2
11 Tabla metas
jueves, 04 de noviembre de 2021

He aprovechado que la tabla metas no la estoy usando para, tras modificarla, adaptarla a mis planes de unos trabajos pendientes que tiren de tabla y no de texto plano.
Estoy en ello.
Hoy he avanzado mucho, he creado el formulario y he montado el bucle a la tabla, presentándolo como formularios de updateo.
Creo que voy por buen camino.
El diseño lo remataré cuando considere que la filosofía está en el buen camino también.

#ideaweb - #metas

12 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

13 Vainas: modos de coción
martes, 24 de marzo de 2020

Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.

Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?

Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.

Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.

Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.

¿Y si me sobran?

Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape...

leer más

#verdura - #vainas

14 AÚN PUEDO HIJO...
domingo, 03 de noviembre de 2019

copy&paste del facebook de alguien...


Llévame a la calle, hijo, que aún tengo buenas piernas; a caminar sin rumbo fijo contigo no me sentiré viejo... 😀

Invítame a tu casa, hijo, el Domingo en la mañana; a compartir tu buena mesa y sentirme acompañado...😉

Háblame con cariño, hijo, no me retes ni te alteres; los viejos somos como niños nos gusta que nos mimen, nos sonrian sin desaire...
❤️

Festeja mis ocurrencias, no critiques mis locuras; trataré de ser valiente aunque surjan amarguras... 🤗

No me alejes de tu lado, no me hables con engaño; tengo aún mi mente clara, los recuerdos son de antaño... 🗣

Ven a verme a casa, hijo, yo no te pediré nada;
solamente tu presencia y contemplar tu cara...
No me dejes triste y solo, no me metas a la cama; los doctores se equivocan, el dolor esta en el alma.... 😔😔

15 yo también puedo ¿?
lunes, 31 de mayo de 2004

¿quién dice que yo no pueda colocar mi corazón en la zona más profunda y oscura de la cámara hiperfrigorífica y definir durante una parte de mi vida un mundo personal ajeno a las emociones más dulces, vivir impulsado por fuerzas mecánicas, construir un futuro a base de materiales sólidos como el granito, fríos como el hielo, pesados como una losa mortuoria, y alcanzar metas cargadas de oro y billetes de curso legal, lograr victorias pírricas en los despachos de aquellos que renunciaron siendo casi niños a sentir y a amar, a entregarlo todo a cambio de nada?

pero

¿quién dice que yo quiera, quién dice que vaya a hacerlo?

es difícil predecir el futuro leyendo en el poso que dejan mis lágrimas sobre el teclado, pero yo lo intento... y nada entiendo, son mensajes indescifrables e inconexos, son pensamientos teñidos del color del caos que surgen desde la parte oculta de mi luna de otoño

así que

mientras la claridad hace por penetrar en mis oscuros rincones para deslumbrar a mi mente acurrucada, yo me debato entre los conceptos dispares, yo deseo adoptar una postura digna, yo quiero... pero no puedo

16 Remake: El Delfín Azul
lunes, 22 de septiembre de 2003

Delfín Azul



Influencias de D. Ramón flotando en el ambiente
noches junto al mar en donde cantan las palometas
escamas de pescado azul
y colas de uve minúscula
Las rocas germinan sobre la arena
y hemos visto los acantilados del Mediterráneo
deshacerse otoñales bajo nuestros pies de niño
Las galletas más negras nos agradan
y los corazones nuestros palpitan sacudidos por el viento
Ensoñaciones de D. Ramón brotando desde San Diego
y mediodías muy luminosos a la sombra de la Estrella Dawn
muchachitas virginales que turben los sueños no hay
y amiguetes embriagados tumbados a la bartola
no hay
ballenas suicidas estómagos saciados labios carnosos
los delfines y los tiburones se desinflan en la esterilla :
Así son muchas cosas amigos
todo lo vemos todo lo sentimos

#flissbis - #poema - #poesia

17 nada nuevo
lunes, 17 de febrero de 2003

aquí estoy
cumpliendo objetivos inalcanzables
metas absurdas
rankings al filo de lo imposible
aquí me tienes
pendiente de la evolución de los índices
sopesando la urgencia de los valores
midiendo
calculando
escrutando entre las líneas discontínuas
tasas y medidas
vigilando que no se disparen las incidencias
ésta es mi labor
espalda erguida
mirada penetrante
dedos posados como pájaros sobre el teclado
la mente alerta y el corazón dormido
éste es mi desolado destino
paredes bicolores
verde pálido y tonalidades cremas
luminarias colgando desde el techo
losetas de linóleo sobre el falso suelo
mesas postformadas agrupadas en isletas
puntos de engorde
maquinarias interconectadas en red
viejos pentium II y monitores de diecisiete pulgadas
terminales ibercom md-110
éste es mi orondo trasero
soportando el peso de las horas interminables
removiendo la inercia de esta tarde de invierno
esperando la noche
dispuesto a reinventar la locura
mi locura

#flissbis - #poema - #poesia

© Zalberto | enero - 2026