10
|
91 Burgos capitallunes, 05 de septiembre de 2022 Excursión mañanera a Burgos capital. Vamos por el páramo de Masa, que es mi ruta favorita para viajar en coche a Burgos. El día luce espléndido, soleado y fresco. Al Indalecio le hemos dejado a cargo de la casa, con sus croquetas y sus cosas. La primera parada es el Decathlon que se encuentra en las afueras, en la carretera de Madrid, en una zona comercial. Esa parada era la prevista, pero al llegar a la zona comercial nos encontramos que hay allá un Corte Inglés en toda regla, por lo que decidimos investigarlo en primer lugar. A lo tonto en el Corte Inglés compramos unas cuantas cosas que llevábamos en mente. Cosas como una plancha nueva para quemar comida, o una camiseta, o una sartén de 20 cm., o unas botellas de cava y de vino. En fin, a gusto. Además aprovechamos para desayunar un pincho rico. Y después... al Decathlon, como estaba previsto y planeado. Compras variadas. Raquel, además de calcetines y cosas por el estilo, se ha pillado una chamarra de tejido polar muy apropiada para los fríos de la zona, en tonos grises y con detalles en rojos y similar. Yo he aprovechado para comprar detalles útiles para la vida montañera: una bolsa de 1 litro para agua en mochila, unos calcetines, unos slips, una cajita para llevar los imprescindibles en la mochila, un par de camisetas y fijo que algo más que ahora no recuerdo. Ya de regreso al pueblo hacemos una parada bricolajera en el BricoMark. Raquel quiere mirar pinturas para darle un aspecto nuevo a las mesillas y el cabecero del cuarto pequeño del pueblo. No encuentra lo que busca y yo aprovecho para comprar un enchufe doble para el secreter y un minijuego de brocas. Y a la carretera de regreso a Valdeporres. Pero, pero primero una cervecita en un hotel en Sotopalacios, y después, después otra paradita en la cervecera de MedinaBella a comer un pollo con su jarra de cerveza de litro y medio. ¿Qué más? Pues que al llegar al pueblo, y tras dejar en casa todas las compras y demás, nos apalancam... leer más | #202209santelices - #burgos - #corteingles - #decathlon
92 Visita a Paleolítivo Vivoviernes, 26 de agosto de 2022  El plan para hoy es visitar el complejo "turístico" de Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros, muy cerca de Atapuerca y de Burgos capital. Salimos antes de las ocho. La visita está reservada a las diez. Elegimos la ruta más rápida, la que sale de Cilleruelo y sube al Páramo de Masa. Al llegar al pueblo echamos un café y nos integramos en los grupos que esperan allí para hacer la visita. Hay preparados cuatro todoterrenos muy originales. A nosotros nos ubican en uno que conduce Irene, una joven y entregada guía. Y allá vamos, dando brincos por los senderos. Visitamos a los caballos prehistóricos, a los uros y las vacas escocesas, y a los bisontes. Una gozada poder disfrutar de la compañía de esos animales tan hermosos. El paraje es espléndido. Vemos robles majestuosos, bosques de quercus y pinos. En un bosquecillo han montado una especie de simulación de asentamiento humano, con sus chozas y hogueras. En ese lugar los muchachos practican el tiro con arco. Una visita recomendable. Y a eso de las doce y pico iniciamos regreso. Escogemos la ruta que va hacia Villarcayo por el puerto de La Mazorra, el que termina en Valdenoceda. En Villarcayo compramos tabaco y en MedinaBella, en la cervecera, nos comemos un pollo asado con patatas y cerveza. De maravilla. Y a casa a ver qué hace Indi, aparte de mimos a tutiplén. Una buena siesta y apalanque sin medida. Mañana hay prevista ruta senderista. Veremos. | #paleolitico - #bisonte - #uro - #juarros - #cervecera - #villarcayo
93 Pastel salado de atún y puerrodomingo, 10 de abril de 2022  INGREDIENTES
- 2 Huevos
- 300 grs queso crema light o queso fresco batido
- Atún al natural 2 latas
- 1 Puerro
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Lo primero que haremos será cortar el puerro en trozos pequeños y mezclarlo bien con los huevos, el queso que hayamos elegido, el atún y un poco de sal y pimienta.
- Una vez que hemos integrado bien todos los ingredientes introduciremos la masa resultante en un molde de silicona y lo meteremos en el horno durante unos 20 minutos a 200° C (recuerda que lo habremos precalentado previamente).
- Cuando hayamos apagado el horno dejaremos reposar cinco minutos más en su interior para que se enfríe lentamente y cuaje más.
- Puedes decorar al gusto, con tomatitos cherry asados, unas hojitas de albahaca o perejil. El sabor y el resultado te sorprenderá.
- Si cambias el atún por 150 gramos de salmón a la plancha y unas hojas de espinacas, podrás preparar otra variante de este pastel salado.
| #pastel - #atun - #bonito - #puerro - #entrante
94 La voz de Ayuso y la lealtad de Hirschmandomingo, 20 de febrero de 2022  Curtido en mil batallas y desengaños, Albert O. Hirschman, judío converso de origen alemán, brigadista en España en el verano del 36, publicó en 1970 Salida, voz y lealtad (Exit, Voice and Loyalty). El libro ilumina la crisis del Partido Popular (PP), pues promete dar respuesta al «declive de empresas, organizaciones y estados».
Los miembros de cualquier grupo humano que sean conscientes de su deterioro pueden o bien irse o bien luchar para cambiar su destino: votar con los pies o expresar su descontento. Ambas opciones están moderadas por la «lealtad», pero se trata de una lealtad institucional, la que se debe al grupo o, si se quiere, a «la causa». Cuanto mayor sea el coste incurrido para formar parte del grupo, más influye la lealtad. Además, a mayor lealtad, mayor es el coste psicológico de salir; y más tiempo tarda en aparecer la desafección. Sin embargo, ésta explota muy rápido cuando el declive se intensifica, como ocurrió en Ciudadanos y Podemos, y como puede ocurrir en el PP si se confirmase su caída en intención de voto.
Para Hirschman, el clima ideal para el éxito y la supervivencia de todo grupo es aquel en el que se dan dos condiciones. Por un lado, si cuando los individuos están insatisfechos, muestran cierto grado de lealtad pero no una lealtad absoluta. Además, por otro lado, si la salida es posible pero no fácil, de modo que, en vez de irse, luchen por llevar el grupo al buen camino.
Erramos doblemente: elegimos malos líderes y les damos demasiado poder
Este argumento es aplicable a nuestros partidos, pues tenemos leyes que son poco eficaces a la hora de proteger la discusión dentro de los partidos; y que, sobre todo, consagran un sistema de listas cerradas que concentra el poder en manos de unas direcciones presidencialistas. Más aún cuando se considera que, como muestran las encuestas, los propios votantes prefieren, de hecho, líderes mediocres, lo que genera una autoselección negativa. Erramos doblemente: elegimos malos... leer más | #politica - #ayuso - #casado
95 Paella por David Monteromartes, 15 de febrero de 2022  | - El primer paso cuando preparamos paella es dorar los ingredientes con aceite de oliva y después retirarlos para hacer el sofrito.
- Un sofrito clásico lleva pimiento verde, ajo y tomate, nunca cebolla, y se tiene que dejar pochar hasta que quede como una masa.
- Después añadimos el caldo o el agua, los ingredientes sofritos y dejamos que hierva. Este es el momento de añadir el arroz, que tiene que cocer a fuego vivo durante diez minutos.
- Los ingredientes tienen que estar bien repartidos porque el arroz no se debe remover durante la cocción.
- A continuación bajamos el fuego al mínimo, pero sin perder el hervor y sumamos 7 minutos más.
- Al final subimos el hervor al máximo 1 minuto más para conseguir el famoso socarrat o socarraet, el arroz quemado de la base.
- Finalmente apagamos el fuego y dejamos reposar 5 o 10 minutos tapado con un paño o papel de aluminio.
- Uno de los trucos más importantes para los amantes de la paella tradicional es prepararla siempre en fuego, nunca en vitrocerámica o inducción. La diferencia se nota mucho.
El arroz El arroz pues, para David Montero y para muchos chefs valencianos expertos en esta receta tradicional, es el principal secreto para el éxito de este plato. Para conseguir un buen resultado, lo aconsejable es utilizar un arroz redondo o tipo bomba, como Xenia, Calasparra o similar. Es el ideal porque tiene una gran capacidad para absorber el caldo durante la cocción y esto determinará la proporción de los demás ingredientes. Es decir, si cambiamos el tipo de arroz, las proporciones se desequilibran y la paella no quedará perfecta. El arroz bomba necesita tres veces su volumen en agua o caldo para conseguir el punto de cocción ideal. Las verduras En cuanto a las verduras, no todas son aptas para este plato. Y por otra parte, hay algunas que deben estar sí o sí para poder llamarle paella. Para que se trate de una auténtica pael...leer más | #arroz - #paella
96 Finde en Cascante. Día 2sábado, 29 de enero de 2022  El sábado amaneció pleno de efluvios de aventura, de nerviosidades poco habituales, en fin, que el día se presentaba emocionante por la cosa del paseo el Segway. Habíamos quedado en la Gasolinera La Recta, a la entrada de Arguedas a eso de las 10 de la mañana. Como es de esperar aparecimos en Arguedas poco después de las nueve, por lo que nos acercamos al centro del pueblo en busca de un bar abierto en el que tomar algo para dejar pasar el rato. Y lo encontramos: café y pincho gordo de tortilla. Por cierto que el bar estaba gestionado por marroquíes, muy bien, muy integrados, la tortilla también muy rica. Y bueno, a las diez allá aparece una furgoneta y dentro... Fernando, nuestro guía, jejeje. Un tío majo, de 55 años, muy bregado, con su cultura, y con una gran afición a la historia, como luego fuimos descubriendo. Pues eso, que allá vamos, en la furgoneta camino de las Bardenas. Fernando se aparca en un recodo del camino, en plena bardena. Nos da unas instrucciones sencillas pero suficientes del manejo y misterios del aparato y nos ponemos a ello: en un par de minutos ya nos arreglamos lo suficiente como para comenzar la aventurilla. Y cómo lo gozamos!!! Tanto que los dos pensamos para nuestros adentros «yo quiero uno de éstos». Como nota para un regreso a Bardenas, apuntar los nombres de dos cabezos impresionantes y que se merecen una visita caminando: el Piskarra y el Rayón. Seguido de la experiencia Segway regresamos a Cascante, a comer en el Lechuguero. Una jamada exquisita. Raquel pidió a la carta: alcachofas con almejas y chuletillas de cordero. Yo opté por el menú: dos primeros, cóctel de langostinos con apio y crema de calabaza con boletus y vieira, de segundo... cachopo!!! jejeje. Y nos cogieron los chequegourmets. Para rematar el día nos pusimos de nuevo a remojo en el Termolúdico. Y Raquel se dio el lujazo de un masaje balinés de hora y media que la dejó plof y requeteplof, como una malva, relajada y presta para coger el sueño.leer más | #cascante202201 - #bardenas - #segway - #fernando - #lechuguero - #termoludico
97 Finde en Cascante. Día 1viernes, 28 de enero de 2022  Es viernes. El cielo está limpio, sin nubes, el sol luce espléndido. Hace frío, mucho frío. Es mediodía cuando metemos nuestras maletas en el coche y partimos felices hacia Cascante, dejando atrás todos los malos rollos familiares y todos los cansancios y todos los obstáculos que la vida pone en el camino hacia las buenas vibraciones, o algo así. En el área de servicio de Logroño de la AP-68 paramos a tomar una CocaCola y a comer de tapadillo unos bocatas de tortilla de chorizo de los míos. Son las cuatro más o menos cuando llegamos a Cascante. Nos recibe Maica en su casa Pinilla, sonriente y acogedora como es ella. El apartamento está tal cual lo recordaba, y el precio, 55 euros la noche, mucho mejor de lo que lo recordaba. Cogemos los trastos y vamos caminando al Termolúdico de Cascante. Voy preparado con un par de candaditos chinos, para el cierre de la taquilla, y de 38 euros (19 por cabeza) para la entrada. Un relax intenso, un masajeo muscular siempre bienvenido y una especie de ensoñación producto del escenario visual... ese Moncayo seminevado asomando al fondo del horizonte, ese mar de olivos, esa luz mortecina del día que se apaga y que anuncia la noche. Una maravilla el Termolúdico. Y después del SPA? Pues... Mesón Ibarra y sus menús de verduras. Ouhhh jejeje. Cogollos, cebolletas en tempura, pencas rellenas rebozadas, menestra, y de todo qué rico madre mía!!! Y a descansar, mañana nos esperan momentos aventureros por las Bardenas Reales de Navarra. | #cascante202201 - #casapinilla - #maica - #termoludico - #mesonibarra
98 Bizcocho de yogurmartes, 07 de diciembre de 2021  Ingredientes
- 1 yogur natural o de limón
- Aceite de girasol (una medida)
- Azúcar (dos medidas del vaso de yogur una vez vaciado)
- Harina de repostería (tres medidas del mismo vaso de yogur)
- 3 huevos
- Levadura química (medio sobre)
- Ralladura de limón (opcional)
- Mantequilla para engrasar el molde si es necesario
Elaboración
- Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos. Forrar un molde con papel de hornear o bien untarlo con mantequilla para evitar que se pegue al recipiente.
- A continuación, vaciar el yogur en el recipiente donde se va a hacer la masa del bizcocho de yogur. Añadir 3 huevos, una medida de ese vaso de yogur de aceite de girasol, dos medidas de azúcar y bate bien hasta que todo quede perfectamente integrado.
- Verter tres medidas de harina de repostería en el recipiente y medio sobre de levadura química (tipo Royal). Batir la mezcla conforme se va echando la harina para que no salgan grumos y la masa quede más aireada.
- Una vez echada toda la harina y esta esté perfectamente integrada, se puede agregar a la masa la ralladura de un limón (solo la parte amarilla porque la blanca amarga).
- Verter la masa en el molde de bizcocho y meterlo en el horno, con calor arriba y abajo, durante 35 minutos a 180 grados. Durante este tiempo, no se puede abrir la puerta del horno porque el bizcocho se bajará y ya será imposible que suba de nuevo.
- Una vez pasado el tiempo, comprobar que el bizcocho de yogur está hecho pinchándole un palillo o una brocheta. Si sale seca, está hecho.
- Apagar el horno y dejar entreabierta la puerta para que se vaya el calor.
- Sacarlo pasados unos minutos. Si se puede, desmoldarlo y dejar que acabe de enfriarse sobre una rejilla.
| #postre - #bizcocho - #yogur
99 Doggerlandlunes, 01 de noviembre de 2021  |  Doggerland (Dogerlandia en castellano) es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Se mantuvo emergida hasta 6500 o 6200 a. C., aunque poco a poco fue tragado por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca.2 fue probablemente un hábitat rico con asentamientos humanos en el período mesolítico.3
| #doggerland - #mesolitico - #neolitico - #mardelnorte
100 Poemas sin tinieblas * Jesús Vidal Gallaga *sábado, 23 de octubre de 2021 PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).
Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma. Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor. Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet... leer más | #jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua
|