19
181 Ensaladilla de pollo con menta
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes para 4 personas:


  • 2 patatas medianas
  • 2 manzanas verdes
  • 2 pechugas de pollo cocidas
  • 7 hojas de menta fresca
  • 1 taza de yogur griego
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Cuece las patatas peladas y cortadas en cubos, luego sumerge en agua fría para cortar la cocción y colócalas en una ensaladera.
  2. Añade las manzanas peladas y cortadas en cubos, así como las pechugas cortadas en trocitos.
  3. Añade el yogur griego, salpimienta y mezcla.
  4. Por último, corta finamente la menta y agrégala a la ensalada, rectifica la sazón si es necesario y refrigera media hora antes de servir.

#entrante - #ensaladilla - #pollo - #yogur

182 Ensaladilla con atún
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 huevos duros
  • 1 puñado de aceitunas verdes
  • 4 patatas medianas
  • 1 lata de atún
  • 1 bote pequeño de maíz
  • 1/2 bote de espárragos blancos
  • 1/2 bote de pimientos rojos
  • 1 taza de mayonesa
  • sal y pimienta al gusto
Preparación
  1. Pela las patatas, córtalas en cubos y cocina en agua hirviendo durante 20 minutos, o hasta que estén suaves. Cuela y deja enfriar.
  2. En una ensaladera mezcla el atún con el maíz, los espárragos cortados en trocitos y la mayonesa. Mezcla bien.
  3. Incorpora las patatas, salpimienta y mezcla nuevamente.
  4. Dispon en un plato la ensalada y decora con los pimientos en tiras, aceitunas y los huevos duros en rodajas.

#entrante - #ensaladilla - #atun - #bonito

183 Solomillo de cerdo al horno
domingo, 15 de octubre de 2023

El Ritual de la Marinada

La marinada es el primer paso para darle vida a tu solomillo al horno. Este proceso no solo aportará sabor a la carne, sino que también la ayudará a mantener su jugosidad. Para preparar una marinada simple pero efectiva, necesitarás los siguientes ingredientes:


  • 3 dientes de ajo picados.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de romero fresco picado.
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco picado.
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
  • Sal al gusto.

Mezcla todos estos ingredientes en un bol hasta que estén bien combinados. Luego, unta esta marinada sobre el solomillo, asegurándote de cubrirlo completamente. Deja que la carne repose en la marinada durante al menos una hora, o idealmente durante toda la noche en el refrigerador. Este proceso permitirá que los sabores se impregnen en la carne, garantizando un sabor profundo y delicioso.

Una vez que el solomillo ha absorbido todos los sabores de la marinada, es hora de llevarlo al horno. Sigue estos pasos para obtener un solomillo al horno perfecto:

  • Paso 1: Precalentar el Horno
    Precalienta tu horno a 200°C. Mientras el horno se calienta, retira el solomillo de la marinada y déjalo reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que se cocine de manera más uniforme.

  • Paso 2: Sellado Dorado
    En una sartén grande y resistente al horno, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, coloca el solomillo en la sartén y dóralo por todos lados durante unos 2-3 minutos. Este paso sellará la carne y le dará un delicioso color dorado.

  • Paso 3: Transferencia al Horno
    Una vez que el solomillo esté dorado, transfiérelo con cuidado a la bandeja del horno. Puedes añadir algunas ramas de romero y tomillo fresco en la bandeja para darle aún más sabor.

  • Paso 4: Horneado Magistral
    Después de t...

    leer más

#cerdo - #solomillo - #horno

184 De Santelices a Santutxu
(medidas bricomanías)
jueves, 12 de octubre de 2023

Desde primera hora nos embarcamos en preparar los bártulos para regresar a casa. Cuando tenemos todo listo cargamos el coche y metemos al minino en su transportín maldito... el muchacho se pasa todo el viaje maullando lastimero, y a poco de salir, a la altura de La Parte de Sotoscueva, hemos hecho parada para limpiar un sutil vómito, pobrecito Indi.
Llegamos a casa y descargamos, primero al gato y después los trastos. Aparco y antes de subir me paso por Telenécora a comprar un par de botellas de tinto, una de Yecla y otra de Rioja (Añares).
Comemos. Las croquetas de Terín... exquisitas. Y un par de chuletas de Soncillo acompañadas de patatas a la vaporera. Una jamada fetén.
Y a recoger las ropas y los trastos ya a descansar; un día durillo sin duda.

Nota Santelices bricolajes.-
He tomado medidas para las ñapas pendientes; adjunto fotos.
En la terraza hemos optado por la idea de colocar unos estores enrollables y desmontables; una gran idea, por cierto.

#202310santelices - #medidas

185 Soncillo, bacalao y la Rebe
viernes, 06 de octubre de 2023

Viernes. Raquel está muy metida en sus asuntos de coordinadora, todos los temas están muy candentes y se entrega sin cortapisas a sus multis y a sus mails; mientras yo...
Disfruto de una mañana de viernes de las buenas, de las que se disfrutan de verdad.
Tras el cafelito y las tostadas con guacamole del Mercadona, me instalo en la cocina del pueblo y me dispongo a preparar unas elaboraciones culinarias de ésas que absorben mucho tiempo y un poco menos de esfuerzo: salsa de tomate y pimientos asados. Con ambas elaboraciones vamos a cubrir los menús del día: bacalao desalado sobre tomate y acompañado de pimientos asados. Un par de horas entre una cosa y otra. La salsa de tomate requiere pochar lentamente bien de cebolla finamente picada; y al cabo de ese mucho rato añadir una lata pequeña de tomate triturado y las especias y condimentos al gusto, en este caso se espolvoreó pimienta negra, azúcar moreno, orégano seco, pimentón dulce y un par de cayenas bien picadas. La cebolla casi la hora pochando.
Al tiempo que se hace la cebolla voy calentando el horno a 200º. He untado en aceite tres hermosos pimientos rojos y los he colocado primorosamente sobre una bandeja desechable de aluminio, y al horno. Durante veinte minutos por un lado, y durante unos diez por el otro; me parecía tiempo suficiente ya que iban cogiendo aquí y allá el color de lo quemadillo, pero más tarde, al ponerme con la tarea del pele y comprobar que no salían las pieles con la debida facilidad, me percaté de que hubiera sido más sensato respetar los veinte minutos por cada cara, incluso algo más; de todos modos los pimientos estaban ricos ricos.
A todo esto, durante esas horas de cocineo mañanero el Indalecio ha dado mil vueltas de aquí allá, saliendo, entrando, subiendo a la ventana del dormitorio, a la ventana de la cocina, al tejadillo del portal, pidiendo algo de picar, pidiendo mimos y atenciones, con esa carita de felicidad que se le pone cuando está feliz y contento; creo que el chava...

leer más

#202310santelices - #soncillo - #bacalao - #rebeca

186 Pipeta en Santelices
miércoles, 04 de octubre de 2023

Primer día en estas minivacaciones santelicianas.
El chaval está ansioso por salir a la campa, y yo por subir a Paño. Raquel no tiene otro remedio y otro plan que conectarse a su portátil y ocuparse de sus cosas de coordinaciones telefónicas.

Pues eso, que en cuanto se ha desvanecido la oscuridad nocturna yo me he disfrazado de montañero y me he lanzado a los senderos. El día ha arrancado nebuloso y húmedo, con una temperatura suave y agradable, un sirimiri casi imperceptible y unas densas formaciones de nubes y nieblas bajas que ocultaban las laderas de la Cruz y las estribaciones de Dulla.

Al poco de comenzar a ascender por el sendero de la panadería ha tenido que echar mano de mi paraquitas enano, ya que el sirimiri estaba haciendo sus efectos y no era plan empezar la caminata empapado; además se apreciaba claramente que el día iba a estar despejado en un breve lapso de tiempo.

Todo era tan agradable... hasta que dejó de serlo: pasada la fuente empezaron a molestarme las quemazones en la ingle, y según continuaba caminando iban in crescendo y in quemando mucho. Hice un de tripas corazón y rematé la subida, crucé la valla y me interné en el bosquecillo maravilloso de acceso a Paño. La quemazón y el dolor iban a más, y, aunque me resistía a parar y dar la vuelta pues mi deseo era llegar al menos hasta la zona despejada bajo Dulla y de hecho llegué, bajo la carrasquita en la que una vez encontré níscalos (vi tres resecos) tuve que detenerme y dar media vuelta.

Se me hizo eterno el regreso, cada paso levemente forzado me producía una intensa quemazón en la ingle y un dolor en algunos momentos muy insoportable. Para poder caminar, muy despacio eso sí, opté por agarrarme con fuerte presión la zona inguinal y así camuflar y atenuar el dolor. En resumen, que fue un regreso inolvidable... Sin tomar respiro, me pongo ropa no de monte y en el coche pongo rumbo al Mercadona de Medina, a comprar suministros. La ingle me permite conducir y camin...

leer más

#pipeta - #indalecio - #ingle - #mercadona - #radú - #raquel - #bicicleta

187 Sábado en Bilbao
sábado, 30 de septiembre de 2023

Un resumen.
Plan? Subir a Artxanda y bajar por pasarelas. Antes? Un pincho rico de tortilla en donde Karim.
Caminata por escaleras de Vía Vieja de Lezama hasta subir a Rotonda de acceso a Artxanda. Desde ahí recorremos la vía verde hasta bajar a Sani.
Una caña y un pincho de tortilla en el Mesón de Luis, en la plaza de arriba de la Jaula.
Nos maqueamos y salimos a tomar el aire con Terín. La tía está asimilando poco a poco que lo suyo tiene más que ver con lo depresivo que con lo cardíaco; aún así se resiste a tomar drogas para mejorar su estado de ánimo. Terín está sufriendo lo suyo por mor de toda su biografía, como nos ocurre tarde o temprano a cada uno de nosotros.
Dejamos a la tía en su portal y nos acercamos al Piérolas a tomar un pote y a comer un pincho de bacalao; de paso compramos una botella de Piérolas.
Antes de salir a caminar Raquel ha dejado a medio hacer unas carrilleras, para que llegado el momento de comer sólo sea necesario añadir unas patatas.
Un día caluroso; hemos alcanzado los 33º. Después de comer el cuerpo pedía descanso y relax; y es lo que se hizo.
Raquel en el cuarto, tirada en la cama; yo en la butaca con el chaval, tirado también.
Preparo una cena ligera, a base de rúcula, cebolla, aguacate, huevo cocido y queso de Burgos. En la cama seguimos viendo la serie hindú «Los falsificadores»; muy entretenida, con esos gestos oscilantes de cabeza para afirmar... ¿será una manera hindú de asentir?.

#artxanda - #pasarelas - #ibarrikolanda - #pierolas

188 Leticia y sus afanes
martes, 26 de septiembre de 2023

El estado general de mi cuerpo en este día que comienza no es el más deseable ni el más armónico. Dos son los entornos físicos en los cuales me desenvuelvo con padecimientos; uno, el de los granos que colonizaron mis piernas y otras zonas de mi cuerpo en menor medida tras las andanzas montañeras del pasado miércoles por los aledaños del Marinda; dos, el desgarro y la quemazón que brotan como surtidores de fuego allá donde mi muslo derecho se funde con el bajo tronco, en esa zona que llamamos «ingle» y que se dio a conocer y vio la luz cuando me disponía a ejecutar con gran maestría un fondo de codos prietos apoyando mis anclajes plásticos en el acolchado de la chaislong, confiado y seguro de mí mismo. Tanto malestar, tanto picor, tanta quemazón, me llevaron a solicitar una cita con mi doctora, con Leticia Isla; en el formulario marqué las 10:00 del martes 26 de Septiembre, hoy. Y éste es el plan para ejecutar hoy: presentarme a las diez en el ambulatorio de la División Azul a ofrecer mi cuerpo para un reconocimiento exhaustivo a la sabiduría experimentada de Leticia y su sonrisa ligeramente burlona.
A primera hora Raquel se ha conectado con Maite para hacer la clase de abdominales, ésa en la mi participación hubiera sido segura de no ser por mi desgarro inguinal. Pero Raquel no se libra y se da caña a sí misma al ritmo de la voz que viaja desde Castro Urdiales hasta nuestro amado Palomar. Yo miro y mientras tanto preparo unos huevos cocidos para desayunar sólidos.
Son casi las nueve; me visto y me voy. El metro está atestado de gente que se desplaza a sus quehaceres o a lo que sea que se desplace. Me duele la ingle cuando me siento, pero me siento, son muchas paradas y se me va a hacer largo hacer el trayecto en pie.
En Sani. Las nueve treinta. Subo a casa a devolverle a Tachón la camisa que trajo de Japón; es evidente que no la voy a usar, así que... se la dejo sobre una de sus dos camas. Por las cosas corporales insospechadas siento en este preciso momento...

leer más

#leticia - #ibuprofeno - #antiestaminico - #ebastina - #serie - #losfalsificadores

189 Pasarelas de Enécuri
domingo, 24 de septiembre de 2023

Salimos a primera hora a caminar. El termómetro de la calle marca 13º; hace fresco, inesperadamente.
Subimos al Alto de Santo Domingo atravesando Arabella y pasando por la puerta del Kate Zaharra. El plan es llegar hasta Enécuri caminando sobre las nuevas pasarelas que la Diputación ha financiado para cerrar el corredor peatonal entra Santo Domingo y Enécuri.
El día es espléndido, y a mediada que avanzan las horas la temperatura sube sin cesar, han pronosticado que llegaremos a los treinta.
Al llegar a Bérriz desconocemos por dónde proseguir, pero creemos que no hay pérdida, basta con seguir a la manada. Y, efectivamente, desde un poco más allá del hotel de Bérriz comienza una renueva pasarela de madera que se extiende por las laderas del monte Banderas y que va descendiendo en zigzag hasta enlazar en la carretera de Enécuri con la vía peatonal que llega a Ibarrikolanda (Sarriko).
En el camino nos cruzamos con mucha gente que está como nosotros: comprobando la veracidad de las noticias oficiales. Entre todo el fluir de desconocidos nos cruzamos con Santi Mier y su mujer, y poco más adelante con Salva y su perra. Unos encuentros fáciles.
Y, en fin, en Ibarrikolanda, en la terraza del bar que hay frente al portal de los Zaraínes, nos echamos una caña y un pincho de tortilla, tan a gusto. Y al metro; una musulmana nos solicita ayuda para mover la maleta, etc.
En casa. Preparamos comida sencilla mientras echamos unos tragos de vino que aún nos queda de la anterior fiesta. El menú se compone de presa a la plancha y patatas y bimi de mierda jajaja.
El resto del día descansar, lo que se puede: a mí me tiene loco las picaduras de pulga... SOS.

#pasarelas - #artxanda - #enekuri - #ibarrikolanda - #pulga

190 Viernes pedete
viernes, 22 de septiembre de 2023

Un recuerdo.
El día tiene un inicio esperanzador: compras, cocineos y tranquilidad; pero una llamada de Tachón altera el paisaje: su coche no ha pasado la ITV y los dos talleres en los que ha consultado para proceder a la reparación le han dado una negativa y una vana esperanza, muy vana. Le he sugerido que tiene que ir planteándose cambiar de vehículo, incluso comprando uno nuevo. Y sin pensarlo dos veces me visto, cojo el coche y me paso a buscar al chaval por Sani, para subir al alto de Enécuri a echar un vistazo a los concesionarios de allá.
Llueve levemente. En el concesionario de Dacia nos hacen las cuentas de un Sandero básico; las cifras son desalentadoras, por lo que salimos de allí con un poco de bajón y para superarlo intentamos dar otro enfoque al asunto: marcamos un orden a las actuaciones siguientes. En primer lugar tiene que agotar las opciones de arreglo del Audi, pues aún costando un cierto dinero tiene que tener en cuenta que ya tiene pagado el seguro de todo un año y que un arreglo caro siempre será barato al lado de una compra cara. Si el arreglo se demuestra imposible el siguiente paso será rastrear las opciones de compra de coche usado; una opción que en cualquier caso siempre será factible.
En fin, una complicación para el chaval, pero que le viene bien para sacar sus propias conclusiones de sus propias experiencias.
A eso de las doce y media dejo a Alberto en Sani, en casa y regreso a Santutxu a montar un viernes fin de semana de los nuestros; y lo montamos, vaya si lo montamos.
Una comida a base de lomo plancha, tomate y espárragos verdes al horno y patatas gajos al vapor; todo ello regado con unos buenos caldos, tintos y blancos. Un grave error abrir la segunda botella, muy grave, las consecuencias de esa acción dan un matiz al resto del día que no es agradable recordar: pedete verbenero, músicas personalizadas y una memoria diluida en alcohol.
La noche? rascando febrilmente mis granos de origen ignoto; según Raquel son pi...

leer más

#tachon - #alberto - #enekuri - #dacia - #fieston - #pulga

© Zalberto | enero - 2026