3
|
21 Tierra baldíalunes, 12 de mayo de 2025  Robert Kaplan y el mundo que viene: abandonen toda esperanza
El analista norteamericano divisa en su último ensayo ‘Tierra baldía’ un futuro global donde el caos será la regla El mundo actual cambia tan rápido que desborda nuestra capacidad de entenderlo. No acertamos a seguir su ritmo frenético. Para comprender la historia reciente y el mundo que nos rodea, no solo carecemos de la tradicional perspectiva histórica (que también), sino que nos faltan en primer término los más elementales instrumentos cognoscitivos: conceptos, valores, objetivos, visión de conjunto. Ampliando el famoso dictamen de Churchill sobre los Balcanes, podría decirse que nuestro tiempo produce más historia de la que podemos asimilar.
No pretendo fijar una especie de protesta retórica, como un brindis al sol. Ni, mucho menos, farfullar una excusatio non petita para diluir las sucesivas meteduras de pata en las que incurrimos al hacer estimaciones y prospectivas políticas. Solo busco subrayar los defectos habituales que siguen a ese estado de cosas. Por ejemplo, una sobrevaloración del presente en todos los órdenes, que conduce a aplicar categorías de hoy a contextos muy distintos del pasado. También, la frecuente tendencia a establecer analogías impropias o arriesgadas: así, comparaciones poco matizadas entre la situación actual y la crisis de los años treinta del siglo XX o el abuso de conceptos como fascismo y genocidio. Por último –sin agotar, por supuesto la lista–, la incapacidad para situar los acontecimientos en su dimensión histórica, distinguiendo lo accidental de las grandes tendencias subyacentes. Bien es verdad, me apresuro a reconocer, que es más fácil señalar estos yerros que evitar incurrir en ellos.
La capacidad para soslayar dichos errores e insuficiencias, hasta donde es posible, es lo que nos permite distinguir a los grandes analistas de los múltiples advenedizos o simples aficionados que se dejan llevar por las tentaciones del momento, el...leer más | #filosofia - #sociologia - #futurologia - #eeuu - #ensayo - #paraleer - #
22 Muere Manolo el del Bombojueves, 01 de mayo de 2025  Manuel Cáceres Artesero (San Carlos del Valle, Ciudad Real, 15 de enero de 1949-Moncófar, Castellón, 1 de mayo de 2025), más conocido como Manolo «el del Bombo», fue un famoso hincha español de la selección española de fútbol y el Valencia C.F. El periódico británico The Guardian lo consideró «el hincha más famoso de España» e incluso se le llegó a denominar el hincha más famoso «del planeta».
Se caracterizaba por asistir a todos los encuentros que disputaba la selección española por todo el mundo, tanto partidos amistosos como de carácter oficial, con su camiseta de la selección, su enorme boina y el epónimo bombo. Era muy común verlo en las escenas donde se enfocaba al público en cualquier partido de la selección española. También animó a la selección española de baloncesto durante algunos de los partidos del Eurobasket 2007 disputado en España.
El 1 de mayo de 2025 Manolo fue encontrado sin vida a sus 76 años de edad en su domicilio de Moncófar, en la provincia de Castellón. Su última aparición fue en el Estadio de Mestalla, en el encuentro disputado entre la selección española y Países Bajos por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA 2024-25 a finales de marzo de ese mismo año. Manolo llegó a asistir a 10 mundiales a lo largo de su vida: España '82, México '86, Italia '90, Estados Unidos '94, Francia '98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. | #muerte - #futbol - #manolo - #bombo
23 Despoblado de Peña, Navarradomingo, 27 de abril de 2025  | Tras pasar Sanguesa, vamos dirección Gabarderal para llegar a Torre de Peña, dejamos el coche junto al cartel de Propiedad Privada. Nuestro recorrido comienza por asfalto, pasamos unas granjas, una bonita ermita con antiguas estelas y viviendas, al pasar por la última casa comienza el camino, está muy marcado y va paralelo a la valla que delimita el coto de caza, hay muchas sendas pero todas ellas nos llevan a una ancha pista, que seguiremos hacia arriba, poco a poco iremos ganando altura y divisaremos el poblado asentado sobre una roca. Dejaremos la pista para tomar un camino a la izquierda que nos lleva al pueblo. Este Conjunto Histórico en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural de Navarra. La entrada la haremos pasando por un arco bajo la iglesia de San Martin de Tours. El castillo de Peña del siglo XI situado en la parte alta del pueblo fue mandado construir por Sancho el Mayor, siendo un importante punto de vigilancia entre el Reino de Navarra y el Reino de Aragón, hoy sólo podemos ver los restos de la torre mayor. En 1943 un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial se estrelló cerca de Peña, sus habitantes rescataron el cadáver del Capitán Walker y está enterrado en el cementerio de Peña. El pueblo contaba con unas doce casas (hoy en ruinas), maestro, cartero, los vecinos se dedicaban a la agricultura y pastoreo, el pueblo siempre ha sido propiedad privada por lo que los habitantes abandonaron el pueblo sobre los años 50 en busca de mejores condiciones. Una de las casas tiene su parte exterior rehabilitada, aquí cuentan, vivió el ermitaño Belga sobre los años 60 haciendo vida en solitario. Su leyenda cuenta que los presos que se escapaban de la cárcel de Sos del Rey Católico lo hacían por el monte con los pies atados por cadenas, cuando llegaban a Peña le pedían al Cristo que los liberase de las cadenas y éstas se soltaban. Así que merece la pena visitar y conocer las historias de éste maravilloso lugar que no dejará indifer... leer más | #senderismo - #navarra - #paravisitar
24 La crisis del maestrosábado, 26 de abril de 2025  Por Slavoj Žižek
Los críticos liberales acusan habitualmente a Trump de aplicar un estilo dictatorial y lleno de decisiones contingentes e improvisadas: ha proclamado un estado de emergencia que le permite gobernar mediante órdenes ejecutivas, eludiendo al Senado y a la Cámara de Representantes, evitando así los debates con miembros de su propio partido. Es cierto que dirige el país como si fuese un monarca, pero no creo que el problema sea este. El problema radica en la naturaleza de las medidas que está imponiendo. En nuestro tiempo, cuando la democracia liberal multipartidista muestra una y otra vez su incapacidad para lidiar con las perspectivas catastróficas a las que nos enfrentamos, y cuando cada vez más ciudadanos se hunden en la depresión apolítica, hace falta una figura dictatorial, un nuevo maestro:
"El maestro es el que ayuda al individuo a convertirse en sujeto. Es decir, si alguien admite que el sujeto emerge en la tensión entre el individuo y la universalidad, es obvio que el individuo necesita una mediación, y por consiguiente una autoridad, para avanzar en este camino. La crisis del maestro es una consecuencia lógica de la crisis del sujeto. Hay que renovar la posición del maestro, no es cierto que se pueda prescindir de él, incluso y en especial en la perspectiva de la emancipación. Esta función capital de los líderes no es compatible con el ambiente democrático predominante. Por eso estoy inmerso en una dura lucha contra este ambiente (después de todo, hay que empezar por la ideología)”. (Alain Badiou /Elisabeth Roudinesco, “Appel aux psychanalystes. Entretien avec Eric Aeschimann”, Le Nouvel Observateur, 19 de abril de 2012).
Tenemos que aceptar plenamente este hecho: abandonados a nosotros mismos, no nos volvemos libres, sino esclavos de los prejuicios espontáneos que los medios de comunicación de masas manipulan. No nos hace falta un maestro que nos diga lo que queremos, lo que es realmente bue...leer más | #eeuu - #trump - #democracia - #dictadura - #editorial
25 UVB76 UZB76 MDZhB ZhUOZ ANVF NZhTImiércoles, 23 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F712%2Fb9a%2F5e0%2F712b9a5e017d8fe17a969984f6fd48fe.jpg) The Buzzer, Жужжалка, UVB-76 (transcripción errónea de "UZB76"), UZB76 (antes de 1997-2010), MDZhB (2010-2015), ZhUOZ (2016-2019), ANVF (2019-2020), NZhTI (2021-presente)
Una señal de radio rusa lleva 50 años emitiendo sonidos indescifrables. Y nadie sabe por qué
La emisora de onda corta UVB-76 ha desconcertado a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y 'hackers' de todo el mundo desde la década de los 70. Nadie ha confirmado su propósito ni reivindicado su autoría Imagina que estás solo, en casa, pasada la medianoche. Decides sintonizar una vieja radio. Recorres el dial al azar, entre chasquidos eléctricos, interferencias y voces deformadas. Y entonces, lo escuchas: un zumbido constante, monótono, hipnótico. De repente, una voz metálica irrumpe en ruso, pronunciando números y palabras aparentemente aleatorias: "180 08 BROMAL 74 27 99 14". Luego, el zumbido regresa. Ese sonido—ese algo—se ha retransmitido ininterrumpidamente desde algún punto de Rusia durante más de cuatro décadas. Lo llaman UVB-76 o The Buzzer ("el zumbador", en español). Y sigue activo, aunque nadie sabe realmente por qué o quién está detrás.
Esta emisora de Onda Corta que opera en la frecuencia 4625 kHz lleva desconcertando desde la década de los 70 a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y hackers de todo el mundo, porque nadie ha confirmado oficialmente su propósito ni ha reivindicado su autoría desde entonces. Todo tiene cierto olor a Guerra Fría y espionaje soviético, como si alguien del pasado hubiese dejado un mensaje cifrado en el aire… con la esperanza de que alguien supiera cómo leerlo. Y eso, claro, ha alimentado decenas de teorías de la conspiración, como que se trata de un sistema de emergencia nuclear, una señal extraterrestre, o un canal de espionaje. Nada de eso es cierto.
Esta señal ha vivido varias modificaciones con el paso de los años. En los 8...leer más | #urss - #rusia - #radio - #buzzer - #zumbador - #misterio
26 El mundo es de los monstruoslunes, 21 de abril de 2025  "El viejo mundo está muriendo, el nuevo lucha por nacer: ahora es el tiempo de los monstruos". Cuando The Economist, biblia del liberalismo, da por buena la célebre frase de Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano, y la pone en boca un hombre de orden como Alfons Mais, jefe del ejército alemán, es como para que salten los fusibles. Filósofos marxistas y generales coincidiendo en las conclusiones. La geopolítica manda. La ideología se sitúa en un segundo plano. El corrimiento de placas tectónicas que sacude Occidente es de otra índole. Mucho más rápido y profundo de lo que cabría imaginar.
Al margen de los aranceles y otras cortinas de humo, lo que está ocurriendo salta a la vista y no es sino la gran batalla entre dos potencias que se disputan la hegemonía mundial, Estados Unidos, el imperio declinante, y China, el ascendente, el que está predestinado a recoger el testigo de los norteamericanos, como gusta decir a Ray Dalio. Mientras tanto, Europa busca sin éxito su lugar en el mundo y España, pese a las alharacas discursivas de su Gobierno, ni sabe de dónde viene ni hacia dónde va. No tiene la relevancia ni las maneras exigidas, tal y como demuestran los últimos acontecimientos.
Yellowstone, Érase una vez el Oeste, Godless. El espectador norteamericano tipo J.D. Vance prefiere ahora las series de vaqueros antes que las distopías futuristas. Volver al siglo XVIII, al mito fundacional, Reagan con fusil y Biblia. Porque en EEUU la realidad es una interpretación sagrada de la Historia. No fundaron un país, fundaron una misión. No conquistaron el mundo, lo crearon a su imagen y semejanza. In God We Trust.
El péndulo nos trae winchesters y olor a pólvora. Y si hay que recortar la democracia para defenderla de sus enemigos, se recorta. Si hay que orillar la ley, pues se orilla. La voluntad de América como fuerza motora. Todo lo demás es secundario.
EEUU se agrieta por dentro, entre populistas convertidos en reyes absolutistas... leer más | #eeuu - #china - #trump - #futuro
27 Historia total de la segunda guerra mundial (Memoria Crítica)domingo, 20 de abril de 2025  Monumental obra sobre la segunda guerra mundial. Una renovación documental única de la guerra que marcó nuestra historia.
Este libro nace de una constatación paradójica. Aunque, a primera vista, estamos inundados de libros sobre la segunda guerra mundial, en realidad existen pocas grandes síntesis sobre el tema, y ninguna de la envergadura de la que propone Olivier Wieviorka.
Fruto de muchos años de trabajo, esta obra innova, en primer lugar, por su enfoque global, que la diferencia de sus ilustres predecesoras anglosajonas centradas principalmente en la guerra en sí. El historiador aborda todos los frentes: Europa, por supuesto, pero también Asia-Pacífico (a menudo descuidada, en particular China), África del Norte y Oriente Medio. Además, se interesa por todos los actores (canadienses, australianos, indios...) y abarca todos los ámbitos: estratégico, como es de esperar, pero también ideológico, económico, logístico, diplomático..., sin olvidar la historia social y de la memoria, que siempre se trata, cuando se aborda, como algo secundario. Finalmente, el historiador renueva ampliamente la materia, a menudo algo desactualizada, incorporando todos los trabajos esenciales publicados en la última generación en una demostración tan rigurosa en su contenido como clara en su forma.
De ello surge un gran relato, bien escrito y formidablemente representado, que muestra hasta qué punto este conflicto fue verdaderamente mundial y total. Una obra que se dedica, al mismo tiempo, a narrar, comprender y explicar, adoptando la exigencia formulada por Albert Camus en El hombre rebelde: «Quizás se piense que una época que, en cincuenta años, desarraiga, esclaviza o mata a setenta millones de seres humanos debe, ante todo, ser juzgada. Pero primero es necesario comprender su culpabilidad».
Un volumen que nace de constatar que aunque, a primera vista, estamos rodeados de libros sobre el conflicto del 45, realmente no son demasiadas las grandes síntesis...leer más | #2ªguerramundial - #paraleer
28 Por qué los memes chinos hechos con IA están humillando a los EEUU como nada antessábado, 19 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fafa%2F996%2F1ac%2Fafa9961acfef661ce80d4f82f32867c7.jpg) | Aunque hay europeos y algunos americanos, los chinos están destruyendo la imagen de los Estados Unidos, el movimiento MAGA y su líder Donald Trump como ninguna otra crítica hasta ahora Puede que Donald Trump haya pausado los aranceles que hicieron desplomar los mercados de valores mundiales —y que aún amenazan con causar una recesión global— pero su “idea” original sigue en pie: él cree que puede reactivar el motor manufacturero estadounidense penalizando las importaciones de China, México, Canadá, Vietnam, la Unión Europea y los pingüinos.
Su “lógica” es que los aranceles harán que productos como iPhones y Air Jordans —fabricados e importados de esos lugares remotos— sean demasiado caros para que los consumidores estadounidenses los compren. Si las empresas quieren seguir vendiendo sus productos, se verán obligadas a construir nuevas fábricas en Estados Unidos, afirma Trump. Estas fábricas emplearán a millones de estadounidenses 100% de pura cepa, dice, lo que conducirá al país a una nueva era de prosperidad en la que todos estén contentos ganando sus salarios fabricando teléfonos inteligentes y calzado deportivo.
Suena bien hasta que uno se pone a pensarlo. Mientras la administración pregona las locas e inconsistentes medidas de Trump —que ya probó en su primer mandato en ciertos sectores con un fracaso rotundo— como un camino hacia el renacimiento económico, la realidad es que muchos estadounidenses se preparan para un futuro de precios más altos e incertidumbre económica. El 99% de los economistas te dirá en detalle por qué esta es una muy mala idea para todos. La explicación es compleja, lo que significa que, en el pasado, el argumento se habría limitado a artículos de opinión de expertos y entrevistas televisivas con analistas políticos. Esta vez, las cosas son un poco diferentes:
La gente común está usando IA generativa para crear imágenes y vídeos para exponer el caso de la manera más poderosa y fácil de entender. «Estos est...leer más | #eeuu - #trump - #china
29 Elisabeth Förster-Nietzsche ¿Impostora, incestuosa y nazi? La historia de la hermana de Nietzsche no es como nos la contaron El historiador de la filosofía Ulrich Sieg publica una rompedora biografía sobre Elisabeth Förster-Nietzsche que desmonta alguno de los mitos más repetidos sobre una figura ambivalente y compleja. "Aunque a los seguidores de Nietzsche les resulte incómodo, ella sentó las bases de su fama global".
Existen diferentes versiones acerca de lo que ocurrió en la piazza Carlos Alberto de Turín la mañana del 3 de enero de 1889, pero podemos deducir a grandes rasgos lo siguiente. Friedrich Nietzsche salió ese día temprano y aparentemente feliz de la habitación que alquilaba en la pensión de Davide Fino. Demasiado feliz, tal vez, según dan fe las cartas que escribió los días previos, ya próximas al delirio de grandeza. Pero, al observar cómo uno de los cocheros que aguardaban allí a los clientes golpeaba a su viejo y famélico caballo, el filósofo rompió a llorar, abrazó al animal y se desplomó. Los siguientes días los pasó gritando y desvariando. Cuando resultó evidente que la crisis no tenía visos de remitir, decidieron avisar a su hermana, residente por aquel entonces en la colonia antisemita de «Nueva Germania», en Paraguay. Elisabeth quedó consternada al recibir la misiva de Europa que le informaba de la enfermedad de su hermano. Primero dudó de la gravedad de su dolencia, después le atenazó el remordimiento: Nietzsche no habría sufrido semejante desmoronamiento si ella no lo hubiera abandonado. Su marido Bernard Förster, la persona por la que había viajado a América, murió meses después. La colonia se desmoronaba. Arruinada y ansiosa por ocuparse de su hermano -al cuidado entonces de la anciana madre de ambos-, y de su apetitoso legado, Elisabeth Förster-Nietzsche, como decidió llamarse a partir de entonces, regresó a Alemania en otoño de 1893. La gran supervillana de la filosofía acababa de nacer. Pocos personajes de la historia de las ideas han sido tan vitupe... leer más | #filosofia - #alemania - #Nietzsche
30 Notas al vuelo de un domingo de Abril 2025sábado, 12 de abril de 2025 Mano de hierro en guante de terciopelo
Hoy estamos pendientes de Trump y asombrados por sus tácticas, pero el problema, como se vio en la negociación de alto el fuego en Ucrania y su inmediata revocación, es que Putin es mucho más hábil que él en este juego, porque es el que ha vertebrado la política rusa desde los tiempos de los zares, pasando por la mayoría de gobernantes comunistas, y hasta hoy. En ese sentido, Putin está mucho más “loco”, y su Estado tiene mucho más asumido el método de la locura, que Trump y Estados Unidos.
"Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, fue el gran estabilizador. Ahora somos un desestabilizador global", ha avisado Larry Fink, CEO de Blackrock.
"El problema que tiene Trump es que China estaba lista para esta jugada. Lleva años preparándose. Es como si tú envidas al mus y te ven la mano. Eso es lo que ha hecho Xi con los aranceles. Si tú me pones un 34%, pues yo te pongo otro, y los inversores han salido disparados. Aquí hay que entender que hay que prepararse para cuatro años de Trump y ocho de Vance, quien no lo vea así no se entera. Si no pasa, mejor. Pero los chinos, desde luego sí lo han visto y, para empezar, no le han dado TikTok, que es lo que él quiere para su propaganda".
En Cernobbio se habla de la columna en la que Thomas Friedmann sugiere en The New York Times que el líder MAGA está lanzando una "revolución cultural" como la de Mao en China. El objetivo no es implantar un régimen comunista, sino exterminar a la resistencia: «Mao lanzó a todos los cuadros jóvenes del partido a atacar a toda persona pensante: políticos, profesores, estudiantes o médicos; quería embrutecer a toda la población para poder gobernar sin límites».
Ningún mandato popular puede transformar el barro en oro: ni en la Grecia de Varoufakis, ni en la América de Trump. Se sigue de aquí una lección que olvidaremos enseguida: el principio de realidad fija límites a una acción política que d...leer más | #anotaciones
|