1
1 De cuando en invierno la lluvia golpea en los cristales
domingo, 25 de enero de 2026

De cuando en invierno la lluvia golpea en los cristales aquel que un día fue un muchacho temeroso ha dejado atrás el calor del hogar y en los puestos de los vendedores ambulantes del Arenal ha echado a volar su polvorienta memoria para que la mirada pudiera buscar tesoros en las apretadas filas de volúmenes diversos a precio de saldo, de un entonces de esa manera fue de donde quedaron en el macuto a cobijo del temporal unas páginas abigarradas en original nipón.
15€ y 12€. 1Q84 Libros 1 y 2, 1Q84 Libro 3. Haruki Murakami en su más expresiva esencia.


El proceso gripal, la contaminación vírica, la desagradable enfermedad, todo ello no mengua, profundiza en los síntomas y cansa. Esta mañana he consumido mi última píldora de Frenadol y necesito más, ahora no es momento de cortar el tratamiento, por lo que no me queda otra que ir una farmacia dominical a reponer existencias; a la vuelta de casa hay una que no cierra nunca, como suena, nunca; es una farmacia que su parte trasera es visible desde nuestra terraza. Raquel me pasa un WhatsApp para indicarme qué compre también Fluimucil Forte 600; me gusta la idea, incluso estoy valorando la posibilidad de adquirir un surtido de misiles y de minas antipersona...
El tiempo está revuelto, en la tele hablan de nieve y lluvia a destajo. No veo con claridad qué tipo de atuendo es más adecuado; además estoy con la idea en la cabeza de aprovechar la salida boticaria para caminar un rato y así mover la sangre por todo el cuerpo.
Calcetines nuevos Primark, pantalón campana, camiseta negra manga corta, sudadera de algodón, chaleco acolchado gris, y braga de lana, y guantes, y macutito AliExpress. Hecho un adán que salgo. Hecho un adán que inauguro el ascensor del LIDL, que me viene al pelo. En fin, farmacia XXL y ruta descendente hacia la zona de la Encarnación, por calles del barrio que jamás han hollado mis pies. Un deambular que sintoniza a la perfección con mi modo de deambular, sin rumbo pero con destino. Una vez dejo a...

leer más

2 Los Mendizaleak de nuevo en el monte
miércoles, 14 de enero de 2026

El día comienza para mí a las cinco de la madrugada, atendiendo a Indi y mis mundos interiores. Hoy tengo que andar listo y prepararme para un día de montaña alavesa, o, más bien, de Llanada Alavesa. He quedado con los Mendizaleak en el 5 estrellas a las nueve, como tantas otras veces...
Cuando estoy a escasos metros del bar ya veo a Jon trajinando su café y su pincho de tortilla. Entro, nos damos la mano y me apunto al pincho con café. Nos ponemos al día y al rato llegan Marian, Arantxa y su Mijavi, que aparece con la mano derecha vendada, recién operado de túnel carpiano. Mijavi no montañea con nosotros, nos deja cuando nos dirigimos al coche, el suyo por cierto.
Estrenamos coche de Arantxa, un Renault híbrido, híbrido de automóvil y videoconsola. Techo transparente y retráctil. Por lo demás, automático e independiente, como ella, la Tocino.
La ruta es cosa mía, cerca de Opacua, el punto de inicio está en el camino de tierra que termina en Ledaire, pero sólo a un kilómetro del desvío de la carretera. Allá que nos vamos.
En el cielo se hace notar la esperanza de un día sin lluvia, con temperaturas más cerca del "momento cero grados" que de un momento más agradable para los seres de vida cálida, pero sin lluvia. Y no llovió. Yo voy perfectamente equipado, con buen calzado, con polar verde y chaleco acolchado gris -que no abandonó su lugar en la mochila hasta el regreso a su percha -, braga animal print, guantes, capa china transparente, visera azul y bastón retráctil; no me falta detalle.
Las perras en su salsa. La nieve dejando nuestro rastro a casa paso. La huella de un plantígrado nos sube el nivel de alerta, aunque nos parezca bastante inverosímil. Jon dirige al grupo de la mano del Wikiloc; los demás aportamos temas de conversación y chascarrillos a porrillo. El escenario son bosques, primero de pinos gigantes, después de hayas majestuosas. El sotobosque es césped inmaculado y árboles caídos, alimento para la vida. En algunos lugares especiales su...

leer más

#mendizaleak - #5estrellas - #ledaire - #restaurante - #agurain - #salvatierra - #josemari

3 Apuntes en el Día de Reyes
2 comentarios martes, 06 de enero de 2026

Tengo una impresión inesperada: mi vida toma un rumbo con destino a un paisaje limpio de distracciones y momentos vacíos, de tiempo derrochado en angustias que no lo son, de lugares tenebrosos, de peligros inexistentes. Quiero decir que siento una profunda necesidad de recluirme en mi pensamiento y en alimentarme de verdades y realidades. El tiempo se consume y hay que hacer lo posible por poner un sello apropiado, por dejar un buen sabor de boca; sí... un buen sabor de boca. Quiero dejar atrás el dolor absurdo de los múltiples fracasos que he tenido que afrontar para llegar a ser yo. Mi vida es un reguero de fracasos, de pasos en falso, de errores recurrentes, de malas decisiones. Ése soy yo, no hay otra opción. Soñarme no me libera, no conduce a nada palpable. Imaginarme otro no me sirve, sólo genera ansiedad y dolor. Sí, creo que poco a poco voy despejando la neblina que oscurece el horizonte hacia donde voy, sin más posibilidad que la que ha de manifestarse; pasará un tiempo y volveré a mirar atrás: todo eso ha ocurrido y aunque no estuviera escrito, no había modo de cambiar el curso de las cosas, de las mías y de las de la humanidad.
Un día de Reyes atípico: tranquilo, sosegado, sin regalos ni arrepentimientos. Hemos comido alrededor de la mesa mientras de la Air Fryer iban saliendo los pimientos, las patatas, mientras de la nevera iban fluyendo los caldos tintos y los caldos con burbujas, mientras en la plancha chispeaban las gotitas de grasilla del lomo adobado del Mercadona. Indi feliz; nosotros felices. Hemos ubicado las dos butacas frente al televisor y nos hemos repantigado cubiertos con las mantitas favoritas, dejando que en la pantalla se sucedieran elecciones de Raquel que ni a ella estimulan: una tarde de día de fiesta sin complicaciones, horas que dan frutos dulces, tartas de manzana y cacahuetes al natural.
En la calle ruge el temporal de invierno. Los montes del Bocho se cubren de finos copos de nieve que azota el viento. Los cristal...

leer más

#temporal - #nieve - #picassiano - #esther - #jorge - #teruel

4 El verdadero día mágico del año
lunes, 05 de enero de 2026

{extracto de un artículo del Pais}
Un cristianismo centrado en el Jesús histórico y su praxis liberadora, despojado de privilegios, laico, feminista, antineoliberal, abierto al pluralismo religioso, no dogmático, compasivo con las víctimas, intercultural, decolonial, hospitalario, ecologista, utópico, contrahegemómico, alterglobalizador e indignado con las injusticia.


Rimbaud dijo que el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.
No es de Rimbaud, sino de Marcel Proust
Todo es un batiburrillo indescifrable y contradictorio; es decir, todo es ahora como ha sido siempre. Aún no amanece -¿no lo hará esta vez?- y ya se siente el color de la nieve en la lejanía de los montes peninsulares, esa que amo, ¿porqué negarlo?. Hace un rato el termómetro de la terraza marcaba 4´8º, la cifra más cercana al 0 registrada este otoño/invierno 2025/2026; quién sabe hasta dónde llegará la frialdad y los tembleques espirituales. Voy leyendo editoriales aquí y allá acerca de la expansión imperial de los USA -EE.UU.- y nadie da con la tecla del inminente futuro; es normal, el futuro nunca está escrito, le pese a quien le pese. Al Imperio Americano del Norte se le ha dado por agonizante desde las alturas intelectuales de los expertos europeos, fundamentalmente desde los europeos y de algunos otros que a pesar de no serlo ejercen de pensamiento espejo. Aquí tengo que dejar bien claro algo que no surge de la oportunidad, sino de un análisis exclusivamente personal, sin influencias externas. Me refiero a que a mi modo de ver el Imperio de los EE.UU. no sólo no está en caída libre sino que está en el momento más fundacional, está poniendo sobre la mesa global sus botas militares y respondiendo con firmeza -y violencia- a aquellos poderes que creen que están arrebatándole el control mundial. Quizás China se plantee discutirle el dominio, y lo ha hecho en el plano económico y tecnológico, pero de momento no ha func...

leer más

#reflexiones - #capitalismo - #comunismo - #islamismo - #picassiano

5 Castillo de La Calahorra
martes, 02 de diciembre de 2025

En el corazón del Marquesado del Zenete, el Castillo de La Calahorra se alza a más de 1.200 metros de altitud sobre una colina que domina toda la comarca. A primera vista, su perímetro amurallado y sus cuatro torres cilíndricas le confieren el aspecto de una fortaleza defensiva; sin embargo, tras esos muros se esconde uno de los primeros palacios renacentistas que se construyeron en España.

Mandado levantar a comienzos del siglo XVI por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, primer marqués del Zenete, el edificio se concibió como un proyecto rompedor para su tiempo: una fortaleza moderna que albergara un palacio de nuevo gusto humanista. La decoración se completó entre 1509 y 1512, reutilizando parte de la piedra de la antigua fortaleza árabe del cerro y recurriendo a materiales y artesanos italianos, responsables de los mármoles, galerías y programas escultóricos del interior.

El contraste no puede ser mayor: frente a la sobriedad exterior, el visitante descubre patios de mármol, elegantes escalinatas, galerías abovedadas y una rica iconografía de portadas y vanos que hablan del primer Renacimiento en la arquitectura civil española. Esta mezcla de arquitectura militar y estética palaciega convierte al castillo en una pieza singular dentro del patrimonio andaluz.

A lo largo de los siglos, el enclave ha tenido un papel estratégico en la defensa del territorio y ha sido testigo de episodios clave, como las revueltas de las Alpujarras. Desde sus terrazas, la vista se abre sobre el amplio llano del Marquesado, con la cara norte de Sierra Nevada como telón de fondo, una panorámica que en invierno se vuelve especialmente sobrecogedora.

El encanto invernal


La reciente apertura al público del castillo por parte de la Diputación de Granada, ha permitido retomar las visitas de forma organizada. En esta primera fase, el castillo se recorre exclusivamente mediante visitas guiadas gratuitas de unos 40 minutos, en grupos reducidos de hasta 30 pe...

leer más

#andalucia - #granada - #castillo - #lacalahorra - #paravisitar

6 Patri y Tachón celebran el cumple en Burgos
viernes, 21 de noviembre de 2025

Pasa la parejita el fin de semana en Burgos, hospedados en el Abba. Tengo la impresión de que son felices, dentro de lo que cabe en esta miserable existencia terrenal. En el viaje la nieve les saluda en su inmersión castellana, y el frío les impulsa hacia los gorritos, las bufandas y los guantes. Patri Le ha regalado varias cosas, todas ellas relacionadas con China, con el idioma chino, con la cultura china. Le ha regalado un escáner traductor diccionario muy molón; y un libro de Mo Yan y más movidas; qué grande Patri. Yo tengo que ir pensando e comprarle algo, para no quedar como un mal padre, o algo.

#patri - #tachon - #burgos - #hotel - #abba - #regalos

7 Viernes herético
viernes, 21 de noviembre de 2025

No quiero hablar de esto, pero lo haré, aunque con escasas ganas y menos palabras. Habíamos reservado para comer en un chino sito en los soportales de los edificios caros de la plaza del Museo. De camino echamos un pote en el Casilda. Al salir, por desgracia, Raquel hace un comentario relativo a los planes de empapelado del despachito en el que me muestro reacio a meter mano al papel pintado del pasillo cuando sugiere pagar a alguien externo para que venga a hacer las ñapas; en esa línea añade: «y de paso que pinte los techos». Detrás de las palabras viene la indirecta en la que me deja en mal lugar porque siempre pongo pegas a lo de pintar los techos, por el mal estado, por el desmontaje de lámparas, por esas cosas. Raquel sabe todo, pero ella también es imperfecta y tira indirectas que hacen daño. El caso es que me he revuelto y le he dicho que eso suena «viejuno»; me pide que explique eso de «viejuno» y le contesto abriendo de par en par mi capacidad de sinceridad; le digo: «me has recordado a tu madre».
En fin, cagada vil; es más inteligente estar callado y dejar que haga quien tenga que hacer. Que venga el empapelador, que venga el pintor, que venga el antenista, que venga el perfecto JuanLuis. El dolor que siento cuando cae sobre mi espalda una indirecta de esa índole es de un calibre que no entiende quien no lleva toda la vida sacando adelante las ñapas del hogar, desde las fáciles hasta las difíciles.
[...]
El chino en cuestión está cerrado; pero cerrado «cerrado». Con los morros bien puestos optamos por ir al Old Shanghái; las ganas y la alegría ya no están. Al salir del restaurante la nena se despide de mí y se va a callejear sin rumbo; yo bajo al mundo subterráneo y regreso a casa, solo.
En casa me recibe Indalecio con ese amor tan inmenso que le desborda por los cuatro costados. Me pongo ropa de casa y rompo a sollozar; estoy hundido, sólo quiero que se termine este padecer. Todo por lo de siempre: que Esther me haya cancelado le ha supuesto u...

leer más

#restaurante - #oldsangai - #tristeza - #dolor - #lagrimas

8 Se acerca el frío y la lluvia, y hay nieve en los montes
jueves, 20 de noviembre de 2025

Filetes rusos y guisantes congelados. Los filetes sobre salsa de cebolla y zanahoria. El resultado ha sido aceptable, hemos comido y eso es lo que importa.
Poco más que decir. Un jueves insulso. No he salido de casa. El último peta lo he apagado cuando el anochecer se filtraba en mi espíritu sin compasión. Sé que necesito un tiempo de reposo pulmonar, la salud no se negocia. Así son las cosas, el pasado siempre vuelve -quizás todo sea lo mismo, o parte de un todo que se mueve en conjunto, al unísono, quizás-. El invierno tiene doble cara, estimula y adormece.

#perejil - #granizo

9 Vivir siempre a un paso del abismo
martes, 11 de marzo de 2025

Las más de las ocasiones siento vértigo cuando noto que un pequeño cataclismo se está fraguando en mi interior y que está terminando el tiempo de la incubación de un hombre renovado; las más de las ocasiones eso es lo que me quita el aire. Pero mi experiencia mental y memorística me habla bien claro al respecto: «tranquilízate Alberto, tú bien sabes que el futuro no está al alcance y que nunca deja de sorprenderte, sólo tienes que mirar atrás y así sucede una y otra vez»


El día acompaña; el tiempo quiero decir; el tiempo meteorológico, por supuesto. Esta semana toda Hispania está siendo azotada por borrascas que están dejando lluvia en grandes dosis y esponjosas nieves en las cordilleras; la única zona de la península que se está librando de tanta agua es aquella a la que cobija junto al mar la Cordillera Cantábrica, o sea, el Norte, o sea, nosotros también. Aún así de tanto en tanto se observa que la terraza está mojada. En estas circunstancias me regalo una buena ducha y me pongo guapete para salir a varios temas, el primero de ellos...
A Correos a efectuar devolución de unos Levis que la nena a declarado "non gratos". Le pasa mucho. Me llevo su carnet de identidad por si las moscas, que en Correos trabaja una cuadrilla de cabronas de cuidado; y cabrones.
De camino, por la calle Santutxu, paso a la altura de la clínica veterinaria de la que es socio Indalecio Rodríguez, y aprovecho para entrar a solicitar cita para su revisión anual, que ya le toca. Salgo de allí con una pastillita antiparasitaria y una cita para el jueves a las 12 -pobre chaval, jajaja-.
En la calle de Correos han abierto un negocio los de Caritas en el que revenden la ropa usada que regalamos los humildes mortales cristianos, e incluso los ateos y otras gentes. He entrado sin expectativas concretas y he salido con unas expectativas en modo de bermudas de color verde milita...

leer más

#correos - #bermudas - #carrilleras - #colchoncillo - #sobrecolchón - #esther - #urgencias - #basurto - #perrenque - #serie - #sabesquienes - #piecesofher

10 La civilización del valle del Indo
viernes, 31 de enero de 2025

La civilización del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce, que se desarrolló desde el 3300 hasta el 1300 a. C.

Abarcó más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varios periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C.1​

Junto con el antiguo Egipto y Mesopotamia, fue una de las tres primeras civilizaciones del Cercano Oriente y el sur de Asia, y de las tres, la más extendida.

Se ubicaba a lo largo del valle del río Indo, en un área desde el noreste de Afganistán y gran parte de Pakistán hasta el oeste y noroeste de India.1​

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, dependía de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.

El término Harappan se aplica a veces a la civilización del Indo por su yacimiento tipo, la ciudad de Harappa [jarápa].

Harappa fue el primer yacimiento que se excavó a principios del siglo XX en lo que entonces era la provincia de Panyab de India británica y ahora es la provincia de Panyab (Pakistán).2​a​

El descubrimiento de Harappa y poco después de Mohenjo-daro fue la culminación de un trabajo que había comenzado tras la fundación del Archaeological Survey of India en el Raj británico en 1861.3​Hubo culturas anteriores y posteriores denominadas Harappan Temprano y Harappan Tardío en la misma zona. Las primeras culturas harappan se poblaron a partir de culturas neolíticas, la más antigua y conocida de las cuales lleva el nombre de Mehrgarh, en la región del Baluchistán (Pakistán).4​5​La civilización harappan se denomina a veces «harappan madura» para distinguirla de las culturas anteriores.

Las ciudades del antiguo Indo destacaban por sus planificaciones urbanas, sus casas de ladrillo cocido, elaborados sistemas ...

leer más

#india - #prehistoria - #neolitico - #india - #indo

© Zalberto | enero - 2026