15
141 Día 24 - Boris, la fase y Reinosa
martes, 25 de abril de 2023

Muchas cosas triviales, pero reseñables.
Tras la clase de Maite me monto en el coche y me voy de compras a Reinosa.
LIDL
Mercadona
Un poco de todo, comida y bebida.
Al regresar están los Boris Boys y Boris colocando material para reanudar el blindaje de fachada; guauuu.
Cuando marchan al mediodía nos percatamos de que nos falta una fase. Una putada. Hacemos gestiones para averiguar el número de Boris y le conminamos a que haga algo rápido; ellos toquetearon por la zona de las cajas de registro...
Al rato llega un electricista al que ha llamado Susana. Al abrir la segunda caja, la viejuna, encuentra una conexión suelta. Se coloca todo como debe ser y... OK
A comer
Carrileras con basmati.
En el cocineo se abren dos botellas de tinto, y después de comer nos fumamos un peta. Adiós. Raquel se viene arriba y quiere más. Se viste y sale. A eso de las ocho me mensajea desde la Piscina, que está con Pitxi, que si quiero acercarme, que sí que sí jajajaja
En fin, aún no ha llegado, así que la noticia no está cerrada.

#202304santelices - #reinosa - #lidl - #mercadona - #fase

142 Día 16 - El segundo día del año que subo a Paño
lunes, 17 de abril de 2023

Otro amanecer helador. El termómetro de la terraza marca 1º, la campa está cubierta de escarcha y el cielo está despejado, apenas un par de mini nubes de algodón adornan el paisaje.
El plan es subir a Paño al terminar la clase de brazos con Maite; y es lo que se hace.
Cuando comienzo la caminata hace un frío del carajo. He desempolvado la mochila de hacer tranquing, que ya tenía yo ganas. Y con el equipamiento habitual me he puesto en marcha.
El caminar ha sido muy placentero. Al poco rato de iniciar la subida he optado por quitarme la música de los oídos y disfrutar de mi propia cháchara; es alucinante: me he pasado todo el montañeo parloteando sin cesar... cómo soy eh!!!
La ruta de hoy ha sido la más clásica de las mías por Paño: subida por el sendero de la fuente, atravesar Paño hasta el cruce bajo Dulla, tomar sendero de la izquierda, el que mira hacia Villamartín, en llegando al somier deshacer el sendero hasta el cruce y bajar regresando también sobre mis propios pasos. Unos 11 kilómetros tan ricamente conversados: un clásico como ya he dicho.
Una vez en casa me he cambiado rápidamente de ropa para ir con Raquel a Soncillo antes de que cerraran la carnicería.
En Soncillo nos encontramos con Chuchi. El pobre se ha hostiado malamente, va con muletas, madre mía. En fin. En la carnicería compramos un par de hamburguesas para la comida de hoy y carne para guisar (con pintaza); y dos docenas de huevos.
Y aprovechando que estamos en Soncillo voy a la ferretería a comprar 3 sacos de pellets. En el bar del hotel nos tomamos un vinito tinto muy rico. Y al llegar al pueblo paramos en donde Radú para echar otro pote y para comprar lechuga y alguna cosa más en la tienda de los uruguayos (que aún no los he mencionado, pero lo tengo pendiente).
De regreso a casa me apresto a preparar la comida: hamburguesas con de todo; me quedan fabulosas, lujuriosas.
Y el resto del día lo dedico a vaguear, mi especialidad. Raquel a media tarde sale a caminar solit...

leer más

#202304santelices - #paño - #soncillo - #pellets - #serie - #bronca

143 La Susi, el Oldsangai y el Largo Virgilio
viernes, 31 de marzo de 2023

A las 10:15 visito a Susana "Dientes" Martín Muñoz, la Susi.
He salido con tiempo, por lo que me he bajado del metro en Sarriko y he paseado hasta Deusto, deambulando un rato por sus calles, para presentarme a la hora correcta.
Susi hace su trabajo con rapidez y me largo. Al salir a la calle la anestesia poco a poco desaparece y puede examinar el resultado del trabajito: y el resultado no es de plena conformidad, la dentadura no hace sus movimientos con normalidad, hay roces, hay separaciones indeseadas, etc. La prueba definitiva la hago en el Jarritas, comiendo un pincho de tortilla; y no resulta satisfactoria la experiencia, mis muelas rechinan y no como bien. Decido llamar a Susana y explicarle la movida. Me dice que me pase por allá cuando quiera; es lo que hago.
La segunda visita es la buena. Me lima y me lija y me pule el asunto y mi boca logra por fin un encaje molar y dental como ha de ser. Salgo de allí plenamente satisfecho. Ufff, qué mal rato.
Entre una y otra visita dental me paso por Zubiarte, y compro en H&M un bañador y un pantalón azulón veraniego; dabuti.
Raquel me compensa el disgustillo proponiéndome comer en el Oldsangai; qué guay. Menú habitual, sashimi y pollo, botella de vino de Jumilla, rico y un par de boles de arroz tres delicias insuperable. Salgo y me voy a casa. Raquel marcha en dirección Decathlon, en dirección Virgilio (le lleva una botella de blanco lanzatoreño), en dirección a una tarde que se enreda con su hermana Esther y que aún no ha terminado; pero por mí... por mí dabuti, yo ya me he solucionado mi tema dental, que me tenía un poco hasta los huevos...
Seguiremos informando.

#dentista - #susana - #oldsangai - #virgilio - #esther

144 Llave portal de Sani
miércoles, 29 de marzo de 2023

A primera hora me largo en pantalón corto a dar mi caminata. El plan es ir a Sani a por la llave nueva del portal que Tachón me la ha dejado en el buzón; plan realizado con éxito. De regreso camino por Deusto, cruzo el puente, y en Alameda San Mamés cojo el 48.
De regreso a casa me pongo con las cosas de la casa. Comida: vainas y filetes que ha comprado Raquel en el Mercadona de Rodriguez Arias (duros y acuosos) con setas de caserío.
Y apalanque, como debe ser. A media tarde Raquel marcha a flamenco; de vuelta a casa a cenar viene supercontenta con su Diploma de Bulerías, jajaja. Cenamos sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados.
En la camita seguimos viendo la serie "El Agente Nocturno".

La Charo cumple añitos. Con la tontería de los mensajes, el tito Francisco me dice que quiere ir reservando la casa rural para las navidades y que necesita saber si tenemos pensado ir; lo consulto y le lloriqueo a Raquel y... BINGO, nos vamos estas próximas Navidades a Barcelona con todos y eso. Qué buena movida.

#sani - #serie - #elagentenocturno

145 Miércoles terracero
miércoles, 15 de marzo de 2023

Un día soleado, primaveral.
Compras por el barrio.
En la tienda de ibéricos compro un paquete de 8 carrilleras; se suponía que Ima iba a venir a casa a celebrar su cumpleaños, pero finalmente, y como podría haber sido previsto conociéndola, no vino, se encontraba a gustito en su casita.
En el BM cervezas, leche, pipas, jamón de york y queso de Burgos.
En la frutería pillo material para cocinar, además de huevos y fruta.
El resto del día en casa, en modo cervezas y terraza.
Para comer he cocido unos huevos y unas patatas, para preparar ensalada campera. Muy rica la comida, por cierto.
Y ya he dicho, el resto del día e modo terraza y cervezas. Raquel marcha a sus cosas de flamenqueo y yo termino pedín pedete... así que la espero acostado, sudando la fiesta.

146 COVID dosis de refuerzo
lunes, 27 de febrero de 2023

Hoy ha nevado, nieve fina pero abundante.
Tras las compras habituales en el BM y en el la frutería, voy a la BBK de Trauko a recoger mi tarjeta nueva de la cuenta común. Maialen me hace el favor de ir a por ella para evitarme la cola de jubiletas cobrando la pensión.
El desplazamiento es en metro, hace frio, llovizna, nieva, de todo.
De regreso a casa preparo lentejas y marcho a Deusto...
A las 13:36
Ambulatorio de Deusto - Sala 310
C/ Luis Power, 18
Vacuna 4ª dosis de Pfizer. Sin novedad.
El resto del día... comer, butaca, tele, cena, PC, etc etc etc.

#BBK - #tarjeta - #covid - #vacuna

147 La camarilla visita IKEA
jueves, 23 de febrero de 2023

Esta mañana hemos ido los tres, PE no, a IKEA. Ima quiere comprar movidas para la puesta en marcha del alquiler de su casa de Zabalbide. Cortinas, barras de cortina, cojines, espejo para baño, y más chorradas.
También pasamos por Leroy Merlin, en donde compramos 2 rollos de papel pintado para apañar una pared del cuarto donde suele dormir Pe en Santutxu. Aprovechamos para comer un pincho gordo de tortilla en el bar del Leroy Merlin.
El resto del día en casa, formales creo.

#camarilla - #IKEA - #leroymerlin

148 Día 3 - Uclés, Ercávica y caminar alrededor de Cuenca
viernes, 17 de febrero de 2023

Después de desayunar nos ponemos en marcha, toca visitar Ercávica.

De camino hacemos una parada en Uclés para ver el Monasterio. Es una maravilla, me ha dejado impactado. Tiene un estilo como de Escorial, muy propio de su época, de la época imperial. Merece la pena, es enorme e impresiona. Una zona muy bonita, muy tranquila, muy madrileña. De allí nos encaminamos a Ercávica. El paisaje es sencillamente hermoso.

Al llegar al yacimiento bandadas de grullas chillonas nos sobrevuelan y nos dejan fascinados. Nos recibe Selene, nuestra guía, una joven y apasionada arqueóloga. Estamos solos, todo para nosotros. Una visita así, encima gratuita, no tiene precio. Para recordar toda la vida- El yacimiento... evocador, precioso, recomendable. Grullas y una sauna celtíbera. El foro y las domus romanas.


De regreso a Cuenca tenemos reserva para comer en un afamado restaurante, el Olea. Está abarrotado. La comida diferente y apetecible.
Menú: El chop suey es el plato más afamado, pero el resto también ha estado bien, pero no lo recuerdo...
Por la tarde caminata por la parte baja de la ciudad vieja, terminando al anochecer en la zona alta, echando vinos en el Piola, como el día anterior.
149 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

150 ¿Qué es el rucking?
domingo, 29 de enero de 2023

Como puedes imaginar, el entrenamiento de los marines de EEUU, y otros cuerpos militares en todo el mundo, requiere una gran preparación física, y cada país tiene sus técnicas. Sin embargo, prácticamente todos tienen un ejercicio en común: caminatas con una mochila muy pesada, una práctica de la que hay registros que se remontan al 700 a.e.c.

En el caso de los marines, el peso de su mochila, raciones, armamento y el resto del equipo está entre los 20 y los 30 kilos. Por supuesto, se espera de estos soldados que sean capaces de marchar durante horas, a lo largo de muchos kilómetros, llevando este peso a la espalda sin rechistar, y que incluso sean capaces de correr, saltar y nadar con esa carga a cuestas. Por eso el rucking forma parte esencial de su entrenamiento, y de ahí viene su nombre, (por rucksack, mochila en inglés).

Se ha hablado mucho de los beneficios de caminar para cualquier persona a cualquier edad. Caminar mejora la capacidad cardiovascular, la coordinación y la resistencia de las articulaciones, algo esencial en las personas mayores. Además, es un ejercicio aeróbico que quema grasa (siempre que se evite comer carbohidratos mientras se hace, claro), y aumenta la salud mental y el bienestar, reduciendo los niveles de estrés.

Sin embargo, caminar se queda corto para mantener y hacer crecer los músculos, un componente esencial si queremos vivir sanos más tiempo. En un estudio con personas mayores, comparando a quienes caminaban con quienes además de caminar hacían ejercicios de fuerza, se comprobó que las medidas de masa muscular, fuerza y agilidad eran mucho mejores en este último grupo. Por otro lado, aunque también tiene beneficios, correr es uno de los deportes más lesivos entre los aficionados, y acaba con las rodillas, caderas y espalda de muchas personas.

Las cosas cambian cuando caminamos y nos echamos peso a la espalda.

En realidad, comparados con otros primates, como los chimpancés, los seres humanos somos unos...

leer más

#caminar - #mochila

© Zalberto | enero - 2026