4
31 Sándwich cubano
martes, 28 de septiembre de 2021

Es increíble la infinidad de bocadillos o sándwiches que podemos degustar a lo largo y ancho del mundo. Algunos con ingredientes más específicos de la zona y difíciles de encontrar, aunque no es el caso del sándwich cubano. Sólo el lomo de cerdo asado puede ser más difícil de elaborar, el resto de ingredientes seguro los tenemos en el frigorífico. Hay una variante del sándwich cubano que se elabora sustituyendo el jamón cocido por salami. Una combinación exquisita de sabores que te hace salir de la rutina "bocadillera".

Información de la receta
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora y 5 minutos
Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
Raciones: 1
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: estadounidense
Calorías: 235 kcal por cada 100 g
Ingredientes del sándwich cubano para 1 persona
1 barrita de pan
2 lonchas de jamón cocido
3 lonchas de cerdo asado
2 lonchas de queso suizo
3 pepinillos en vinagre
1 nuez de mantequilla
1 cucharada de mostaza de Dijon
Para el cerdo asado:

1 kg de lomo de cerdo
1 naranja
1 limón
1 cebolla
3 ajos
40 ml de AOVE
2 cucharadas de comino molido
Sal
Pimienta negra molida
Ingredientes para elaborar sándwich asado / Mónica Cánovas© Mónica Cánovas Ingredientes para elaborar sándwich asado / Mónica Cánovas
Cómo hacer el sándwich cubano
Si no conoces la receta del cerdo no importa, es muy fácil. Coloca la pieza de cerdo en una bandeja para horno. Incorpora los ajos en camisa, la cebolla a cuartos. Salpimenta la pieza e incorpora el comino. Por último, unta con el aceite y agrega el zumo de la naranja y el de limón. Hornear en el horno precalentado a 180 ºC durante 1 hora aproximadamente. Dejar enfriar.

Lomo de cerdo asado / Mónica Cánovas© Mónica Cánovas Lomo de cerdo asado / Mónica Cánovas
Cortar el pan por la mitad y untar las dos partes con la mostaza Dijon. Incorporar las lonchas de jamón cocido y queso suizo.

Pan con...

leer más

#sandwich

32 La trampa de la renta media (TRM)
domingo, 25 de abril de 2021

Clasificación de los países del mundo por ingresos según el Fondo Monetario Internacional. En amarillo mostaza los países de renta media, la mayor parte de los estudiados y donde vive una mayoría de la población mundial.



La trampa de la renta media (TRM), también conocida como trampa del ingreso medio (en inglés: middle-income trap) es una situación tanto teórica como empírica sobre desarrollo económico que postula que un país que alcanza un cierto nivel de ingresos gracias a las ventajas adquiridas por su situación previa se queda estancado en un nivel de renta media.1​ El Banco Mundial define como países de ingresos medios a aquellos que tienen un PIB per cápita de entre 1000 y 12.000 dólares estadounidenses (USD) a precios constantes de 2011.1​ Se trata pues de un problema de falta de convergencia de países en desarrollo respecto a los países desarrollados.2​

Según esta idea, un país que ha caído en la trampa del ingreso medio es aquel que ha perdido su ventaja competitiva en la exportación de productos manufacturados debido al aumento de los salarios aparejado al desarrollo económico vivido. Sin embargo, al mismo tiempo no tiene la capacidad para equiparase con las economías más desarrolladas en el mercado de alto valor agregado. Como resultado, economías recientemente industrializadas, como Sudáfrica y Brasil, llevan décadas estancadas en el rango de ingresos medios que fija el Banco Mundial. Como consecuencia, estos países pueden sufrir inversiones decrecientes, un lento crecimiento del sector industrial, una limitada diversificación de este y unas malas condiciones de trabajo.3​ Las razones que explican por qué un país acaba en esta situación son numerosas y no existe un consenso entre los estudiosos, que defienden puntos de vista contradictorios entre sí.2​ Sin embargo, en la literatura especializada se tienden a señalar «factores estructurales, problemas macroeconómicos partic...

leer más

#economia

33 Sloppy Joe
lunes, 15 de marzo de 2021

La preparación consiste en calentar aceite y mantequilla en una sartén, a lo que se agregará para sofreír diversas verduras como zanahoria, apio, pimientos de tres colores, cebolla y ajo. A esa mezcla se añadirá la carne picada o desmigada de ternera. Una vez bien cocida, se debe incorporar, sin dejar de remover, la salsa de tomate triturado, kétchup, azúcar moreno, mostaza, la famosa salsa Worcestershire y especias como chile en polvo, sal y pimienta negra.

El objetivo es que la salsa se reduzca en un 90%, por lo que tras una media hora a fuego medio tendremos listo el relleno. Solo queda tener el pan preparado para rellenarlo, ¡y a disfrutar! Por cierto, no olvidéis de acompañar vuestro Sloppy Joe con unas patatas fritas.

#sandwich - #bocadillo

34 Paté de atún y alcaparras
viernes, 19 de febrero de 2021

Ingredientes


  • Atún en aceite de oliva (lata), 120 g
  • Mahonesa casera de aceite de oliva, 3 cucharadas
  • Alcaparras, 15 g
  • Perejil fresco picado, 1 cucharada
  • Zumo de limón, 1 cucharadita
  • Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
  • Chalota, 1/2 ud
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/4 cucharadita
  • Crackers para acompañar
  • Para la mahonesa

    • Huevo campero, 1 ud
    • Zumo de limón, 1 cucharadita
    • Aceite de oliva suave, 350 ml
    • Sal, c/s

Preparación

  1. Escurrir el aceite que pudiera tener el atún de la lata, con la ayuda de un colador. Reservar y así, se podría utilizar para montar la mahonesa casera, cosa que daría mayor sabor a nuestro paté de atún y alcaparras. Machacar el atún con la ayuda de un tenedor, para que se empiece a formar una pasta con él.
  2. Pelar y picar la chalota muy, muy pequeña. Que casi no se note. Junto con ella, picar muy finamente las alcaparras y el perejil (como toda hierba fresca ha de hacerse con un cuchillo muy afilado y tomándonos todo el tiempo necesario para que no se chafe, sino que se corte). Lo ideal siempre no es machacar sino que el cuchillo se deslice sobre la tabla.
  3. Montar la mahonesa poniendo el huevo en el fondo del vaso, el zumo de limón y la sal. Cubrir con el aceite y accionar la batidora. Ir subiendo poco a poco a medida que el aceite se va emulsionando.
  4. Mezclar en un bol el atún con el zumo de limón. Agregar la chalota, las alcaparras y el perejil y añadir la mahonesa y la mostaza. Corregir sal y pimienta. Este será el momento de machacar bien con el tenedor todo. Debemos conseguir una pasta homogénea, no un atún con mahonesa.
  5. Tapar con papel film de manera que el papel quede en contacto con la preparación y dejar reposar en la nevera durante 2 horas. Servir acompañado de unos cracker o unas tostaditas de pan para untar o dipear. También es una opción fantástica para rellenar cualqui...

    leer más

#entrante - #pate - #atun

35 Receta de ensalada waldorf
domingo, 31 de enero de 2021

Ingredientes 4 personas:

3-4 cogollos de lechuga.
2-3 ramas de apio.
2 manzanas verdes.
50 gr. de nueces.
1 limón.
1 cucharada de mostaza de Dijon.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
100 gr. de mayonesa de bote.
Sal.
Elaboración:
Existen muchas variantes de la ensalada waldorf, una de las más conocidas del mundo. La receta más cercana a la clásica solo llevaría apio, manzanas y mayonesa. Algunos cocineros pican más los ingredientes que otros. Normalmente se utiliza la manzana granny smith verde, que es más ácida, pero puede mezclarse a su vez con la roja, la royal gala. La salsa puede consistir en mayonesa o yogurt natural, o una mezcla de los dos, con un punto de mostaza, limón y pimienta negra. La lechuga puede picarse junto al apio o utilizarse a modo de base para el resto de los ingredientes, que estarán siempre bien impregnados de la salsa. Con las manzanas ocurre lo mismo. Según la versión, se corta en palitos, tacos o rodajas finas.

1. Prepara los ingrediente básicos:
Lava la lechuga (escúrrela bien) y el apio. Separa los tallos de apio y desecha su parte final (la más gruesa). Con un rallador o cuchillo raspa las hebras, y pícalo luego en trozos pequeños. Corta la lechuga en trozos también pequeños. La proporción entre apio y lechuga debe ser similar. Añade las nueces peladas picadas. Limpia las manzanas, pártelas por la mitad, quítales el corazón y córtalas con un cuchillo en finos palitos, con su piel (puedes usar una mandolina para esta operación). Echa por encima de la manzana jugo limón para que no se oxide. Añade los palitos al bol. Sálalo y remueve.

2. Crea la salsa para la ensalada waldorf:
En un recipiente pon la mayonesa o un yogurt (al gusto). Añade una cucharada de mostaza de Dijon. Echa después la sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agrega por último el zumo de medio limón. Mézclalo bien. Comprueba el punto de los ingredientes.

3. Baña la ensal...

leer más

#ensalada

36 Salmón con mostaza y miel
lunes, 17 de agosto de 2020

Ingredientes


  • 4 lomos de salmón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 gramos de miel
  • 2 cucharadas sopera de mostaza
  • Semillas de sésamo
  • Sal al gusto

Elaboración

  1. En un cuenco, mezcla el aceite con la mostaza y la miel.
  2. Coloca el salmón en un plato y riega con la salsa. Deja que maride unos diez minutos.
  3. Luego pon el salmón en el estuche de silicona.
  4. Introduce el estuche en el microondas y programa durante 3 minutos a máxima potencia. Si te gusta más hecho ponlo otro minuto más.
  5. Retira del microondas sirve en un plato y aprovecha la salsa que ha quedado en el estuche para regar los lomos de salmón.
  6. Espolvorea el salmón con las semillas de sésamo y a disfrutar

#pescado

37 Pechugas de pollo al horno
jueves, 11 de junio de 2020

Ingredientes Para 2 personas


  • 2 Pechuga de pollo
  • 1 litro Agua tibia
  • Sal 75 grs
  • Aceite de oliva virgen extra 20 grs
  • Zumo de limón 5 ml
  • Mostaza de Dijon 30 g
  • Pimienta negra molida una pizca
  • Pimentón dulce 2 cucharaditas
  • Pimentón picante 1/2 cucharadita
  • Comino molido 1/2 cucharadita
  • Ajo en polvo 1/2 cucharadita

Elaboración

  1. Limpiamos bien las pechugas, retirando las grasa y los tendones, y secamos con papel de cocina.
  2. Disolvemos la sal en el agua dentro de un recipiente amplio y sumergimos las pechugas, que queden totalmente cubiertas.
  3. Dejamos reposar en la salmuera entre 30 minutos y una hora. Si hace calor, mejor en la nevera.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo retiramos las pechugas de la salmuera.
  5. Colocamos en una fuente de horno, bien secas, y rociamos con el aceite de oliva virgen extra.
  6. Añadimos el zumo de limón, la mostaza y una pizca de pimienta negra.
  7. Espolvoreamos con el resto de especias (los dos tipos de pimentón, el comino y el ajo en polvo) y frotamos las pechugas por todos lados para que queden bien cubiertas.
  8. Introducimos la fuente con las pechugas en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 25-30 minutos. Volteamos a media cocción para que se hagan de manera uniforme.
  9. Retiramos del horno, cortamos en rodajas y servimos inmediatamente.

#pollo - #pechuga

38 Día 47
miércoles, 29 de abril de 2020

Ima funeral Conchi en Arrankudiaga con los íntimos. Mas tarde, perejil. Más tarde aún, fiestón casero.
Raquel cocina unos sabroso champiñones con medallones de pavo en salsa mostaza y pimientos rojos asados.

#arrankudiaga - #conchi - #fieston - #funeral - #confinamiento

39 Huevos rellenos de salmón ahumado y manzana verde
sábado, 25 de abril de 2020

Ingredientes
4 raciones


  • 6 huevos
  • 150 g salmón ahumado
  • 1/4 manzana verde
  • 2 ch. mahonesa
  • 1 ch. postre de mostaza dijon
  • 30 ml vinagre
  • sal y pimienta

Pasos

  1. En primer lugar vamos a poner un cazo con agua a hervir al que añadiremos sal y vinagre.
  2. Lo cocinaremos a fuego medio-alto durante 12 minutos, cuando haya pasado el tiempo los escurrimos y refrescamos rápidamente para cortar la cocción y que la yema no se nos oxide.
  3. Mientras se enfrían los huevos cortaremos el salmón en brunoise y reservamos.
  4. Pelar los huevos, cortar por la mitad y sacar las yemas a un bol con cuidado, cuando tengamos todas desmenuzarlas con ayuda de unas varillas.
  5. Cortar la manzana verde en brunoise retirando la piel y el corazón.
  6. Agregar el salmón y la manzana picadas a las yemas desmenuzadas, integrar bien y añadir la mayonesa, mostaza dijon y pimienta.
  7. Una vez este todo bien mezclado, introducir la mezcla en una manga pastelera, rellenar los huevos y decorar con una loncha de salmón por encima, a disfrutar.

#huevo - #salmon - #manzana - #huevo

40 Vainas: modos de coción
martes, 24 de marzo de 2020

Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.

Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?

Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.

Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.

Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.

¿Y si me sobran?

Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape...

leer más

#verdura - #vainas

© Zalberto | enero - 2026