2
|
11 Viernes Nacional Flaménquicoviernes, 12 de septiembre de 2025  A primera hora me llama Héctor para invitarme al partido del sábado en San Mamés, el Athletic-Alavés; le digo que sí, encantado de la vida, un planazo. Hoy hay planificada comida con los flamenquis, de la que una vez más se descuelga la parejita pija (casi prefiero). Está todo bien organizado, el restaurante seleccionado es el Aralar en el edificio de la sede del PNV, el Sabin Etxea. Quedada a las 2 y pico en el bar verde de la esquina de Jardines de Albia con Mazarredo, el Noséqué Barria. Hemos bajado caminando tan ricamente y ya con pantalón vaquero largo, el que iba a tirar Raquel y que me apropié y acorté (me encanta). Menú del día: sopa de pescado (Raquel y yo, y estaba decente) los otros 4 ensalada de la casa (más pena que gloria); escalope Jone y yo, osobuco Raquel, Héctor y Antolín, menestra Irene. Un vino corriente y un precio de 22€ por cabeza. Los postres muy ful; yo me pedí macedonia de frutas al natural (pufff). Del Aralar nos vamos a la terraza del Hotel Dómine, frente al Guggenheim a hacer sobremesa. Pedimos una botella de cava (45€); pero sin cruzar líneas rojas; todo bien. De la terraza a la zona del Ensanche. Terminamos acomodándonos en el Residence, el bar irlandés donde estuvimos no hace mucho haciendo el loco con Virgilio y Txerra. Tras unas cañas levantamos el culo y cada uno tira para su barrio. Muy bien, muy formales. De regreso al barrio Raquel aún tenía muchas ganas de marcha y hubo que conducirla delicadamente para lograr alcanzar el hogar en las mejores condiciones posibles, que mañana tenía partido, jeje. Una parada técnica en el actual Baste y ya. Un día entretenido. Lo cierto es que el paso del tiempo está convirtiendo a las dos parejas en una suerte de extraños radicales burgueses, maoístas por lo menos. Son maneras de ser y de ir por la vida que no me cuadran nada y que me hacen mantener la boca bien cerrada, para no liarla. En fin, es lo que hay. | #flamenquis - #restaurante - #aralar - #terraza - #hotel - #domine - #irlandes - #residence - #peta
12 Martes dental y chocolatero Los días laborables psicotrópicos reúnen en sí varias categorías o secciones del pensamiento, y a mí esto me llena por completo y me induce a entregar mi voluntad sin recelo. Un paseo de media mañana a Deusto -en verdad he de decir que me desplacé en metro, por desgana corporal- me ha llevado a otra cita con Susana para ir avanzando en los trabajos pendientes de instauración de implantes metálicos y/o cerámicos. Esta visita ha carecido del momento «anestesia» y se ha ocupado en la parte de medición y ajustes previos. Me ha hecho varias radiografías y ha tomado moldes de ambas mandíbulas dentales, la de abajo con silicona y la de arriba con alginato, o algo así. Antes de marchar me ha dejado instaladas unas piezas intermedias metálicas que, según me explica, pueden de ser útiles en un futuro. Salgo sin soltar blanca, acumulando deuda; madre mía. Regreso en metro y me encargo de las compras y la comida. Coliflor a la olla y solomillos de pavo a la Air Fryer, repetición del lunes. Después de comer la tarde y la noche transcurren sumidos en los aires gaseosos del TCH y sus adláteres; yo lo estoy gozando: andar todo el santo día medio flipado es algo que no sé describir con palabras, pero que me encanta... son tantos años disfrutando... Cenamos manzanas con tofu y queso fresco. Y zaping hasta casi las dos de la noche. | #susana - #dentista - #implante - #petas
13 Miércoles: vodka con tónicamiércoles, 27 de agosto de 2025  El madrugón gatuno no me lo quita ya nadie. Serían las cinco y mucho de la noche cuando, cansado de aguantar los maullidos y los bufidos de Indi, me he puesto en marcha con la decidida intención de no regresar al tálamo y aprovechar ese tiempo de silencio para supervisar mi pasado telemático, más imaginario que real, pero mío. Tras un buen repaso a mis visitas habituales, monto el tinglado para conectar con Maite a eso de un par de minutos antes de las ocho para nuestra sesión semanal de «piernas». Sin novedad; superando poco a poco los límites del cuerpo y de la mente, que vienen a ser la misma cosa, aunque corrientemente hacemos como que no. Al terminar se supone que íbamos a practicar yoga, pero optamos por darnos un descanso y pasar a otro orden de cosas. En mi secreto mundo interior yo estaba deseando dedicar durante la mañana un buen rato a la lectura de «Tokio Blues», para resolver la ecuación sentimental y colocar todas las variables en un esquema ordenado y coherente. Para ello me visto de calle y finjo tener claras las actividades, todas ellas del rango de "tareas domésticas"; en ese plan. El fingimiento no tendría sentido si no llevara a cabo dos o tres misiones, a saber. Hacer una devolución de Amazon en la oficina de Halcón Viajes de la calle del Piérolas; un pantalón blanco como para hacer yoga que insinué necesitar y que Raquel rápidamente cogió la indirecta y seleccionó uno "al descarte", y que resultó ser bastante ful -devolución al canto-. La segunda misión era más cotidiana: compras de supermercado. Este miércoles le toca en suerte al LIDL de al lado de casa; el motivo es obvio: no gastar tiempo en desplazamientos, para acumularlo en tiempo de lectura. Leche, huevos, yogures, bonito en aceite, cebolletas, lechuga, manzanas, agua con gas y lámpara LED sensor de movimiento. Un surtido variopinto -la lámpara no ha cuajado del todo, aunque está colocada en los bajos del módulo de la caldera para iluminar el escurridor de los cacharros de coci... leer más | #vodkatonic - #combinado - #murakami - #amazon - #vinagrearroz - #pechosyhuevos - #kawakami
14 Fay Grayviernes, 22 de agosto de 2025  Vina Fay Wray (Alberta, 15 de septiembre de 1907 - Nueva York, 8 de agosto de 2004) fue una actriz canadiense que desarrolló su carrera en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por su interpretación del papel femenino principal de King Kong (1933). Se destacó principalmente como actriz en películas de terror que le valieron el apodo de «la reina del grito».
Luego de obtener breves papeles cinematográficos, ganó la atención de la prensa pública cuando fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars. Esto llevó a que Wray fuera contratada en su juventud por Paramount Pictures, con la que realizó más de una docena de películas, entre ellas La marcha nupcial (1928), su primer protagónico.
Después de abandonar la Paramount, firmó contratos con diferentes compañías cinematográficas que inicialmente la lanzaron como actriz de películas de terror; durante esa etapa, se destacaron sus participaciones en El arrabal (1933) y ¡Viva Villa! (1934), ambas protagonizadas por Wallace Beery.
Para RKO Radio Pictures, protagonizó su filme más representativo, King Kong. Tras el éxito del mismo, Wray apareció en el cine y la televisión con personajes importantes hasta su retiro definitivo como actriz en 1980. Al momento de su muerte, contaba con cerca de 100 películas filmadas, tanto mudas como sonoras. | #cine - #kingkong - #actriz
15 Entrevista a Alex Karpmartes, 19 de agosto de 2025  { Por Maureen Dowd Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire 17 de agosto de 2024 } Alex Karp nunca aprendió a conducir. «Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».
De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.
"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".
¿Con qué soñaría? “Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”
El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.
"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.
A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.
Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ... leer más | #entrevista - #alexkarp - #palantir
16 En casa hace mejor tiempoEstos días se están poniendo las cosas bastante crudas y además no auguran un buen porvenir; lo previsto. Un calor que asciende de la mano de las horas del día y que alcanza el clímax cuando el sol está en lo alto y las sombras son el gran objeto de deseo, del colectivo deseo. En mi caso puedo y debo decir que «me son indiferentes los criterios de la masa: me quedo en casa, enciendo el aire acondicionado en modo cool, pongo en marcha cadenciosa todos los ventiladores de techo y cierro todas las aperturas al exterior infernal» -curiosa semejanza de los vocablos infernal e invernal-. ¿Madrugar? Por supuesto, viviendo con un felino de suave y sedoso pelaje negro broncíneo es inevitable dormir a salto de mata, dulcemente perturbado en lo onírico por maullidos y gruñidos, y caricias y besos que a uno le empujan fuera del tálamo a caminar trastabillando hacia la cocina para alimentar las ansias del señorito Indalecio. Esta madrugada también. Y tras abandonar los vapores del sueño qué hay más placentero que beber un café etíope calentito mientras se fisga el mundo desde la ventana telemática y se escudriña la verdad entre tanta paja mental y tanta falsedad intencionada. En fin. A las ocho en punto nos hemos conectado a la clase de Maite y hemos ejercitado la parte superior del cuerpo, ésa que tiene tantos sustantivos, tantos adjetivos y tantos adverbios. Después Raquel ha querido practicar yoga y se lo he concedido, aún a pesar de lo muy resentidas que se encuentran mis piernas inferiores; que las superiores también están quilicolo. Ducha y al BM. Lechuga, patatas, solomillo de cerdo, pollo para congelar en piezas, queso fresco y huevos. Raquel tampoco es que tenga mucha faena y a la pregunta de «¿a qué hora quieres comer?», su respuesta ha sido «cuanto antes». Poner la lechuga a remojo con una cebolleta; untar el solomillo con mostaza al estragón, sal, AOVE, pimienta, orégano, tomillo y jengibre en polvo, y dejar reposando en la nevera has... leer más | #oladecalor - #solomillo - #airfryer
17 La encuesta del Broken System Index que Ipsos publica anualmente.La encuesta que dice la verdad sobre la política. Y deja muchos perjudicados. Ipsos publica anualmente una encuesta.
En esta edición, la ha realizado en 31 países. Sus resultados son muy similares año tras año. En ella se señalan creencias asentadas de las poblaciones occidentales Es interesante seguir la evolución del Broken System Index que Ipsos publica anualmente. La encuesta de 2025 ha sido realizada en 31 países, la mayoría de ellos occidentales. Contiene preguntas muy directas: ¿Cree que la economía del país está amañada para favorecer a los ricos y poderosos? ¿Considera que a los partidos tradicionales y a los políticos les importa la gente como usted? ¿Cree que los expertos de este país entienden la vida de la gente como usted? ¿Considera necesario un líder fuerte que recupere el país de las manos de los ricos y de los poderosos? ¿Incluso si tiene que romper las reglas? ¿Nuestra sociedad está en decadencia?
El resultado no es alentador. La mayoría de los ciudadanos a nivel mundial (57%) cree que su país está en decadencia; el 56% siente que la sociedad en la que vive está rota. La división social es grande en democracias como las del Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Existe una notable desconfianza en la economía, ya que se entiende amañada a favor de quienes tienen poder y recursos. No se cree en los expertos ni en los medios de comunicación.
No es 2025, sino un humor social que se reproduce insistentemente cada año desde hace más de una década. Este es el telón político de fondo. Cualquier opción ideológica que quiera tener cierto éxito debe mirar de frente el escenario, entender los motivos que lo han construido, las necesidades de las poblaciones y dar una respuesta a sus problemas.
El problema para los partidos tradicionales Cuesta, sin embargo, que los viejos partidos entiendan este clima. Cada vez que han tenido que afrontarlo, y los resultados electorales han obligado a ello en muchas oc...leer más | #trump - #autoritarismo - #izquierda - #derecha - #neoliberalismo - #globalizacion - #democracia
18 La expulsión de lo distinto - Notaslunes, 04 de agosto de 2025  En este ensayo Byung-Chul Han rastrea el violento poder de lo igual en fenómenos tales como el miedo, la globalización y el terrorismo, que son los que caracterizan la sociedad actual. Los tiempos en los que existía «el otro» han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente: la depresión y la «autodestrucción».
- El imperativo neoliberal de rendimiento, atractivo y buena condición física acaba reduciendo el cuerpo a un objeto funcional que hay que optimizar.
- La sentencia de Jenny Holzer Protegerme de aquello que quiero hace ver justamente el carácter posinmunológico de la violencia de la positividad.
- vesania
La palabra "vesania" se refiere a la locura, demencia o furia. También puede referirse a un trastorno del juicio o a un estado de delirio, según el Diccionario de la lengua española. En algunos contextos, se utiliza para describir un comportamiento violento o frenético.
- La libertad de la que hace gala el neoliberalismo es propaganda. Lo global acapara hoy para sí incluso valores universales. Así, incluso se explota la libertad. Uno se explota voluntariamente a sí mismo figurandose que se está realizando. Lo que maximiza la productividad y la eficiencia no es la opresión de la libertad, sino su explotación.Esa es la pérfida lógica fundamental del neoliberalismo.
- Ya en el Fausto de Goethe se dice: "Preciso fuera que yo nad...
leer más
| #notas - #Byung-Chul_Han - #lodistinto - #leido
19 A cuenta del proyecto Terraza La Peñamartes, 29 de julio de 2025  Yoga. Piernas con Maite. Leroy Merlin. LIDL. Devoluciones Amazon. Ensalada y muslos de pollo a la Air Fryer. Raquel... En fin... El caso es que a duras penas me arranqué hasta el Leroy Merlin a ir tomando contacto con los sistemas de correderas disponibles para bricolajeros en establecimientos tipo ése. El caso es que tienen stands en tres o cuatro zonas dispersas, no me preguntes porqué. No di con la solución tipo ¡¡¡Eureka!!!, pero alguna se acercaba a lo que yo necesito, es decir un riel largo, de unos 2 metros y con dos carriles paralelos y no muy separados, ya que las puertas las quiero de un grosor entorno a los 2cm. Salí de allí con un rollo de canto preencolado de color blanco, para rematar la baldita del mueble del baño, y un par de enganches para la movida del inminente toldo colgante de la terraza -ésta es otra historia que viene coleando-. Aún quedan vueltas que dar para tener claro el concepto que voy a marcha en el proyecto Terraza La Peña. Una vez el coche en su garaje, aprovecho la cercanía y entro al LIDL a comprar cuatro cosas; rúcula y canónigos para la ensalada, cuatro cosas más, qué más da. Seguido bajo a la zapatería a hacer las devoluciones de Amazon pendientes; sin novedad, cuatro cosas, bombillas, interruptor SIMON, marcos negros y pintura negra. Cocina. Ensalada y muslos de pollo a la Air Fryer. Tarde. Raquel a yoga, Alberto a hacer ñapas: coloco el soporte de guitarra en mi puesto de engorde telemático y canteo la baldita blanca nueva, la del mueble del baño. Seguido me mantengo a la espera de instrucciones para la cena, ya que la nena ha amenazado de quedar con su hermana para ir al Mercadona, lo que siempre abre un abanico de posibilidades difíciles de catalogar; de hecho le he dicho que haré unas tortillas francesas cuando ya esté de vuelta a casa. Tortillas fueron, y sardinillas, y tomates y pepinos; buena cena. En la cama terminamos de ver la serie Untamed. Un día cargado de emociones que no deseo sentir. | #leroymerlin - #correderas - #terraza - #lapeña - #soporte - #guitarra - #balda - #mueblebaño - #serie - #untamed - #malrollo
20 Anchoas, almejas y bacalao en el Bikandiviernes, 18 de julio de 2025  A primera hora me doy un garbeo hasta Deusto donde embarco en el metro y regreso a casa, con el tiempo justo para cortarme el pelo, ducharme y afeitarme, antes de bajar al LIDL a comprar muchas cositas básicas, como agua con gas, leche, huevos, verduras, jabón lavadora, etc. Dejar las cosas en casa y volver a salir con destino... Leroy Merlin a por de todo para las ñapas en marcha y alguna cosa más. Las compras: - tablero aglomerado blanco de 10mm, 30x60, para sacar una balda para el mueble del baño (5,5€)
- 2 conmutadores dobles 13€ u.) y uno básico (6,5 u.)) en color negro, con sus marcos tb en negro (3,5€ u.)
- cuerda elástica de 5 metros (7,8€)
- 2 amarres metálicos para sujetar la cuerda (4€ u.)
- pack 2 remates para sujetar cuerda (4€)
- 2 apliques negros para la terraza (13€ u.)
- pack 3 bombillas E27 (13€ u.)
- TOTAL de la Compra: 120,62 €
Ya en casa me pongo a las cosas de casa, como tender ropa etc, haciendo tiempo tranquilamente en espera d la hora de salir a comer fuera: hay reserva en el Bikandi para el turno de las 2 del mediodía. Por suerte la nena se ha organizado bien en sus cosas laborales y a eso de las 13:23 bajamos al Casco por Iturribide para ir derechitos al Bikandi con un hambre de mil demonios. El Bikandi: un gran descubrimiento. Comimos de lujo; eso sí, gastamos 100€ que no está mal, sencillamente porque la mayor parte de los platos elegidos llevaban suplemento, todos menos la ensaladilla, que, además, fue lo más flojo de la comida. Menú:- Ensaladilla con cebolla crujiente
- Almejas a la marinera
- Sardinas a la bilbaina
- Bacalao al pil-pil
- Blanco Rioja
Luego fiestón hasta perder el recuerdo, en fin. Potes de regreso a casa y terraceo sin medida. Al despertar me doy cuenta de que no recuerdo casi nada de lo sucedido a partir de instalarnos en la terraza; de hecho en el móvil hay fotos de momentos totalmente olvidados, como verme a mí tocando...leer más | #leroymerlin - #terraza - #restaurante - #bikandi - #fieston
|