4
31 Hoy como con Tachón
jueves, 07 de septiembre de 2023

Día caluroso; el tiempo no afloja, las temperaturas son altas y la humedad empápalo todo.
Tras la clase con Maite, en la terraza para aprovechar el fresco de la mañana, hago mi salida diaria a comprar cositas variadas en el BM; y de regreso a casa me paro en donde Karim a disfrutar de un rato de paz frente a un pincho de tortilla y un zurito tostado. Geniales momentos insignificantes.
Este jueves nos trae, como un jueves que se precie, un acontecimiento realmente singular: a Terín le implantan un marcapasos en la ingle -curioso lugar, pero con su lógica gramatical: marca pasos, en el elemento motriz; es broma-. Raquel ha estado en el hospital unas cuantas horas acompañando a su prima Nerea, durante lo que ha durado todo el proceso pre y post operatorio. La intervención se cree que ha sido un éxito; estupendo.
Y mientras en Basurto se desarrollaba una situación levemente dramática, en El Palomar he recibido a mi pequeño Tachón, para alimentarle y escuchar su relato nipón, jeje. Albóndigas del Corte Inglés, arroz basmati al ajo y pisto del rico. Su viaje tiene pinta de que ha sido guay; apenas alguna anécdota de ronquidos marca "Sergi" y dificultades para descansar marca "Urtxi"; como me ha explicado Alberto. pequeñeces sin importancia.
El peque está contento, las cosas salen bien. El tema de la avería de su coche, los frenos, el capó que no se abre, todo eso se ha resuelto por la módica cantidad de 50€, una miseria. Se ha reincorporado al trabajo en la academia y yo le noto relajado, bueno, todo lo relajado de lo que es capaz de mostrarse el enano, ya se sabe. Le quiero.
Rubén e Irati también han comenzado hoy las clases. Mikel y Marta me han pasado fotos y me comentan que han regresado contentos, con nuevas aulas, nuevos compañeros y nuevos educadores. Que todo esto fluya me relaja no sabéis cuánto.
Un jueves en modo "jueves".

#marcapasos - #terin - #tachon - #alberto - #ruben - #irati - #foto

32 Grifo lavabo: intento fallido
lunes, 28 de agosto de 2023

He intentado, sin éxito, desmontar el grifo del agua fría del lavabo del baño de El Palomar.
El tornillo no se afloja por más que lo intento; tampoco he querido intentarlo mucho ya que ha cada prueba le iba comiendo la muesca y se corre el riesgo de que no haya manera de desatornillarlo. Mucho me temo que habrá que recurrir a un fontanero; pero hemos optado por esperar a la semana que viene, cuando la gente termine sus vacaciones de agosto. Veremos.
El caso es que cuando he vuelto a dar el agua, que corté para probar al desmonte, el goteo del grifo había casi desaparecido, por lo que lo de esperar a encontrar una solución mejor -fontanero por ejemplo- ya no se hace perentorio ni acuciante.
En fin, que seguiremos informando.

#grifo - #lavabo

33 Museo de Bellas Artes y +
domingo, 06 de agosto de 2023

El sábado, justo al acostarnos, Raquel propuso ir el domingo a dar una vuelta hasta el Museo de Bellas Artes, que hace la tira que no vamos; además hemos leído que es gratuito. A mí me parece un planazo. Para redondearlo sugiere que comamos en casa un arroz de ésos que a ella le gusta preparar, con unos restos de lomo adobado y de pechuga de pollo y con unas verduritas y champiñones; me relamo.

Así que cuando aún no ha amanecido ya tenemos a Indi maullando a diana subido sobre nuestras tripas, con ese tonito suave y engañador que tan bien domina. Me levanto: no son ni las seis y media, pero me da igual, así disfruto de ese rato de paz y silencio tomando un té y echando un vistazo a mis hábitos telemáticos. Al rato se levanta Raquel, y la noto contenta: hay plan y a ella que haya plan le relaja y le evita quebraderos e inseguridades -le vendría al pelo apuntarse a la metafísica de la pereza jajaja-. La nena desayuna y prepara el sofrito para el arroz del mediodía, para adelantar el cocineo; y se maquea a su ritmo: suave y constante.

En la calle. Hace bastante fresco, más de lo esperado, y se agradece -yo lo agradezco-. Antes de comenzar la caminata se impone un pincho en el Extremeño; y tan a gusto me como una pulga de bonito y Raquel un pincho de tortilla, ella un con leche, yo un cortado. Y a caminar.

Bajamos por Iturribide. Atravesamos el Casco Viejo y cruzamos la ría por el puente del Arenal. Ha comenzado a caer un sirimiri y por momentos nos empapa más de lo deseado. Nos encaminamos hacia la Gran Vía para cobijarnos del agüilla bajo los enormes tilos.

Raquel dirige la expedición: las líneas rectas nos funcionan en su mente. Recorremos la Gran Vía hasta casi la plaza del Sagrado Corazón, y para llegar al Museo los dos estamos de acuerdo en que nos apetece atravesar el parque de los patos, que está cada día más bonito y recoleto.

Museo. Todas las salas están organizadas de la misma manera: combinan maestros clásicos con maestros m...

leer más

#museo - #museobellasartes - #basaras - #marzana - #fieston

34 Muslos Pollo, Arangoiti y Corte Inglés
sábado, 05 de agosto de 2023

Funicular, Txacolí, caminata hasta Berriz (Hotel Artetxe), Arangoiti, Deusto (caña Blas de Otero), Campo Volantín, Corte Inglés (caña terraza y comida preparada en la 6: muslitos en salsa y dos tipos de ensaladas modernas), metro a Santutxu, Piérolas (vinitos), Palomar (botella de tinto de Pago Valladolid), siestorra, Tachón con problemas en el coche, y mosquito zumbón ilocalizable.

Este sábado hacemos plan propuesto por mi Raquel: subir a Archanda en funicular para una vez arriba deambular con propósito sin definir del todo, bien bajar a Sondica para regresar en tren, bien caminar por lo alto hasta descender en Enecuri a San Ignacio. Me parece un planazo. Dicho y hecho.
A eso de las nueve y media salimos de casa. Por las Escaleras de Solokoetxe accedemos al Casco Viejo, que está poseído por las camionetillas del Ayuntamiento dedicadas con gran devoción a regar las calles con agente naranja. Atravesamos la zona y paseando por el Campo Volantín llegamos al funicular. Un recorrido en 45º que nos eleva hasta las cotas que rodean al Bocho por la zona norte.
Archanda-Artxanda.
Objetivo prioritario: desayuno precaminata. En el Txakolí nos aparcamos en el interior para dar buena cuenta de un pincho de tortilla con una CocaCola Zero y un agua con gas.
Ya con las fuerzas recuperadas (¿?) nos ponemos en marcha siguiendo el sendero recientemente adecuado y aún por terminar, la vía verde que unirá Enecuri con Santo Domingo (enlace).
En Bérriz nos sorprendemos con lo bonito que es el Hotel Artetxe, no lo imaginábamos así de bien; un buen sitio para disfrutar. Y como justo en Bérriz se termina la parte preparada de la vía verde o roja, optamos por descender hacia Arangoiti por un camino que un viandante nos confirma que efectivamente llega hasta Arangoiti.
Llegamos a Arangoiti por un camino, mitad asfalto, mitad escaleras de hormigón; una gozada de caminillo para dar un voltio, obviamente mejor bajarlo que subirlo. El barrio está muy mejorado, trasmite una...

leer más

#funicular - #archanda - #artxanda - #berriz - #arangoiti - #deusto - #corteingles - #vino - #serie

35 Resaca en El Palomar
sábado, 22 de julio de 2023

Reposo.
Raquel al Mercadona de Rodriguez Arias a comprar comiditas para el chaval y chorraditas para ella.
Preparo comida: tomate con basmati y huevos fritos
Avería de Iberdrola nos deja sin luz a todo el barrio durante un par de horas

#mercadona - #iberdrola - #averia

36 El famulio se va de jamada china
viernes, 21 de julio de 2023

El plan para este viernes es cosa de Rebeca. Quiere reunir al famulio para aprovechando la comida hacernos entrega de unas botellas de Paternina que proceden del cierre de negocio de su amiga Ana.
El plan es comer en un chino de Algorta, en el número 16 de la calle Euskalherria, nada menos, y no deja de ser gracioso que la chavala, Rebeca, haya pensado que yo necesito explicaciones para encontrar el local; joder, Algorta, jajaja.
El plan es ir en metro con la Tata y recoger a Jorge en la estación de Erandio; Rebeca va en coche al salir de su currelo.
Y bueno, la comida.
Un chino de nivel chino normalito. Hemos sacado platos al centro para compartir, lo clásico que hacen los que no gustan de comer en los chinos, pero bueno. Otro detalle clásico de los que no son prorestaurantes chinos es lo de pedir platos que evoquen de alguna manera a los de la cocina de acá; por ejemplo, pedido por la Tata con gran efusividad, solomillo con corteza de naranja (luego me informaron que ya habían comido allí y que ése fue uno de los platos más ricos), que sinceramente era un quiero y no puedo de intento de fusión o algo en esa línea, como cuando en alguna ocasión han pedido, bien ella bien Jorge, ternera con pimientos o ternera con champiñones, ambos platos poco interesantes, que parece que los pidieran para a continuación poder manifestar lo que realmente piensan, que comer en un chino es una eme. En fin.
Pero comimos y punto, y no creo que me vuelvan a ver por allí, no por mi parte.
Después de jamar tomamos una copichuela en el garito que antaño fue un _____, en la casa chula que está junto a lo que hace años eran las barreras del paso a nivel; etc. Y a casa en el coche con Rebeca. El resto? lo de siempre: el plimple por el barrio.
Terminamos la jugada sentados en la terraza de Topaleku, donde hubo encuentro casual con el Rober y su perrita; un rato divertido la verdad.
Y rematamos la faena, la nena y yo, en la terraza del Palomar, tirando incluso de altavoz...

leer más

#algorta - #restaurante - #chino - #topaleku - #rober - #fieston

37 El retorno de la Tata
martes, 18 de julio de 2023

He bajado a Saneamientos Pereda a buscar asesoramiento para solucionar el goteo del grifo del lavabo del baño del Palomar. Me han atendido maravillosamente, todo hay que decirlo. Una mujer madura, aspecto de propietaria o similar, me ha explicado de qué va la cosa. Y la cosa va de desmontar el mando que tiene la fuga y observar el interior: puede ser que una limpieza sea suficiente; puede que sea necesario cambiar la pieza interior, el mecanismo en sí mismo; o puede que no quede otra que cambiar los mandos etc. Pero a mí me tira para atrás el darle al tema, ya que implica cortar el agua de toda la casa sin saber qué me espera al acometer el desmontaje etc. Ahora mismo, las 8:05 AM, sería un buen momento para empezar la tarea, pero casi que me apetece mucho más salir a caminar o algo así. En fin, que seguiré informando.
[...]
Un zurito y un pinchito de bonito con vinagreta en Mi Bodega y a casa. El plan es comer lentejas, pero me rebelo. Raquel sugiere Oldsangai y rápidamente se llega a un acuerdo: Oldsangai.
Ya está por aquí, ha vuelto. Y se acabó la sensatez. Raquel ha quedado con Esther en la BBK de al lado de casa para cerrar definitivamente la cuenta de sus padres, para así manejar bien el pago de recibos de todo tipo. Dicho y hecho. Y claro, los tres se van para el Oldsangai; se van caminando.
Oldsangai. Ensalada Siam y pato Oldsangai. Vino blanco de esa uva con nombre alemán impronunciable. Y yo a casa. Y las chicas dicen que se van de tiendas... pero es falso, se van de cava, se van de montar el lío en el WC con un tipo que trata sin educación a la Tata, se van al Jarritas a seguir plimplando, y ahí es donde me uno, al Jarritas, a plimplar un trío de jarras heladas con Alhambra.
Bronca de Indi, tortilla francesa, unos capítulos de una serie sueca, Barracuda Queens, y a dormir...

#grifo - #lavabo - #pereda - #esther - #oldsangai - #jarritas - #serie - #barracudaqueens - #foto

38 Regreso al Palomar
1 comentario domingo, 02 de julio de 2023

Amanece un día radiante desde la ventana de la habitación 312 del hotel Abba de Burgos. Y aunque no tenemos contratado el desayuno bufet, decidimos darnos el capricho fin de vacaciones y desayunar a lo grande. El ratito justo para preparar las maletas y emprender camino de regreso al Palomar.
Las carreteras están despejadas, la gran masa de vehículos se desplazan en dirección contraria a la nuestra, es operación salida de vacaciones.
Apenas han dado las once cuando comenzamos a deshacer el tetris del maletero del coche; unos cuantos viajecitos coche-portal y descansillo-casa, un aparcar el coche en su plaza de garaje, y todo concluso. Por fin en casa.
La comida es cosa de Esther y Jorge. Nos esperan con solomillo a la piedra y los habituales picoteos, como langostinos, pimientos asados y patatas fritas; y dos botellas de tinto y tres de cava; somos la hostia.
Y a casa, a deshacer el equipaje y a descansar.
Por supuesto los momentos más intensos han sido los del reencuentro con el Indi. El chaval se deshace en mimos y cariños, jeje. Ya teníamos ganas de estar con él.
Y ahí ponemos punto final a las vacaciones de Junio del 2023, y damos comienzo al verano bilbaino del 23...

#202306vacaciones - #burgos - #hotel - #abba

39 23 de Mayo: efemérides a porrillo
martes, 23 de mayo de 2023

Un día básicamente cumpleañero. Cumpleaños de mi aita, cumpleaños de José Antonio, cumpleaños de Juanjo Cardenal Palomar. Cumpleaños variopintos.
El día se presenta tranquilo. Raquel está de recuperación tras la castaña del lunes con su hermana. El tiempo es malo, lluvioso e intempestivo. Opto por dedicarme a cosas prácticas y tranquilas. Hago compras, me echo una cerveza en la terraza del Extremeño y preparo comida saludable: purrusalda y pechuga de pollo a la plancha. El resto del día lo he dedicado al holgazaneo más saludable y convencido.
Mañana será otro día.

40 Día 50 - Regreso al Palomar
domingo, 21 de mayo de 2023

Una entrada fácil de resumir.
Recoger todo en Santelices.
Limpiar todo en Santelices.
Meter al Indalecio al coche casi en ayunas. El muchacho las pasa así así, con su leve vómito y sus salivaciones de ansiedad; pero llega bastante bien, vamos que va mejorando, pero poco.
Y comemos en casa unas vainas y un par de tajadas de lomo que prepara Raquel; muy rico todo.
Y a descansar todo el mundo.
La cena la ha preparado también Raquel: sopa de las vainas con fideos y huevos escalfados.
Ah, una cosa más. Nuestra cama es la más mejor del Universo conocido.

Nota física.-
Me he levantado de la cama, otra vez, con la pierna derecha echa una mierda, una pasada. A base de un poco de gemelo y otro poco de tibial he mejorado lo suficiente como para aportar lo mio en las tareas del día. En fin. En casa he tomado un Enantium tras la comida y otro tras la cena y me han aliviado mogollón.

#202304santelices - #pierna

© Zalberto | enero - 2026