4
|
31 El asedio al Monte Vindiosábado, 06 de enero de 2024 El asedio al Monte Vindio de las Guerras Cántabras fue en Peña Prieta, según los arqueólogos.
Durante las guerras cántabras, en el año 25 antes de Cristo, tras la derrota de las tribus cántabras a manos del ejército romano, los cántabros supervivientes buscaron refugio en el Monte Vindio, un lugar tan inaccesible por lo elevado que hasta los propios vencidos creían que antes subirían allí las olas del océano que las armas romanas, y donde, asediados por el hambre, los cántabros perecieron uno a uno hasta el último de inanición y frío.
La épica del mítico episodio del asedio al Monte Vindio, un lugar cuya situación no está clara, cobra ahora plena fuerza gracias a las prospecciones arqueológicas desarrolladas por un equipo de arqueólogos, liderado por Eduardo Peralta Labrador (Dialnet), en los yacimientos de Castro Negro y Robadorio, situados al pie de Peña Prieta, en Vega de Liébana, que sitúan «muy posiblemente» esa batalla campal en los dos campamentos romanos localizados y estudiados por los expertos. No obstante, el director del proyecto precisó que para confirmar esta «atractiva hipótesis» será necesario ampliar los trabajos de búsqueda de nuevos campamentos romanos a las laderas de Peña Prieta correspondientes a León y Palencia.
La intervención arqueológica, que han desarrollado 14 arqueólogos y ha sido financiada por sus participantes, se desarrolló entre finales de agosto y finales de octubre del año pasado y sus primeras conclusiones fueron presentadas este martes por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el director del equipo, Eduardo Peralta, y uno de sus miembros, el arqueólogo José Ángel Hierro (Blog Proyecto Mauranus).
Entre los hallazgos más importantes destacaron una moneda acuñada hacia el año 28 antes de Cristo en Calagurris (Calahorra) antes de la gran campaña de Augusto y sus generales contra cántabros y astures, y piezas de enganche del pilum romano similares a las enco... leer más | #meta - #historia - #cantabros - #roma - #yacimiento - #oppidum - #monte - #paravisitar - #liebana
32 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada)domingo, 26 de noviembre de 2023  Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.
Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes
Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas
 Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).
Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix
33 Algo sobre la IAsábado, 25 de noviembre de 2023  En algún lugar de California este verano, cientos de ingenieros de OpenAI asistieron a un extraño ritual. El científico jefe de la empresa, Ilya Sutskever, encargó a un artista local esculpir una figura de madera que simbolizase las amenazas existenciales de la IA. Sutskever se llevó la efigie al evento, la plantó delante de los atónitos empleados y le prendió fuego. Era su forma de escenificar el compromiso de OpenAI con la seguridad: la empresa jamás pondría en riesgo a la humanidad con su tecnología. Nadie imaginaba en ese momento que Sutskever se convertiría meses después en el impulsor del despido de Sam Altman al frente de OpenAI. Altman, triunfal, ha ganado el pulso, pero tanto el episodio de la hoguera improvisada como lo ocurrido esta semana en OpenAI reflejan el arranque de una guerra mucho más amplia por el control de la inteligencia artificial. Bienvenidos a la batalla entre bandos rivales que va a definir el futuro (y nuestras vidas). El arrebato pirómano de Sutskever, narrado por varios empleados a The Atlantic, define muy bien el primero de estos bandos en liza. Se compone de un grupo heterogéneo de científicos, ingenieros, académicos y filósofos que defienden un desarrollo de la IA pausado y regulado, acotado por medidas de seguridad que eviten que esta tecnología se acabe convirtiendo en un riesgo para la humanidad. Suena a serie distópica de Netflix, pero algunas de las mentes más brillantes de este planeta están convencidas de que, si no se toman las precauciones necesarias, la IA se puede convertir en un nuevo tipo de "bomba nuclear" capaz de destruirnos. Una de las figuras más destacadas de este movimiento es el británico Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de la IA. Hinton abandonó en mayo su puesto en Google para hablar con libertad de los peligros de esta tecnología. "Nos movemos a un periodo en el que, por primera vez, podemos tener cosas más inteligentes que nosotros. [...] Si pudiéramos detener a la IA cuando quisiéramos [para qu... leer más | #inteligenciaArtificial
34 Mértola: Puerto fluvial de Méridalunes, 23 de octubre de 2023  Su origen se remonta a los fenicios que crearon un importante puerto comercial, aprovechado posteriormente por los cartagineses y los romanos que la llamaron Myrtilis Iulia (o Mirtylis Iulia) y después fue seguida por la ocupación de suevos y visigodos. Durante el período de los siglos v al viii el comercio se redujo pero no llegó a interrumpirse del todo, como atestiguan tumbas griegas de los siglos vi y vii encontradas en Mértola, que sugieren la presencia de comerciantes bizantinos en la villa.
Tras la invasión musulmana de la península ibérica fue denominada Mārtulah (o Mirtolah), que se convertiría finalmente en Mértola. El puerto fluvial, protegido por un castillo en una posición dominante sobre el río Guadiana, jugó un importante papel en el comercio de mercancías agrícolas y minerales entre el Alentejo y otras partes de Al-Andalus y el Norte de África.
Después de la caída del Califato de Córdoba, en 1031, Mértola se convirtió en una taifa independiente, hasta que fue conquistada por la taifa de Sevilla, en 1044. Entre 1144 y 1151 la ciudad fue nuevamente sede de una nueva taifa independiente (con un breve período intermedio en que estuvo anexionada a la Taifa de Badajoz), dirigida por Ibn Qasi, un místico líder militar, que unificó el sur de Portugal y combatió contra los almorávides. La taifa fue conquistada en 1151 por los invasores almohades. Los musulmanes dejaron una mezquita de la segunda mitad del siglo xii y una fortaleza. La primera, después de la reconquista cristiana fue transformada en iglesia parroquial, conservándose todavía restos de la misma.
Fue en 1238 cuando las fuerzas de Sancho II de Portugal al mando del comendador de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa, conquistaron la plaza a los musulmanes. La ciudad para repoblarse, fue entonces donada a los Caballeros de la Orden de Santiago, orden militar que jugó un papel vital en la conquista cristiana del sur de Portugal. La sede de la Orden fue establecida en Mér... leer más | #meta - #roma - #hispania - #lusitania - #portugal - #guadiana
35 Yacimiento de Charco Verde IIjueves, 05 de octubre de 2023 El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.
Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.
Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.
"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore... leer más | #prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara
36 Dolmen del Pendón en Reinoso Burgoslunes, 06 de febrero de 2023  [cerca de Briviesca]
El dolmen de El Pendón, en Reinoso (Burgos), es un tesoro arqueológico, un vergel del neolítico, que esconde la forma de vivir y de morir de un grupo humano a lo largo del milenio que va desde hace 6.000 a 5.000 años. “Se trata de un auténtico tesoro arqueológico, fruto y producto de la actividad humana a lo largo de todo un milenio según nos informa el Carbono 14. En ese tiempo, un grupo humano construyó una tumba megalítica y la utilizó secuencialmente durante esos mil años. ¿Y qué es lo que construyeron? Un tipo de monumento megalítico que se conoce como Sepulcro de Corredor, cuyas características son un pasillo de acceso y una cámara funeraria principal, todo ello realizado con grandes piedras que los arqueólogos denominamos ortostatos. Todo ello rodeado por un amontonamiento de piedras y tierra que se denomina túmulo”. Desde lo alto de una loma junto a la localidad burgalesa de Reinoso, donde sopla fuerte el viento de La Bureba, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo Guerra, define y resume los trabajos desarrollados en estos seis últimos años en el dolmen de El Pendón, que toma el nombre del lugar tan especial en el que se encuentra. El lugar es ciertamente especial hasta el punto de que poblaciones anteriores, unos 2000 años antes de la construcción del dolmen, habitaron ya el lugar que posee un control de dominio visual del territorio “increíble”. El proyecto, promovido y financiado principalmente por el Ayuntamiento de Reinoso con la colaboración de la Excma. Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, continuará este año con una última campaña para desenterrar el último nivel de restos óseos. “Un mes de trabajo aquí se traduce en años de laboratorio”. El equipo que dirige Manuel Rojo ya constató en el Valle de Ambrona, en Soria, el consumo de la primera cerveza de Europa, hace unos 4.500 años. Hoy se sabe, obviamente, que en El Pendón también se bebió líquido, pero se de... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #dolmen - #burgos - #paravisitar
37 Manuel Millaresjueves, 02 de febrero de 2023  | Manuel Millares Sall, más conocido como Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 1926 - Madrid, 14 de agosto de 1972), fue un pintor y grabador canario. Cofundador del Grupo El Paso en 1957, en sus inicios pintó paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh. Desde 1949 se dedica a la pintura abstracta. Realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura. |
38 Rafael Macarrónjueves, 02 de febrero de 2023  | Fernando Zóbel, Manuel Millares, Rafael Macarrón… ¿Quiénes son los artistas más buscados por los coleccionistas y mejor valorados en términos de inversión? El 2022 fue un año récord de ventas en subastas en España. La apertura a los mercados en los últimos años, las plataformas internacionales o la inversión de muchas salas en nuevas tecnologías han hecho que esto sea posible. Los compradores por ejemplo, se han diversificado. En estos momentos, las ventas a clientes extranjeros se acercan, en muchas galerías, al 50%. Una cifra impensable hace años, cuando apenas se limitaban a algunos dealers.
Los remates más altos de arte español en nuestro país han venido de obras de Velazquez, Goya, Manuel Millares, Juan Genovés o Juan de Zurbarán. Centrándonos en la pintura y escultura del siglo XX y XXI, los artistas más buscados por los coleccionistas y mejor valorados en términos de inversión está siendo ahora mismo Fernando Zóbel, Manuel Millares, Manuel Rivera o Martín Chirino.
Un poco más actuales tenemos a José María Sicilia, Juan Uslé, Cristina Iglesias o Jaume Plensa, y de las nuevas generaciones destacan Rafael Macarrón o Javier Calleja. Por poner un ejemplo concreto de revalorización, una obra de Fernando Zóbel de 80x80 se remató recientemente en 130.000€, cuando en el año 2000 lo habría hecho a 15.000€.
Cabe mencionar además un nuevo coleccionismo que está irrumpiendo con fuerza: los carteles originales de exposiciones y ferias. Y es que muchas piezas de uso cotidiano del pasado están ahora muy demandadas. Un ejemplo, las originales de diseñadores como André Ricard o las lámparas Fase diseñadas por Luis Pérez de la Oliva y Pedro Martín.
Una obra de Fernando Zóbel de 80x80 se remató recientemente en 130.000€, cuando en el año 2000 lo habría hecho a 15.000€ De los siglos XVIII y XIX destacan artistas como Luis Paret o Francisco de Goya. En la obra gráfica antigua lo más buscado de hecho siguen siendo las series de este último, mi... leer más |
39 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»sábado, 10 de diciembre de 2022 /cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/EGNFOHOFXRFF3GKXKFN55HL3FQ.jpg) «La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.
Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.
Pero Felshtinsky no se queda ahí.
De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».
«¿Para qué?», le pregunto.
«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».
Huir a toda costa Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o... leer más | #politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin
40 Administrador Zabalbide 50martes, 18 de enero de 2022 Manuel Suso Garamendi 6 entreplanta n8 944.33.94.83 manuelsuso@garamendiasesores.com | #zabalbide50 - #telefono
|