4
31 Volando de Canarias a Bilbao
domingo, 12 de mayo de 2024

Se terminan los días vacacionales en Gran Canaria.
A primera hora Raquel sale a pasear mientras yo me dedico a recoger el apartamento y a limpiar.
Son las 12 y pico cuando damos por terminadas las labores de preparar el equipaje, etcétera.
Pedimos taxi potroso y nos vamos al aeropuerto.
Facturación, escaneo y a hacer tiempo en el aeropuerto. Nos echamos un bocata y una cerveza en la terraza del aeropuerto; los aviones aterrizan y despegan; el tiempo pasa reposadamente.
A la hora prevista comienza el embarque. Un autobusito nos lleva al avión; nada es perfecto, jajaja.
Raquel y yo nos aposentamos en butacas sobre las alas, las butacas de salida de emergencia. El vuelo transcurre sin novedad; Raquel lee sus cosas, yo leo, más bien releo, un libro de Jarred Diamond, "Armas, gérmenes y acero".
Aterrizamos sin contratiempos, recogemos las maletas y en un taxi tope guay vamos para casa; son las nueve y media cuando finaliza el viaje de retorno. Estamos cansados pero cenamos de cine: Ima nos ha aprovisionado la nevera, y, entre otras muchas viandas, nos ha dejado un cacho hermoso de tortilla y un tuper con caldo rico; una buena cena sin trabajos añadidos.
Resumen del viaje: descanso y recuperación de rodilla; descubrimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; un apartamento de nivel superior, otro más que añadir a nuestra lista de apartamentos top: Ático del Marqués, Bueu.
Habrá que regresar a Gran Canaria para conocer un poco la isla, que nos ha quedado pendiente.

#grancanaria2024

32 Revisión caldera y poco más
martes, 23 de abril de 2024

Un día girando entorno al tema caldera: desmontar mueble, atender al técnico, etc.
La cita es a las 12:45. Un rato antes salgo a comprar a la frutería y a echar un pincho donde Karim. El técnico llega puntual; como los últimos años nos insta a cambiar la caldera; lleva unas cuantas semanas goteando. Nos deja un folleto de calderas de Saunier Duval; los precios rondan entre los 1500€ y los 2500€. Veremos qué hacemos. Un tema al que he encontrado una buena solución es el de sacar un tubo para desaguar: perforando el lateral del mueble que encastra la nevera y llevar el tubo por detrás de ésta y del lavavajillas; es una buena idea para no tener que perforar la encimera de silestone.
Y poco más. Preparo champis y setas con salchichas. El resto de la tarde... poca hostia, MasterChef y cenar tortilla de jamón york acompañada con taquitos de queso de Santi.
Un día sencillo, con su botella de tinto al mediodía y con la rodilla dando guerra aún... Raquel tose en demasía; le he convencido para que vaya al médico, pues lleva así más de diez días.

#revision - #caldera

33 Natxitua, Flamenquis y Goitisolo
viernes, 22 de marzo de 2024

Sinopsis


  • Hoy comienza finde de flamenquis.
  • Lo primero e importante es llevar a Indi a casa de su tía Esther; se acerca a casa la Tata para ayudarme con el traslado.
  • Sobre la una y media pasada salimos hacia el Urdaibai; hemos reservado mesa a las tres en Natxitua, en el Ermintxo.
    Luce el sol en las marismas del Urdaibai, pero en los acantilados cantábricos a los que se asoma Nachitua/Natxitua es la niebla la que se enseñorea del paisaje y la que plantea un escenario misterioso y romántico; un decorado perfecto para festejar íntimamente que nos queremos... ¡¡¡¡a comer pues!!!.
    Comida de diez: fritos variados y besugo. Joder qué bien.
    Una botellita de blanco rioja Amaren y una pieza de tarta de postre.
    Rematamos con café solo y copita de Baileys.
    Repito: joder qué bien.
  • Caserío Goitisolo.
    Hemos quedado con el contacto en el propio caserío sobre las cinco de la tarde, pero nosotros siempre llegamos un rato antes, jeje.
    El caserío es de puta madre. Nos recibe un muchacho pelirrojo, con toda la pinta de fiestero y porretas (me fijo en que lleva un librillo de papel de liar en cajetilla del tabaco rubio... por algo será). Todo perfecto.
    El caserío es enorme y totalmente equipado. En la planta baja está la cocina, enorme, con su isla en el centro y con nevera de dos puertas, un gimnasio y un baño con sauna; y un recibidor muy amplio, con su mesa para ocho y la escalera desde la que se accede a los dos plantas superiores.
    En la primera planta hay tres habitaciones, una de ellas una suite con vestidor; todas con baño incluido.
    La planta superior es diáfana, con dos camas, con su tele grande, con sus ventanales desde los que se otea las marismas y la ría. Un ático o desván de lujo.
    Creo que la elección del alojamiento está en lo más alto de la lista de casas a las que los flamenquis han visitado en sus escapadas anuales; una elección que hice yo, como es de imaginar.
  • En fin, que van llegando lo...

    leer más

#express - #2024flamenquisurdaibai - #esther - #natxitua - #ermintxo - #besugo - #gautegizarteaga - #goitisolo

34 Ensalada venezolana de pollo
lunes, 01 de enero de 2024

Ingredientes


  • 1 pechuga de pollo entera deshuesada
  • 1 kg de papas
  • 1 kg de zanahoria
  • 1 tz de petit pois
  • 1 tz de mayonesa
  • ½ taza de encurtidos en mostaza
  • 2 cdas de vinagre de vino blanco
  • 1cdta de azúcar blanca
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Cocine la pechuga de gallina en una olla con abundante agua o caldo a fuego alto, por unos 30 minutos. Deje enfriar y corte en cuadritos pequeños.
  2. Corte la papa y la zanahoria en cubos pequeños y cocine por ocho minutos cada uno, para que mantengan la firmeza.
  3. Mezcle, en un tazón grande, la mayonesa, el vinagre, los encurtidos picados, el azúcar, la papa, la zanahoria y la gallina. Sazone con sal y pimienta. Por último, agregue los petit pois para que no se rompan.

SUGERENCIA: Los cubitos de manzana siempre serán un buen extra para nuestra ensalada de gallina.
MONTAJE: Deje reposar en la nevera por un par de horas antes de servir con el tradicional plato navideño.
TIEMPO: 1 hora.
UTENSILIOS: Tazón grande.
DIFICULTAD: Baja.

#entrante - #ensaladilla - #ensalada - #pollo - #venezuela

35 Ensaladilla de remolacha
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes


  • 1 remolacha
  • 6 fresas
  • 1 cucharada de mayonesa
  • Sal
  • Orégano

Preparación

  1. Cocer las remolachas en agua, retirarlas y dejarlas enfriar.
  2. Cortar la remolacha en dados pequeños.
  3. Cortar las fresas en cubos.
  4. Mezclar las fresas y la remolacha con la mayonesa, sazonar con sal y orégano al gusto.
  5. Poner en la nevera antes de servir.

#entrante - #ensaladilla - #remolacha - #fresa

36 A ti, pacifista de sofá
viernes, 20 de octubre de 2023

Estos días abundan los samaritanos que habitualmente odian al compañero de oficina o al facha con el que se cruzan en el portal, pero entienden al terrorista de Hamás, salvo que le tuvieran alquilado en la puerta de al lado de su casa

Cuando un europeo, habitualmente español y de izquierda, tumbado en su sofá viscoelástico del primer mundo, sube a sus redes sociales una velita, o un je suis Palestina, o un «siempre contigo pueblo saharaui», cuando escribe en X, Twitter, o como se llame, una frase cursi copiada de los manuales de Paulo Coelho, cada vez que acicala su conciencia con un pacifismo de la señorita pepis, cada vez que vende amor barato cuando su ego no cabe en un armario de dos cuerpos, siento que Occidente no tiene remedio, que disfrutamos de una civilización que se va al garete, porque los que luchan contra ella son más sinceros y no juegan a tener un alma hippie mientras se ponen filtros en su perfil de Facebook o pitan con impaciencia en una calle de una gran ciudad al tunecino que se juega la vida en una bici de saldo llevándonos un pedido de globo a casa. Qué cómodo es pedir respeto a los derechos humanos cuando no vives en un país rodeado de enemigos que lo mejor que quieren hacer contigo es lanzarte al mar Muerto.
Ese activista de la paz de hoy es el mismo que hace casi 20 años, cuando el zarpazo terrorista de similar origen dejó en la cuneta a 192 inocentes en Atocha, echó la culpa a su Gobierno y lo llegó a justificar con que algo habríamos hecho apoyando a Bush. Ese activista que es capaz de quitarse el cráneo para secundar las soflamas huecas del progresismo no quiere saber lo que está entre manos: su seguridad y la de todos. Qué es eso cuando puedes arreglar el mundo desde tu celular de mil euros, cuando puedes llamar genocida a un político sin que tus enemigos te lancen un misil mientras tomas unas birras con los colegas, qué es eso de la protección de nuestros países cuando te levantas cada día donde no silban las balas y el ...

leer más

#pacifismo - #woke

37 De Salamanca a Bilbao
domingo, 27 de agosto de 2023

Un domingo que amanece en Salamanca y que llega al cenit solar cuando los personajes asientan sus cuerpos sobre el ático de Santutxu; es decir, regresamos a Bilbao tras un largo y prolífico fin de semana en Salamanca.
Un regreso con sabor acuoso, con nubes negras, charcos y humedades.
Tiempos. Salida del apartamento Gaiarooms sobre las 9.30. Parada en el área de servicio de Briviesca sobre las 11:30. Llegada a Santutxu a las 13:15 aprox.
Tiempo. En Salamanca el cielo es azul, sin nubes, la temperatura fresca y agradable. Por el camino el cielo se ve azul y veraniego, hasta aproximarnos a los desfiladeros de Pancorbo, donde el anuncio de un Mordor de andar por casa nos pone levemente en alerta. El descenso desde el puerto de Altube hasta los valles vizcaínos se hace bajo una espesa cortina de lluvia que me obliga a retener la velocidad del coche y a aguzar la mirada sobre la carretera y en los espejos retrovisores.
En casa. En casa todo en orden, incluso huele bien. Para comer aprovechamos lo poco que dejamos en la nevera y el lomo fresco que traemos desde las tierras charras; y una buena porción de arroz basmati, el acompañamiento que nunca nos decepciona. Ah, y dos botellas de tinto...
La siesta. Necesaria la siesta sin duda. Y no se me pregunte ni cómo ni cuándo Raquel se esfumó de casa para ir a plimplar con su hermana; el caso es que a eso de las ocho y pico de la tarde, y empapada de lluvia, aparece la chavala por casa, en un estado así así, con el transportín del gato y llevando dentro al susodicho, maullando desesperadamente, apestando a vómito y mojados ambos. Un desastre. El caso es que me deja con Indalecio y se vuelve para la calle, donde le espera Esther para continuar con la libación de la cerveza, una fiesta de cuyo fin de celebración aún no se conoce fecha.
El caso es que me ocupo de todo el asunto: limpieza, gato, cena y tal; qué remedio. Y a las diez me acuesto, cansado del día y cansado de esperar a la nena, que aparece castaña a e...

leer más

#2023salamanca

38 Salamanca en fiestas de Bilbao
domingo, 20 de agosto de 2023

Tres noches: 339€

Apartamentos Vega by gaiarooms
1 Calle Villar y Macías, 37002 Salamanca

Los Apartamentos Vega by gaiarooms se encuentran a 700 metros del centro de Salamanca y ofrecen WiFi gratuita y cocina con horno, microondas y tostadora.

El apartamento dispone de zona de estar con TV de pantalla plana y baño privado con secador de pelo, artículos de aseo gratuitos y ducha. Hay nevera, fogones, utensilios de cocina y cafetera.

Cerca de los Apartamentos Vega by gaiarooms hay varios lugares de interés, como la Plaza Mayor de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca. El aeropuerto más cercano es el de Salamanca, ubicado a 16 km.

Nuestros apartamentos están situados en una calle peatonal y las calles de alrededor son la mayoría peatonales. El Parking más cercano es el Parking del Campillo, situado en la Plaza del Campillo, a 1 minuto a pie de los apartamentos.

Por otro lado, le informamos de que disponemos de plazas de parking por 15,50€/noche en nuestro parking situado en Plaza del Mercado, 17; junto a la lavandería autoservicio Lavanda y La Pepita Burger Bar (a 7 minutos a pie de los apartamentos). Si desea contratar una plaza debe llamarnos por teléfono.

#visitado - #salamanca - #semanagrande2023

39 Jueves cervecero
jueves, 17 de agosto de 2023

El día comenzaba con absoluto control y con actividades diversas previamente organizadas.
A primera hora habíamos quedado Tachón y yo en Sani para ir juntos en su coche a un taller en Alameda Recalde, entre la plaza de Arrikibar y Licenciado Poza; su asunto de los frenos y el capot que no se abre. El jefe del taller nos cogió el coche, pero ya nos avisó de que el viernes se iba de vacaciones hasta el 4 de setiembre, justo el mismo día que el peque regresa de su viaje a Japón. Así que el coche se queda a descansar en el taller hasta setiembre, y luego y tras el diagnóstico se verá qué se hace. Tema aparcado.
Después de la cuestión «taller» cada uno nos fuimos a nuestras cosas: él a Sani a noséqué y yo al barrio dando un voltio y tirando fotos.
En El Arenal me entretuve un rato tirando fotos a las choznas, todas en las últimas fases previas a su puesta en marcha; unas daban los últimos toques de pintura y decoración; casi todas llenaban sus neveras de líquidos festivos. Un ir y venir de camionetas y furgonas variadas creaba una atmósfera de actividad frenética, incitaba a coger el ritmo y apuntarse al venga-venga. Como había pactado con Raquel preparar unos filetes rusos y un pisto con los tomates de JuanLuis, no opté por hacer el último tramo hasta el barrio en el vehículo de San Fernando, sino que en la estación de San Nicolás cogí el metro para bajarme en el fosforito de Zabalbide y comprar la carne etc en el BM.
Antes de subir a casa, con las compras en una bolsita de material reciclable, me senté donde Karim a comer un pincho de tortilla recién hecha y un zurito tostado. Para Raquel le pillé un pincho, que la muchacha si le preguntas si lo quiere te dice que no, pero si se lo llevas sin más... se lo come encantada.
En casa. Preparación de pisto y carne picada. Cervecitas para el previo. Y botellita de tinto. Y comer en la terraza. Y un millón de latas de birra, música y pedete total con cabreo de origen y motivación desconocido. Mal, para qué negarl...

leer más

#taller - #coche - #averia - #fieston

40 Un martes en Barrica-Barrika
martes, 15 de agosto de 2023

Lo sé, ahí también duele, y, dependiendo de a quién, puede doler bastante.
Lo digo sin asombro ni recelo, ya no consigo empatizar un ápice con el pensamiento nacionalista y en todo caso un pelín con el sentimiento. Pero cuando me lo encuentro de frente no puedo evitar sentir una repulsa, una repugnancia, un abominar de la ignorancia. En fin, es un comentario que surge del recuerdo de un caramelo peneuvista que me ha mostrado una entusiasta Terín, transmitiendo el mensaje de que ella vive su fe hasta las últimas consecuencias -me da más por culo... -.
El día ha comenzado con esa tensión interna que nos posee a Raquel y a mí cuando se avecina una reunión familiar con la cuadrilla de Barrica-Barrika. El silencio y el atronador sonido de los pensamientos absorben toda la atmósfera y hay momentos en los que casi cuesta respirar -metáfora literaria, se sobreentiende-. Sobre las 12:10 hemos quedado en pasar a recoger a Terín por su casa para esperar la llegada de Jorge, la Tata y MariLoli, y circular los seis hasta la comarca de UribeKosta-UribeCosta.
Cuando faltaba media hora para la hora D le he propuesto a Raquel demorarnos un rato echando un pincho, para calmar los nervios más que nada. Dicho y hecho -como suelo decir demasiado a menudo-. Nos hacemos un hueco en el Extremeño y nos comemos un pincho de tortilla. Por cierto que Karim había montado una humareda importante, preparando torreznos, nos ha informado.
A las 12:05 tocamos el timbre a Terín. A las 12:15 baja a pie de calle, cargada de tontadas; supongo que poseída por los nervios, también. Y subimos al coche de Jorge, camino de Barrika-Barrica.
Bueno, y, como no quiero hacer de esto una narrativa detallada y aburrida, quiero resumir en pocas palabras las horas que pasamos allí. Llegamos a las 12:50, partimos a las 19:10. Nosotros aportamos al ágape 5 botellas de Rioja, 3 de Otoñal y 2 de Laztana -vinos que aceptan de buen grado los nacionalistas-. Jorge se presentó con dos empanadas de Orense, de Ca...

leer más

#famulio - #barrica

© Zalberto | enero - 2026