Para hacer esta crema de boletus con huevo poché, lo primero que haremos es preparar un caldo que nos servirá de base para la crema. Ponemos una cebolla, un puerro, un apio, un nabo –todos limpitos y troceados-, junto con las tres carcasas de pollo en un litro de agua a hervir durante 30 minutos. Pasado este tiempo, colamos.
Por otro lado, limpiamos un puerro de sus hojas exteriores, las raíces y la parte más verde de las hojas hasta quedarnos con el corazón más blanquito. Lo picamos finamente.
Acercamos una olla al fuego con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el puerro a fuego lento durante 8 minutos.
Pelamos la patata, la cortamos a cuadros y la sofreímos con el puerro 8 minutos más.
Mientras, cepillamos los boletus y los limpiamos con un trapo húmedo para quitar las hierbas y tierra. Es importante hacerlo con un cepillo o con un paño húmedo pero sin lavarlos jamás con agua, o se echarían a perder.
Una vez limpios, los picamos y los sofreímos junto a las patatas y puerro durante 8 minutos.
Añadimos el caldo y dejamos hervir durante 10 minutos. Salpimentamos y pasamos por la batidora. Aquí puedes elegir entre pasar toda la crema para obtener una textura fina, o bien dejar trozos de los boletus sin pasar, para que se vean al comer.
PARA EL HUEVO POCHÉ
Ponemos un cazo pequeño con agua y un chorro de vinagre a hervir a fuego medio.
Vertemos un huevo en una taza pequeña.
En el momento en que el agua rompa a hervir, removemos el agua hacia una dirección creando un remolino.
Añadimos el huevo desde la taza en el centro del remolino.
Pela las zanahorias y córtalas en daditos. Limpia los champiñones y córtalos en láminas; saltea todo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
A continuación, añade las sepias cortada en dados y saltéalas unos minutos junto con las verduras hasta que se evapore el agua. Idem con pollo.
Incorpora el arroz, saltea durante 2 minutos y añade una cucharadita de sal y otra de curry. Luego, rehoga todo junto.
Moja con el caldo, rectifica de sal y deja cocer unos 15 minutos; primero a fuego fuerte y, luego, más suave. Sirve.
Cortar el calabacín en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo.
Machacar las anchoas y el ajo en un mortero. Añadir un poco de aceite de la lata y un poco de aceite de oliva, hasta que quede una especie de crema.
Juntar la lechuga con el calabacín y las nueces. Suma la crema de anchoas con ajo, añadir pimienta y un chorrito de vinagre y remover bien. Corregir de sal si es necesario.
Una vez servida, añadir un chorrito de aceite de oliva y rallar queso idiazábal por encima.
COGOLLOS CON RÁBANOS Y CREMA DE LIMÓN
Ingredientes
4-6 cogollos
½ cebolleta
4-8 rábanos dependiendo del tamaño
10 hojas de menta
2 cucharadas de pipas de girasol
Vinagre
Aliño
3 dientes de ajo
75 ml de nata para montar
1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Preparación
Cortar la cebolleta en juliana y sumergirla en agua fría con un buen chorro de vinagre. Reservar en la nevera.
Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo y añadirlos a la nata. Dejar un par de horas en la nevera para que coja sabor.
Pasado ese tiempo, retirar los ajos, salpimentar generosamente y añadir un poco de ralladura del limón.
Batir la nata y, cuando empiece a espesar pero sin llegar a montarse, añadir dos cucharadas de zumo de limón y el aceite de oliva. Batir un poco hasta obtener una mezcla ligera. Corregir de sal, pimienta y limón.
2. Lava, pela y corta la patata en láminas finas; lava y corta el calabacín en rodajas; lava y corta los pimientos a tiras, pica los ajos bien finos y reserva.
3. Coloca las patatas en el recipiente que vayas a utilizar y espolvorea con sal. Añade el calabacín, la cebolla, los pimientos y los ajos. Salpimenta, añade el aceite, la guindilla, y el agua. tapa el recipiente y programa el microondas a màxima potencia durante 3 minutos.
4. Retira el recipiente del microondas, coloca el pollo encima de las hortalizas, rocía con un poco de aceite, vuelve a tapar y programa el microondas a 800 W durante 12 minutos.
5. Deja reposar un par de minutos, y si está hecho al punto que deseas sirve, sino, cocina un par de minutos más.
Los champiñones cocinados en el microondas son una receta sencilla y baja en calorías que puedes utilizar como guarnición de huevos, carnes o verduras. Para hacerlos más jugosos te proponemos un aliño con ajo, perejil y limón. El resultado es tan delicioso que vas a incorporar esta receta en tus menús de la semana.
Ingredientes
400 gramos de champiñones
3 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Perejil al gusto
El zumo de medio limón
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Elaboración
Corta el pie de los champiñones, y limpia. Los puedes colocar en un colador, sumergir en agua y luego cepillar para quitarles los restos de tierra. Escurre y reserva.
Lamina los dientes de ajo y pica el perejil.
En un bol, mezcla el ajo, el perejil, el zumo de limón, un poco de sal, la pimienta y el aceite de oliva.
Corta los champiñones en laminas.
Coloca los champiñones en una fuente apta para microondas y rocíalos con un poco del aliño que has preparado.
Tapa con un plato puesto al revés y cocina en el microondas a máxima potencia 6 minutos. (Si te gustan más hechos añade dos minutos más).
Antes de servir, añade el resto del aliño y rectifica de sal y pimienta.
Poner a hervir el caldo con la cebolleta, la zanahoria y el puerro picados, dos dientes de ajo, la pimienta, el laurel, la mitad del oloroso y la sal.
Cuando hierva fuerte, incorporar las pechugas, tapar y retirar del fuego. Dejar una hora tapado.
Mientras, poner un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añadir dos dientes de ajo cortados en láminas.
Cuando estén ligeramente dorados, incorporar los pimientos, salar y bajar el fuego al mínimo. Dejar que se confiten unos 30 minutos.
Añadir la otra mitad del oloroso y subir un poco el fuego. Cuando se reduzca y deje de oler a alcohol, estarán listos.
Retirar la pechuga del caldo. Con él se puede hacer una sopa colándolo y añadiéndole un poco de pollo extra desmenuzado.
Filetear la pechuga, servirla sobre los pimientos y rematar con el jugo que ha quedado en la sartén. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente. También se puede desmenuzar la pechuga con los pimientos añadiendo un poquito de caldo y aceite de oliva, y tomarlo en bocadillo.
Pela la calabaza. Reserva una parte para hacer los chips y corta el resto a trozos. Ponla en una cazuela con agua, sal y las semillas de comino, y cuece 10 minutos tapada. Tritura y reserva.
Corta a láminas muy finas los trozos de calabaza reservados con ayuda de una mandolina. Sécalas con papel de cocina y fríelas en abundante aceite que no esté muy caliente, ya que se quemarían. Retíralas y resérvalas sobre papel de cocina; sálalas.
Pela y corta los plátanos en daditos. Saltéalos en una sartén a fuego medio con una nuez de mantequilla, sal y pimienta, hasta que estén cocidos.
Corta el solomillo a trozos no muy gruesos, salpimiéntalos y dóralos en la sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, procurando dejarlos al punto para que no pierdan nada de su sabor.
Sirve el solomillo acompañado del puré de calabaza, los dados de plátano y los chips de calabaza.
200 g de rigatoni cocidos (o cualquier otra pasta)
50 g de almendras tostadas picadas
2 cucharadas de albahaca picada más unas hojitas para decorar
2 cucharadas de nata
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza
El zumo de un limón
Preparación
Mezclar el zumo de limón con la mostaza y salpimentar. Mientras se bate, añadir la nata y el aceite de oliva hasta que se forme una vinagreta emulsionada. Cortar en tiras finas los calabacines y los champiñones en láminas. Mezclarlos con el calabacín, la pasta cocida, la albahaca, las almendras picadas y la salsa. Terminar con unas hojitas de albahaca y almendras enteras para decorar.
ENSALADA DE PASTA CON JUDÍAS BLANCAS Y TOMATITOS CONFITADOS
Ingredientes
250 g de bonito en aceite
300 g de alubias blancas cocidas
200 g de pasta corta cocida (fusilli, por ejemplo)
250 g de tomatitos
50 g de aceitunas negras
½ cebolla roja cortada en juliana
8 filetes de anchoa
2 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal
Preparación
Escaldar dos minutos los tomatitos en agua hirviendo, pasarlos a un tarro o bol, añadir los ajos pelados y aplastados, salar y cubrirlos por completo con aceite. Dejarlos un par de horas o, idealmente, de un día para otro a temperatura ambiente. Se puede aprovechar para hacer más cantidad y conservarlos en la nevera, donde aguantan varios días, y usarlos para otras preparaciones. Poner la cebolla en otro tarro o bol, añadir un chorro generoso de vinagre y cubrirla con un poco de agua. Dejarla en la nevera el mismo tiempo que los tomates. Mezclar la pasta con el bonito desmenuzado, las anch...
10 huevos (si son muy grandes, 8) 1 patata grande 100 g de espárragos verdes sin la parte dura del tallo 1 cebolla 80 g de miga de pan 200 ml de aceite de oliva 1 cucharada de perejil picado Sal
Preparación
Cortar las yemas de los espárragos con un cuchillo. Cocer los tallos en agua hirviendo con sal unos 2 minutos. Añadir entonces las yemas y cocer todo uno o dos minutos más. Tienen que estar hechos pero firmes, conservando el color verde vivo. Pasar por agua fría, escurrir, picar en trozos medianos y reservar.
Cortar la patata en cuatro o seis trozos, y después en cada trozo en láminas no muy finas (unos 2 o 3 milímetros. Picar la cebolla.
Freír ambas cosas en una sartén con el aceite a fuego medio, hasta que la patata esté hecha. Subir el fuego para que se doren ligeramente unos dos minutos. Sacar del aceite con una espumadera, salar y reservar.
Desmenuzar en trocitos la miga de pan y freírlos unos segundos en el aceite bien caliente, con mucho cuidado de que no se quemen. Simplemente tienen que coger color dorado, sin tostarse demasiado. Sacar a un plato con papel de cocina.
Batir los huevos y salarlos. Añadir los espárragos, el perejil y las patatas con cebolla.
Poner a calentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Cuando ya esté caliente, añadir el pan frito al huevo, mezclar ligeramente y verterlo a la sartén con rapidez para que el pan no pierda del todo el crujiente.
Dejar que cuaje por un lado entre uno o dos minutos, darle la vuelta con un plato, y repetir el proceso. Es importante que quede cremosa por dentro: si no, será un mazacote. Servir y comer inmediatamente.
Corta las pechugas en rebanadas de entre 5mm y 1cm de espesor.
Corta las verduras en trozos grandes (como del tamaño de un gajo de mandarina aproximadamente).
Coloca el aceite de oliva en un cazo grande (o un wok, si lo tienes) y llévalo a fuego medio alto hasta que esté bien caliente (sin humear). En ese momento, añade el pollo y déjalo cocinar durante unos 5-6 min removiendo constantemente.
Agrega el ajo y el jengibre y sigue removiendo un par de minutos más. Añade las verduras, los cacahuetes y la sal. Recuerda que la salsa de soja ya es bastante salada, así que coloca solo la mitad o un tercio de la sal necesaria. Remueve ocasionalmente durante unos 6-7 minutos.
Añade la salsa de soja y el almidón de maíz, remueve por última vez, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
Se puede servir acompañado de arroz blanco, que puedes preparar siguiendo estas recomendaciones.
El toque: justo antes de servir, un chorrito de aceite de sésamo tostado por encima.
El toque “delux”: sustituye los cacahuetes por anacardos o almendras.
Las sobras se pueden conservar en un recipiente hermético en la nevera durante dos o tres días. Las puedes usar para una pasta tipo “noodles”.