14
131 Trucos para mejorar el pollo asado
viernes, 10 de abril de 2015

El aderezo

Sal y pimienta es suficiente para que el pollo quede en su punto. Es importante salpimentar también el interior, porque ese aderezo irá directamente a la carne, especialmente a la pechuga. Algunos chefs como Jamie Oliver no tienen límite y embadurnan el pollo por dentro y por fuera con una abrumadora mezcla de especias. El inglés utiliza garam masala, cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo, todo ello mezclado con salsa de tomate, zumo de limón y yogur. Una solución con la que refrota bien el pollo por todas sus esquinas (ojo, esto hay que hacerlo con guantes) y lo deja reposar unas horas antes de meterlo al horno. Promete una explosión de sabores orientales al comerlo.

Un consejo muy extendido es también frotar la pieza con agua y/o con aceite de oliva antes de pasar al horno, para que tenga algo de humedad y no se seque en exceso.

¿Un limón en el interior?

El viejo truco de las abuelas, sí, funciona. Y no solo un limón apuñalado con un cuchillo, o en dos mitades. El recolector de estrellas Michelin Gordon Ramsay (protagonista del original Pesadilla en la Cocina que en España conduce Alberto Chicote) le coloca también una cebolla cortada en dos mitades.

El truco de la mantequilla bajo la piel

Este es un truco muy extendido. Consiste en elaborar una mantequilla aromatizada (aunque también se puede utilizar mantequilla sin más, si andamos apurados de tiempo) que se ha de colocar entre la piel y la carne de las pechugas para que al derretirse con el calor del horno éstas queden jugosas y no secas como la rodilla de una cabra. Ramsay elabora esta mezcla: a una buena cantidad de mantequilla a temperatura ambiente añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil. Se mezcla todo con la mano y se introduce entre la piel y la pechuga del ave. Para ello, tanto desde la parte trasera como desde el cuello del animal hab...

leer más

#pollo - #asado

132 Posada Molino La Vega
viernes, 28 de febrero de 2014

Molino La Vega s/n, 39418 Reinosilla, España
ext. booking...
La Posada Molino La Vega ocupa un antiguo molino situado a las afueras de la localidad de Reinosilla y rodeado de 13.000 m² de jardines. Ofrece habitaciones acogedoras con vistas a la montaña Palentina y alberga un restaurante.

Todas las habitaciones dúplex de la Posada Molino La Vega son amplias y tienen una decoración de estilo rústico. Cuentan con paredes de piedra, vigas vistas, zona de estar con sofá y TV de pantalla plana y baño con bañera de hidromasaje para 2 personas.

El restaurante del Molino La Vega sirve cocina española. También hay una terraza y un bar para los huéspedes.

Este establecimiento está en una zona tranquila, a 8 km del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y a poco más de 1 hora en coche de Santander y la costa cantábrica.

#reinosilla - #hotel - #molinolavega - #tabano

133 Cómo hacer seitán
domingo, 19 de enero de 2014

Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 - 4€ los 250 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.

Ingredientes

1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
1 litro de agua.
Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
1 cabeza de ajos.
1 cucharada sopera de jengibre rallado.
Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).
Elaboración

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.


Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.


Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.


Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.

Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.


Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.


Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre ...

leer más

#recetas

134 id 1462 flissbis.com 20041225
sábado, 25 de diciembre de 2004

Diario de un naúfrago a la deriva

«Tienes que romper la barrera del Blues»

1

6 de diciembre
La realidad es obsesiva, tiende a repetir tres o cuatro esquemas generales y se aferra a sus consecuencias con un tipo de respuesta imperativa que hace que el sujeto se confunda inevitablemente con el objeto.
Y no hay manera, no logra el Sol batir las murallas del otoño, ni despejar las sombras de tristeza que pululan por el escenario de mi abatimiento.
Me esfuerzo por dotarme de buenos argumentos para tirar hacia adelante, pero no resulta fácil. En todo caso, cuando peor pintan las sensaciones busco refugio en la idea universal de que tras la tempestad llega la calma, de que no hay nada mejor para elevarse que haber caído hasta tocar fondo; aunque en mi caso cuesta determinar el lugar exacto en el que reposan todas las penurias, el sitio en el que las monedas de los deseos tapizan el húmedo agujero negro de los sueños fracasados.
«Bien, de acuerdo, creo que estoy a punto de tocar fondo... menudo consuelo !!!». Música para endulzar la soledad... Explosions in the Sky [Magic Hours]
* * *

Me subo a mi maltrecho ford y conduzco como un autómata: me desplazo silenciosamente, sin rumbo, y el azar me lleva hasta los viejos lugares de siempre. El aire es frío, la humedad anega los sentidos, los pensamientos pertencen al subconjunto de las sensaciones imprecisas: una mezcolanza de melancolía y vacío, un cóctel de imágenes del pasado y de somnolencias imperfectas.
- «Ponme un crianza y un paquete de patatas». Afuera el frío ha desalojado a todos los que como yo necesitan observar el mundo a través de cristales traslúcidos.
- «Son dos con veinte». He decidido que hoy tragaré cuatro o cinco copas de vino, con la obtusa pretensión de predisponer mejor el tiempo pa...

leer más

#flissbis.com - #literatura

135 TODOS LOS SANTOS
miércoles, 01 de noviembre de 2000


¿Quién lo dijo? Que nadie lo suponga, yo no
me retiro nunca de nada. O, como dijo aquel:
« Quien tuvo, retuvo »
Es mi viejo estilo, tan cargado de vanidad;
pero no duele, ni daña.
Hay quien prefiere rehuir mi presencia, porque
se le antoja especular,. y eso duele.
Lo dijo:
« Mi familia es lo único que importa »
La gente...
Las personas sí comprenden, y la ciudad se
mueve arrastrada por ese viejo impulso,
se contrae y se vuelve a expandir. Para tanto
ajetreo necesito una Gran Ciudad, algo que se
aproxime al 1.000.000 de humanos. Mucha
masa y mucha densidad.
¿Hechos reseñables y substanciosos? Los hay
a montones; pero mejor no los cuento, el
tiempo los convierte en maldito olvido, al
menos sí lo consigue con las cosas que duelen,
las que dejan marcas indelebles, el poso en
el fondo oscuro, el POSO INSONDABLE, las
cosillas de las que es mejor no hablar.
Todo es así, nada cambia lo suficientemente
rápido; el ojo todo lo retiene, lo juzga y lo
evalúa, y, finalmente, el ojo todo lo sueña.
He probado a cerrar los ojos con fuerza y a
recrearme en los colores y en los destellos; son
realidades tan reales como las de los ojos
abiertos.
Sí, ya sé que lo sabías.
Mi imaginación es muy poderosa, quisiera
ponerla por fin en marcha, al servicio de mis
sueños y de mis deseos.

#airport

136 Masa y poder: Elías canetti
lunes, 05 de febrero de 2018

«Quiero asir este siglo por el cuello» dijo Elias Canetti respecto a sus intenciones con Masa y poder: quiso que fuera su mayor logro. Así, tardó veinticinco años en escribir lo que Susan Sontag llama «su maravilloso libro», un ensayo en forma narrativa que constituye una intransigente reflexión acerca de la naturaleza de la sociedad y, en particular, acerca de la naturaleza de la violencia. El autor trata aquí a la sociedad como una actividad mental a decodificar, y procede a hacerlo gracias a una batería de recursos originales, entre ellos, definiendo la obediencia mediante analogías del campo de la fisiología y de la zoología. Llega por este camino a dar cuenta tanto de la psicología de la autoridad como de su estructura. Canetti siempre rechazó cualquier hábito reductor del pensamiento: en esta obra singular ha logrado establecer pautas nuevas muy elevadas, y muy edificantes, en materia de desesperación.

#paraleer - #FB2

137 La ceguera voluntaria: Christian Jelen
lunes, 05 de febrero de 2018

Los grandes hechos de la historia, y también los pequeños o aparentemente insignificantes, suelen tener una trama secreta, a la que pocos tienen acceso. De ahí que en el teatro de la política las cosas a menudo no son como parecen ser.

Hace poco John Bolton fue entrevistado por la cadena CNN. Bolton fue asesor de Seguridad de la Casa Blanca con Trump, pero antes este halcón republicano, decididamente intervencionista en política exterior, trabajó en las administraciones de Reagan, Bush padre e hijo, y llegó a ser representante permanente de su país ante Naciones Unidas.

Fue uno de los arquitectos de la guerra de Irak (2003) que derrocó a Sadam Husein, con la excusa de que allí había armas de destrucción masiva, algo que jamás se comprobó, pese a toda la maquinaria publicitaria que se montó para convencer a la opinión pública internacional.

En la entrevista, cuando el periodista dijo que «no se necesita ser brillante para intentar un golpe de estado», Bolton manifestó su desacuerdo (quizá la frase hirió su orgullo): «Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí sino en otros países, puedo decir que requiere de mucho trabajo», pero rehusó hacer precisiones. De todas maneras es conocida la larga historia del país del norte en la promoción de golpes de estado, como es habitual en toda nación que tenga ambiciones expansionistas.

En la primera mitad del Siglo veinte hubo dos grandes estrategas de la propaganda política que hicieron escuela (prueba de ello son los émulos actuales), y cuya eficiencia marcó el rumbo de la historia: Willi Münzenberg y Joseph Goebbels, ambos nacidos en Alemania, pero que trabajaron para causas diferentes, cuyos regímenes tenían en común la vocación totalitaria y el engañar a las masas, incluyendo a buena parte de la intelectualidad. Estas ideologías que lograron destruir millones de vidas humanas, convirtieron ese siglo en un infierno, y hoy reaparecen en muchos lugares del planeta remozadas, con e...

leer más

138 Adios a los kilos del verano
jueves, 03 de septiembre de 2015

Entre 3 y 5 kilos. Esa es la media de lo que los españoles engordan durante el periodo vacacional. Y ahora, de vuelta a la rutina, todos pensamos en el modo de deshacernos de ellos rápidamente, y ojo que hablamos solo de esos kilos cogidos durante el verano.

Para ellos, el IMEO (Instituto Europeo de la Obesidad) recomienda seguir un plan de cuatro semanas. De este modo, aseguran, «hemos decidido anticiparnos a la tendencia de seguir una dieta milagro ofreciendo de forma gratuita lo que la gente busca: una dieta llevadera, actual y compatible con la vida laboral y social, y con la garantía de una pérdida de peso saludable», afirma Rubén Bravo, naturópata y experto universitario en nutrición y gastronomía del IMEO.

El estrés y la ansiedad al seguir una dieta se manifiestan en el intervalo tarde-noche con una apetecencia por el dulce nada sensata
La razón principal por la que se abandona una dieta, según el experto, suele ser la falta de voluntad, seguida por la sensación de monotonía. El estrés y la ansiedad son otro factor a considerar. Se manifiestan en el intervalo tarde-noche con una apetecencia por el dulce y aunque es lo menos sensato comer a estas horas, prohibirlo no ayuda para continuar con el régimen. También hay que entender los motivos de los quienes se saltan la dieta el fin de semana por 'comodidad', pues consideran que les impide a desarrollar sus relaciones sociales.

«Cambiar los hábitos de una persona que ya, por ende, tiene una complicada relación con la comida no es fácil. La clave está en cambiar la forma de gestionar nuestras emociones a través de la nutrición», apunta Bravo, autor de este plan posvacacional.

El plan posvacacional

Este plan cuenta con tres fases y combina tres tipos de días de forma alterna —depurativos, de régimen y sociales—, creando un motor de tres tiempos que obligue a nuestro organismo a perder peso a un ritmo constante y controlado, utilizando la materia grasa acumulada en los ...

leer más

© Zalberto | enero - 2026