2
|
11 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 3ª parteviernes, 06 de septiembre de 2024 Areva había conocido a Sekontos en el funeral de su padre KAIO ANCÓN, un eminente astrónomo que sabía casi todas las lenguas de su época y había estado en varios continentes, también fue su maestro, de él aprendió que la mayoría de las letras íberas nacieron como representación de las formas de las constelaciones y que todos los lenguajes escritos de occidente provenían del ibérico-tartésico, algo que comprobó en los textos griegos, en los fenicios, etruscos, egipcios, cretenses. malteses, ...., así como en las runas celtas empleadas por los irlandeses, ingleses, franceses, suecos, noruegos, etc., de su tiempo. Areva también aprendió mucho de él, sobre todo de mecánica egipcia y mesopotámica con la que consiguió poner en marcha su molino de precisión. Enterraron a Kaio con su espada en el túmulo de Arbancón, le dieron todos los honores y un lugar preferencial junto a la cabecera de losas blancas que cubría el dolmen de corredor hacia el Oeste. El rey Kaikoko había mandado poner su nombre a la máxima cumbre del Sistema Ibérico, que desde entonces se llamo MONT-KAIO (Moncayo, 2.315 m, Soria). Era el padre de Areva un arbanconero que, a la chita callando, había navegado hasta las islas Británicas, recorrido el Mediterráneo en sus dos orillas y traído desde Asia las primeras sedas conocidas en occidente. Sekontos, al término del funeral, la sorprendió con una pregunta sobre la mecánica de fluidos, que ella entendió como una broma pues la solían decir que era la mujer mas húmeda de todas por haber descubierto el secreto de la humectación del hierro, y le contestó que se exiliara al eje de una rueda, como para evadirle, pero a él le pareció una idea tan inspiradora que siguió preguntando sobre ejes, fuerzas y singularidades. Ella lo miro con detalle descubriendo que llevaba tatuadas en el brazo todas las constelaciones, al igual que su padre, y comprendió que su interés era realmente por la ciencia. Esa noche, en la celebración de homenaje al difunto, bebieron los... leer más | #arbancon - #edaddelhierro
12 Un dios pagano, el pueblo donde se crean las ‘fake news’ y la historia de un libro documental falsojueves, 29 de agosto de 2024  ‘The Book of Veles’, del fotógrafo noruego de la agencia Magnum Jonas Bendiksen, cuenta la historia de una localidad macedonia donde se escriben la mayoría de las noticias falsas que se difunden en EEUU. Sin embargo, para narrar esta realidad el artista decidió apostar por la mentira, y lo más sorprendente para él fue que nadie se dio cuenta.
Durante la década de los 2000, tras el lanzamiento en 1999 de El Proyecto de la Bruja de Blair, se popularizaron, especialmente en el cine de terror, las películas de metraje encontrado. Esta tipología, que provenía a su vez de la literatura y de las historias de manuscrito encontrado, consiste en ofrecer al espectador cintas supuestamente caseras o amateur, en las que se rodaron hechos espeluznantes y que son, en teoría, lo único que ha quedado de aquellos que los protagonizaron y grabaron.
Estas películas juegan, por tanto, a inventar algo y hacerlo pasar por verdadero, haciendo creer a quien las ve que se encuentra ante el único documento de un horror que ha logrado acabar con quienes se acercaron a él y que prueba por tanto la veracidad de lo sucedido. Esta técnica cinematográfica se suele usar para películas de falso documental, género que parece una contradicción en sí misma. De hecho, la primera película de metraje encontrado, Holocausto Caníbal, es también un falso documental. Este tipo de filmes presentan hechos ficticios como si formasen parte de una cinta documental, género utilizado a menudo para demostrar una verdad o para darla a conocer al mundo.
Pero, ¿es posible hacer esto con un fotolibro? No solo crear imágenes falseadas, que como sabemos hoy en día es también fácil y accesible, sino lograr que todo el mundo las tome por un trabajo documental real (expertos incluidos) sin siquiera pretenderlo. La respuesta no es solo que sí, que se puede, sino que además es más sencillo de lo que parece, tal y como muestra The book of Veles, la obra del fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen.
El dios d... leer más | #meta - #fotografia - #veles - #macedonia - #fakenews - #bulos - #libro
13 Reposando en martesmartes, 21 de mayo de 2024  Ha salido a dar una vuelta por el barrio, a comprar cositas para Indi en la tienda de mascotas del Carmelo, a comprar en el BM y la frutería, y a ir a la lavandería a poner a punto sábanas blancas: lavado y secado; mientras el lavado, 40 minutos, un tinto en el Santutxu; mientras el secado, 24 minutos, un pote en el Piérolas. Al salir del Piérolas se ha puesto el cielo en tonos oscuros y ha despachado un leve torrente de gotas gordas, sin más. De la comida se ha ocupado Raquel; patatas con espárragos y huevos escalfados, medio ful pero comestible. El resto del día lo dedico a ver varios capítulos de Shogun y a descansar. Cenamos ensalada de atún en aceite con tomate pelado, aguacate y queso fresco. Por cierto, Raquel ha comprado esta tarde un obsequio para llevar a Paqui y José Antonio: una caja de delicatessen marineras vascas; 60€ y pico, barato me parece.
Nota Indalecio.- Estamos acostados los tres cuando el muchacho ha salido disparado de la cama. ¿Qué pasará?. Me levanto a ver: el chaval ha fijado toda su atención en lo alto de los estores. No veo nada extraño, pero él no para de maullar de ese modo que usa cuando está en modo «cacería». Se levanta Raquel y localiza el punto focal: una mariposa polilla posada en el estor de sobre la puerta. Lo espanto y el gato se vuelve medio loco persiguiéndolo, jajaja. Finalmente y con mi ayuda, el polillón cae bajo sus garras; está eufórico, jajaja. Se lo quito de los morros y se queda perplejo: ha desaparecido como por magia potagia, jajaja. Adoro a mi gato :D | #lavanderia - #mariposa - #polilla - #serie - #shogun
14 1749, el año de la Gran Redada de gitanosmiércoles, 17 de enero de 2024  | Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.
Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».
En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di... leer más | #meta - #historia - #españa - #gitano
15 Paseando por Bilbao con D.Calabacín y Da.Coliflormartes, 16 de enero de 2024  Otro día entregado al puré y a los alimentos endebles. Lo que sea por evitar a mi cerebro los estímulos dolorosos y para que el registro de la memoria no se sature de elementos oscuros. Hoy la cosa va de puré de calabacín con picatostes de coliflor hervida; y hay que ver qué rico me ha quedado, para chuparse los dedos, pero con mucho tacto, que la sensibilidad siempre es bienvenida. Antes de los momentos alquímicos, antes de ese rato de delantales y tabletas vaporizadas, antes he recorrido sin rumbo predefinido ciertas calles de Bilbao que susurraban mi nombre y a las que he inmortalizado en un buen puñado de unos y ceros -dejaré testimonio-. El único repostaje muscular lo he ejecutado en la planta 1 del Decathlon, a donde he acudido atraído por la vana esperanza de encontrar unas botas de monte molonas; un también vano intento. Pero sin más, o qué?. Lo de las botas tiene que ver con que mañana me reincorporo a las actividades miercoleras con los Mendizaleak. Hay plan y he levantado el dedo. Jon ha hecho su propuesta: volver a las cumbres que rodean Nabárniz, al Illunzar en concreto. Y no te jode que justo un día antes me llegó correo de academia.edu con un PDF que trata de los trabajos arqueológicos en esa cumbre -poblamiento de la Edad de Hierro o anterior, y campamento romano-. Estas casualidades le dan la chispa a la vida; no explican nada, pero tienen su aquel, hacen que la magia parezca posible, durante un breve destello, y ronde alrededor de nuestras mentes y de nuestra fantasía moribunda. Je.
| #magia - #decathlon - #nabarniz - #illunzar
16 El bosque mágico de Ugasko de Bilbaoviernes, 10 de noviembre de 2023  El bosque mágico de Ugasko de Bilbao.
Muy cerca del centro de Bilbao, en uno de los numerosos senderos que serpentean por el monte Artxanda, se encuentra un lugar sorprendente que te transporta a un mundo de magia y creatividad. Cerca de 20 esculturas talladas en troncos de árboles esperan a los curiosos en lo que se ha popularizado como el Bosque Mágico de Ugasko o de Artxanda.
Este rincón animado de arte natural se sitúa en las proximidades de la Universidad de Deusto y el Edificio Plaza, a la altura de los túneles de Ugasko. | #meta - #paravisitar
17 Cueva de Leze , Egino en Álavalunes, 14 de agosto de 2023  A 40km de Vitoria-Gasteiz, en la localidad de Eguino de la comarca de la Llanada Alavesa se encuentra este impresionante agujero de nombre Leze (en euskera quiere decir cueva).
La cueva de Leze, en realidad es una cueva /barranco, una cavidad de 70 metros de altura que atraviesa de norte a sur el macizo de la Sierra de Altzania. Una gruta excavada en roca caliza con abundantes fósiles. Es la única en Europa por sus características geológicas, habiendo solamente siete cuevas en el mundo similares.
Pero además de su singularidad, es una zona natural llena de magia, por algo es escenario de películas como Irati. | #cueva - #alava - #paravisitar
18 La desaparición de Jesús de los 12 a los 30 años.viernes, 04 de agosto de 2023 La desaparición de Jesús de los 12 a los 30 años.
El tiempo de vida de Jesús que no está registrado en los evangelios canónicos comprende entre los 12 y 30 años. Este lapso ha dado rienda suelta a la imaginación de varios escritores, como haber viajado a Egipto para aprender milagritos. Para otros estuvo en la India haciendo magia, después de la crucifixión regresó para finalmente morir en Cachemira. Otros mas ingenuos todavia creen que Jesús huyo, se caso con María Magdalena que tuvo una hija llamada Sara y que vivió en Francia. Sin embargo todos esos cuentos carecen de rigor histórico, son simples conjeturas, especulaciones y suposiciones personales.
Los años perdidos tiene una explicación muy sencilla: Jesús, es un constructo literario principalmente de fuentes egipcias, por tanto, no es de extrañar que el dios solar Horus también está ausente entre los 12 y 30 años. Horus desaparece de la escena a los 12, para reaparecer como Khem-Horus a los 30. Para la cultura y mitología del antiguo Egipto, la niñez terminaba a los 12, mientras que la adultez comenzaba a los 30. En el plano de la realidad social, lo que acabamos de afirmar también se plasma en la legislación que fijaba en 30 la edad para adquirir la adultez o mayoría de edad, como es el caso de la Lex Pappia en Roma.
Horus fue el hijo de Seb, su padre en la tierra; Jesús es el hijo de José, el padre en la tierra. Horus estuvo con su madre la virgen hasta los doce años de edad cuando se transformó en el amado hijo de dios como el único hijo del padre en el cielo; Jesús estuvo con su madre la virgen hasta la edad de doce años, cuando la dejó para dedicarse a los asuntos de su padre. Desde los doce a los treinta años de edad no hay récord de la vida de Jesús. Nunca hubo un joven Horus, también desapareció esos 18 años. Horus a los treinta años de edad se convirtió en adulto en su bautismo por Anup; Jesús a los treinta años de edad es hecho hombre en su bautismo por Juan el Bautista. leer más | #cristianismo
19 Historia de los jázaroslunes, 13 de marzo de 2023 M. I. Artamonov. Historia de los jázaros Editado y con notas de L. N. Gumilyov Sobre la literatura sobre la historia de los jázaros, se puede decir con igual razón que es grande y muy pequeña.[+1] . La primera corresponderá a la realidad, si tenemos en cuenta aquellas obras históricas en las que se habla de los jázaros en relación con la historia de cualquier otro pueblo, y sobre todo de la Rus. Apenas hay un solo trabajo sobre la historia rusa antigua que no mencione a los jázaros y no aborde el tema de las relaciones ruso-jázaras. Es imposible pasar por alto a los jázaros cuando se presenta la historia de Bizancio, el califato árabe y los pueblos de Transcaucasia: Azerbaiyán, Georgia y Armenia, sin mencionar la historia de los sucesivos nómadas del sur de la URSS: búlgaros, turcos, magiares. , Pechenegos, Guzes y Polovtsy. En todas las obras relacionadas con ellos, los jázaros aparecen, sin embargo, sólo de pasada, en relación con la historia de ese pueblo, que es objeto de un estudio especial; Jázaros {7}prestan exactamente la atención necesaria para la presentación del tema principal. | #meta - #rusia - #jazaros - #kazaros - #urss - #estepa - #asia - #eurasia
20 Semana Santa Poéticamiércoles, 13 de abril de 2022 Iniciamos viaje a Santelices a las 13:00, sentados formales los tres en nuestro maravilloso coche Dacia. Parada en el Crucero a echar un café y un pincho. Tomamos dirección a Medina de Pomar con la sana intención de comer en la cervecera; pero hete aquí que nos la encontramos cerrada. Así que haciendo cambio de plan sobre la marcha, nos vamos al pueblo con la idea de dejar al viejo en la casa e irnos Raquel y yo a comer donde Radú. Dicho y hecho. Crema de coliflor, filete Raquel, bacalao con tomate yo, y queso con membrillo. Y a casa a ver qué hacía el poeta. Y la cosa cambia radicalmente de cariz, pasando de la esperanza en unos días agradables a la amarga aceptación de la nula capacidad del rapsoda en convivir como una persona educada y tal y cual. ¿Qué? Pues toda la casa revuelta como si hubieran entrado a robar. La maleta de Raquel vaciada por encima de las camas. La maleta del viejo tirada en mitad del salón. Las naranjas y manzanas que se había empeñado en traerse de Bilbao desparramadas por la encimera de la cocina. Y todo así. Raquel monta en cólera y se lía parda. Para desconectar del momento decidimos irnos a Reinosa a hacer compras en el Mercadona y de paso hacer copias de la llave del portal de Santelices (cosa que hice y que fue un fracaso, equivoqué la llave!!!) Total que hicimos las compras y regresamos al pueblo. ¿Qué hacía el Jesús? Mezclar agua con harina y freírlo en aceite: una delicia según él, el summum de la magia gastronómica, el majar que la humanidad se está perdiendo, toda la humanidad excepto... él. Moroquil. Bueno, me da pereza continuar con los minidetalles del resto de este miércoles infructuoso. Los siguientes días también nos traerán lo suyo, pues con este hombre no hay esperanza de cambio posible. | #2022semanasanta - #joshua
|