248
2471 Ricardo de Querol
martes, 27 de diciembre de 2022

Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Inició su carrera en 'Ya' y trabajó una década para 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista.

#paraleer

2472 Jimi Hendrix: Electric Church
martes, 27 de diciembre de 2022

Atlanta 1970, el festival olvidado que se midió con Woodstock
Jimi Hendrix tocó para una gran multitud en Georgia, quizás la mayor de su corta carrera. Un documental recuerda la invasion ‘hippy’ de un Estado muy conservador

#paraleer - #pelicula - #paraver

2474 17 instantes de una primavera
martes, 27 de diciembre de 2022

Diecisiete instantes de una primavera, o Diecisiete momentos de una primavera es una serie de televisión soviética de 1973. Fue filmada en los Estudios de Cine Gorki, Moscú, y fue dirigida por Tatiana Lióznova, basándose en el libro homónimo del novelista Yulián Semiónov.

El argumento se basa en los intentos (finalmente exitosos) de Stirlitz de frustrar las negociaciones entre el General de las SS Karl Wolff, en representación de Walter Schellenberg y Heinrich Himmler, y el operador de inteligencia estadounidense Allen Dulles en Berna, Suiza durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Dulles, que en la serie actúa sin la autorización del Presidente, está interesado en alcanzar un acuerdo de paz con la Alemania Nazi que dejara a muchas instituciones nazis en posición de impedir el auge del bolchevismo en Europa Occidental. Las negociaciones son llevadas a cabo en secreto y a espaldas de Hitler y, que es lo que concierne a Stirlitz, de la Unión Soviética.

La posición de Stirlitz se ve agravada por el hecho de que desde el principio de la serie, el Obergruppenführer Ernst Kaltenbrunner instruye al jefe de la Gestapo Heinrich Müller para que realizara una investigación sobre Stirlitz, ya que desconfiaba de las conexiones de Stirlitz en la fallida destrucción de Cracovia, en los retrasos en los programas de investigación atómica alemanes y en su demasiado afectada devoción y lealtad a Hitler, más cuando los otros oficiales alemanes habían empezado a murmurar en privado sobre el curso de la guerra. Mientras Müller (Bronevói) en un inicio no hace mucho caso de las sospechas de su jefe, pronto empieza a tener dudas, convirtiéndose finalmente en el archienemigo de Stirlitz.

Casi al final de la serie, Stirliitz informa sobre las charlas secretas que condujeron a Ernst Kaltenbrunner y Martin Bormann a mandar regresar a Karl Wolff a Berlín y arrestarlo al aterrizar. Sin embargo, Wolff se salva en el último momento cuando Schellenberg interviene e...

leer más

#rusia - #serie - #espionaje - #paraver

2475 Putin: de espía a presidente
martes, 27 de diciembre de 2022

Después de ganar su primera elección como presidente de Rusia en 1999, Vladímir Putin no atendió la llamada de Boris Yeltsin, su antecesor, que había apostado por él. El rostro de Yeltsin ante la cámara, tras hora y media sin respuesta, es un poema. La escena es una de las joyas de Putin: de espía a presidente, la miniserie de la BBC (en Movistar+) que explica cómo se las gasta el líder ruso.

De familia humilde, Putin era un agente secreto de segunda fila en Dresde, en la RDA, cuando cayó el muro de Berlín. Trepó entre los reformistas corruptos, desde el entorno del alcalde de San Petesburgo Anatoli Sobchak, y saltó al Kremlin durante el caótico mandato de Yeltsin hasta quitarle la silla. La ocupó dos mandatos, luego puso a un subordinado, Dmitri Medvédev, y volvió. Ya ha reformado la Constitución para poder seguir hasta 2036.

En tres capítulos, la serie se detiene en cómo han ido cayendo sus rivales: opositores, periodistas, activistas u oligarcas. Unos acabaron en prisión; muchos más, hasta perder la cuenta, fueron asesinados a tiros o envenenados, algunos en el Reino Unido. El documental reúne testimonios de disidentes y recupera la memoria de los fallecidos. Se explica que intoxicar a alguien con polonio o novichok no es la forma más eficiente de matarlo, pero sirve de aviso a los demás. Al ser preguntado por algunas de esos ataques, Putin niega su implicación, pero aprovecha para denigrar a la víctima (lo ha vuelto a hacer con Alexéi Navalni).

Se retrata también al líder al que adora una mayoría de los rusos, amantes de la mano dura, temerosos del desorden, nostálgicos del imperio. Lo vemos a caballo, pilotando un caza, jugando al hockey, cantando, pescando a pecho descubierto. Se anexiona Crimea, recupera el control de Siria, se masajea con Trump. Es admirado por populistas de los dos extremos del arco ideológico en todo el mundo. Rusia se le queda pequeña: ya solo le excita la influencia global. Una inquietante historia de éxito en la demo...

leer más

#putin - #serie

2477 Putin padece cáncer
1 comentario martes, 27 de diciembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer, está siendo atendido por médicos extranjeros a pesar de todas las sanciones occidentales impuestas sobre él y su gobierno, pero es probable que le quede poco tiempo en el poder, aseguró un experto ruso a medios ucranianos.

"Puedo decir que sin este tratamiento definitivamente [Putin] ya no estaría en la vida pública de la Federación Rusa", dijo el historiador y analista político ruso Valery Solovey. "Esto es absolutamente seguro".

Solovey es un exprofesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, una academia de formación para espías y diplomáticos, que durante mucho tiempo afirmó tener conocimiento interno sobre la salud de Putin.

Solovey dice que Putin es tratado por "médicos no rusos" y que el mandatario "confía" en ellos pese a que el tratamiento es supervisado por los principales médicos de Moscú.

El analista aseguró que Putin "utiliza los tratamientos más avanzados, y la terapia dirigida que Rusia no puede proporcionarle". "Yo diría que el tratamiento ha sido demasiado exitoso. Lo han estado tratando demasiado bien", dijo Solovey.

En declaraciones al canal ucraniano de YouTube Odesa Film Studio Solovey dijo que "es obvio" que Vladimir Putin "tiene problemas con el movimiento, con las piernas" y que "muchos espectadores lo han notado".

Inicialmente padeció cáncer de colon que se ha extendido "y ahora es más peligroso", y la medicación le provocó síntomas tempranos de Parkinson, afirmó. "Tiene problemas médicos bastante serios", dijo Solovey.

En plena guerra con Ucrania, la supuesta condición y tratamiento del líder del Kremlin "tienen un impacto directo en su conocimiento de la situación y la idoneidad de las decisiones que toma".

A pesar de esto, Solovey cree que "el final ya está a la vista" para Vladimir Putin "porque ningún medicamento puede tener un éxito infinito".

Solovey le dijo al canal de YouTube Khodorkovsky Liv...

leer más

#putin - #rusia

2478 Control de tratamiento uñas
martes, 27 de diciembre de 2022

Se suspende tratamiento tras visita a la podóloga. Ver enlace.

fechanotas
3404-03-2023Lijado y pócima
3310-02-2023Sólo pócima
3209-02-2023Sólo pócima
3108-02-2023Sólo pócima
3007-02-2023Lijado y pócima
2931-01-2023Sólo pócima
2829-01-2023Sólo pócima
2728-01-2023Sólo pócima
2627-01-2023Sólo pócima
2526-01-2023Sólo pócima
2425-01-2023Sólo pócima
2324-01-2023Lijado y pócima
2223-01-2023Sólo pócima
2119-01-2023Sólo pócima
2018-01-2023Sólo pócima
1917-01-2023Sólo pócima
1814-01-2023Lijado y pócima
1713-01-2023Sólo pócima
1612-01-2023Sólo pócima
1511-01-2023Sólo pócima
1410-01-2023Lijado y pócima
1308-01-2023Sólo pócima
1207-01-2023Sólo pócima
11leer más

#uñas

2479 Raquel en presencia
martes, 27 de diciembre de 2022

En verdad la presencia se va a dar básicamente en el Etxekoa, en donde ha quedado con todo aquel que ha deseado acudir, a lo previsible: bocata currelo de toda la vida. La muchacha va encantada, pero se ha encontrado con que de su gente no había nadie más en presencia, por lo que me ha comunicado que tras el almuerzo vendría a casa. En fin, jajaja.

#raquel - #presencia

2480 Extensión del imperio hitita
lunes, 26 de diciembre de 2022

La celebración de las fiestas se producía en el llamado mes de Kronion, también conocido en el calendario griego como Hecatombeón (alrededor de agosto), y solían extenderse por todo un día. Aunque se celebraran en Atenas, las Kronia tenían un origen antiguo y disperso, con prácticas y rituales similares en lugares como Samos, Kolophon o Creta.

Dios fenicio Moloch, al que probablemente se le ofrecían sacrificios humanos.

De hecho, se especula con la posibilidad de que las fiestas asociadas a Kronos pudieron haber estado antes ligadas a sacrificios humanos. Aun así, los datos recogidos apuntan a creencias legendarias ―probablemente observadas en los fenicios― para después ser asimiladas por los griegos en la figura de Cronos, quien sacrificó a sus propios hijos.

El antecedente más lejano de estas celebraciones se podría encontrar en la antigua Hattusa, capital del imperio hitita, donde se encontró una tablilla en 1983 que narraba una epopeya de liberación de esclavos y endeudados que guarda ciertos paralelismos con las Kronia. Esta tablilla, específicamente, se refiere a una ocasión especial en la que a los dioses derrocados les es permitido reunirse con Tessub y Allani, principales deidades hititas, para compartir un banquete.

#historia - #anatolia - #grecia - #hitita

© Zalberto | enero - 2026