5
41 Ay qué nervios
viernes, 22 de diciembre de 2023

Todo el día con el estrés comiéndome los nervios. Compras, paquetes, etiquetas, maletas, ay. Indi se ha ido a pasar la Nochebuena en casa de la Tata, ay.
En fin, que mañana nos vamos los tres a Puigdalber, con todas nuestras nueras, nuestros nervios; lo de siempre.

#indalecio - #regalos - #2023puigdalber

42 Ensaladilla de garbanzos
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes para 4 personas:


  • 1 bote grande de garbanzos cocidos
  • 2 aguacates maduros
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 paquete de brotes de alfalfa
  • el zumo de 1 limón
  • sal y pimienta al gusto
  • pimentón en polvo, al gusto

Preparación

  1. En una ensaladera vacía la pulpa de los aguacates, ayudándote con una cuchara.
  2. A continuación, añade el limón, salpimienta y machaca con un tenedor.
  3. Incorpora la cebolla picada finamente, así como los garbanzos. Mezcla muy bien.
  4. Puedes incorporar directamente los brotes de alfalfa a la ensaladilla, o bien, hacer bocadillos y poniéndolos por separado.
  5. También puedes darle un toque picante con el pimentón en polvo.

#entrante - #ensaladilla - #garbanzos - #aguacate - #brotes

43 Adiós Cádiz, hola Salvatierra de Tormes
viernes, 03 de noviembre de 2023

Viernes, en Cádiz amanece con mal tiempo. Sopla un viento casi huracanado -de ello hablan los noticieros desde hace días: la tormenta Ciarán- y a ratos llueve con intensidad. En mi fuero interno me muero de ganas de regresar a casa. Estoy cansado, el aductor no deja de darme guerra y ya no me quedan ganas ni interés en seguir deambulando por Cádiz, y tampoco muchas ganas de plimple etc. Afortunadamente creo que a Raquel le pasa otro tanto, así que en una decisión unánime decidimos desalojar el Ático del Marqués a primera hora, el tiempo necesario para recoger el piso, embalar los trastos y salir pitando.
Son las 9 y poco de la mañana cuando nos ponemos en marcha; un rato antes he preparado unas tortillas francesas de 3 huevos para comer por el camino.
La ruta elegida nos lleva por la autovía XXX hasta Sevilla, en donde cambiamos de autovía y nos pasamos a La Vía de la Plata. Al rato de circular por allá, Raquel improvisa un poco y sugiere desviarnos un poco para conocer el Monasterio de Guadalupe, y a mí me parece genial.
El caso es que cuando estamos circulando por aquellas carreteras de dios, Raquel encuentra en uno de sus fisgoneos con el móvil que pasamos cerca de un curioso yacimiento romano, el fuerte de Hijovejo, muy cerca de Cancho Roano, en los entornos de Villanueva de la Serena, en la comarca de la Serena. Para allá que nos vamos. Antes de aterrizar por Hijovejo hacemos una parada en mitad de los campos extremeños para comer las tortillas en plato de plástico, azotados por el viento; interesante situación, en la puerta del vallado de la finca La Escobosa.
Hijovejo. (pendiente entrada en exclusiva)
Pasote de yacimiento, una maravilla.
Descendemos del coche y llueve ligeramente, una nube espesa y oscura está aposentada sobre nuestras cabezas y amenaza con enturbiar la exploración; pero al poco remite y cesa, aunque no escampa del todo.
El yacimiento es emocionante. Esas enormes piedras de granito que sustentan y dan forma al fuerte. Esa ...

leer más

#2023lusitania - #yacimiento - #roma - #hijovejo - #gargaligas - #geoparque - #lasvilluercas - #guadalupe - #monasterio - #hotelrural - #salvatierra

44 Chipirones y caracolillos con la Camarilla
viernes, 01 de septiembre de 2023

Fiestón en la terraza.
Fiestón con la camarilla.

En la frase anterior se resume perfectamente el primero de Setiembre, ayer.
A primera hora me maqueo, corte de pelo incluido, y me largo a recados; en dos viajes, el primero al BM a suministrarnos de elementos para el festejo, tales como dos botellas de Enate blanco (somontano), una de Barbadillo, una de CocaCola, dos packs de seis latas ORO y dos paquetes de patatas; el segundo al EROSKI de junto al BM a comprar tres cajas de arena para el cagaleku de Indalecio. Con la compra de las cajas de arena en el carrito me demoro un buen rato echando un zurito y un cigarrito en donde Karim, tomándomelo con calma, que sé que el día va a ser durito, con mucha fiesta y mucho veneno en el cuerpo.
Obviamente la casa ha recibido más atenciones de lo habitual; a medias entre Raquel y yo le hemos dado un buen meneo y una buena limpieza. En la terraza he montado los caballetes y el tablero, he sacado las sillas azules y he preparado el escenario. La camarilla ha llegado pasadas las dos, traían caracolillos y hojaldres.
Lo hemos pasado guay, sin conflictos ni morros, que ya es mucho, jajaja.
Los chipirones de La Oka los hemos acompañado con arroz basmati. La camarilla se ha cepillado los caracolillos y la Ima y yo hemos atacado a la ensaladilla hasta dejar el bol reluciente. Y vino, y cervezas y risas.
La movida ha terminado al anochecer. Ima y Pe han regresado a Arranku en tren; sabia decisión. Raquel y yo aún hemos seguido un rato en la terraza hasta que la nena ha considerado que ya estábamos a un tris de molestar a la vecindad.
Dormir medio bien medio mal, y un despertar más medio mal que medio bien.

#fieston - #camarilla - #chipirones

45 Como en casa en ningún lado
jueves, 31 de agosto de 2023

Raquel va La Oka a fundir lo que le queda de la tarjeta Gourmet, el viernes vamos a comer en casa con la camarilla.
Cosas que ha comprado:
- Chipirones seis por cabeza
- Ensaladilla (for me)
- Una botella de cava
Para comer he preparado unas pechugas de pollo a la plancha acompañadas con arroz basmati y la salsa que sobró del día anterior de las albóndigas. Una comida fetén.
Y siesta y apalanque en la butaca con Indi.
A media tarde llega paquete de Amazon con comida para Indalecio; esperemos que le agrade.
Cena a base de coliflor aliñada con aceite y vinagre.
Seguimos viendo serie Love & Death

#laOka - #serie - #love&death

46 Un lunes antes de un martes
lunes, 14 de agosto de 2023

Maite ha decidido que demos un paso adelante, y nosotros dos no nos resistimos, pero hacemos lo que podemos, o lo que nuestras mentes nos conceden. Y al cabo de esa hora, de ocho a nueve, dejamos que el resuello vuelva a su ser y sin pausa pensamos en un almuerzo reconstituyente: algo con huevos, algo con proteínas, algo sabrosón, o algo al menos. Raquel está automedicándose amoxicilina e ibuprofeno: le duele una muela a la pobre; a ver.
Así empieza nuestra mañana de lunes.
Poco después, me ducho.
Limpio y perfumado salgo a... nada básicamente, pero es fácil encontrar un «adónde» o un «para qué»; yo he fabricado una necesidad de lomo adobado y un estirar las piernas.
Bajando por las escaleras de Solokoetxe, que ya he dicho mil veces que están en obras para remodelación postmoderna, me incorporo al flujo turístico de las 7 calles de Bilbao. Voy en busca de la antigua calle Tendería, ahora Goienkale o algo así, que viene a ser lo mismo pero traducido como cogido al pelo, ya sabes, cosas típicas de los nacionalismos del siglo pasado -ay amaaa-.
He comprado lomo adobado, le he dicho al muchacho gordito con perilla: «ponme dos paquetes de seis tajadas ni muy gordas ni finas, por favor»... «y una morcilla».
El muchacho ibérico me ha puesto al día de la evolución del negocio del cerdo. En el Casco Viejo hay dos tiendas, una en Tendería y otra en Artecalle; antes había otra en la calle Correo, pero cerró. También cerró una tienda enorme que había en el Ensanche, frente a la Mutua -¿la Mutua?-. Me ha explicado que son consecuencias del confinamiento y todo aquello -qué tiempos más dulces-.
Luego he deambulado por el callejero, visitando locales habituales: Tyger, Tezenis, y tal. Para regresar he preferido ascender a Santutxu subiendo en el ascensor de Achuri, más por pereza que por otra cosa. En lo alto, Soraya me ha atendido en la frutería, me ha vacilado con los huevos y me ha buscado dos aguacates ni muy maduros ni muy verdes; qué grandes momentos de...

leer más

#pelicula - #northman

47 Lunes de reentrada mundanal
lunes, 12 de junio de 2023

Ayer noche se agotaron las reservas: qué gran momento. Es un puedo, quiero, pero no sé si puedo y tampoco sé si quiero.
La realidad de los hechos es la que es, y eso es lo que importa.
De manera que este lunes está marcado por la vuelta a la normalidad, la que nunca fue.
Una salida en coche al pueblo, a compras. Farmacia; dormidina y gabiscon. Chino; pinzas y cubito metálico (y 3 paquetes de scochbrite del guay!!!). Consum; de todo lo necesario para sobrevivir un par de días. Y al cortijo a hacer el vago.
La comida la prepara Raquel: arroz basmati con presa ibérica, y ensalada de pepino y aguacate verde. Perfecta y saludable.
El resto del día lo pasamos dándole vueltas a la posibilidad de llevarnos a casa a Soplillos; me crujía el corazón, pero definitivamente decidimos que es algo inviable y que hay que sacárselo de la cabeza al uno mismo desbordado de ternura de ternera. Muy intensos sentimientos.
Y es todo. La cena a base de tortilla de jamón york, un rato de tele investigación a sobar, con su dosis de dormidina.

#202306vacaciones - #consum - #soplillos

48 Miércoles terracero
miércoles, 15 de marzo de 2023

Un día soleado, primaveral.
Compras por el barrio.
En la tienda de ibéricos compro un paquete de 8 carrilleras; se suponía que Ima iba a venir a casa a celebrar su cumpleaños, pero finalmente, y como podría haber sido previsto conociéndola, no vino, se encontraba a gustito en su casita.
En el BM cervezas, leche, pipas, jamón de york y queso de Burgos.
En la frutería pillo material para cocinar, además de huevos y fruta.
El resto del día en casa, en modo cervezas y terraza.
Para comer he cocido unos huevos y unas patatas, para preparar ensalada campera. Muy rica la comida, por cierto.
Y ya he dicho, el resto del día e modo terraza y cervezas. Raquel marcha a sus cosas de flamenqueo y yo termino pedín pedete... así que la espero acostado, sudando la fiesta.

49 P U K
sábado, 04 de marzo de 2023

P U K
Qué lejos me quedan aquellos dolores de muelas que me volvían tarumba, qué lejos.
Esta mañana hemos salido Raquel y yo a cumplimentar nuestras despensas con elementos variados del entorno Santutxu. En la tienda de ibéricos, lagarto y lomo adobado. En la iluminación ferretera una lámpara de repuesto para la idem de la cocina. En el BM material disperso e inconexo.
Después, a casa a dejar una chavala descansar y reposar un cuerpo malherido interior.
Esta mañana he salido a caminar mientras Raquel duerme su tremenda resaca de viernes. He llegado caminando hasta donde la ría señorea las tierras de mi infancia más feliz. Allá he trascendido un rato y me he aposentado en el metro para regresar a mis nuevos barrios. Justo entonces Raquel hace un anuncio largamente esperado: ha llegado un paquete, ha de ser tu móvil nuevo. Veloz, velozmente, a reacción he emprendido camino; al llegar a casa, sobre la mesa un paquete en cartón cartón de Amazon o Ámazon...
mi nuevo Pixel 7 Pro
mi nuevo Pixel 7 Pro
olalá guauuu mamma mía
qué gran emoción
qué hermosura de cacharro
Es la primera vez en mi vida de usuario de móvil en la que el disfruto de un aparato de gama alta, de los guays, de los que corren y corren y corren, un chisme... de los buenos.
El resto del día? Cortejando a Raquel porque lo merece, porque me siento agradecido, porque sabe hacerme feliz como nadie lo ha sabido hacer.
Ah, cumple de Marta, 37 años. Le hemos regalado una mochila bolso muy chula; cre...

leer más

#iberico - #pixel - #puk - #pixel7PRO - #codigo - #codigoPUK

50 Miércoles montañeando por Nabárniz
miércoles, 08 de febrero de 2023

Pues sí, finalmente los Mendizaleak se han animado a seguir la ruta que propuse, la de recorrer los montes del entorno de Nabárniz.
La cima elegida ha sido la de ILLUNTZAR, la más alta cima de esa zona costera. Se domina la zona de Ereño, Ispaster, Lekeitio. Una sabia elección, jeje.
El día prometía ser frío, muy frío incluso; pero no ha sido ni mucho menos para tanto. A primera hora, al llegar a Basauri, al 5 Estrellas, el frío sí se hacía notar, como era lo previsto. Hoy el coche lo ha puesto Yolanda; un Nissan Almera de su cuñado, en un estado de trote considerable, pero bien.
Hemos llegado a Nabárniz sin contratiempos, sobre las 10 de la mañana. El cielo completamente despejado. Hemos aparcado a las afueras del pueblo, en dirección a Markina. Y nada, para arriba sin pausa.
La subida fácil, tendida y con buen sendero apto para todoterrenos; el último arreón antes de la cima un poco más escalador, pero sin pasarse y en los pocos últimos metros. En la cima, una ikurriña recién comprada. En la cima, los bocatas de pechuga con pimientos y las fotos de rigor, y los selfis; jeje.
El descenso ha sido un poco a lo loco, ya que a Jon se le ha bloqueado el móvil, y siendo él el que llevaba la ruta de wikiloc, pues... Pero sin más, hemos seguido a nuestro instinto montañero y hemos retornado al punto de partida sin contratiempos.
Una cerveza en el Aboitiz, donde la dueña, una lugareña muy habladora y simpática, nos ha puesto al corriente de los pormenores de su restaurante y de la comida de la zona: alubias y menestra son sus especialidades.
Y a comer al Atxoste, en Ereño; menú de 13€. De primero todos sopa de pescado, excepto Yolanda que ha pedido alubias blancas; la sopa fetén, con cero tropiezos. De segundo todos merluza al horno, excepto Patxi que se ha comido unas albóndigas que no me han parecido muy apetecibles; en fin, Patxi y su mal comer. De postre los demás los clásicos: natillas, arroz con leche y flan; yo, cuajada. Pero todo muy agradable y ...

leer más

#mendizaleak - #nabarniz - #restaurante - #atxoste - #ereño - #alfombrilla - #auriculares

© Zalberto | enero - 2026