1
1 Air
martes, 02 de diciembre de 2025

{de la wiki}
Air es una banda francesa de música electrónica, compuesta por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin. La banda se formó en 1995. Han sido altamente aclamados por la crítica, especialmente con su primer LP, llamado Moon Safari.

Aunque Air es considerada una banda de música electrónica o downtempo, realmente su sonido se basa en sonidos de sintetizadores de artistas de la década de los 70, como Jean-Michel Jarre y Vangelis. Otras influencias citan a la banda psicodélica Pink Floyd, los músicos de Krautrock Tangerine Dream y el músico francés Serge Gainsbourg. Ocasionalmente incluyen toques de jazz.

Historia


Antes de que formaran Air, J. B. y Nicolas tocaron juntos en la banda Orange, con otros músicos, como Alex Gopher, Xavier Jamaux y Etienne de Crécy (músicos que también han reaparecido en remixes de Air).

Con su álbum Moon Safari, de 1998, se dieron a conocer a todo el mundo de una forma fresca y novedosa. Significó todo un éxito de público y críticos. Desde entonces sus singles no han sido numerosos, pero sí acertados, como Kelly Watch the Stars.

Luego, en el año 2000, compusieron la banda sonora de la película de Sofia Coppola Las vírgenes suicidas, creando una atmósfera muy acorde con el tema del film.

Su siguiente álbum, 10,000 Hz Legend, sacado en el 2001, se acerca más al pop-electrónico que a las atmósferas ambiente que reinaban en su primer larga duración; este trabajo les valió severas críticas y no fue muy aceptado por el público y los expertos musicales.

Luego de la mala recepción de 10,000 Hz Legend, el dúo francés Air recuperó la inspiración y el espíritu de ese primer trabajo, regresaron con la misma fórmula de su primer éxito, melodías pop con el tratamiento exquisito de una electrónica que se podría denominar soft o low, alejándose de la experimentación herziana.

En el 2004 salió a la luz Talkie Walkie, cálido y melancólico sin ser presuntuoso; las diez canciones están llenas ...

leer más

#francia - #electronica

2 Curtis Yarvin
Entrevista
1 comentario miércoles, 20 de agosto de 2025

Curtis Yarvin: “Se necesita una dictadura corporativa para reemplazar a una democracia moribunda”


En el último año, el pensador provocador ha dejado de ser una figura marginal de la llamada “Ilustración oscura” para instalarse en el centro de la guerra ideológica estadounidense como oráculo del ‘MAGA universe’



A primera vista, Curtis Yarvin (1973) parece el mensajero intelectual de una facción de extrema derecha conformada por multimillonarios de la costa oeste de Estados Unidos. Su trayectoria profesional mezcla aspiraciones tecnológicas con inclinaciones culteranas, como bautizar a dos de sus empresas Urbit y Tlon, una señal directa a Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, el célebre cuento de Jorge Luis Borges.
En su reciente libro Gray Mirror. Fascicle 1: Disturbance, Yarvin revela una silueta diferente: un polímata(1) ambicioso pero disperso, el prototipo intelectual de una época intoxicada por el exceso de información y polarizada hasta el delirio: un tiempo de ciudadanos indignados y tan confundidos que pueden tragarse el primer disparate que les vendan.
Existe, sin embargo, un tercer Yarvin: un pensador provocador, de mente inquieta y aspecto juvenil, que aboga por ideas antisistema como abolir la democracia y el gobierno para reemplazarlas por una tiranía corporativa de corte tecnocrático.
En el último año, Yarvin ha dejado de ser una figura marginal de la llamada “Ilustración oscura” y cortensano de Peter Thiel —una de las personalidades más influyentes de Silicon Valley y Estados Unidos— para instalarse en el centro de la guerra ideológica estadounidense como oráculo del MAGA universe, aunque él insista en marcar distancia. The New York Times, The Washington Post y The New Yorker le han dedicado extensos perfiles. Sus ideas han rebotado en una docena de programas de televisión y podcasts con gran audiencia en la derecha radical, incluido el show de Tucker Carlson.
Algunos insisten en que es el f...

leer más

#neoliberalismo - #eeuu - #trump - #paraleer - #lectura

3 Entrevista a Alex Karp
martes, 19 de agosto de 2025

{
Por Maureen Dowd
Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire
17 de agosto de 2024
}
Alex Karp nunca aprendió a conducir.
«Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».

De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.

"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".

¿Con qué soñaría?
“Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”

El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.

"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.

A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.

Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ...

leer más

#entrevista - #alexkarp - #palantir

4 D08- Comida en el Limonero
viernes, 30 de mayo de 2025

Un día fetén, caluroso y tranquilo, uno de los que yo deseo hacer modelo del resto de mis días, o de mis abundantes días; yo me entiendo.
A primera hora me he entregado con buen espíritu a la sesión de abdomen con Raquel y Maite. Hemos desmontado las sábanas para hacer la gimnasia en la cama y de paso darles un frescor acuático a las blancuras de la noche y la sobremesa. He hecho bastante cuello y pocos abdominales; es importante no abusar, que tengo una naturaleza tremendista y si me dejo llevar termino arrepintiéndome y pagando caro mis travesuras.
Al terminar la gimnasia he limpiado la piscina a conciencia, y me he metido un número de largos que se corresponden con mi récord de este período orgiveño; 42 largos, sin trampa ni cartón. Es gozoso dejar que el sol se encargue de secar la piel y de administrar su dosis de energía fundamental. Con delicadeza he extendido las húmedas sábanas sobre las cuerdas que yo mismo coloqué hace ya unos años -las cosas que hago a trancas y barrancas-. Con todas las ocupaciones de la mañana bien encaminadas, he podido por fin reordenar el porche para colocar la mesa plegable y la silla de plástico Alhambra, sobre la mesa el portátil y el ratón, sobre la silla mi culo en bañador verde desgastado por el sol; toca poner al día la bitácora, hoy no tengo que adelantar trabajitos en la cocina para preparar la comida, hoy no, hoy comeremos en el Limonero, si todo va como tenemos previsto.
La nena, cuando en la cabeza tiene el postit de salir a comer a mesa puesta, por lo que sea no ha dado la una y ya comunica que está libre de cargas laborales y que nos podemos ir cuando quiera -¿cuándo yo quiera? es irónica cuando quiere la chavala... jajaja-. Nada, al coche y al pueblo.
En el Limonero nos atiende el jefe, el argentino, tan solicito con nosotros como siempre - y con el resto de clientes también-. Nos sentamos en la mesa de siempre, junto a la ventana; encargamos una botella de blanco Calvente y analizamos el menú del día. Con ...

leer más

#2025orgiva - #restaurante - #limonero - #serie - #matabot

5 Ballara Bailara
sábado, 10 de mayo de 2025

Lo nuestro es madrugar. Desde las cinco o las seis ya estamos dando vueltas en la cama, y no más allá de las seis y media los desayunos se preparan con ganas de comenzar el día.
Son poco más de las nueve cuando nos ponemos en marcha. Siguiendo las instrucciones del Maps conducimos hasta un parking en el centro de Tolosa; hemos pensado dar unas vueltas por el pueblo y hacernos una idea, quizás superficial, del lugar; además es día de mercado, por lo que ya tenemos algo en que organizar nuestra visita.
Recorremos el Mercado del Tinglado echando un vistazo a los puestos; quesos, verduras, pan, productos vascos. Echamos un pincho en un bar ubicado en una callejuela con unos aires muy de los tiempos postindustriales; bastante del urbanismo tolosano recuerda a otros tiempos del siglo pasado, aquellos en los que los etarras eran los dueños y señores de esa tierra. En la calle principal, la Avenida San Francisco, hay carpas pobladas por puestos de flores y cosas naturales. La Iglesia de San Francisco, con su fachada tan austera y oscura, domina con su presencia; en la plaza de la parte trasera nos sentamos en un bar a comer unas rabas con un blanco. En eso estamos cuando comienza a llover: es hora de ir al coche para ir al hotel, no sin hacer otra parada técnica para plimplar otro trago. Y llueve con cierta intensidad, sí, nos vemos en la tesitura de pegarnos a las fachadas y a cruzar las intersecciones a la carrera; en fin, las cosas del territorio.
Hotel Palacio Iriarte / Iriarte Jauregui Hotel.
El hotel impresiona: un edificio remodelado hasta el último detalle, rodeado de jardines cuidados con esmero, y situado en lo alto de una colina desde la que se domina el valle y las montañas circundantes. En la recepción nos atiende una muchacha con educación exquisita: habitación 201. Perfecta la habitación, acogedora y elegante, y amplia y tranquila. Las sensaciones son muy positivas.
Tenemos reserva en el restaurante económico, el Bistró, a las tres en p...

leer más

#2025tolosa - #tolosa - #mercadotinglado - #hotel - #palacioiriarte - #iriartejaureguia - #patri - #tachon - #valdeavellano - #soria

6 He leído el libro sobre Trump y el golf y ahora tengo mucho miedo
domingo, 20 de abril de 2025

El médico de Trump achaca su buena condición física a sus constantes victorias en torneos de golf, ficción desmontada por un ensayo resucitado ahora en plena crisis arancelaria


Arranque de un artículo de Marca el pasado enero: “A falta de solo una semana de asumir por segunda vez la presidencia de EEUU, Donald Trump demostró que su destreza en el golf sigue intacta a sus 78 años y dejó a todos boquiabiertos el pasado domingo al ganar el Senior Club Championship, en el Trump International Golf Club de Palm Beach, con una impresionante ronda de 68 golpes, cuatro bajo par. El torneo se realizó en el prestigioso campo cercano a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo de EEUU derrotó a sus competidores por un margen de al menos cuatro golpes”. Otro artículo anterior de Marca: “Donald Trump logró un codiciado triunfo —compartido— en el torneo del club Trump International… Trump ya ha ganado en lo que llevamos de año el Campeonato Senior y Súper Senior, pero en esta ocasión no había distinción de categoría por edad”.

El pasado martes, Donald Trump se sometió a su tradicional examen médico, que pasó con nota alta, según el doctor Sean Barbarella, que achacó su “robusto desempeño cardíaco, pulmonar, neurológico y general" a su “estilo de vida activo y sus frecuentes victorias en torneos de golf".

Pues bien, tenemos malas noticias para Sean Barbarella (y para Marca): Trump no ha ganado los torneos que dice haber ganado…

Llanuras del Serengeti


Sucedió hace unos días, en medio de lo más agudo de la crisis arancelaria, con las bolsas cayendo a plomo, un portavoz de la Casa Blanca anunció que Trump había ganado la primera vuelta de un torneo de golf en Florida. En efecto, si algún día llega el fin del mundo, a Trump le pillará jugando golf, donde ha pasado (hasta ahora) el 26% del tiempo de su segundo mandato, según datos de Trump Golf Track. Los pastos golfísticos, por tanto, serían el hábitat natural de Trum...

leer más

#eeuu - #trump - #golf

7 Civilización Neandertal
miércoles, 26 de marzo de 2025

CIVILIZACIÓN NEANDERTAL, parte 72:
NEANDERTALES EN LA HISTORIA Y LA PROTOHISTORIA DE LA HUMANIDAD:
PORTADA Y RESUMEN:
Doy por terminado este libro. Espero haber captado su interés y dejado claro que existió una civilización hace 25.625 años (5 soles mayas de 5125 años cada uno) desarrollada por los neandertales, que después dio origen a la que describe Platón en el “Critias” y demuestra la arqueología a través de los templos ornamentados de Gobekli Tepe, Turquía, hace 12.000 años. El resto de civilizaciones surgieron de estas.

Los neandertales no se extinguieron: una parte se mezcló con los sapiens2, pues actualmente portamos entre un 2 y un 4 % de material genético neandertal, y otra evolucionó en territorios insulares atlánticos, dando lugar después a la civilización Olmeca y Maya, siendo sus actuales herederos algunos lacandones, tojolabales y tzotziles mayas, que conservan rasgos de los neandertales como cabezas ovoides, frentes huidizas y casi ausencia de mentón, ademas de su mismo grupo sanguíneo O y una peculiaridad dental llamada taurodontismo. Tres pruebas genéticas apuntando en la misma dirección son mucho mas que un indicio.

Encontramos mas de 25 conexiones protohistóricas en las dos orillas atlánticas que demuestran el contacto directo o a través de un territorio intermedio.

Los neandertales estaban mucho mas avanzados de lo que se suponía hace apenas unas décadas, pues se ha descubierto que: pintaron en las cuevas europeas mucho antes que nosotros (cuevas de La Pasiega, Maltravieso y Ardales en España datadas hace unos 65.000 años), usaban pigmentos complejos desde hace unos 115.000 años (cueva de los Aviones, Murcia), los grabados descubiertos en la cueva de la Roche-Cotard, Francia, habrían sido realizados por neandertales hace 57.000 años, de una manera planificada y estructurada.

Los neandertales europeos eran unos artistas consumados que empleaban figuras y signos para comunicarse y para llevar las cuentas del...

leer más

#prehistoria - #neandertal - #arbarcon

8 Llueve sin parar
1 comentario lunes, 24 de marzo de 2025

¡Qué manera de llover!
Todo el santo día lloviendo a mares, el cielo gris y la temperatura fresca.
Yo me amilano bien poco por las circunstancias meteorológicas adversas, ser de Bilbao es lo que tiene, y me preparo convenientemente para salir a la intemperie de las calles. Me ha apetecido mucho caminar un rato antes de ponerme manos a la obra con el marujeo de las compras. He subido por la calle Carmelo hasta más allá de Santa Clara. He echado un vistazo al super de Mazustegui que antes era una carnicería tocho; pero no me ha interesado nada (miento, tienen vino de Burdeos a un precio imbatible; vinos que ya probamos en casa de la Tata el sábado de los dolores). Y al lío...
He hecho compras. He necesitado comprar morcillitas en el BM para las lentejas que tocan este mediodía; también embutidos y más cositas.
En donde mi china he comprado un botellero de bambú que me ha molado; lo he colocado mientras preparaba la comida y el resultado me ha encantado, un acierto de sólo 12€. Tanto mirar botelleros y mira por dónde el que me mola me lo veo en donde mi china; es genial la movida, jajaja.
He cocinado las lentejas; he echado mano de la olla pequeña (a nueva está al caer, como se verá a media tarde) y he clavado unas lentejas de sobresaliente.
Después de comer me he puesto en modo activo y he montado un Exin Castillos con todas las cajas de cartón que llevaba acumulando en el pasillo desde hace bastantes días, que me ha quedado fetén, pero que a Indi más bien le ha asustado que otra cosa.. los gatitos son así. Yo me lo he pasado bien y me he reído un ratito con el chaval.
Raquel ha salido a sus bailes y yo me he pasado el resto de la tarde reviendo pelis de Misión Imposible (la 4 y parte de la 3). Estaba en pleno festival cinéfilo cuando ha llamado el repartidor de Amazon y me ha traído la nueva Olla a Presión Jata: muy chula y muy nueva. Con esa olla nueva he hecho la cena: vainas con zanahorias, patatas y huevos cocidos (1 y medio).
También hemo...

leer más

#lluvia - #olla - #presion - #botellero - #burlete - #carton

9 Canciones de la banda sonora de Small Town Big Story
sábado, 22 de marzo de 2025

Guía de episodios: Canciones de la banda sonora de Small Town Big Story

Episode 1 Music: “The White Ridge”


  • Future 87 – The Bonk (Theme Song)
  • Rhapsody in Blue – George Gershwin, Benjamin Grosvenor, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, James Judd
  • Till the Real Thing Comes Along – Judy Henske
  • Make Me Aan Island – Joe Dolan
  • Tá’n t’Ádh Liom – Rónán Ó Snodaigh & Myles O’Reilly
  • Seasons In the Sun – Westlife
  • Gettin’ Happy – Dolly Parton
  • I Love Paris – Ella Fitzgerald
  • Magpie – The Unthanks
  • Emma – Kean Kavanagh

Episode 2 Music: “How Many People Does He Need?”

  • Future 87 – The Bonk (Opening Music)
  • Tout doux, tout doucement – Marcel Amont
  • Yes Sir, I Can Boogie – The Fratellis
  • You’re Such A Good Looking Woman – Joe Dolan
  • Life On Mars? – Seu Jorge
  • Boys In The Better Land – Fontaines DC

Episode 3 Music: “Children”

  • On Children – Sweet Honey In the Rock
  • Future 87 – The Bonk
  • Grazing In The Grass – Hugh Masekela
  • You’re Such A Good Looking Woman – Joe Dolan
  • Jo Ann – The Playmates
  • Thunderstruck (Violin AC/DC) – Vitamin String Quartet
  • Yes Sir, I Can Boogie – Baccara
  • On Children – Sweet Honey In the Rock

Episode 4 Music: “An Dobhar Who?”

  • Cowboy Song – Thin Lizzy
  • I Put a Spell On You – Screamin’ Jay Hawkins
  • Yes Sir, I Can Boogie – The Fratellis
  • A Spaceman Came Travelling – Chris de Burgh
  • WAP – Cardi B
  • I Put a Spell On You – Screamin’ Jay Hawkins
  • Rocket Man (I Think It’s Going To Be a Long, Long Time) – Elton John
  • The Universal – Joe Dolan, RTE Concert Orchestra

Episode 5 Music: “The Pen is Mighty”

  • Tout doux, tout doucement – Marcel Amont
  • Lady In Blue – Joe Dolan
  • Baby – Donnie & Joe Emerson
  • Love Is Strange – Mickey & Sylvia

Calling Occupants Of Interplanetary Craft – The Carpenters

#serie - #smalltown_bigstory - #BSO

10 Paz en el hogar
jueves, 20 de marzo de 2025

Por la razón que sea, en estos tiempos postreros hay un afán oscuro y secreto en mí que me lleva a desear la tranquilidad del hogar por encima de todas las cosas; algo que forma parte de mis afanes desde que tengo recuerdos, aunque éstos sean desalentadoramente esquivos, cuando no falsos. Este jueves encaja en el puzle de mi existencia.
Con la excusa -intraexcusa sin duda- de que a lo largo del día recibiríamos paquete de Amazon con la olla a presión nueva y la sartén de acero inoxidable, me he "obligado" a mí mismo a hacer una sola salida para compras elementales -el supermercado seleccionado ha sido el LIDL, el que está a apenas 70 metros del portal de casa; a la vuelta de la esquina- para cubrir las necesidades diarias: una docena de cuajadas, un puñado de latas de bonito, patatas y cebolletas, naranjas y plátanos. Poco antes de las diez y media me he recolocado el pantalón de mielero y la sudadera negra, las wambas del Decathlon y los cascos JBL, y me he volcado en las actividades del hogar: reprogramación intensa en mi web y cocineos variados. Para comer: pasta de lentejas al pesto con guarnición de coles de Bruselas al wok. Para el asp: retocar a fondo las opciones de los listados -uids y uid_buscador- para simplificar y para ajustar el uso a la experiencia de los últimos tiempos; un placer para mi pensamiento deductivo y creativo.
Éstas son las cosas que me motivan, aunque he de reconocer que no saturan mi deseo -es probable que sea mejor así-, pero por otro lado sí cubren un amplio espacio de mi mundo ansioso.
«Mi mundo ansioso»: tres palabras que suenan bien y que abren la puerta a una manera de comprensión atinada y directa al meollo.
Después de la comida tocaba lo de casi todos los días y que venga alguien y me lo mejore: Raquel a la cama a ver tele, móvil y sestear, y Alberto a su butaca a ver tele, móvil y sestear.
A media tarde llega el pedido de Amazon: la olla a presión y la sartén. La sartén me ha molado -pendiente probarla-, p...

leer más

#olla - #presion - #devolucion - #sarten - #burlete - #jorge - #costarica

© Zalberto | enero - 2026