25
241 Visita a Paleolítivo Vivo
viernes, 26 de agosto de 2022

El plan para hoy es visitar el complejo "turístico" de Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros, muy cerca de Atapuerca y de Burgos capital.
Salimos antes de las ocho. La visita está reservada a las diez.
Elegimos la ruta más rápida, la que sale de Cilleruelo y sube al Páramo de Masa.
Al llegar al pueblo echamos un café y nos integramos en los grupos que esperan allí para hacer la visita. Hay preparados cuatro todoterrenos muy originales. A nosotros nos ubican en uno que conduce Irene, una joven y entregada guía.
Y allá vamos, dando brincos por los senderos.
Visitamos a los caballos prehistóricos, a los uros y las vacas escocesas, y a los bisontes. Una gozada poder disfrutar de la compañía de esos animales tan hermosos.
El paraje es espléndido. Vemos robles majestuosos, bosques de quercus y pinos. En un bosquecillo han montado una especie de simulación de asentamiento humano, con sus chozas y hogueras. En ese lugar los muchachos practican el tiro con arco.
Una visita recomendable.
Y a eso de las doce y pico iniciamos regreso. Escogemos la ruta que va hacia Villarcayo por el puerto de La Mazorra, el que termina en Valdenoceda.
En Villarcayo compramos tabaco y en MedinaBella, en la cervecera, nos comemos un pollo asado con patatas y cerveza. De maravilla.
Y a casa a ver qué hace Indi, aparte de mimos a tutiplén. Una buena siesta y apalanque sin medida. Mañana hay prevista ruta senderista. Veremos.

#paleolitico - #bisonte - #uro - #juarros - #cervecera - #villarcayo

242 Chaparrón y fiestón
miércoles, 24 de agosto de 2022

Un día para la memoria.
Al poco de amanecer decido subir a Paño pese a que las previsiones del tiempo anuncian lluvias y tormentas. Por si las aguas me pertrecho de capa transparente china y chubasquero XL.
Al poco de subir a Paño las amenazas de lluvias se desvanecen, todo lo más una tenue neblina cubre las laderas de Dulla. Me quito el chubasquero y me lanzo a caminar con alegría en dirección al cruce de la subida a la Puerta de Quintanilla. Mas surgen problemas: mi gemelo izquierdo aún susurra de dolor y... los insectos voladores están alborotados y bullen a mi alrededor ansiosos, buscan mi piel sudada con glotonería. No me amilano y pruebo con una solución arriesgada: me coloco de nuevo el chubasquero, choto incluido y al instante desaparece el bullicio, los bichejos no pueden acceder a mi epidermis y me liberan del constante acoso. Sudo, es cierto, pero mejor sudar que sentirse acosado.
La caminata fluye por el sendero favorito, cuatro kilómetros a la sombra de Dulla. La vuelta la hago por donde la ida sin renunciar a la protección del chubasquero.
Ya en la panadería me desabrigo y compro pan.
Raquel y Indi están a sus cosas. Me ducho, descanso y al rato me dispongo a preparar las cosas del comer. Limpio lechuga y les corto el rabo a los espárragos verdes. Hoy comeremos secreto con patatas fritas y espárragos, y lechuga con cebolla para refrescar el gaznate.
Del cocineo se encarga mi chavala; de mientras... nos cepillamos dos botellas de tinto, una de Pago de Cariñena y otra del Priorat, ambas del la zona de selección de vinos del LIDL.
Y como es de suponer ese arranque etílico nos conduce inexorablemente a un fiestón de los nuestros. Y aunque el tiempo se tuerce repentinamente descargando un torrente de agua sobre nuestro valle, nosotros no nos amedrentamos y visitamos, coche mediante, el bar de la Piscina y la terraza de Valterria; en Valterria consumimos incluso patatas con salsas (a Raquel le salen al encuentro para que abonara la última...

leer más

#202208santelices - #chubasquero - #paño - #fieston - #chaparron - #valterria - #virgilio

243 Caminata, orden y Reinosa
martes, 23 de agosto de 2022

Un día completito.
A primera hora, envueltos en la niebla, subimos juntos los tres, Raquel, Zara y yo, por el camino de La Cruz. En el cruce de senderos antes de la primera rampa Raquel inicia el regreso para ocuparse de sus cosas de Coordinadora, y Zara duda. Zara duda con quién continuar el paseo; pero duda poco, la opción regreso con la chavala es poco atractiva, así que decide seguirme.
El día es fresco, nebuloso, sirimiroso. He sacado del baúl de los recuerdos un chubasquero muy molón; se supone que es impermeable, por lo que me lo pongo.
Zara preside la caminata. En Paño la niebla se apodera del paisaje. Mi pierna izquierda no me da guerra; guays.
La ruta elegida hoy en función de la cosa climatológica es recorrer el sendero bajo Dulla, el que vira hacia San Martín, y hacer el regreso por el camino de Pedrosa.
Hay un nota discordante: hay un par de escopeteros tocando los cojones. Están en Paño. Creo que están haciendo una batida a los corzos, aunque no tengo claro que esté permitida la caza de esos animales ni si Paño es un lugar apto para la caza. Pero paso, no es plan de amargarme la vida dando vueltas a estas cuestiones y más cuando el mundo está a puntito de irse a la mierda.
De regreso me acicalo y decido ocuparme de unos asuntos pendientes en la casa: el poner orden en mi ropa y en los cacharros de bricolaje. Me tiro un par de horas a tope. Sale mucha cosilla para la basura. Finalmente dejo aquello de pita madre; lo estaba pidiendo a gritos.
Raquel ha preparado unas deliciosas carrilleras con patatas. Comemos y siesta.
Tras el sueñecito reparador nos ponemos ropa de ir a Reinosa y nos vamos para allá.
Primero parada en el LIDL. Compramos dos pesas de 5 kilos, una olla de aluminio super chula, y vino y hortalizas y etc.
Segunda parada en el MegaChino. Compramos perchas, capas de lluvia de usar y tirar, bridas verdes, un molde de silicona para hacer pasteles de bonito y etc.
Tercera parada en el centro de Reinosa. Echamos ...

leer más

#202208santelices - #zara - #carrilleras - #reinosa - #LIDL

244 Dando color al pasillo en Santelices
lunes, 22 de agosto de 2022

Tras la clase con Maite me enfrasco en la preparación de las paredes del pasillo que han de recibir su mano de pintura color "rojo carácter". Y poco antes de la comida le doy la primera mano a las zonas seleccionadas del pasillo.
Comemos lomo con patatas y tras una breve siesta doy la segunda mano.
Y bueno, que tras unas dudas el pasillo ha quedado pintado a satisfacción de los presentes.

#202208santelices - #bricolaje - #pintura - #pasillo

245 Engaña, Ascen, marmitako y Radú
domingo, 21 de agosto de 2022

Un día perfecto.
Caminata hasta el túnel de la Engaña.
Unas empanadillas en donde Ascen.
Un marmitako raquelino estupendo (Indi ha probado el pescado en crudo y le ha parecido bien)
Antes de sestear un gintoni en donde Radú tan ricamente.
La siesta.
Y la tortilla de patatas que está preparando ahora Raquel...

#202208santelices - #engaña - #marmitako

246 Sugarra, Silvia y las barracas
viernes, 19 de agosto de 2022

Hay plan que viene de semanas atrás. Hay celebración organizada por Rebeca, en esta ocasión su propio cumpleaños.
La muchacha cumple 39; qué cerquita ve ya los cuarenta, jeje. Buena señal que la chica se muestra más madura y relajada; hasta cierto punto lo de relajada, quién lo está al cien por cien, diez mil.
Rebeca ha citado al famulio en el Arnomendi, ¡¡¡en el Arnomendi!!!. Como es sorpresa el lugar elegido, el hecho de quedar en ese bar hace que se disparen las elucubraciones mentales; pero yo reconozco que quitando el GonVaz a mí no se me ocurre ninguna otra posibilidad.
Aparte del nerviosismo inherente a la cercanía de un festejo de ese calibre, en esta ocasión se añade otro motivo intenso de inquietud: hemos de dejar en la casa del pueblo a Indalecio solito, no sólo durante el día sino también durante la noche, y no es habitual en él tener que pasar una noche solo. Veremos cómo se comporta. La logística no es problema, ya que su bol de papeo lo hemos llenado hasta el borde de pienso seco y no es posible que pase hambre. El problema puede venir de su inexperiencia, ya que creo que nunca o casi nunca ha pasado una noche solo...
El caso es que a eso de las doce partimos hacia Bilbao. Dejamos el coche en el garaje y hacemos una parada técnica en el Jarritas para echar un pincho. En casa ocupamos el tiempo en recopilar cosas que llevar al pueblo, ropas que echamos en falta, artilugios tecnológicos y mierdecillas por el estilo. Son las dos y media cuando salimos de casa para ir al Arnomendi, en metro por supuesto. En el vestíbulo de la parada de San Nicolás nos damos de bruces con Txetxu, que está esperando a Rebeca. Y nada, los cuatro vamos juntos a la cita.
La Tata y Jorge nos esperan en el Arnomendi. Inciso. La argentina borracha que se acerca a Esther declarando una admiración desmedida por su belleza y porte... jajaja.
Y al lío.
El restaurante nos sorprende. Está en la calle Monte Izaro, muy cerca de la carretera. Se llama Sugarra. Es un es...

leer más

#202208santelices - #sugarra - #silvia - #barracas

247 Martes en Santelices
martes, 16 de agosto de 2022

RESUMEN PREVIO DESARROLLO

Cumple de Rebe
Paseo a por pan y vainas
Paseo por la vía verde y el viaducto tirando fotos
Clase con Maite a las 12
Comida a base de vainas con patatas y huevos cocidos
Siesta hasta las cinco
Excursión a Medina
MedinaPiel sin éxito yo, con éxito Raquel, que se compra unas zapatillas azul jeans
Una caña y un pincho en la cervecera de MedinaBella
Compras en Mercadona
Cenamos sopa con huevo escalfado
El Indi es un poco pesado con lo de querer dormir sobre nuestras cabezas

#202208santelices - #medinapiel - #cervecera - #mercadona

248 Retorno a Santelices
miércoles, 10 de agosto de 2022

El día me despierta en el Palomar. Hago el remolón y eso me hace sentir bien; creo que lo necesitaba.
Apuro la mañana en casa. Se está de cine. Hoy se anuncia un día caluroso, excesivamente caluroso. En Bilbao se pronostican casi 40º; veremos.
En mi Lodgy deshago el camino para regresar a Santelices. La pandilla está on fire; qué raro.
Esther ha preparado patatas con chorizo; bien.
Después de comer voy con Jorge a casa Radú a echar un chupito de orujo.
Hace calor. Opto por sestear y vaguear. La panda sale a dar una vuelta; guay.
Un día intrascendente.

#202208santelices

250 Recarga de energías
sábado, 30 de julio de 2022

Sábado en Santelices.
Excursión a Reinosa, al megachino. Compramos materiales diversos para las ñapas de la casa; en concreto yo me he encargado de buscar los elementos necesarios para ir mejorando la instalación eléctrica en el salón, Raquel unas cestas para mejor ordenar los chismes en los módulos nuevos TV.
El día es precioso. De camino paramos en Corconte, en el Conchita, a almorzar: pincho tortilla con agua mineral con gas.
El plan original era pasar la mañana en Reinosa haciendo compras. Compras alimenticias en Lázaro y compras materiales en el Chino; pero ya de camino decidimos que no necesitábamos compras de comida y sólo los cacharritos eléctricos etc. Así que se redujo el plan a mínimos.
Chino de Reinosa: compras de cable y canaletas, enchufes y cuadriples, cestas naranjas y perchas adhesivas.
Antes de abandonar Reinosa hacemos parada técnica en la gasolinera para llenar el depósito. El litro de diesel está en 1.9 euros prox.
El plan, como venía explicando, se alteró sustancialmente. Dando un giro optamos por ir a Soncillo a comprar carne y echar un vermú. Pero, oh sí, en Soncillo hay folclore y motrollón de coches y peña. Así que media vuelta y nos largamos. Siguiente etapa? A la carnicería del pueblo.
Compra carnicería. Dos tajadas de solomillo con pintaza, jamón de york, lomo embuchado y dos botes de espárragos. Y a casa a disfrutar del no hacer nada.
Y nada. Dos botellas de tinto navarro Mercadona, dos tajadas de solomillo con piparras y patatas fritas, un goce sentarse en la terraza a disfrutar del vino y los picoteos, unas charlas con las vecinas y luego peta, siesta y zanganeo en estado puro. Por cierto, comentar que las vecinas han organizado una paella festiva el domingo a la que nos han propuesto participar y a la que hemos aceptado con gusto; fijo que lo pasamos tope bien.
Y esto es lo que hay, o lo que en este momento recuerdo.

#202207santelices - #reinosa - #conchita - #soncillo

© Zalberto | enero - 2026