20
191 Riñones martianos
martes, 19 de septiembre de 2023

Un día agradable y sencillo.
Empezamos con Maite al otro lado del hiperespacio, en la zona castrense. Toca hacer piernas. Maite se ha puesto el mono de trabajo y no para de presentar innovaciones gimnásticas, muchas de las cuales nosotros representamos en modo esquema, es decir, a duras penas. Pero bien. Cuando ha terminado la clase mi espalda baja estaba tan excitada que cada vez que doblaba el espinazo me costaba un rato de intensa concentración paramental para recuperar la verticalidad, a ser posible evitando la zona oscura, la zona del Dolor Insoportable. Pero bien.
Para rematar la faena, cuando ha terminado la clase me he subido a la elíptica y me he dado un garbeo por ningún sitio durante unos veinte minutos, cubierto de sudor y planes imposibles. Pero bien.
Una ducha y al lío. Chino de mi china, BM para pechugas y embutidos, y frutería para patatas y calabacines. En donde mi china me he suministrado de dos capas de lluvia transparentes, una provisión de barritas de cola termolúdica y un rollito de cinta adhesiva multicara. Todo un repertorio de maravillosos objetos y apetitosos manjares.
La comida. Crema de calabacín con flores de coliflor al dente. Y pechugas a la plancha. Sin más.
La tarde. Sencillamente lo de siempre: vaguear y más vaguear. Esperar también al día de mañana, el miércoles, que ya está planificada la salida montañera, por la zona del Marinda; se informará por aquí.
Raquel es muy inquieta, siempre tiene la sensación de que el tiempo se le escapa si no está haciendo alguna actividad de tipo actividad. Ha ido al gym a una clase de Tai Chi. Sin más. Ah, esta mañana ha salido al Decathlon de compras. Las compras. Unas gafas de piscina. Un bañador azul para nadar en la piscina. Unas zapatillas deportivas muy guapas. Y una camiseta de hacer clases. También ha recibido mediante Amazon unos cascos para la piscina, unos de ésos que suenan por la vib...

leer más

#raquel - #decathlon - #auriculares - #indalecio

192 Mikel cumple 37
lunes, 18 de septiembre de 2023

Un lunes de compras y cocineo suave.
En la vaporera he preparado coliflor y patatas; ha quedado perfecto todo. Y de plato fuerte la carne de los garbanzos con salsa tomate de las mías. Todo muy rico.
Después de comer Raquel ha marchado a donde Susana, a seguir con su endodoncia. Y yo me he dedicado a construir una ñapa para soporte de los mandos a distancia de los ventiladores; ha sido un trabajito complejo, pero ha quedado medio bien.
Raquel ha comenzado a participar en clases del gym, hoy a una especie de Zumba.

#ñapa - #raquel - #dentista - #susana

193 De poteo con Pau y Esther
domingo, 17 de septiembre de 2023

Mañana de orden y limpieza en El Palomar. Al tiempo que el zafarrancho, prepara Raquel unos garbanzos con aguja y hueso. Son casi la una cuando salimos a potear por el barrio.
Y la casualidad ha dado lugar a un encuentro con Pau y su mejer, Esther, en un bar del Carmelo, donde estamos esperando unas rabas con una copa de Valdeorras blanco en la mano; y a partir de ahí unos cuantos blancos más, y unas patatas bravas.
Cuando cambiamos de bar el cielo comienza a encapotarse y al poco descarga con furia sobre Santutxu. El tiempo se ha vuelto loco.
Y nada, que tras los potes regresamos a casa, no sin antes pasar a echar el último blanco en el Karlo´s, y a comprar una botella de un blanco rico y fresco.
En casa más vino y garbanzos con sopa. Qué rico todo.
El resto de la tarde haciendo el vago y viendo otro capítulo de MasterChef VIP.
Tortilla de calabacín y a la cama a descansar.

#tormenta - #fieston

194 Domingo casero
domingo, 10 de septiembre de 2023

Tras la tempestad llega la calma.
Un día en plan vaguete total. Raquel ni palo al agua.
Yo he preparado la comida: carrilleras con patatas.
Durante la noche, mientras estamos acostados viendo un poco la tele, una tormenta impresionante ha descargado más de 3000 rayos sobre el bocho. Una pasada.

#resaca - #carrilleras - #tormenta

195 Sábado enfollonado
sábado, 09 de septiembre de 2023

  1. Funicular.
    El plan es subir a Artxanda y caminar hasta hacer un reconocimiento del estado de construcción de la vía verde que termina en Enecuri. Se supone, según la prensa, que están construidas las pasarelas que enlazan el monte con la bajada a Luchana.
    Pero todo se truncó cuando al llegar a Artxanda y encaminarnos al primer peaje, el pincho en el Caserío, descubrimos con estupor que está cerrado por vacaciones. No queda otra cosa que suspender el plan y bajar de nuevo en el funicular para dar con un bar que esté abierto y disponga en su barra de una sabrosa y apetitosa tortilla de patatas.
    Hubo suerte: en la misma plaza de la estación del funicular nos sentamos tan rícamente a comer unas tortillas con agua carbonatada, servido todo ello en una bandeja azul por un propietario maravillosamente amable; extraña cualidad, que no abunda.
    Tras el pincho... paseo hasta el casco...
  2. Vinalium.
    El cambio de planes deriva hacia comprar buenos caldos, como los que ofrecen en la tienda de la calle Tendería.
    Caen dos botellas de blanco, las dos de ésas que muestran la etiqueta de recomendado. Una de la Manchuela y la otra de Alicante¿?. Muy ricas. A posteriori cayeron las dos, una tras otra; pero de esto ya se hablará más adelante.
  3. Ibéricos.
    ¿Se puede organizar un buen ágape sin una proteína de calidad? No, no se puede.
    En misma calle que compramos el vino, compramos una pieza de pluma ibérica. Poco más que decir al respecto; buenísima.
  4. Terín.
    Subimos a casa a dejar las compras y a cambiar el aspecto exterior, de montañero a viandante veraniego. Hemos quedado con Terín para que salga a dar una vuelta tras su ingreso y operación en Basurto (el marcapasos etc).
    Y nada, unas cervezas en la terraza del Aida y mandamos a la señora a su casa; nosotros aún visitamos el Piérolas, y el Extremeño; bocata de pechuga y champiñón.
  5. Fiestón.
    De este asunto prefiero no hablar o, de hacerlo, hacerlo muy escuetamente.leer más

#funicular - #vinalium - #terin - #fieston - #virgilio

196 Cueva de Pozalagua
domingo, 03 de septiembre de 2023

El plan de domingo, perfectamente perpetrado por Raquel, ha consistido en visitar la cueva de Pozalagua. La modalidad de visita ha sido la de flash back, consistente en deambular por la cueva sin más luces que las que llevamos los visitantes en la frente, para repetir la sensación que tuvieron los mineros que la descubrieron el 28 de diciembre de 1957, cuando barrenando la montaña para extraer piedra dolomita de la cantera, piedra con la que se forraban los altos hornos de fundición de acero, se encontraron con ese universo kárstico.
Tras más de una hora de coche, por la carretera de ir al pueblo, saliendo a la altura de Zalla, camino del valle de Truzios, hemos llegado al alto donde se encuentra la cueva. Hay un centro de interpretación de la cosa natural, hay también... ¡¡¡un bar!!! -Aizko Taberna- y hay un entorno y unos paisajes de ensueño; un lugar maravilloso.
La mañana es fresquita. Vamos ligeramente abrigados, por si las moscas; yo me he puesto el chubasquerito de bolsa, el azul, y Raquel uno más abrigado; pero hacía una temperatura muy agradable, y amenazaba sirimiri.
La visita ha comenzado a las once y media. El grupete era poco numeroso y de peña civilizada; seríamos unos doce.
La cueva es una explosión de formas calizas, estalactitas y estalagmitas, de formaciones excéntricas, de colores ferrosos y lechosos. Un lugar primigenio, una humedad amniótica, un principio y un final; el lugar en donde se cobijarán los últimos, como hace milenios hicieron los primeros.
Lo hemos disfrutado mucho, es inevitable que así sea. Lástima que el recorrido sea corto; media hora después estábamos fuera, pero felices.
Un txakolí y unas patatas de Los Leones en la terraza del bar disfrutando de las vistas y emprendemos el regreso. De camino hemos hecho parada técnica en Concha para supervisar el afamado restaurante Casa Garras; otro txakolí con pulguita de tortilla de algo y ya, a casa.
Una aventuri...

leer más

#cueva - #pozalagua - #restaurante - #casagarras

197 Chipirones y caracolillos con la Camarilla
viernes, 01 de septiembre de 2023

Fiestón en la terraza.
Fiestón con la camarilla.

En la frase anterior se resume perfectamente el primero de Setiembre, ayer.
A primera hora me maqueo, corte de pelo incluido, y me largo a recados; en dos viajes, el primero al BM a suministrarnos de elementos para el festejo, tales como dos botellas de Enate blanco (somontano), una de Barbadillo, una de CocaCola, dos packs de seis latas ORO y dos paquetes de patatas; el segundo al EROSKI de junto al BM a comprar tres cajas de arena para el cagaleku de Indalecio. Con la compra de las cajas de arena en el carrito me demoro un buen rato echando un zurito y un cigarrito en donde Karim, tomándomelo con calma, que sé que el día va a ser durito, con mucha fiesta y mucho veneno en el cuerpo.
Obviamente la casa ha recibido más atenciones de lo habitual; a medias entre Raquel y yo le hemos dado un buen meneo y una buena limpieza. En la terraza he montado los caballetes y el tablero, he sacado las sillas azules y he preparado el escenario. La camarilla ha llegado pasadas las dos, traían caracolillos y hojaldres.
Lo hemos pasado guay, sin conflictos ni morros, que ya es mucho, jajaja.
Los chipirones de La Oka los hemos acompañado con arroz basmati. La camarilla se ha cepillado los caracolillos y la Ima y yo hemos atacado a la ensaladilla hasta dejar el bol reluciente. Y vino, y cervezas y risas.
La movida ha terminado al anochecer. Ima y Pe han regresado a Arranku en tren; sabia decisión. Raquel y yo aún hemos seguido un rato en la terraza hasta que la nena ha considerado que ya estábamos a un tris de molestar a la vecindad.
Dormir medio bien medio mal, y un despertar más medio mal que medio bien.

#fieston - #camarilla - #chipirones

198 Viaje al Oeste
jueves, 24 de agosto de 2023

Este jueves se presenta un tanto diferente.
Arrancamos el día con una sesión de piernas con Maite, que se ha despertado con ganas de provocarnos unas buenas agujetas; pero la queremos bastante. Y una vez concluida la clase empieza lo bueno...
Inciso. Creo que no he dicho que hoy salimos de viaje de minivacaciones a Salamanca; no, no lo había dicho. Pues sí, a Salamanca que nos vamos, hasta el domingo, tres noches, cuatro días. Así que los preparativos son importantes; maletas repletas de todo tipo de cosas: ropa para buen tiempo, calzado para buen tiempo, cables y cacharritos frikis, medicinas y cosas de aseo, etc. De todo, hay que llevar de todo.
A media mañana interrumpimos los preparativos para llevar al chaval a casa de Esther; como siempre, va muy contento, jejeje, qué capullín.
Más preparativos. Cocino un tortillón de patatas para el picoteo a mitad de camino; Raquel le lleva un pincho a Terín, que la pobre se ha hecho socio premium de las Urgencias de Basurto...
Y nada, a eso de las doce y media nos ponemos en marcha, en dirección Oeste, con destino Salamanca.
Por el camino hacemos dos paradas técnicas: una en una gasolinera a las afueras de Burgos y otra unos kilómetros más allá para comer la tortilla a la sombra de una tejavana.
Por cierto, no lo he dicho: hace un calor de la hostia, casi 40º.
Llegada a Salamanca sobre las cinco y media. El coche a un parking hasta el regreso. El apartamento está a tiro de piedra del parking, en un bonito edificio que hace esquina con la Calle Toro, una de las arterias de la ciudad renacentista, creo.
El apartamento, el 2C, es una maravilla; espacioso, sin adornos inútiles, con aire acondicionado tanto en la zona común como en el dormitorio; cerca de todo el asunto turístico que nos ha traído a Salamanca; muy bien, muy bien.
Una vez organizado el equipaje -más o menos-, salimos a conocer la ciudad.
En primer lugar: un bareto donde echar un par de cañitas frescas y refrescantes, jeje.
Segui...

leer más

#2023salamanca - #gaiarooms - #visitaguiada - #beatriz - #restaurante - #elpecado

199 Bilbao es un horno
miércoles, 23 de agosto de 2023

Mucho calor, muchísimo.

Apenas he salido un par de veces, a primera hora para comprar cuatro chorradas en el BM, y a media tarde para pasarme por la farmacia a comprar antibióticos para Raquel (y unas gafillas para mí) y por la frutería paquistaní a por tres patatas para mañana preparar una tortilla para el viaje.
Raquel también ha salido durante la mañana para comprar comidas para el gato en el Mercadona y a visitar a su tía para echarle un vistazo.
La Tata ha sufrido una de sus arritmias, estando en casa con Jorge, Nerea y Juan Luis. A consecuencia de ello se han ido todos a pasar los calores en Barrica_Barrika.
Mañana salimos de viaje, destino Salamanca, y los preparativos los hemos pospuesto para mañana, que hoy hace mucho calor.

#oladecalor

200 Ensalada alemana de Ferrán Adriá
jueves, 13 de julio de 2023

Ingredientes para 2 personas

  • 1 salchicha de Frankfurt
  • 2 patatas grandes
  • ½ cebolleta
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • 2 pepinillos en vinagre medios
  • 1 cucharada de alcaparras (alcaparras)
  • huevo duro bien picado
  • Para la salsa de la ensalada alemana de Ferrán Adriá:
    • 1 ½ cucharada de Mayonesa
    • 1 cucharada de Mostaza de Dijon
    • 1 cucharada de nata liquida 35%
    • sal
    • pimienta negra
Preparación
  1. Para preparar esta receta de ensalada alemana de Ferrán Adriá, comenzamos hirviendo las patatas con piel en agua y sal durante unos 40 minutos.
  2. Luego, sacamos las patatas del agua y las envolvemos en papel de aluminio durante 30 minutos.
  3. A continuación, cortamos la cebolleta en pequeños cubos, y los pepinillos y las salchichas en rodajas de aproximadamente 1 cm.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en cubos de unos 3 cm.
  5. En un recipiente, mezclamos la mayonesa, la nata y la mostaza con una pizca de sal y pimienta negra recién molida, utilizando una batidora.
  6. A continuación, añadimos los pepinillos, las alcaparras y las salchichas a las patatas. Incorporamos la salsa y removemos cuidadosamente para evitar que las patatas se rompan.
  7. Rectificamos el punto de sal y pimienta y agregamos el cebollino picado por encima.

#salsa - #ensaladilla - #entrante

© Zalberto | enero - 2026