21
201 Regreso al Palomar
1 comentario domingo, 02 de julio de 2023

Amanece un día radiante desde la ventana de la habitación 312 del hotel Abba de Burgos. Y aunque no tenemos contratado el desayuno bufet, decidimos darnos el capricho fin de vacaciones y desayunar a lo grande. El ratito justo para preparar las maletas y emprender camino de regreso al Palomar.
Las carreteras están despejadas, la gran masa de vehículos se desplazan en dirección contraria a la nuestra, es operación salida de vacaciones.
Apenas han dado las once cuando comenzamos a deshacer el tetris del maletero del coche; unos cuantos viajecitos coche-portal y descansillo-casa, un aparcar el coche en su plaza de garaje, y todo concluso. Por fin en casa.
La comida es cosa de Esther y Jorge. Nos esperan con solomillo a la piedra y los habituales picoteos, como langostinos, pimientos asados y patatas fritas; y dos botellas de tinto y tres de cava; somos la hostia.
Y a casa, a deshacer el equipaje y a descansar.
Por supuesto los momentos más intensos han sido los del reencuentro con el Indi. El chaval se deshace en mimos y cariños, jeje. Ya teníamos ganas de estar con él.
Y ahí ponemos punto final a las vacaciones de Junio del 2023, y damos comienzo al verano bilbaino del 23...

#202306vacaciones - #burgos - #hotel - #abba

202 Comida en el Camping con Paqui y José Antonio
viernes, 30 de junio de 2023

Mañana salimos de viaje de regreso a Bilbao, parando a dormir en Burgos.
Toca recoger todos los trastos para poder salir temprano.
Ése es el empeño y ése es el logro.
Además no hay preocupación por la comida, José Antonio nos invita a comer en camping.
Menú. Huevos fritos con montaña de patatas fritas y lonchas de jamón alpujarreño. Croquetas de puchero. Tartas y melón. José Antonio de primero salpicón, y paga.
La tarde a empacar y un último baño para refrescar el cuerpo y la mente.
Mañana toca muchas horas de coche.

#202306vacaciones - #campingorgiva

203 Primer día en Los Cortijuelos
sábado, 10 de junio de 2023

En menos de un par de horas tenemos todos los bultos bien organizados, encontrando su hueco en nuestro maravilloso coche. Y a eso de las diez salimos del apartamento del Rincón de la Victoria.
Antes de salir a la autopista hacemos un pase por el Mercadona, para llegar a Órgiva y poder llenar mínimamente la nevera.
Y viajecito corto hasta La Alpujarra.
Al atravesar el pueblo nos parece lo más oportuno el hacer una parada técnica en el hotel, en el empalme, para refrescar el gaznate y saborear de primera mano los aromas alpujarreños.
Son las doce más o menos cuando hacemos entrada triunfal en el cortijo. Todo está en su sitio. Pocas novedades; la más notable es que han cambiado los fuegos de cocinar, han puesto unos estupendos, tres en vez de cuatro y con autoencendido; muy chulos. El resto? perfecto, sin pegas.
En un frenesí de ordenamiento, colocamos todos nuestros trastos en sus sitios correspondientes y de seguido, y tras un chapuzón inagurativo, preparamos el festejo con comida (presa con patatas fritas) y bebida (cervezas y unas copas de Barbadillo, que Raquel retira rápidamente para evitar que aquello se fuera de madre... que se fue), y petas por supuesto.
Así pasamos la tarde del primer día de vacaciones alpujarreñas, haciendo el golfo; en fin.
Mañana... resaca inevitable.

#202306vacaciones - #rincondelavictoria - #mercadona - #empalme - #orgiva - #loscortijuelos - #fieston

204 Viernes terracero
viernes, 26 de mayo de 2023

El día se presenta soleado y calentico, y todo ello promete terraza, picoteos y algunos tragos.
Lo más grande del día es que la nena y yo nos hemos puesto manos a la obra con la ordenación del trastero, irrumpiendo ambos con fuerza en el submundo de los trastos inútiles. Hemos tirado a la basura las dos maletas grandes que ya nunca usamos, la mía y la samsonite de Raquel. Hemos tirado la vibropower, excepto la columna que está pendiente (cuando revisemos la zona de ropas etc). Hemos tirado la cafetera averiada y los altavoces de las columnas y tal. Un gran avance en la liberación de los oprimidos.
Después he dado un repaso a la casa, en plan aspiradora, y he bajado a la calle a comprar tabaco. Y a ir preparando la comida.
Raquel ha descorchado la botella de vino francés que nos regaló Rebeca, de la región de Borgoña, y nos la hemos plimplado en la terraza picoteando patatas fritas de los Leones.
De la comida me he encargado yo: lechuga y cebolleta, arroz basmati y secreto ibérico a la plancha. Y hemos disfrutado de todo eso en la terraza.
Raquel se ha echado una siesta en su cama, y el Indi y yo nos hemos apalancado en la butaca, tan rícamente.
Y el día ha finalizado plácidamente: Raquel una sopita con pasta para fideuá y yo nada, no tenía ganas. Hemos visto un rato MasterChef y a dormir los tres junticos.
Un buen día.

Nota Santelices fachada.-
Susana guasapea que hay que apoquinar tela para hacer las ventanas, los balcones y los canalones. Es inaudito todo esto. El cabreo vecinal es general y todos la pagan con Susana, hasta que ésta que se ha cabreado y ha mandado a todo quisqui a tomar por culo. En fin, parece el cuento de nunca acabar.

#trastero

205 Día 48 - Mordor a las puertas de Soncillo
viernes, 19 de mayo de 2023

Muchas morcillas y mucho queso de oveja, en Soncillo muchas nubes negras y muchos anuncios agoreros de lluvias y tardes oscuras. Pero todo va bien. El camino hasta Soncillo recorre laderas y bosques, curvas de tercera y leves rectas de cuarta y quinta. El muchacho carnicero nos ha preparado tres kilos de morcilla y un queso en cuartos, todo en el vacío del plástico y la ausencia de gases inertes. Y una docena de huevos y dos medios kilos de carne para guisar, que este mediodía se va a zampar unas patatas con carne de las que hacen suave almohada para los dulces sueños de sobremesa. Forjado a fuego, MasterChef y El Jefe Infiltrado, qué más se puede pedir. Se pueden pedir montañas de cáscaras de pepitas de girasol y se pueden pedir tortillas francesas y espárragos navarros en conserva de cristal. Se puede pedir un descanso reconfortante inspeccionando los vericuetos de una nueva serie, la publicitada en redes "Mrs. Davies"; ciencia ficción inspirada en monjas androides y en guiones retorcidos, misteriosas situaciones, y personajes al margen de los tiempos históricos; se deja ver; veremos.

#202304santelices - #soncillo - #morcilla - #serie - #mrsdavies

206 Día 23 - Raquel regresa al pueblo
lunes, 24 de abril de 2023

Resumen
Limpieza y orden en el pueblo
A las 12 y media salgo hacia Bilbao, voy a recoger a Raquel, que regresó de Francia el domingo noche.
Comemos en Errondaberri unos huevos con paletilla y patatas.
De regreso a Santelices pasamos por casa de la Tata a coger la tele nueva que no usa en la cocina.
A MediaMarkt a comprar un soporte de pared para colocar esa tele en sustitución de la del cuarto grande del pueblo.
Una vez en Santelices me consagro a la instalación del nuevo televisor. Todo ok.
Y poco más.

#202304santelices - #errondaberri - #televisor - #mediamarkt

207 Día 14 - A Burgos City de garbeo
sábado, 15 de abril de 2023

Como el tiempo no acaba de mejorar hemos optado por hacer un plan de viajecito, sin pernoctación, para no dejar solito al chaval, pero desplazándonos en cierta medida; el objetivo es Burgos.
Salimos bien pronto, sumidos en la llovizna y la neblina. En la gasolinera de La Bruja, en la carretera de Villarcayo a Burgos, al poco de salir de las curvas de Ubierna, lleno el depósito y nos comemos un pincho gordo de tortilla de jamón y queso, muy rica por cierto.
En Burgos aparcamos en el parking de la Plaza Mayor. Damos un garbeo, fisgamos en varias tiendas, etc. Yo me he comprado un chaleco chachi en Zara; Raquel gafas de sol en la calle de La Casa del Cordón. Las compras pierden interés rápidamente, así que decidimos tomar algo y emprender la vuelta al pueblo. En el Bar Pancho nos comemos unos soldaditos y en la tienda japo de la Plaza Mayor compramos Vinagre de Arroz y Té de Jazmín; y al parking de regreso al hogar burgalés.
Antes de ir a Santelices hacemos una parada en Medina de Pomar. En El Colmado compramos vino (2) y un frasco hermoso de Lomo de Orza (17). Y en Mercadona nos avituallamos de cosas necesarias y de cosas innecesarias.
Una vez en casa preparamos la típica comida sabrosa y sencilla: patatas fritas, lomo de orza y ensalada de Batavia de bolsa Mercadona. Unos tragos de vino y a echar la siesta, que ya es hora.
El chaval ha pasado la mañana solito, pero no se le ha notado afectado; supongo que se habrá tirado todo el rato sobando, en su línea, jajaja.
Y sin más.

Notas variadas del últimamente.-
La Bala Verde de Pe ha muerto. No tiene prisa por motorizarse...¿?
Borja ha dado el paso: se independiza del ex de Maite y se lo monta por su cuenta.
Rubén e Irati han estado de ejercicios espirituales, como todos los años (pendiente subir fotos).

#202304santelices - #burgos

208 Día 8 - Comida en El Desván en Soncillo
domingo, 09 de abril de 2023

Con espesor resaquero se inicia este día dominical, de asueto variado y regocijo en las vísceras.
A primera hora Raquel compra napolitanas en la panadería para homenajear en el desayuno a su Rebeca & cia. Ayuda de las buenas para superar el mal cuerpo generalizado.
Al rato sale Indalecio a supervisar las fronteras de su amplio territorio. Para localizarle pongo en funcionamiento el programa de GPS que lleva insertado en su collar. La sorpresa no es grande cuando en el mapa aparece el chaval dándose un garbeo por la finca del chalet de las virtudes. Cuando por fin le localizo le hago un pequeño reportaje fotográfico para dejar testimonio de sus andanzas (adjunto foto).
Para rellenar la mañana con actividades propias de un día sagrado, nos caercamos Raquel y yo a donde Ascen a hacer amaiketako, a base de CocaCola Zero y pinchos ricos (empanadilla y alegría riojana rellena). El sol calienta un montón; me he vestido de modo excesivo para el tiempo que nos ha tocado, suspiro por volver a casa a cambiarme de ropa...
Y nada, que hicimos reserva en el Desván en Soncillo para comer los cuatro a las dos y media. Salimos con tiempo suficiente como para tomar unos vermús en el bar de los idem. El día es espléndido, luce el sol y a la sombrita aún apetece cubrirse con un algo confortable.
La comida? Muy bien, muy correcto todo el menú, muy tradicional por supuesto...
Para picar: Croquetas y Pimientos de Padrón.
De plato principal: 2 Entrecots de autococinado en plato de hierro forjado, con patatas y más pimientos.
De postre: Tarta de queso y Chupito Baileys.
De la cuenta se hizo cargo generosamente Raquel, como era de esperar, o no?.
El resto del día haciendo el vaguete en casa; mucha cama , mucho apalanque.
A media tarde salimos a tomar el aire. En la Piscina nos echamos una birra y pa casa.
Y no recuerdo más avatares de este domingo dominguero de primavera.

#202304santelices - #ascen - #soncillo - #eldesvan - #restaurante - #rebeca

209 Día 1 - Retorno a Santelices
domingo, 02 de abril de 2023

Comenzamos la temporada de primavera en Valdeporres. Planeamos pasar en el pueblo los meses de Abril y Mayo, previo viaje a Órgiva para pasar allá las tres semanas de junio que tenemos reservadas a José Antonio.
El domingo mañanero lo hemos dedicado a preparar el equipaje; una montaña de bolsas, maletas, mochilas y cacharros diversos. Es alucinante la de cosas que nos vamos a llevar al pueblo, realmente increíble.
A eso de las doce menos algo arrancamos por fin. Los tres, jejeje. Indalecio ha hecho un viajecito de eme, dentro del transportín de viaje ha hecho de todo: se ha meado encima, ha vomitado dos veces y ha babeado y babeado y babeado. Pero bueno, una vez en el pueblo en cuanto Indi ha salido del transportín parecía como nuevo, pedía comida con urgencia y no le quitaba los ojos a la campa; es un flipe lo que le pone salir a la calle, normal.
Y lo de siempre: chimenea a tope, orden y concierto. Preparo comida a base de vainas con patatas y botella de tinto. Luego descanso, siesta y apalanque. Y algún mini peta.
Un volver al pueblo perfectamente en regla.

#202304santelices

210 Sábado sabadete
sábado, 18 de marzo de 2023

Tras un viernes en Arrankudiaga, un viernes de gran calibre, tocaba descansar y recuperar el cuerpo y el alma.
Raquel ha salido de compras mañaneras; cuando ha regresado venía cargada de una bolsa del Corte Inglés que contenía un pollo asado, una ración de patatas asadas y un par de manzanas horneadas. Una comida que no genera trabajo ni embadurna la encimera.
Comer y sestear.
A media tarde me visto y salgo a comprar caprichos para la merienda. En el BM compro jamón de york, leche, pechuga de pollo para Indi, avena para Raquel y cuatro cosas más. De regreso a casa preparo merendola: para Raquel un bollito tostado con salchichas y mostaza; para mí un sandwich de jamón york con mayonesa.
Sabadete sencillo, sabadete de recuperación. Mañana domingo, puede tocar algo más activo, puede...

© Zalberto | enero - 2026