cuando a media mañana apareció Ima a recoger unas maletas y unos papeles para su inminente viajecito navideño a Lisboa. Que si una cervecita en la terraza, que si otra, que si otra más. En fin. Y menos mal que nos comimos los garbanzos que había preparado Raquel, que si no palmamos. Y tras comer nos vamos a la calle a seguir con el lío. Por Uribitarte, por el centro, por La Oka. Y de regreso al barrio, parada por quedada con la Tata y Jorge en Iturribide. Y rematando en el Extremeño. Ya digo: en fin. | #fieston - #camarilla
12 Colónmiércoles, 09 de noviembre de 2022 ¿POR QUÉ LOS CARABELES DE COLÓN LLEVARON LA CRUZ TEMPLARIA?
En los últimos años se ha cuestionado la naturaleza del descubrimiento de América en 1492. Esta hipótesis, publicada en el diario La Nación, afirma que Colón conocía la ruta para llegar a ese nuevo mundo porque ya había estado allí en 1485. La hipótesis se basa en un mapa conservado en el Museo Topkapi de Estambul, la Capitulación de Santa Fé y una inscripción en la tumba del Papa Inocencio III, en la Basílica de San Pedro, en Roma. El mapa es del almirante de la flota turca Piri Reis, quien en 1513 dibujó una cartografía del mundo que incluía América y la Antártida. Pero lo que interesa no es el diseño, sino las notas marginales, en las que Piris Reis afirma que para realizar su mapa consultó uno realizado por el propio Colón en 1485 y un libro perteneciente a Colón, que data de la época de Alejandro Magno ( 360 aC). Estos documentos se obtuvieron de un prisionero que había sido marinero de Colón en esa expedición. El preso habría dicho a Piris Reis lo siguiente: ..."Los habitantes de esta isla, viendo que ningún daño les sucedía de nuestro barco, por lo tanto, pescaron y nos los trajeron con sus canoas. No poco se regocijaron los españoles y les regalaron baratijas, pues Colón había leído en su libro que aquella gente era muy aficionada a las baratijas". Por otra parte, la lápida de Inocencio III tiene una inscripción que dice que, bajo su pontificado, "los gloria del descubrimiento del nuevo mundo". Colón habría tomado contacto con un continente desconocido a través de uno o varios viajes promovidos por Inocencio III, y financiados por su pariente Lorenzo de' Medici, llamado El Magnífico. Inocencio III murió en julio 1492 y Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto (curiosamente, el mismo día que se cumplía el plazo para la expulsión de los judíos de España). Cuando Colón llegó a América, el pontificado lo asumió un Borgia, el Papa Alejandro VI; se dice que, con s... leer más | #historia - #colon - #templarios
13 Revisión caldera OKviernes, 04 de noviembre de 2022 Compras en BM y LIDL, fundamentalmente cosas para el gato. Día revuelto, lluvia, viento, fresco. La caldera de Zabalbide 50 pasa con éxito la revisión. Preparación de Coliflor a la cúrcuma y yogur al horno, y cebolletas e papillote: bastante ful todos. Un par de botellas de tinto del bueno, de los de calificación LIDL ya a dormir la siesta y lo demás. Un día reposado y agitado a la vez. A Esther ya le han montado la fregadera; le falta el pequeño detalle del módulo de la caldera, que se lo van a sustituir. Ima ha tenido enganchada con Jose, el ex de Maite, por bronca en público e el gym etc. Por cierto que aún están sin concretar la reserva de un apartamento en Lisboa... | #zabalbide50 - #caldera
14 La paz vacíasábado, 14 de mayo de 2022  El escritor António Botto paseaba por el casco antiguo de Lisboa del brazo de un marino, un jovencísimo Adonis que justo había desembarcado en la capital portuguesa, cuando, a punto de llegar a su casa, se cruzó con Fernando Pessoa. Creo no haber registro fidedigno de lo ocurrido, pero consta que Pessoa se sobresaltó al ver la pareja y dijo algo como «Botto, ¡Por Dios! Hoy es viernes santo». Desde una cordura escultórica, Botto lo sosegó: «Tranquilo, Fernando. Marino cuenta como pescado». | #politica - #iglesias
15 Ferdinand Verbiestdomingo, 08 de mayo de 2022  El astrónomo que diseñó el primer vehículo a vapor de la historia en 1672, como un regalo para el emperador de China.
El 9 de octubre de 1623 nacía en la localidad de Pittem (actual Bélgica) Ferdinand Verbiest. De sus primeros años apenas se sabe que estudió en Brujas, Cortrique y Lovaina, humanidades, filosofía y matemáticas. El 2 de septiembre de 1641 ingresó en la Compañía de Jesús, que lo envió a Sevilla para estudiar teología. En la ciudad hispana fue ordenado sacerdote en 1655 a la edad de 32 años. En Roma completó su formación estudiando astronomía.
Lo que Ferdinand quería era ser misionero en Centroamérica, pero la Compañía tenía otros planes para él. El protestantismo estaba mermando las filas de católicos en Europa y la Iglesia puso sus miras en el Lejano Oriente para seguir sumando. Así que el 4 de abril de 1657 se embarcó desde Lisboa con destino China acompañado por otros 35 misioneros y el virrey portugués de las Indias.
Cuando el barco llegó a Macao el 17 de julio de 1658 solo diez de los pasajeros, incluido Ferdinand, seguían con vida. Desde esa fecha hasta 1660 se encargó de la misión de Shaanxi. En ese año fue nombrado ayudante del padre Johann Adam Schall von Bell, que era director del Observatorio Astronómico de Pekín. Sin embargo al año siguiente la situación política derivó en una persecución de los jesuitas, que fueron obligados a exiliarse en Canton, donde falleció von Bell.
Retrato de Ferdinand Verbiest | foto dominio público en Wikimedia Commons En 1669 el emperador Kangxi, que tenía 15 años, fue informado de que se habían encontrado graves errores en el calendario para 1670, elaborado por el astrónomo chino Yang Guangxian (uno de los principales oponentes de los jesuitas). Así que convocó una prueba pública para comparar los méritos de la astronomía china y la europea, en la que debían enfrentarse Yang y Verbiest.
La prueba consistía en predecir tres cosas: la longitud de la sombra proyectada por un... leer más | #meta - #historia - #china - #invento - #vapor
16 Ripollésmiércoles, 11 de julio de 2018  Juan García Ripollés, de Castellón nacido en Alzira (Valencia, España) en 1932, la muerte de su madre en el parto le llevó hasta la capital de La Plana.
El comienzo de su vida no fue fácil: recogió boñigas de caballo, fue chatarrero y pintor de brocha gorda, hasta que se marchó a París en 1954. Quería ser pintor. Y allí fue donde lo logró.
Cuatro años después de su llegada, colgó sus cuadros en la prestigiosa galería Drouand David, la misma que había expuesto a Picasso y Chagall.
Desde su regreso a España, en los años sesenta, su taller es la naturaleza.
Hoy en día, a sus 80 años, aún es así: pinta en la huerta de su casona en la pequeña pedanía de Mas de Flors, en Castellón.
Durante las últimas cinco décadas, sus lienzos y grabados se han mostrado en las mejores galerías y museos de Ámsterdam, Nueva York, Tokio o Beijing.
Sus esculturas de gran formato han sido instaladas en los parques y en las principales calles y plazas de Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa, Venecia, Verona, Hertogenbosch o Beijing.
Me gusta el pan y mi cielo es la vida. Hablo claro. Tú eres tú. Mi dolor, mi sed, mi mirada, mi amor, mi palabra. Tú eres tú. Para mí el arte es el reflejo de lo real, una emoción de lo vivo. Cambio palabras enteras por medias palabras. ¿Quién me cambiará risas por lágrimas? Hoy quería decir algo, algo así como no sé qué. Pero nada, no he podido decir nada. { Juan Ripollés } | #pintura - #escultura - #grabado - #español - #artista - #hippie - #castellon
|