10
91 Martes centrado en el bricolaje
martes, 06 de agosto de 2024

A primera hora me preparo para comenzar los ajetreos del día. El día es húmedo, llueve y hay neblina.
Voy a ir al MegaPark a buscar materiales e ideas para la movidilla que quiero montar en la esquina de la cocina donde están desde siempre los botes de aceite, la sal y la pimienta, etc.
Antes he pasado por Sani a llevarle el libro que pidió por Amazon y que envió a nuestra dirección; cosas de él.
Un ratín en casa con el peque y sigo viaje. De Sani me llevo el taladro inalámbrico y la sierra caladora.
De camino me encuentro un montón de obras en la carretera de la ría, entre Luchana y el cruce de Asúa.
Primera etapa, IKEA. Me recorro aquello a buen ritmo mirando todo con ojos de experto, pero nada llama mi atención, así que me largo en un pispas.
Segunda etapa, Leroy Merlin. Y aquí sí que compro, más que nada porque ya tenía en mente las cosas que necesitaba. Una tabla de ocume de 30x60. Dos esquineras de aluminio para cantear la idea. Dos soportes para baldas de cristal. Dos baldas de cristal de 30x12. Una bombilla para la lámpara de Sani, a la que Tachón le ha cambiado el globo de papel por una tulipa de material natural muy chula. Una sierra de metal de tamaño pequeño.
Tercera etapa, casa y BM. Subo las compras y sin pausa me bajo al BM a comprar la comida: hamburguesas y una botella de Guachilufú, jajaja. Hago una pausa en Mi Bodega para echar una caña y fumar un piti, para relajarme y descansar un ratito.
Bueno, y subo a preparar la comida; una ensalada con muchas cosas y una hamburguesa y media para cada cual. De sobremesa con entretenemos un buen rato viendo la final del salto con pértiga; Duplantis y su nuevo récord del mundo, 6,25 ms, qué tío.
Raquel marcha a sus cosas del Yoga y yo me pongo con las ñapas previstas. Preparo en la terraza todo lo necesario para ir construyendo la tabla enchapada en rojo, pero tengo que parar porque me llama Raquel diciéndome que cierre todo, que hay una extraña nube blanquecina y tal y cual. Le hago ...

leer más

#sani - #taladro - #sierracaladora - #IKEA - #leroymerlin - #esquinera - #tiradores - #dremel

92 El Grand Tour
domingo, 04 de agosto de 2024

Turismo a lo grande, eso era lo que hacían los jóvenes nobles ingleses que, en el siglo XVIII, viajaban a Italia en el Grand Tour.

Los romanos inventaron el turismo, pero faltaban muchos siglos para que naciese esa palabra que hoy existe en todos los idiomas del mundo: “turista”. La referencia escrita más antigua que se conoce aparece en El viaje a Italia, que como su título sugiere es una guía de viajes publicada en París en 1670, dos años después de la muerte de su autor, Richard Lassels.

Lassels no era francés, sino inglés, aunque no vivía en Inglaterra, sino en Italia. En realidad era un exilado político, un sacerdote católico que había tenido que abandonar su país por las persecuciones religiosas, pero que hizo de la desgracia un medio de vida, ya que formaría parte del amplio sindicato de profesionales de todo tipo que explotaban a los turistas ingleses que empezaban a llegar a Italia.

El adelantado de todos ellos, el modelo para los aristocráticos turistas ingleses del XVIII, fue Lord Arundel. Thomas Howard, conde de Arundel, era todo un personaje de la Historia de Inglaterra. Pertenecía a una familia, los Howard, conocida como “la segunda Casa de Inglaterra”, lo que significaba que era la más noble del reino después de la Casa Real inglesa. Por si no tuvieran bastante gloria con sus hazañas militares y su protagonismo político, los Arundel tenían incluso un mártir por la fe, San Felipe Howard, padre de nuestro primer turista, que murió preso en la Torre de Londres en la persecución anticatólica de la reina Isabel I.

Lord Arundel también fue a dar con sus huesos en la cárcel, pero para no terminar como su padre mártir simuló convertirse al protestantismo. Se convirtió en lo que se llama un “criptocatólico”, es decir, un católico secreto y clandestino, figura muy generalizada en la nobleza inglesa. Debido a su altísimo rango nobiliario, Lord Arundel desempeñó diversas misiones diplomáticas como embajador por varios países de...

leer más

#literatura - #turismo

93 Debacle rusa en Mali: cómo los tuaregs masacraron al Grupo Wagner
miércoles, 31 de julio de 2024

Entre los días 25 y 27 de julio de 2024 tuvo lugar una operación militar conjunta del ejército de Mali y combatientes rusos al norte de la provincia de Kidal, muy cerca de la frontera con Argelia, contra los rebeldes del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo Azawadiano (CSP-DPA), fuerza de mayoría tuareg. Esta operación se saldó con una debacle para las fuerzas gubernamentales, con decenas de bajas, prisioneros y abundante material perdido. El resultado de los combates ha quedado registrado en numerosos vídeos y fotos compartidos en redes sociales, lo que nos permite estudiar lo sucedido.

El actual ciclo de violencia arranca en el norte de Mali cuando en 2012 se alzaron en armas contra el poder central de Bamako grupos armados tuaregs, un pueblo nómada de etnia bereber. En el caos creado, los grupos yihadistas del Sahel tomaron el control de la mitad norte de Mali, territorio que los tuaregs llaman Azawad. Solo cuando las columnas yihadistas se pusieron en marcha en dirección al sur del país, el gobierno de Mali pidió una intervención militar francesa.

Comenzó entonces un largo conflicto de baja intensidad en el que las fuerzas especiales francesas persiguieron a los yihadistas por el norte de Mali en un tedioso juego del gato y el ratón, mientras la formación del reconstituido ejército maliense corría a cargo de una misión europea. Por su parte, Bamako y los tuaregs mantuvieron un acuerdo de paz gracias a un acuerdo firmado en Argel en 2015 y garantizado por la presencia de una fuerza multinacional de cascos azules. En los últimos años, esos equilibrios saltaron por los aires.

Las primeras noticias de una operación militar en marcha en el norte de Mali llegaron el jueves 25 de julio de 2024, cuando se difundieron varios vídeos de combates. Las informaciones en aquel momento eran poco específicas. Por ejemplo, la cuenta @Inkinane1 en la red X informó "Combates en curso entre las fuerzas del Azawad y los tiradores malienses acomp...

leer más

#mali - #wagner - #rusia - #tuareg - #guerra - #islam

94 Viernes en ciernes
viernes, 26 de julio de 2024

Desde el bar del Guggen

Esta mañana el día que vemos desde la terraza es un día de cielo cubierto, temperatura suave y ambiente agradable, un día que invita a pasear.

Así que al finalizar la sesión de piernas y después de cortarme el pelo, ducharme y tender una colada, he salido con mi macuto térmico colgado del hombro con la idea de dar un garbeo relajado, sin pasarme de la raya como hice el lunes y el martes y que me dejaron la pata izquierda dolorida y quejosa. Cuando me dispongo a salir por la puerta suena el timbre del automático: es Tachón que viene a recoger un caballete que compró por Amazon y que puso nuestra dirección para la recogida, por si él no estaba, ya que se va el lunes a Barcelona a pasar unos días con Marta, Mikel y los peques.

Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran vía, Plaza Elíptica, Cafetería del Museo Guggenheim. En el bar me he sentado en una zona que desconocía, en una mesa junto a un ventanal desde el que se ve la ría, la uni de Deusto y todo eso; un sitio en el que repetir, en el que pasar un rato de relax, leer, retocar fotos, etc; un descubrimiento; y yo pongo el punto y aparte donde me da la gana, estaría bueno.

He subido a Santutxu en el 48. Un pase por el BM a comprar carne picada, cervezas, pavo para Indi, leche y ajo en polvo.

Raquel había salido en plan pingo, yo no puedo demorarme pues tenemos cita a las doce y media con el técnico de Saunier Duval (ver enlace).

Son más de la una y media cuando marcha el técnico y me pongo con la comida: albóndigas y puré de lentejas.

Sin dar tiempo a hacer la digestión marcha Raquel a dar una vuelta, a hacer tiempo hasta las cinco, hora en la que tiene su primera clase de Yoga Aéreo. Vino encantada, pero un poco con la sensación de "ay dios mío", jajaja; es muy mona.

¿Mi tarde? tranquilidad total, el Indi dando un poco por culo hasta que logré que se apalancara en la butaca para poder dedicarme a mis cosas de PC; muy a g...

leer más

#caminata - #guggenheim - #caldera - #juegosolimpicos2024Paris - #yogaAereo

95 Instalación modem wifi caldera
viernes, 26 de julio de 2024

A las 12:30 aprox. ha llegado el mismo técnico de Saunier Duval que nos hizo la puesta a punto, un tipo simpático y competente, rápido y didáctico.
Nos ha instalado el router wifi en la parte alta de la caldera y tras instalar la app MiGo Link y generar un usuario y contraseña ya se puede gestionar el funcionamiento de la caldera y del termostato, todo muy moderno y ultramoderno.
Una hora después, justo cuando ya llegaba Raquel de darse un voltio, ha marchado, no sin antes concretar con Raquel la firma del contrato de mantenimiento, que se hará vía telemática, mucho mejor.
Que todo fluya y todo sea leve y etéreo.

Nota.-
Por cierto que he descubierto que en el panel de disyuntores que hay al fondo del armario donde guardamos la comida de Indi, existe uno dedicado a la caldera, además de otros más que están un poco turbios para una interpretación visual, se hace necesario una comprobación manual, prueba error, un clásico.
En fin, un buen descubrimiento.

#caldera - #router - #migolink - #disyuntor - #disyuntores

96 Tomar el control no es posible
lunes, 22 de julio de 2024

Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo.
Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual.
Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal.
En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy.
Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero.
Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e...

leer más

#pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto

97 La península de cuece, excepto el Norte
1 comentario jueves, 18 de julio de 2024

Prueba de ducha con caldera nueva
Inspección en Saneamientos Pereda de lo termostáticos
En Mercadona compras variadas
Subo las compras y cuelgo colada, sábana nueva que compramos en el Corte
Bajo al BM a por queso fresco
Y paso por la frutería a comprar básicos
Comida
Ensalada de lechuga con cebolleta y aguacate
Lomo a la plancha con pimientos asados
Raquel marcha a media tarde a sus nuevas clase de yoga
Nosotros descansamos todo lo que podemos
Cenamos vainas

#mercadona

98 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid
miércoles, 17 de julio de 2024

Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid

A finales de esta década, a los turistas se les unirán miles de viajeros que llegarán todos los fines de semana en trenes AVE desde Madrid. Entonces todo cambiará, como ocurrió cuando en 1864 el rey consorte inauguró la línea Madrid-Irún.

En los últimos años San Sebastián está experimentando grandes cambios urbanísticos y económicos. Bajo la plomiza sombra del terrorismo, hasta hace una década esta ciudad costera mantenía unos equilibrios económicos y sociales muy estables. En su área metropolitana había un turismo manejable, industria y servicios propios de una rica capital de provincia. Una diversificación que permitía sostener la autonomía que demandaba su población. Esa estructura ha cambiado en la última década, cuando los equilibrios de las escalas intermedias, las nacionales, se enfrentan a los flujos de la globalización. El juego ha cambiado. Las ciudades pequeñas se encuentran hoy en una posición débil cuando se trata de captar talento e inversión fuera de sus límites en aquellos sectores en los que no están entre los mejores del mundo.

La industria vasca, que durante casi dos siglos creció gracias al mercado del resto de España, languidece cuando tiene que competir contra el resto de países de la OMC. Hoy vende calidad de vida, pero poco a poco los contratos se acaban y los jóvenes se van. Por eso San Sebastián se está centrando en aquello que da sentido a su ADN, el turismo “de calidad”. Un sector que, sin embargo, es cada vez más problemático, debido a los cambios que provoca en las ciudades.

El municipio de San Sebastián, con 180.000 habitantes, es el barrio rico de una conurbación de 430.000 habitantes que se extiende desde la frontera francesa en Irún y Fuenterrabía hasta pueblos industriales del interior como Andoáin. Un barrio rico que, sin embargo, siempre tuvo el aspecto de una ciudad mucho más grande de lo que realmente es. Pe...

leer más

#meta - #euskadi - #donosti - #sansebastian - #turismo

99 Regreso a la cotidianeidad palomera
lunes, 08 de julio de 2024

Ponemos en marcha el procedimiento para la sustitución de la caldera. Nos visita una técnico de ZubiNor para tomar medidas y para darnos opciones de calderas. Todo perfecto, nos decidimos por un modelo sencillo de Saunier Duval. Quedamos pendientes de recibir el presupuesto.
Compras en el BM, un poco de todo, fundamentalmente una pieza de lomo adobado que en casa preparo en paquetes, unos filetes de pechuga de pollo y una carcasa para hacer caldo.
Para la comida he asado tres pimientos rojos. Con unos filetes de lomo, pimientos asados y una ensalada nos damos por servidos.
Para cenar, vainas.
Durante la mañana nos hemos afanado en ir recogiendo los bártulos del viaje; la ropa y las coladas pertinentes. Y ir ordenando la casa con cierto criterio. Todo bien.

#calderanueva

100 Día 6 - 31 de Mayo: Soplillos descansa en el cielo de los gatos
viernes, 31 de mayo de 2024

Un día ultrasencillo en el cortijo; mucho descanso y mucho vaguear.
Soplillos ha pasado el día en el porche, pidiendo mimos, descansando y, por fin, haciendo su toilet. Parece que se le nota mejor, más brillo en su pelo. Es un cielo nuestro Soplillos.
El resumen del día: mucha piscina, mucho de todo lo sencillo.


Nota.-
A media tarde Soplillos ha comido un poquito, bebido otro poquito y ha marchado a su mundo: ya no le hemos vuelto a ver.
Durante todo el sábado y durante el domingo hemos estado mirando con ansia a ver su aparecía, pero nos tememos lo peor. El domingo por la noche, ya en la cama, me ha entrado una congoja como hacía tiempo que no sentía; algo me decía que el pollito se ha ido para siempre, y en mi interior me angustia la idea de que pude hacer más dulces sus últimos momentos, pero no supe estar a la altura. Llorar desconsoladamente los dos, Raquel y yo.
Adiós Soplillos, te amo y no te olvidaré jamás.

#2024orgiva - #soplillos

© Zalberto | enero - 2026