2
|
11 Acelgas esparragadasdomingo, 16 de agosto de 2020  Ingredientes Acelgas, 1 manojo Ajo, 3 o 4 dientes Piñones, 60 g Pan duro, 3 rebanadas Pimentón dulce, 1 cucharada sopera Sal Vinagre, 2 cucharadas Pimienta molida Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas Comino molido, 1/2 cucharadita
Paso 1 Lavamos las acelgas, las troceamos y las cocemos en agua con sal durante unos 8 o 10 minutos. Las escurrimos y reservamos el agua de cocción.
Paso 2 Pelamos los ajos, los cortamos en láminas finas y los freímos con los piñones en una sartén a fuego medio con las tres cucharadas de aceite hasta que se doren.
Paso 3 Retiramos los ajos y los piñones, los reservamos y en el mismo aceite freímos las rebanadas de pan.
Paso 4 En un mortero majamos el pan con el comino, el pimentón y la sal. Podemos facilitar la tarea añadiendo una o dos cucharadas del agua de cocer las acelgas.
Paso 5 En el aceite que queda en la sartén, salteamos las acelgas que tenemos reservadas con el vinagre.
Paso 6 Añadimos el majado y un vasito del agua de cocción. Cocinamos durante 5 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando y, para terminar, añadimos los ajos fritos y los piñones. Podemos servir las acelgas esparragadas en frío o en caliente. | #verdura
12 Patatas a la importancia (versión mejorada)lunes, 27 de abril de 2020  Ingredientes
- 3-4 patatas medianas
- Harina para el rebozo
- 2 huevos para el rebozo
- Aceite de oliva para freír
- 1 cebolla mediana
- 1 pellizco de hebras de azafrán
- 2 dientes de ajo
- Perejil a lo loco
- 100 ml de vino blanco
- Agua o caldo (de verduras o pollo) adicional para cubrir las patatas
Preparación
- Pelar las patatas, lavarlas y hacerlas rodajas de 1 cm de grosor aproximado. Cubrir el fondo de una sartén amplia con un dedo de aceite de oliva y calentar a fuego medio.
- Rebozar las rodajas de patata primero en harina y luego en los huevos batidos; freír en el aceite por ambas caras hasta que estén doraditas. Ir pasando a una cazuela amplia donde se cocerán luego.
- Pelar y picar finamente la cebolla. En otra sartén con aceite limpio, sofreírla a fuego bajo hasta que esté transparente.
- Mientras tanto, pelar los ajos y majarlos en un mortero junto con las hebras de azafrán y un poco de perejil. Cuando la cebolla esté lista, volcar el majado en la sartén, mezclar y darle unas vueltas hasta que se haga el ajo.
- Agregar el vino y cocinar hasta que se reduzca bastante, que quede muy poco líquido. Verter el sofrito en la cazuela de las patatas, distribuir y cubrir con agua o caldo.
- Tapar la cazuela y cocer 20-25 minutos o lo que sea necesario para que las patatas estén tiernas; probar pinchando alguna rodaja con un cuchillo. La salsa se habrá reducido mucho, si queremos tener el plato más caldoso, añadir más líquido. Servir calentitas con más perejil fresco espolvoreado por encima.
Es que no tengo todos los ingredientes precisos. Ya te vale, porque más básicos no pueden ser. Vamos a ver:
- No tengo vino: no pasa nada, no lo pongas.
- Pero tengo cubitos de caldo, ¿los puedo usar en lugar de poner el agua sola? No es nuestra opción preferida, pero te pueden sacar de un apuro, que ahí es donde estamos....
leer más
| #patatas
13 Patatas con judías y jamón al morteromartes, 14 de enero de 2020 Ingredientes
- Aceite oliva virgen
- Jamón
- Judías finas o de Kenia
- Mayonesa
- Patatas
- Limón
Paso a paso
- Poner el jamón en el microondas para hacer un crujiente a media potencia durante 2 minutos.
- Poner a hervir las patatas en agua con sal.
- Limpiar las judías cortando las puntas por ambos lados.
- Mientras hierven las patatas, preparar la mayonesa de limón exprimiendo limón en la mayonesa y removiendo.
- Clavar un cuchillo en las patatas para comprobar su resistencia. Cuando veamos que ya han empezado a cocer, añadir las judías.
- Comprobar con un tenedor el momento en el que las patatas queden sobrecocidas y, cuando lo estén, escurrirlas bien y añadirlas al mortero para aplastarlas. Añadir aceite de oliva virgen al mortero y las judías también para machacarlas junto a la patata. Después, añadir a la mezcla la mayonesa y el jamón crujiente. Seguir removiendo para que la mayonesa se reparta y servir.
| #patatas - #vainas
14 Potaje de garbanzos, espinacas y bacalaolunes, 13 de enero de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc40%2F966%2Ffd2%2Fc40966fd2ed70e85e96cf317a5b6252f.jpg) Comensales: 4 Ingredientes
- 350 g de garbanzos secos
- 225 g de bacalao desalado
- 200 g de espinacas frescas
- 2 cebollas medianas, 1 dulce y otra roja
- 4 dientes de ajo
- 40 g de pan
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua
- Sal
Elaboración
- Pon en remojo los garbanzos en abundante agua fría con sal la noche anterior, al menos durante 12 horas.
- Al día siguiente, o pasado el tiempo de remojo, pon a cocer los garbanzos en un litro de agua, con la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados. Esto puede hacerse en olla exprés para ganar tiempo, dejando cocer unos veinticinco minutos después de que suba la válvula.
- Mientras tanto, pon el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade dos dientes de ajo enteros y pelados, friendo a fuego medio hasta que estén dorados. Retirar los ajos y resérvalos.
- Añade las dos cebollas picadas finas y sofríe a fuego suave hasta que esté pochada. Deja enfriar un poco y añade una cucharadita de pimentón removiendo.
- Pásalo por la batidora.
- De la olla donde has cocido los garbanzos, retira la hoja de laurel y los dientes de ajo. Pon de nuevo al fuego y cuando esté bien caliente añade el sofrito, las hojas de espinaca y rectifica de sal. Cuece unos quince minutos a fuego medio.
- En un poco de aceite, en una sartén, fríe el pan y mezcla en un mortero con los ajos fritos; añade el majado al guiso y el bacalao en trozos pequeños y deja cocer otros diez minutos.
El truco final El uso de la olla exprés para este tipo de guisos es siempre un buen recurso a la hora de cocinar; nos reducirá enormemente los plazos. Si no dispones de tiempo o se te ha olvidado poner en remojo la legumbre, usa garbanzos de bote. Te sorprenderá positivamente el resultado. | #legumbres
15 Tres ensaladas de lechuga diferentesmiércoles, 04 de diciembre de 2019  ENSALADA DE LECHUGA CON CALABACÍN Y ANCHOAS Ingredientes para 4 personas
- 200 g de lechuga de hoja de roble y/o francesa
- 1 calabacín pequeño
- 8 filetes de anchoa
- 50 g de nueces picadas
- 1/2 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Pimienta negra
- Queso Idiazábal
- Sal (si hace falta)
Preparación
- Cortar el calabacín en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo.
- Machacar las anchoas y el ajo en un mortero. Añadir un poco de aceite de la lata y un poco de aceite de oliva, hasta que quede una especie de crema.
- Juntar la lechuga con el calabacín y las nueces. Suma la crema de anchoas con ajo, añadir pimienta y un chorrito de vinagre y remover bien. Corregir de sal si es necesario.
- Una vez servida, añadir un chorrito de aceite de oliva y rallar queso idiazábal por encima.
COGOLLOS CON RÁBANOS Y CREMA DE LIMÓN Ingredientes 4-6 cogollos ½ cebolleta 4-8 rábanos dependiendo del tamaño 10 hojas de menta 2 cucharadas de pipas de girasol Vinagre Aliño
- 3 dientes de ajo
- 75 ml de nata para montar
- 1 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
- Cortar la cebolleta en juliana y sumergirla en agua fría con un buen chorro de vinagre. Reservar en la nevera.
- Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo y añadirlos a la nata. Dejar un par de horas en la nevera para que coja sabor.
- Pasado ese tiempo, retirar los ajos, salpimentar generosamente y añadir un poco de ralladura del limón.
- Batir la nata y, cuando empiece a espesar pero sin llegar a montarse, añadir dos cucharadas de zumo de limón y el aceite de oliva. Batir un poco hasta obtener una mezcla ligera. Corregir de sal, pimienta y limón.
leer más
| #ensalada - #calabacin - #anchoa - #cogollo - #rabano - #mostaza
16 Arroz seco de alcachofas y espárragosmartes, 02 de abril de 2019  Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).
Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.
La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.
El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).
En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda su... leer más | #arroz
17 Recetas fáciles: salmón con crema de calabazamartes, 25 de septiembre de 2018  ▶️ Ingredientes:
500 gramos de calabaza 2 puerros 4 o 5 zanahorias (según gustos) Un lomo de salmón no muy grande por persona Miel Soja Jengibre ▶️ Elaboración:
Pelar el jengibre (la uña del dedo gordo aprox.) y cortar en láminas Echar en el mortero la miel y la soja —las cantidades van a ojo aunque suele ser el doble de soja— y añadir el jengibre. Machacar bien. En una bolsa de congelar colocar el salmón y echar esta mezcla. Dejar al menos 30 minutos para que coja sabor. Aprovechar ese tiempo para hacer la crema de calabaza: cortar el puerro y añadirlo en una olla con un fondo de aceite a fuego medio, cuando empiece a hacerse añadir la calabaza en dados y por último las zanahorias. Mezclar todo bien e incorporar medio litro de agua (aprox) y vigilar que no se consuma. Cuando esté hecho escurrir (reservar el líquido) y batir la calabaza, el puerro y la zanahoria. Incorporar muy poco a poco el agua hasta que quede un puré con consistencia sólida. Colocar en una fuente de horno una cama de puré, colocar el salmón y hacer durante unos 5 minutos a 180 grados. *Si se va a usar para llevar en tuper mejor no pasarse porque se terminará de hacer al calentar el microondas. Si sobra puré (que es lo normal si se preparan pocas raciones), agregarle el líquido y batir bien. Tendremos crema de calabaza para comer en otra ocasión o incluso para congelar. | #pescado
18 Guiso de conejo de Sam Gamyisábado, 06 de mayo de 2017  Ingredientes
Para 4 personas:
700 g de carne de conejo troceada como para el ajillo El hígado o el riñón del conejo 1 diente de ajo 1 rebanada de pan 2 zanahorias en rodajas 1 cebolla finamente picada 250 g de nabo o patata 1 hoja de laurel 1 rama de tomillo 400 ml de caldo de carne (o agua) 200 ml vaso de cerveza o vino blanco 200 g de champiñones Harina Aceite de oliva Sal Pimienta negra molida Preparación
Deshuesar la carne y cortarla en trozos de tamaño bocado para que luego se pueda comer tranquilamente con cuchara.
Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos ligeramente, sacudiéndolos después para quitar el exceso de harina.
Freír en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva el diente de ajo y el hígado (o riñones) del conejo. Tostar la rebanada de pan y machacarla en un mortero junto con el ajo y el hígado fritos y una pizca de sal. Reservar.
En la misma cazuela, echar un poco más de aceite si es necesario y dorar los trozos de carne. Hacerlo en dos tandas si es necesario. Sacar la carne y reservar,
Sofreír en el aceite sobrante la zanahoria y la cebolla. Cuando estén ligeramente ablandadas, añadir la hoja de laurel y la rama de tomillo. Revolver y agregar la cerveza o el vino, rascando bien el fondo para recuperar los jugos de la carne.
Volver a meter la carne en la cazuela y añadir caldo (o agua) hasta cubrir los ingredientes.
Cortar la patata en pedazos, chascándola para que suelte almidón. Agregarla a la cazuela, remover y dejar que hierva a fuego lento unos 20 minutos, hasta que la carne y las patatas estén tiernas. Alternativamente, se puede hacer en la olla exprés en unos 6 minutos y con algo menos de líquido.
Cuando el guiso esté casi a punto, limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos. Dorar en una sartén con dos cucharadas de aceite y salpimentar.
Agregar la picada de pan, ajo e hígado al guiso. Remover para mez... leer más | #conejo
19 5 salsasviernes, 17 de enero de 2014 1. Chutney de pimientos rojos
La palabra chutney hace referencia a un tipo de salsas agridulces típicas de las culturas asiáticas. No debemos cubrir el ingrediente principal con esta salsa, sino que acompañe en pequeña cantidad en el plato o servirlo en un bol aparte. Puede servirse tanto a carnes como a pescados.
- Ingredientes para 6 comensales: 1 pimiento rojo, media cebolla, medio tomate, 125 gramos de azúcar moreno, 125 mil de aceite, 50 gramos de pasas de corinto, sal, pimienta negra, cayena molida y nuez moscada.
- Poner a fuego lento en un recipiente el azúcar, el vinagre y los condimentos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la cebolla y pimiento, lavado y picado, y posteriormente el tomate y las uvas pasas. Cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos, removiendo regularmente. Pasar por pasapurés o triturar con batidora y cocer de nuevo hasta obtener una textura espesa como si de una mermelada se tratase.
2. Salsa tártara
Esta salsa se utiliza habitualmente con pescados ahumados o marinados y es ideal para acompañar salmón en cualquiera de sus elaboraciones, pero puede servir también para cualquier pescado a la plancha, rebozado u al horno.
- Ingredientes para 6 comensales: media cebolla, medio pimiento verde, 1 huevo cocido, 30 gramos de pepinillos en vinagre, 250 ml. de mahonesa, perejil.
- Picar finamente la cebolleta, el pimiento verde, el pepinillo, el perejil y el huevo cocido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mahonesa. Servir una cucharada hermosa junto a cada ración o poner un bol en el centro de la mesa. Cinco salsas originales para sacar a tus platos del aburrimiento
3. Salsa Romesco
Esta es una sabrosa salsa de gran arraigo en la cultura catalana, presente en uno de sus platos más populares, los calçots. Podemos utilizarla para acompañar verduras asadas o fritas pero también con carnes y pescados.
- Ingredientes para 6 comensale... leer más | #salsa
|