1
1 Desayunos saludables con huevo
lunes, 20 de octubre de 2025


  • Huevos revueltos: una de las recetas más clásicas es la de preparar unos buenos huevos revueltos, una preparación que nunca pasa de moda y que es tan sencilla como versátiles. Con solo usar unas gotas de aceite para engrasar la sartén, y con un par de huevos a los que se echa una pizca de sal, se bate y, cuando esté caliente, se vierte y remueve hasta que cuaje. Se pueden agregar verduras o jamón para darle más sabor.

  • Pan con tomate y huevo duro: para evitar el uso de la sartén, se puede preparar un huevo duro, que es más ligero y digerible y acompañarlo de unas rebanadas de pan integral en las que se colocarán unas rodajas de tomate maduro y el huevo troceado por encima. Agrega unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y disfruta de un desayuno sabroso y saludable.

  • Sándwich de huevo: una buena opción para el desayuno es preparar un sándwich de huevo, para lo que hay que cocer 5 huevos y separar las claras de las yemas. Tritura estas y agrega una pizca de sal, dos cucharadas de mostaza y otras dos de mayonesa, para mezclar hasta conseguir una masa uniforme. Luego pica las claras y júntalas, para introducir la mezcla entre dos rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla.

  • Tortilla francesa: para ello hay que batir un par de huevos en un recipiente, hasta que salga espuma, y en una sartén engrasada y caliente verter el huevo. Cuando esté tostado, por un lado, hay que doblarlo para que adquiera una forma de media luna.

  • Tortitas de avena y huevo: un desayuno rico y saludable es preparar una versión de las clásicas tortitas, pero utilizando huevo, plátano y avena, una receta que prescinde por completo del azúcar y de las harinas refinadas, pero que te permitirán disfrutar de un buen desayuno, sano y lleno de sabor.

#huevo - #tortilla - #sandwich - #tortita

2 Tamago sando
miércoles, 27 de agosto de 2025

Ingredientes


  • Huevos, 6 ud
  • Mayonesa, 1 1/2 cucharada
  • Yogur, 1/2 cucharada
  • Vinagre, 1 cucharadita
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto
  • Pan de molde blanco o integral, 4 rebanadas
  • Mostaza, cantidad necesaria
  • Perejil seco, para decorar

Elaboración

  1. Ponemos los huevos en una cacerola con suficiente agua fría para cubrirlos. Llevamos a ebullición a fuego medio. Una vez que hierva, reducimos el fuego para que se mantenga el hervor.
  2. Pasados 7 minutos retiramos dos huevos y los cuatro restantes los dejamos hasta completar 10 minutos. Retiramos y los pasamos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Cuando estén fríos, los pelamos.
  3. En un bol, ponemos los 4 huevos que hemos cocido 10 minutos y los aplastamos con un tenedor. Incorporamos la mayonesa, el yogur, el vinagre, la sal y la pimienta y mezclamos bien.
  4. Untamos una fina capa de mostaza en una rebanada de pan de molde. Extendemos encima una capa generosa de la ensalada de huevo.
  5. Colocamos en el centro uno de los huevos que habíamos sacado a los 7 minutos y lo cubrimos con más ensalada de huevo. Tapamos con otra rebanada de pan y presionamos suavemente. Repetimos el proceso con el resto del pan.
  6. Si el sándwich no se mantiene cerrado, lo envolvemos en papel film y lo dejamos reposar cinco minutos antes de cortarlo. Cortamos cada sándwich por la mitad y decoramos con un poco de perejil seco. Servimos de inmediato.

#huevo - #sandwich - #japon

3 En casa hace mejor tiempo
3 comentarios lunes, 11 de agosto de 2025

Estos días se están poniendo las cosas bastante crudas y además no auguran un buen porvenir; lo previsto. Un calor que asciende de la mano de las horas del día y que alcanza el clímax cuando el sol está en lo alto y las sombras son el gran objeto de deseo, del colectivo deseo. En mi caso puedo y debo decir que «me son indiferentes los criterios de la masa: me quedo en casa, enciendo el aire acondicionado en modo cool, pongo en marcha cadenciosa todos los ventiladores de techo y cierro todas las aperturas al exterior infernal» -curiosa semejanza de los vocablos infernal e invernal-.
¿Madrugar? Por supuesto, viviendo con un felino de suave y sedoso pelaje negro broncíneo es inevitable dormir a salto de mata, dulcemente perturbado en lo onírico por maullidos y gruñidos, y caricias y besos que a uno le empujan fuera del tálamo a caminar trastabillando hacia la cocina para alimentar las ansias del señorito Indalecio. Esta madrugada también.
Y tras abandonar los vapores del sueño qué hay más placentero que beber un café etíope calentito mientras se fisga el mundo desde la ventana telemática y se escudriña la verdad entre tanta paja mental y tanta falsedad intencionada. En fin. A las ocho en punto nos hemos conectado a la clase de Maite y hemos ejercitado la parte superior del cuerpo, ésa que tiene tantos sustantivos, tantos adjetivos y tantos adverbios. Después Raquel ha querido practicar yoga y se lo he concedido, aún a pesar de lo muy resentidas que se encuentran mis piernas inferiores; que las superiores también están quilicolo. Ducha y al BM. Lechuga, patatas, solomillo de cerdo, pollo para congelar en piezas, queso fresco y huevos. Raquel tampoco es que tenga mucha faena y a la pregunta de «¿a qué hora quieres comer?», su respuesta ha sido «cuanto antes». Poner la lechuga a remojo con una cebolleta; untar el solomillo con mostaza al estragón, sal, AOVE, pimienta, orégano, tomillo y jengibre en polvo, y dejar reposando en la nevera has...

leer más

#oladecalor - #solomillo - #airfryer

4 D19- Llueve y las flores revolotean en la cintura de Raquel
1 comentario martes, 10 de junio de 2025

Hoy bien pudiera ser un día cargado de palabras y mundos imaginarios, bien pudiera traer colores sobre un papel y papeles al viento, y en cierto modo ha sido hoy, un día diferente, un día calmado, gobernado por las pequeñas cosas y carente de sobresaltos e innecesarios momentos de ansiedad de futuro. Qué lejos quedan ahora aquellos años del no-future, y al mismo tiempo qué cerca, su aroma aún flota en el aire si se hace un pequeño esfuerzo -pero no lo recomiendo-. No morir y ver pasar los días sólo merece la pena si a cada paso el camino se siente más y más despejado, de horizonte diáfano, de amaneceres húmedos y anocheceres mecidos por la brisa -la marea que se levanta desde más allá de la costa, desde la profundidad del mar-, si hacemos el aprendizaje de las pequeñas cosas, del detalle, de las palabras maternales, del cariño, de la tranquilidad y el sosiego; envejeceré para llegar a lo más hondo del pozo de mi voz interior. Siempre un poco más, siempre un poco mejor, más calmado, más consciente.
[...]
Raquel tenía cita a las nueve con la fisioterapeuta Judith, en su coqueta clínica del centro de Orgiva. Para allá que se ha ido bien desayunada y bien aseada, caminando con su riñonera y su podcast de humor argentino -supongo-. Yo me he entregado a las tareas de casa: mi tiempo más feliz.
He arreglado la mampara de la ducha que abría a trompicones; tan sencillo como apretar el tornillito con energía.
He dado un apretón al chisme que sujeta la alcachofa de la ducha; un auténtico incordio pues tendía a curvarse hacia abajo, y siempre en el peor momento; tan sencillo como apretar el tornillo con energía.
He ordenado la nevera. He cortado medio kilo de vainas en tiritas listas para cocer, con su patata y sus zanahorias, todo ello en sus dos dedos de agua con sal, aceite y pimentón, en la olla, listo para encender el fuego cuando se acercara el momento de la comida. He troceado media sandía y la he dejado en un bol en la nevera, lista para ...

leer más

#2025orgiva - #raquel - #fisioterapia - #judith - #jardineria - #lamarea - #lluvia

5 D06- Solomillo con verduras al horno y un sol de justicia
miércoles, 28 de mayo de 2025

Raquel aprovecha un rato de silencio en el subsistema de multiconferencias para darse el gusto de ir al pueblo caminando, con destino en la tienda de verduras, la que nos mola. Ha sido quedarme solito y respirar hondo: voy a encender el altavoz grande y poner musiquita guapa para que me acompañe mientras me hago mi ratito de largos a braza en la piscina.
Ayer, en el último baño del día, antes de salir a golfear, me forcé a llegar a los 30 largos de piscina, con la intención de ir aumentando la cifra a medida que vayan transcurriendo los días; esta mañana he hecho 32 y, aunque me ha costado más o menos como ayer, lo he logrado sin sentir que me hallara al borde de una muerte súbita; sin más. A continuación he pasado a otra cosa más prosaica: me he afeitado una barba que había irrumpido desde el día de salida de Bilbao, desde el viernes, y que ya me mostraba en el espejo a un madurito acercándose a la tercera división.
Justo reaparece Raquel cuando estoy poniendo orden en la cocina, ya vestido de alpujarreño, esperando para subir al coche y salir pitando a comprar movidas en el Consum; he reestrenado mi macutito de lona color verde militar, ése que lleva conmigo ni sé.
Compras en el Consum: solomillo cerdo, jamón asado, butifarra catalana, verduras (tomatitos, patatitas, peras), 6 de agua con gas, barra de helado y barquillos, 4 yogures de cabra, 2 latas de anchoas, bolsa de 3 panecillos de centeno. Y sin más historias regreso al cortijo. Justo estamos ordenando la compra, metiendo mano al paquete de embutidos y probando el pan, cuando una voz proveniente de fuera nos hace dar un respingo: es José Antonio que viene a charlar.
Le he entrado yo primero para comentarle lo de mover los tiempos de arranque del sistema de autolimpieza de la piscina, por aquello de que tiene un arranque a las 7:45 que justo coincide con el período de clase con Maite, y nos hace hablar a voces; me dice que lo ajuste yo, le digo que vale, pero que lo mismo la lío; veremos. Termina...

leer más

#2025orgiva - #consum - #comedero - #lanjaron - #ventadelchaleco

6 Martes de mayo del 25
1 comentario martes, 20 de mayo de 2025

tiempo atrás, cuando la vida transitaba sin conocer horizonte ni punto de fuga, cuando los días al pasar generaban una montaña de incertidumbre, en esos días mi pluma se dejaba caer sobre el papel y se desbordaba en líneas desesperadas, sí, se había esfumado la esperanza [...] ésa es una forma de vida inteligente que está condenada a la extinción, como así sucedió un amanecer de invierno muchos meses y años después, una extinción que daba paso a nuevas especies evolucionadas desde el interior de la pasión y la confianza ciega en el amor [...] son instantáneas que vuelven a mí desde un tiempo que estando atrás parece estar delante, no hay certeza en la memoria y los recuerdos casi siempre son imperfectos, tendenciosos, traicioneros
He ido en metro a Sani, para desde allá regresar a casa caminando. Al salir del subsuelo a la avenida en Sani me he dado de morros con Tachón, que iba a trabajar -y con una de las hijas de Iván, un bellezón-.
He recorrido toda la avenida, por su margen derecha, hasta el puente de Deusto, donde he cambiado de margen. En la Plaza del Museo del Parque he bajado a la orilla de la ría. Puente del ayuntamiento, Corte Inglés -dos latitas para Indi-, Lefties -pantalón del color que aún no tenía, el más clarito; también me he probado la talla M que me vale pero me aprieta-, Primark -cinco camisetas de las de 2,5€ pero en talla XS, que ya me quedan guay-, puente del Arenal, Ibéricos -un solomillo de cerdo para la comida del día-, ascensores de Solokoetxe, El Palomar.
En casa. Colada de almohadas para Órgiva, colada de ropas mías. Comida a base de ensalada verde -lechuga, rúcula, canónigos y cebolleta- y solomillo macerado en mostaza y finas hierbas, y asado en la Air Fryer; una comida deliciosa. Apalanque en la butaca leyendo mil tontadas en el móvil. Indi en mi regazo. Raquel a sus cosas de las tardes -curiosamente me ha llamado a eso de las ocho para decirme que no podía comprar el bacalao desalado con el que íbamos a cenar torti...

leer más

#corteingles - #lefties - #primark

7 El tiempo está revuelto
viernes, 02 de mayo de 2025

He madrugado más de lo habitual, que ya suele ser bastante madrugar. Raquel ha pasado una noche inquieta y cuando me he levantado a mear, sobre las seis menos cuarto, me la encuentro tumbada en el sofá, cubierta con una manta y dormida como un tronco; y la televisión programando, por supuesto, una película truño. Le he despertado con toda la suavidad que he sido capaz de sacar de mí y usando ese cariño le ha llevado en volandas a la cama para que terminara su vigilia confortablemente embutida entre las sábanas; para completar el cuadro de su descanso me ha parecido oportuno irme de allí y dejarle a sus anchas.
He ahí las razones por las que ya antes de las seis se me ha podido ver y escuchar tecleando y ratoneando, con una taza de café con leche asqueroso a mi vera izquierda. Hay que ver qué manía le estoy cogiendo a esa bebida tan popular, ag, café con leche, hasta el aroma que uno se encuentra en las primeras horas de la mañana en casi todas las calles me da repelús, me produce arcadas, vamos que me da asquito.
Raquel se ha levantado al poco rato y se ha ido a su "punto de engorde", que diría Coupland en Microsiervos, a seguir con sus incidencias de Energía y de OLT y todo eso. Yo a lo mío y media hora antes de que abrieran los supers me he duchado y puesto guapo para poner al día el inventario imaginario de nuestro frigorífico particular.
Son las 9 y poco pico cuando desfilo con soltura por los pasillos del BM con el objetivo de comprar elementos básicos, tales como leche, lechuga, jamón Basatxerri y queso fresco de Santi, sal fina, fresas y punto. Antes de subir a casa a vaciar el carrito he parado un momento en donde Eguskiñe para comprar huevos, cebollas y aguacates. Y entonces sí, entonces he subido a vaciar el carrito, y con él despejado he vuelto a la calle, con la intención de acudir a las cosas endémicas del LIDL: los yogures, las cebolletas, los plátanos, las latas de bonito y sardinillas, el brandy de Jerez, las zanahorias y los puerros, los...

leer más

#bexident - #LIDL - #airfryer - #tormenta - #leyendo - #ellargoadios

8 Sándwich japonés de ensalada de huevo
viernes, 25 de abril de 2025

Ingredientes


  • 4 rebanadas de shokupan o bien de pan de molde blanco
  • 4 huevos
  • Mayonesa tradicional o mayonesa japonesa Kewpie
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación

  1. Coloca los huevos en una cacerola con agua fría y llévalos a ebullición. Cocina durante 10 minutos para obtener una yema completamente cocida.
  2. Retira los huevos y colócalos en agua fría para detener la cocción.
  3. Pela los huevos y separa las yemas de las claras.
  4. Tritura las yemas en un bol con un tenedor y mézclalas con la mayonesa, la mostaza (si la usas), el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta hasta obtener una crema suave.
  5. Pica finamente las claras y agrégalas a la mezcla, removiendo suavemente para mantener la textura cremosa.
  6. Unta ligeramente las rebanadas de pan con mantequilla para darle un extra de suavidad y sabor.
  7. Extiende la mezcla de huevo sobre dos rebanadas y cúbrelas con las otras dos.

#sandwich - #huevo

9 Salsa Gribiche
sábado, 22 de marzo de 2025

Es un pequeño gran secreto, le da un toque cremoso, ligeramente ácido y con un sabor espectacular”, reconoce Martín Berasategui.

Para elaborarla deben emplearse una cucharada de mostaza de Dijon, 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre de vino blanco, otra alcaparras picadas, una más de pepinillos picados y una última de perejil fresco picado; y, finalmente, sal y pimienta al gusto.



Hay infinitud de maneras de elaborar un bocadillo. Más allá de aquellos insuperables sabores de la infancia, conviene preguntar a laureados chefs acerca de este plato; es imposible saber si las deidades sangran, pero sí que puede decirse sin temor a fallo que los cocineros profesionales también preparan bocadillos. Quien hace poco ha compartido su manera de hacerlo es Martín Berasategui, aportando los pasos e ingredientes necesarios para reducir sabiamente el árbol de la cocina a aquello que sucede entre dos trozos de pan.

Ingredientes y combinación


Precisamente ahí empieza todo. “El pan es la clave. Tiene que estar bien tostado y con mantequilla por ambos lados para que coja un dorado uniforme y un sabor espectacular”, ha confesado el laureado chef vasco a Cocina Fácil, de Lecturas, destacando igualmente la importancia del queso, que recomienda mezclarlo con nata para que el interior quede jugoso y se gratine de forma homogénea: “La mezcla de quesos es lo que le da la personalidad a un sándwich. Si combinas un queso tierno con otro curado, lograrás una textura cremosa, pero con intensidad de sabor”.

El producto es importante. “Si usas jamón ibérico asado en lugar de simple fiambre, elevas el sándwich a otro nivel”, afirma, remarcando que lo ideal es darle un toque de calor antes de montarlo. Y aquí pone un punto y aparte. El corazón de su plato se debe a la salsa Gribiche. “Es un pequeño gran secreto, le da un toque cremoso, ligeramente ácido y con un sabor espectacular”, reconoce. Para elaborarla deben emplearse u...

leer más

#sandwich - #salsa - #berasategui - #berasategi - #bocadillo

10 Nuggets caseros en la Air Fryer
lunes, 10 de marzo de 2025


  • 2 pechugas de pollo
  • 2 zanahorias grandes
  • ¼ de cebolla
  • Pimienta y sal
  • Pan rallado

  1. El primer paso es triturar las pechugas de pollo con las zanahorias y la cebolla.
  2. Sazonas bien la mezcla y sigues hasta que quede una masa fina.
  3. Ahora toca mancharse las manos para poder darle forma a los nuggets y pasarlos por pan rallado.
  4. Coloca las piezas de pollo en la freidora de aire y rocía con un poco de aceite de oliva.
  5. Cocina 15 minutos a 200 °C y ya lo tienes listo.
  6. Si quieres utilizar el horno, solo tienes que asegurarte de precalentarlo antes.


3 opciones deliciosas para acompañar a los nuggets


Salsa de yogur con mostaza y miel
♦ 1 yogur natural sin azúcar
♦ 1 cucharadita de mostaza
♦ 1 cucharadita de miel
♦ 1 chorrito de zumo de limón
♦ Pimienta y sal al gusto
Ideal si te gusta el equilibrio entre dulce y salado. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que quede una salsa cremosa y homogénea. Sirve fría.


Kétchup casero exprés
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ 1 cucharadita de miel o dátil triturado
♦ ½ cucharadita de ajo en polvo
♦ ½ cucharadita de pimentón dulce
♦ Sal al gusto
Porque sí, se puede hacer kétchup sin litros de azúcar. Mezcla todo y cocina a fuego bajo durante 5-10 minutos hasta que espese. Deja enfriar antes de servir.


Salsa barbacoa ligera
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ ½ cucharadita de miel o sirope de agave
♦ ½ cucharadita de pimentón ahumado
♦ 1 diente de ajo picado
♦ 1 cucharadita de salsa de soja baja en sal
Perfecta para los que aman el sabor ahumado sin tanta grasa ni azúcar. Cocina todos los ingredientes a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que espese. Déjala enfriar y ¡listo!

#entrante - #pollo - #nugget - #salsa - #ketchup

© Zalberto | enero - 2026