1 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 3ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

Areva había conocido a Sekontos en el funeral de su padre KAIO ANCÓN, un eminente astrónomo que sabía casi todas las lenguas de su época y había estado en varios continentes, también fue su maestro, de él aprendió que la mayoría de las letras íberas nacieron como representación de las formas de las constelaciones y que todos los lenguajes escritos de occidente provenían del ibérico-tartésico, algo que comprobó en los textos griegos, en los fenicios, etruscos, egipcios, cretenses. malteses, ...., así como en las runas celtas empleadas por los irlandeses, ingleses, franceses, suecos, noruegos, etc., de su tiempo. Areva también aprendió mucho de él, sobre todo de mecánica egipcia y mesopotámica con la que consiguió poner en marcha su molino de precisión.
Enterraron a Kaio con su espada en el túmulo de Arbancón, le dieron todos los honores y un lugar preferencial junto a la cabecera de losas blancas que cubría el dolmen de corredor hacia el Oeste. El rey Kaikoko había mandado poner su nombre a la máxima cumbre del Sistema Ibérico, que desde entonces se llamo MONT-KAIO (Moncayo, 2.315 m, Soria). Era el padre de Areva un arbanconero que, a la chita callando, había navegado hasta las islas Británicas, recorrido el Mediterráneo en sus dos orillas y traído desde Asia las primeras sedas conocidas en occidente.
Sekontos, al término del funeral, la sorprendió con una pregunta sobre la mecánica de fluidos, que ella entendió como una broma pues la solían decir que era la mujer mas húmeda de todas por haber descubierto el secreto de la humectación del hierro, y le contestó que se exiliara al eje de una rueda, como para evadirle, pero a él le pareció una idea tan inspiradora que siguió preguntando sobre ejes, fuerzas y singularidades.
Ella lo miro con detalle descubriendo que llevaba tatuadas en el brazo todas las constelaciones, al igual que su padre, y comprendió que su interés era realmente por la ciencia. Esa noche, en la celebración de homenaje al difunto, bebieron los...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

2 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 5ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El libro "El iris y el Sol", escrito en egipcio antiguo, desarrollaba una técnica para aprovechar los fotones del Sol y cada mañana al alba salían, su tío y él, a practicar los minutos de contemplación solar, en aquella mítica ciudad.
Llevaban un mes en Tartessos cuando les llegó la noticia del fallecimiento de ARBISKAR, el rey que había usurpado por la fuerza el reino arévaco. Su tío no tuvo mas remedio que contarle el secreto que le cambiaría la vida. Quien creía que era su padre se había casado con su madre después de que falleciera en combate su padre biológico (ANMES, el primo de su tío Kaio Ancón, heredero del reino arévaco). Con la noticia del fallecimiento del rey usurpador, Kaikoko tenía la posibilidad de hacer valer sus derechos arévacos. Afectado y perplejo siguió el consejo de Kaio y pidió una entrevista con el rey de Tartessos, para exponer su inesperada situación. El rey (un nieto de Argantonio) le reconoció al instante, pues había luchado junto a su padre y enseguida le fueron familiares sus facciones. Le contó como su padre murió por salvarle a el la vida y que le había dejado unos mapas y unas joyas que fueron a buscar inmediatamente. Se las entrego y le recomendó salir cuanto antes hacia la ciudad de Kaiseda, con 12 de sus mejores guardias, un salvoconducto, un diploma de oro acreditativo de su personalidad, y proclamar cuanto antes su intención de presentarse a la elección. Reyes elegidos por la población, así eran los arévacos, sin su voluntad ningún rey gobernaba.
Se enviaron seis correos inmediatos a las principales ciudades arévacas para presentar su propuesta, anunciando su intención a todo el pueblo. Mientras tanto dirigió a un grupo de herreros tartésicos, en la fabricación de un carro metálico que se le había ocurrido, aprovechando las facilidades que el rey le concedió, en 24 horas lo tuvieron listo y partieron hacia Kaiseda, con dos baúles llenos de libros de la biblioteca Atlantis y cosas que adquirió en el último momento.
Sob...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

3 Muela de Borja
jueves, 12 de enero de 2023

La Muela de Borja es un relieve tabular situado en plena depresión del Ebro, entre el curso de este río y el Moncayo. Tiene una altitud, prominencia, topografía e hidrología que le confieren unas ventajas notables para una sociedad de economía agropecuaria, respecto a los terrenos circundantes de la depresión del Ebro. La Muela cuenta con una superficie de unos 50 kilómetros cuadrados en la que se concentran 42 asentamientos prehistóricos que se originan en el Calcolítico, hacia el año 2500 a.C., van creciendo en número hasta el 1900 a. C. para comenzar a declinar durante la Edad del Bronce, hasta desaparecer hacia el año 1200 a.C.

Las intensas investigaciones llevadas a cabo en varios de esos yacimientos (Moncín, Majaladares, el Estrechuelo y la Cogullota) han permitido reconstruir su economía basada en el cultivo de trigo duro, cebaba y legumbres, en una cabaña ganadera variada (oveja, cabra, cerdo, vaca y caballo), y en la caza del ciervo y de animales de pieles finas como el lince. Conocían bien la metalurgia de cobre y el bronce y mantenían contactos a través de redes de intercambios que les proporcionaron materias exóticas procedentes del Campo de Calatrava, el Sistema Central, Andalucía o el Pirineo Oriental.

El mundo de las creencias se ve reflejado en el fenómeno funerario, basado en la selección de algunos individuos que eran parcialmente depositados en cavidades y en la desaparición de la mayoría de los cuerpos. Otra vertiente de este aspecto nos es mostrada por las manifestaciones gráficas rupestres esquemáticas que se encuentran en la cueva de Moncín.

Dos episodios de aridificación del clima, junto con la sobrexplotación de un mismo espacio agrario durante más de 13 siglos supusieron una profunda crisis que acabó con una comunidad bien organizada que no pudo adaptarse a la situación que supuso su colapso.

#meta - #calcolitico - #edaddelbronce - #yacimiento - #zaragoza - #borja - #paravisitar

4 Por el Moncayo y por Cascante
lunes, 31 de octubre de 2022

en pte
Caminata por los hayedos de las faldas del Moncayo.
Cascante: poteo en el Lechuguero, comida en Mesón Ibarra y remojo total en el Termolúdico.
Menú Ibarra:
Tomate en ensalada con ajo picado
Alcachofas en fritura
Cebolletas en tempura
Menestra de verduras
Torrija
Vino blanco de Cascante, el Iñurrieta
100€ justos
Regreso noctámbulo a San Martín

#202210_11vacaciones - #sanmartindelmoncayo - #cascante - #restaurante - #mesonibarra - #termoludico

5 Barcelona Tarazona San Martín de la Virgen del Moncayo
domingo, 30 de octubre de 2022

Viaje estupendo por la autopista hasta Gallur, con parada en zona P a comer pulpa de aguacate del DIA con biscotitos. También parada a echar gasofa con polémica con el gasolinero porque no me había pasado el cargo del combustible.
En Tarazona hacemos parada larga.
Raquel ha reservado mesa en Restaurante Ullate, en pleno centro antiguo. Y qué puedo decir? Pues que es una de las mejores comidas que he hecho en mucho tiempo. Pedimos cuatro platos de verduras (como se puede ver en la imagen), y resulta difícil decir cuál de los cuatro platos estaba mejor; una maravilla de comida.
Después nos acercamos a visitar la Catedral. Casualidad que un rato después comenzaba una visita guiada (otra) y por supuesto que nos apuntamos.
Nota.- Movistar nos estaba esperando junto a la taquilla de la Catedral, avisando de la caída de la línea etc. Raquel intentó intervenir, pero poco pudo hacer ya que la avería estaba en la contrata desde el viernes.
La catedral de Tarazona? IMPRESIONANTE.
Nota visita.- una tipo descalabrado dando el cante y el coñazo, con leve enganchada con la guía...
Y a San Martín, al Apartahotel La Corrala. Habitación 103.
En el pueblo hace una temperatura estupenda. Echamos una cerveza en el Bar El Fogón, de charleta con la dueña y a descansar a la habitación.
Otro día espléndido.

#202210_11vacaciones - #barcelona2022 - #tarazona - #visitaguiada - #catedral - #restaurante - #ullate - #sanmartindelmoncayo - #lacorrala

6 Con la familia en Barcelona
sábado, 29 de octubre de 2022

Día dedicado íntegramente a la familia.
Mañana de regalos en casa de Mikel. Tan a gusto.
En metro vamos al centro al evento del 25 aniversario de la tienda de LEGO del Paseo de Gràcia. Una cola interminable nos hace desistir; los nenes hacen morros. Antes de ir a lo del LEGO nos damos un garbeo por las siete plantas de una tienda de cosa y mas cosas; el paraíso de las cosas. Tengo que visitar su web, una maravilla aquello.
Y a casa de Mikel de nuevo a darle a Rubén la medicación para el problema que tiene en la piel de las piernas, una especie de infección bacteriana que tiene una pinta muy fea, pero que parece ser que no es nada grave si se trata convenientemente; cada cosa que le pasa a Rubén...
Y a comer al O´chispa con los Ros; en esta ocasión sólo vienen Angels y Francisco.
La comida? Lacón a la plancha, empanada, pimientos padrón, para picar. Raquel y yo una chuleta de ternera a medias; muy rica.
Y de sobremesa unas risas con Rubén revisando mi surtido de memes en el móvil; al enano le han encantado... bien!!!
Y regreso a casa de Mikel, tras parada en unos hinchables tipo gargatúa.
Nosotros nos retiramos pronto; estamos cansados; ni cenamos.
Al día siguiente nos espera viaje hacia el Moncayo. Seguiremos informando.

#202210_11vacaciones - #barcelona2022 - #ochispa - #serveiestacio

7 Finde en Cascante. Día 1
viernes, 28 de enero de 2022

Es viernes. El cielo está limpio, sin nubes, el sol luce espléndido. Hace frío, mucho frío.
Es mediodía cuando metemos nuestras maletas en el coche y partimos felices hacia Cascante, dejando atrás todos los malos rollos familiares y todos los cansancios y todos los obstáculos que la vida pone en el camino hacia las buenas vibraciones, o algo así.
En el área de servicio de Logroño de la AP-68 paramos a tomar una CocaCola y a comer de tapadillo unos bocatas de tortilla de chorizo de los míos.
Son las cuatro más o menos cuando llegamos a Cascante. Nos recibe Maica en su casa Pinilla, sonriente y acogedora como es ella. El apartamento está tal cual lo recordaba, y el precio, 55 euros la noche, mucho mejor de lo que lo recordaba.
Cogemos los trastos y vamos caminando al Termolúdico de Cascante. Voy preparado con un par de candaditos chinos, para el cierre de la taquilla, y de 38 euros (19 por cabeza) para la entrada.
Un relax intenso, un masajeo muscular siempre bienvenido y una especie de ensoñación producto del escenario visual... ese Moncayo seminevado asomando al fondo del horizonte, ese mar de olivos, esa luz mortecina del día que se apaga y que anuncia la noche. Una maravilla el Termolúdico.
Y después del SPA? Pues... Mesón Ibarra y sus menús de verduras. Ouhhh jejeje. Cogollos, cebolletas en tempura, pencas rellenas rebozadas, menestra, y de todo qué rico madre mía!!!
Y a descansar, mañana nos esperan momentos aventureros por las Bardenas Reales de Navarra.

#cascante202201 - #casapinilla - #maica - #termoludico - #mesonibarra

8 35-Santelices / Tudela
sábado, 24 de julio de 2021

El plan original para el sábado era un plan montañero, senderista, por la zona del Moncayo; pero no había energía suficiente. Así que triunfó la opción de hacer turismo por Tudela, en plan visitar monumentos etc. Dicho y hecho.
Dejamos el coche en un parking en el centro, en la calle Capuchinos y... a turistear!!!
La catedral, el museo de la catedral (qué risas, fotos estupendas para memes jajaja), el monumento en el cerro de Santa Bárbara: un Sagrado Corazón enorme... qué buen desahogo hice a sus pies!!! inolvidable, una imagen para el recuerdo jajaja.
En Tudela era el día grande de sus fiestas de Santa Ana, algo así como sus Sanfermines, era el día del chupinazo, las cuadrillas estaban preparando las jamadas y todo el asunto, iban ataviados con ropas blancas y fajas rojas, vamos, lo clásico. Nosotros a eso de las doce decidimos regresar a Cascante. Así las cosas nos dijimos: y si comemos en el Lechuguero? Pues sí, a las 13:30 reservamos en el Lechuguero. Jejeje. Cuánto vicio. Comimos superbien. Merluza, rape, etc.
Y siesta.
Como teníamos reserva hecha en el Mesón Ibarra para cenar a las nueve, un buen rato antes salimos a ver qué pasaba por el pueblo, y pasaba, pasaba. En la plaza tenían montado un tenderete de cuidado los de una orquesta de esas que amenizan las fiestas de los pueblos españoles, una de las buenas, con todo: luces, escenario con diferentes alturas, una montón de músicos, cantantes, chicas monas, un repertorio que abarcaba todo lo imaginable, vamos, de puta madre. Lástima que teníamos mesa reservada, porque lo estaba pasando en grande (eso sí, con mascarilla).
Bueno, pues cena en el Mesón Ibarra: menestra, vainas, revuelto y merluza. La leche, qué menestra más deliciosa!!!
Y a dormir, a dormir, a dormir.

#2021santelices - #cascante - #tudela - #lechuguero - #mesonibarra

© Zalberto | enero - 2026