2
11 Apología del aburrimiento
viernes, 27 de septiembre de 2024

Padre de las buenas ideas. Los deseos, las aventuras. A veces también de las malas. De los mensajes inapropiados. La culpa y el arrepentimiento. Motor de búsqueda, de toma de decisiones. El aburrimiento es un estado que invita a evitarlo, de ahí su superpoder. Es el ambiente explosivo antes de la chispa.

La energía mental es una fuente incansable, y luego está la energía física, ambas abocadas a la innecesariedad, pues ya no hay que buscar alimentos, ni cosecharlos, ni reparar la casa, ni cuidar al ganado. Tampoco tenemos que preocuparnos por el frío, ni tejernos la ropa, casi ni cocinar. Queda el trabajo, para conseguir dinero, como manantial de para alimentar la sed de utilidad y de propósito, y hasta eso parece extinguirse. Vivimos en una era de sequía, también de propósitos y vocación. El trabajo es el último mohicano. Y tras eso la nada, sólo quedará espacio para el entretenimiento.

Naces, te entretienes, mueres. Algo así entonaba la famosa canción “amused to death” (entretenido hasta la muerte, que a mi siempre me ha sonado parecido a “I’m used to death”, acostumbrado a la muerte)

La vida está cada día más enfocada al entretenimiento. Se venden experiencias, viajes, gastronomía, aficiones, deportes, variados y novedosos. Se huye del aburrimiento como de la peste, se llena un vacío de pasatiempos. La falta de propósito deja un agujero que el entretenimiento distrae. La dopamina sustituye la serotonina.

Sin cazar para comer, sin trabajar para vivir, sin familias que cuidar ni mantener. Sólo queda el entretenimiento en millones de variantes; deportes locos, en todas sus versiones, solo entre en surf y el windsurf ya ha salido un amplio surtido de híbridos; wake board, paddle surf. En el formato paseo tenemos desde la marcha nórdica hasta la marcha acuática (caminar largas distancias con el agua hasta la cintura), por supuesto senderismo, montañismo, running, trail running, creo que la lista de nuevos deportes es ya como un diccionari...

leer más

#aburrimiento - #tedio

12 El Calor ya está cerca
sábado, 10 de agosto de 2024

Todos los informativos que dedican unos minutos a la información meteorológica llevan días dando mucho bombo a lo que se avecina este fin de semana: una ola de calor que hará que el domingo 12 se alcancen en Bilbao los 43º; casi ná. Este sábado ha comenzado a subir el nivel del mercurio hasta acercarse peligrosamente al nivel de los 40º. Así que pocas bromas...

Un día casero por demás y, además, resaquero de nivel alto; las consecuencias del viernes fiestero se hacen notar y el cuerpo reúne fuerzas de donde ya casi no quedan; del alma mejor no hablamos.

  • Aparato digestivo.
    Arroz con pollo y verduras; un aprobado raspado, pero aprobado.
  • Aparato locomotor.
    Mucho apalanque variado: cama, butaca, PC.
  • Aparato cerebral.
    Lecturas informáticas, retoques fotográficos y poco más.
Y para cenar sardinillas en aceite de oliva con queso fresco y tomate aliñado con aceite y sal.
Se remata la jornada revisando los primeros capítulos de Breaking Bad; buenísimos por cierto.

13 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid
miércoles, 17 de julio de 2024

Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid

A finales de esta década, a los turistas se les unirán miles de viajeros que llegarán todos los fines de semana en trenes AVE desde Madrid. Entonces todo cambiará, como ocurrió cuando en 1864 el rey consorte inauguró la línea Madrid-Irún.

En los últimos años San Sebastián está experimentando grandes cambios urbanísticos y económicos. Bajo la plomiza sombra del terrorismo, hasta hace una década esta ciudad costera mantenía unos equilibrios económicos y sociales muy estables. En su área metropolitana había un turismo manejable, industria y servicios propios de una rica capital de provincia. Una diversificación que permitía sostener la autonomía que demandaba su población. Esa estructura ha cambiado en la última década, cuando los equilibrios de las escalas intermedias, las nacionales, se enfrentan a los flujos de la globalización. El juego ha cambiado. Las ciudades pequeñas se encuentran hoy en una posición débil cuando se trata de captar talento e inversión fuera de sus límites en aquellos sectores en los que no están entre los mejores del mundo.

La industria vasca, que durante casi dos siglos creció gracias al mercado del resto de España, languidece cuando tiene que competir contra el resto de países de la OMC. Hoy vende calidad de vida, pero poco a poco los contratos se acaban y los jóvenes se van. Por eso San Sebastián se está centrando en aquello que da sentido a su ADN, el turismo “de calidad”. Un sector que, sin embargo, es cada vez más problemático, debido a los cambios que provoca en las ciudades.

El municipio de San Sebastián, con 180.000 habitantes, es el barrio rico de una conurbación de 430.000 habitantes que se extiende desde la frontera francesa en Irún y Fuenterrabía hasta pueblos industriales del interior como Andoáin. Un barrio rico que, sin embargo, siempre tuvo el aspecto de una ciudad mucho más grande de lo que realmente es. Pe...

leer más

#meta - #euskadi - #donosti - #sansebastian - #turismo

14 Se reedita el «Quijote»
sábado, 25 de mayo de 2024

Se reedita el ‘Quijote’ que ‘tradujo’ al castellano actual Andrés Trapiello, ahora conjuntamente con el original de Cervantes (Destino). En su día me resistí a leerlo, pero cuando por fin lo hice le encontré dos virtudes, una esperada y otra inesperada: la lectura avanzaba con fluidez semántica, como si al viejo vehículo le hubiesen puesto un motor nuevo; mi sorpresa es que eso se lograba sin que se perdiese el ‘sabor’ de la prosa cervantina. Trapiello publica además el ‘Fractal’ de su ‘Salón de pasos perdidos’: un diario de diarios que concentra en un tomo lo mejor de los veinte primeros (Alianza). Llegará a las librerías el 6 de junio: ¡el Día D, el perfecto para el diarista!

#paraleer

15 Viernes de rodilla andante
viernes, 24 de mayo de 2024

Viernes, ya apenas faltan 48 horas para que emprendamos viaje hacia el Sur. Son las nueve y poco de la mañana, hemos terminado la clase de abdominales con Maite y el día luce plácido y agradable. Mi rodilla teóricamente se está recuperando, pero sólo en teoría porque aún me duele a nada que muevo la pierna; en fin.
Ante la inminencia del viaje a Granada, dedico un rato largo a preparar mi equipaje, mis ropas y calzados. Tras ese rato de concentración y elección, me digo a mí mismo que ya habrá tiempo el sábado para rematar la faena y que es mejor idea aprovechar la mañana para salir a airear mis pensamientos y a ventilar mis emociones. Mi estado anímico es muy luminoso y siento que es una idea realista salir a dar un voltio y poner a prueba mis capacidades locomotoras.
Dicho y hecho; pensado y hecho.
Me encamino al Casco Viejo usando los recién estrenados ascensores de Solokoetxe; mi rodilla es demasiado sensible a todo lo que sea bajar, bien escaleras, bien rampas con cierta inclinación. Una vez en el Casco me animo a entrar en la Plaza Nueva con la idea de echar un pitillo y un zurito, cosa que hago en el exterior del bar que comparte esquina con el Muga; tan a gusto viendo pasar guiris y demás fauna madrugadora.
El Casco está atestado de visitantes foráneos; algunos en grupos comandados por guías locuaces y entusiastas.
Cruzo el puente del Arenal; voy sin destino fijado. En un momento dado me planteo echar un vistazo por el Decathlon, por si surge algo que me venga bien para las vacaciones en Órgiva; y hay suerte.
Me compro dos pares de zapatillas veraniegas, uno de ellos es para actividad acuática, el otro para uso casero (por cierto que éstas son super cómodas).
A medida que avanza la mañana y yo con ella, mi rodilla se amolda a la situación y me permite caminar, con un ligero dolor a cada paso, pero llevadero. Así que me animo a regresar al barrio deshaciendo el recorrido de la bajada: puente del Arenal, Casco Viejo, ascensores de Solokoetx...

leer más

#decathlon

16 Ventiladores en Prim y pedete Karim
domingo, 28 de abril de 2024

Bueno, un estupendo día con final nebuloso, una jornada dominical en la que confluyen las actividades productivas y las recreativas, un rematar el fin de semana por todo lo alto. Je.
Esther ha comprado dos ventiladores de techo idénticos a los que pusimos en el salón del Palomar; en realidad la compra la ejecuté yo desde el PC; je.
El plan era ir a casa de la Tata a montar los chismes y, a cambio, ella nos daba de comer; y de beber; je.
Jorge también estaba al pie del cañón, engalanado con su camiseta «Freddy Mercury», para hacer su papel de colaborador necesario del nene cojito.
Conclusión ventiladores. Iniciamos la colocación en el salón, y todo perfecto hasta que al pasar las pruebas de aceptación detectamos un clic clic a cada vuelta de las aspas; no hay más remedio que desmontar y buscar el origen del problema. Localizamos el foco del clic: el motorcillo de corriente continua 12 voltios, el que mueve el girar de las aspas, ése era el que hacía el ruidito. No había otra que recurrir al segundo ventilador, para echar mano del motorcillo. Tras sustituir el elemento discordante, el ventilador pasa la prueba con sobresaliente; lástima que haya que tener que ir a Leroy Merlin a hacer una devolución, etcétera...
Pero ni tan mal. Siguiente acto de la comedia del día: comida en Prim. Esther es experta en montar esos ágapes, aunque también es experta en repetir los mismos cocinados; je. Croquetas, anchoas, pimientos asados, rabo de toro y fresas con nata; una jamada de puta madre.
Tercer acto. Sociedad Extremeña. Karim. Cava hasta morir y muchas risas. Jorge que quiere echar abajo el empotrado del dormitorio del pueblo; jajaja. En fin, me lo pasé en grande; je, las consecuencias el día siguiente, qué se le va a hacer.

#famulio - #esther - #ventilador - #karim - #fieston - #foto

17 Laguardia: Poblado de la Hoya y La Huerta Vieja
domingo, 28 de enero de 2024

Raquel pedía insistentemente hacer plan de salir con el coche a algún sitio no muy lejos ni muy cerca, así que me puse un poco las pilas y enfoqué la mente en el territorio que circunda nuestro hogar, y no más allá de hora y media de viaje en coche. Y dado que el miércoles pasado estuve con los mendis por la zona de la Rioja Alavesa, me vino a la mente hacer una rutita que saliera de Laguardia, con la idea de comer después por allí cerca.
No resultó difícil encontrar rutas adecuadas a nuestros deseos; encontré unas rutas que caminaban alrededor de unas lagunas cercanas al pueblo, por senderos entre viñedos; encontré también otras que se dirigían a un yacimiento de la Edad del Bronce tardío y de la Edad del Hierro, el Poblado de la Hoya, junto a Laguardia, y que recorría el territorio visitando alguno de los precioso dólmenes de la zona, como el de La Huesera y el de La Hechicera. Tras ponderar los pros y los contras opté por el del yacimiento, ya que en caso de que la caminata se viera obstaculizara por fenómenos adversos, tipo mal tiempo etc, no era complicado acortar el recorrido a voluntad. Ah, y Raquel se encargó con gran efectividad de la búsqueda de restaurante, jeje; de hecho dio con un restaurante del que salía una de las rutas que yo habia elegido, y en el que además de comer y se podía aparcar sin problemas, pues se encontraba a la entrada del pueblo, junto a la carretera.
Y así se desarrolló el día.
Salida a eso de las nueve y pico. Una niebla intensa nos envolvió en el tramo de las conchas de Haro, a la vera del Ebro, y nos acompañó hasta dejar apagado el motor en el aparcamiento del restaurante, que no he dicho que se llamaba «La Huerta Vieja».
Por suerte el bar del restaurante estaba abierto y tenía... ¡¡¡pinchos!!! jajaja. Nos echamos uno de tortilla con pimientos riquísimo, con una Coca Zero a medias; y salimos a caminar cuando ya la niebla dejaba ver el paisaje, aunque el frío era bastante interesante, jajaja.
Llegamos en unos pocos mi...

leer más

#laguardia - #yacimiento - #lahoya - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #restaurante - #lahuertavieja - #vino - #GdeJaime - #mayordemigueloa - #camarilla - #fireTV

18 William Morris, o el odio a la civilización moderna
sábado, 13 de enero de 2024

«Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna»

Cómo me hice socialista, William Morris (1894)

William Morris es una figura histórica tan fascinante como poco conocida. Reseñar su variado currículo puede dar una idea aproximada del alcance de sus inquietudes y de por qué es interesante recuperarlo aún hoy. Morris es recordado -y ampliamente reconocido- por su faceta de diseñador en tanto que miembro destacado del Arts and Crafts Movement, que atravesó la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y que tenía entre sus propósitos reivindicar el trabajo artesanal con materiales sencillos, en el que concepción y producción (arte y oficio) fuesen unidos, frente al industrialismo triunfante de la era victoriana y sus funestas consecuencias en la vida de las gentes.

Sin embargo, William Morris fue mucho más que el decorador de los motivos florales de inspiración medieval que tanto gustaban a la burguesía media-alta de su época. Fue, al mismo tiempo, un poeta tempranamente reconocido por The Earthly Paradise (1868-1870); fue un embelesado traductor de las sagas nórdicas islandesas, pero también de Homero y Virgilio; fue un novelista interesante, cuya utopía Noticias desde ninguna parte (1890) es de las más hermosas del género; fue pintor, aunque apenas se conserva un lienzo al óleo de su mano; creó una imprenta, la Kelmscott Press, en la que, acorde con su ideario, se implicó activamente en todo el proceso de producción, haciendo labores incluso de tipógrafo; y fue, en fin, un activista social y político tenaz e incansable, primero preocupado por la conservación de los edificios antiguos, luego abrazando la causa del socialismo, ideal político que, según creía, haría posible las condiciones para el desarrollo integral de las personas, entonces reducidas a meras máquinas, alienadas y embrutecidas en el sistema fabril que ni siquiera perseguía «la producción de bienes sino la de ben...

leer más

#meta - #filosofo - #pintura - #XIX

19 Castillo de Belalcázar
martes, 02 de enero de 2024

España tiene 10.200 castillos contabilizados, según los datos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Sin embargo, ninguno es como el de Belalcázar. Esta imponente fortaleza perteneciente a la provincia de Córdoba ostenta el récord de ser la más alta de nuestro país. Y todo gracias a su torre del homenaje: 47 metros de altura.

La historia del castillo de Belalcázar, también conocido como castillo de los Sotomayor o de Gahete, se remonta a la época romana, etapa de la que han llegado hasta nuestros días sus primeras referencias históricas.

Su nombre tiene que ver con su ubicación, el municipio de Belalcázar, y también con los que fueron sus dueños: los condes de Belalcázar. Estos fueron promotores del estilo gótico que dominó en la provincia y que también se ve reflejado en el castillo: la actual fortaleza se construyó en el siglo XV, pero antes se cree que en su ubicación pudo haber otro castillo romano y/o musulmán.

Si algo destaca de su arquitectura es su increíble torre del homenaje. Se sitúa en la zona sureste de la edificación y es su elemento más característico: no en vano, gracias a su altura de 47 metros, este castillo es el más alto de nuestro país.

La estructura de la fortificación es peculiar. Su parte central está sobre un cerro de gran altura, dominando la localidad, pero el recinto amurallado deja una separación con las propias paredes del castillo. Algo inusual, dado que en la mayoría de ocasiones las murallas ya delimitan el castillo.

#meta - #historia - #andalucia - #cordoba - #castillo - #paravisitar

20 Coche Tachón, Zabalbide 50 a 180mil€ y Raquel y Virgilio on fire
viernes, 17 de noviembre de 2023

Bueno, en el título he intentado meter todo lo relevante del día, que ha sido mucho, y a duras penas lo he logrado. Así que lo mejor será pasar a relatar la jornada de un modo meramente narrativo y secuencial; creo que puedo y que lo hago bien.

En principio el día tenía su punto fundamental en la visita a un negocio de venta de coches usados -en Las Arenas, Autos Gaztelu-, para comenzar a otear el mercado de cara a una compra más o menos próxima de un coche para el peque, que sustituya al Audi que lo tiene un poco malito de sus cosas. Así que a eso de las 11 AM salgo del garaje de Santutxu, subido en mi propulsor a combustión, con la intención de llegar a Las Arenas recorriendo las carreteras que bordean la ría en su margen derecha, en dirección al mar.

Me encontraba conduciendo tan pichi cuando la entrada de una llamada ha interrumpido la musiquita que iba disfrutando; tralarí tralará. Es Esther y hay noticia. Noticia? Notición: hay una oferta para la compra del piso de Zabalbide 50, y parece que es en firme, ya que la hace una pareja que ha visitado el piso en dos ocasiones estos días pasados, que han sido especialmente soleados y que tan bien le sientan al pisito. Han puesto sobre la mesa 180.000€; no me lo puedo creer, me parece una precio correctísimo y le animo a Esther para que acepte la oferta, aunque no es necesario ya que ella lo siente igual. Poco rato después, en Gaztelu Motores hablo con Raquel y nos emocionamos juntos, al unísono jeje.

Veremos qué pasa con el piso, pero todos estamos deseando que se venda de una vez por todas y terminar con esa parte de la historia.

El día es espléndido, luminoso y de graduación semicálida. La cita era a las 12 AM más menos que más. Al llegar llamo a Tachón para informarle que ya me encontraba allí, aparcado a las afueras del pueblo, donde comienzan los edificios que se llegan hasta el Puente Colgante; tiro cuatro fotos mientras espero, apenas diez minutos.

La visita al negocio de com...

leer más

#tachon - #alberto - #lasarenas - #coche - #conchi - #zabalbide50 - #fieston - #virgilio - #raquel - #perejil - #costo

© Zalberto | enero - 2026