34
|
331 Vainas: modos de cociónmartes, 24 de marzo de 2020  Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.
Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?
Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.
Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.
Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.
¿Y si me sobran?
Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape... leer más | #verdura - #vainas
332 Tortilla al hornojueves, 05 de marzo de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2bf%2Fc96%2F433%2F2bfc96433ca5869349fbf3f51174d13a.jpg) Ingredientes
- 6 huevos.
- 1 kilogramo de patatas.
- 80 gramos de taquitos de jamón o chorizo (al gusto).
- Medio pimiento verde (al gusto).
- Media cebolla (al gusto).
- Aceite de oliva.
Elaboración
- Corta las patatas en láminas de unos dos dedos de ancho. Cuanto más finas, mejor. Fríelas, colócalas sobre un papel absorbente y añade un poco de sal.
- Pon el horno a precalentar a 200 grados.
- Bate los huevos hasta que espumen.
- Corta el pimiento, la cebolla, el jamón, el chorizo o las judías verdes en dados pequeños. Si vas a añadir alguno de estos ingredientes, debes pensar que puedes añadirlos al gusto, ya que no tendrás que darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, procura equilibrar los sabores. Añade estos ingredientes a los huevos batidos y a las patatas.
- Escoge un molde para horno con la capacidad necesaria para esta mezcla. Unta la base con aceite de oliva para que la tortilla no se pegue.
- Mete la tortilla en el horno durante unos 15 minutos. Has de controlar el punto de cocción para que quede jugosa.
- Desmolda sobre un plato con papel absorbente y sirve inmediatamente.
- Para acompañar, nada mejor que preparar una mahonesa casera. También combina a la perfección con una ensalada.
Truco final
Si vas a presentar esta tortilla en una ocasión especial, usa moldes de repostería para obtener resultados distintos. Sorprenderás a todo el mundo. | #huevo
333 Retorno al cuerpomiércoles, 15 de enero de 2020  Día montañero con mis adorables Mendizaleak Premium al completo: Yolanda, Jon, Arantza, Javi y Lasai, ah y Marley de invitado. Una ruta muy sencilla a la orillita del mar Cantábrico. Usamos dos coches, el de Arantza y el de Yolanda. El punto de partida lo situamos en el cementerio de Elantxobe y desde allá fuimos paseando a ratos bajo una fina llovizna hasta la playa de Laga, donde nos recogió Javi, que no hizo la ruta (su reciente operación de prótesis de rodilla le tiene limitado). El punto más elevado de la ruta fue la ermita de... ¿?; ya lo buscaré luego. 20260115-0524AM: Ermita San Pedro de Atxarre Ya se sabe que me gusta poner en canción al grupo con la cuestión de darle un nombre chistosete a la ruta que subo a Wikiloc, en este caso el nombre fue: Desde el Elantxobe hasta Laga pasando por Akorda, casi nos perdemos y la liamos gorda Comimos en Natxitua un menú de puta madre: de primero paella de carne y patatas a la riojana, no a elegir, no, los dos platos para compartir ¡!; de segundo pescado frito o albóndigas. 13 pavos por persona. Muy bien, para repetir. Al terminar y salir del restaurante lucía un sol radiante, una gozada. Así que muy bien todo. | #nachitua - #natxitua - #restaurante - #ermintxo - #ermita
334 Zarangollo murcianomartes, 14 de enero de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F823%2Fffb%2F751%2F823ffb7515fc45e99345bf3f792a2bae.jpg) La receta tradicional no lleva patata.
Ingredientes
- 4 calabacines
- 2 cebollas dulces
- 2 patatas medianas
- 3 huevos grandes
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Pela las patatas y córtalas como para hacer tortilla de patata. Añádeles sal al gusto y pon en una sartén aceite de oliva abundante a calentar. Una vez esté caliente, echa dentro las patatas y deja que se hagan a fuego medio hasta que estén blandas, sin que lleguen a dorarse. Sácalas y escúrrelas en papel absorbente. Resérvalas.
- Por otro lado, deja un poco de aceite en la sartén y añade la cebolla cortada en brunoise. Deja que se cocine a fuego bajo hasta que empiece a quedarse blanda y transparente. Echa entonces junto con la cebolla, el calabacín cortado en dados pequeños. Añade sal al gusto y deja cocinar todo a fuego bajo hasta que esté muy tierno.
- Añade las patatas que tenías reservadas. Echa también dos huevos sin batir y mezcla directamente en la sartén removiendo hasta que se vayan cuajando ajustando el punto de sal si fuese necesario.
El truco final Para conseguir las patatas perfectas, fríelas en varias tandas evitando que se monten unas sobre otras y así se quedarán tiernas por todas partes por igual | #verdura - #calabacin - #huevo - #patata
335 Patatas al microondas con jamón y quesomartes, 14 de enero de 2020  Ingredientes
- 2 patatas grandes
- Jamón serrano en tacos
- Queso rallado, la variedad que más te guste
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta negra
- Orégano y alguna otra hierba seca si te gusta
Elaboración
- El primer paso que vas a tener que realizar es pelar bien las patatas, es importante que cuando ya estén listas las laves con abundante agua.
- Acto seguido, tienes que cortarlas. La mejor manera de hacerlo para esta receta es en rodajas un poco gruesas. Así, se harán mucho mejor y rellenarlas será mucho más sencillo.
- Lo siguiente es buscar un recipiente que puedas meter en tu microondas, cuando ya lo tengas debes poner las patatas dentro y echarles una pizca de sal, sin pasarte, ya que el jamón serrano también aporta salinidad.
- Cuando ya les hayas echado la sal, tienes que tapar el recipiente con papel transparente e introducirlo en el microondas. Tiene que estar a máxima potencia y durante un tiempo de 5 minutos.
- Después de que hayan pasado los 5 minutos tienes que sacarlas; no te preocupes si les falta cocción, ya que se la darás después.
En este paso tienes que secar bien el recipiente con papel de cocina y acto seguido untarlo bien con mantequilla.
- Ahora ya vas a poner el resto de los ingredientes. Lo primero que tienes que colocar son las patatas, échales por encima un poco de pimienta negra, a tu gusto; el orégano, el jamón serrano y el queso rallado.
- A continuación, tienes que cortar láminas muy finas de mantequilla para ponerlas por encima de todos los alimentos. Todo esto repítelo en capas, hasta que el recipiente esté lleno.
- En el último paso tienes que volver a meter el recipiente en el microondas, pero esta vez no tienes que taparlo. En otros 5 minutos tendrás las patatas listas.
El truco final Ya sabes cómo hacer patatas al microondas, ahora te vamos a dar un consejo para que te queden perfectas. Lo más importa...leer más | #patatas - #microondas - #queso
336 Patatas con judías y jamón al morteromartes, 14 de enero de 2020 Ingredientes
- Aceite oliva virgen
- Jamón
- Judías finas o de Kenia
- Mayonesa
- Patatas
- Limón
Paso a paso
- Poner el jamón en el microondas para hacer un crujiente a media potencia durante 2 minutos.
- Poner a hervir las patatas en agua con sal.
- Limpiar las judías cortando las puntas por ambos lados.
- Mientras hierven las patatas, preparar la mayonesa de limón exprimiendo limón en la mayonesa y removiendo.
- Clavar un cuchillo en las patatas para comprobar su resistencia. Cuando veamos que ya han empezado a cocer, añadir las judías.
- Comprobar con un tenedor el momento en el que las patatas queden sobrecocidas y, cuando lo estén, escurrirlas bien y añadirlas al mortero para aplastarlas. Añadir aceite de oliva virgen al mortero y las judías también para machacarlas junto a la patata. Después, añadir a la mezcla la mayonesa y el jamón crujiente. Seguir removiendo para que la mayonesa se reparta y servir.
| #patatas - #vainas
337 Huevos fritos con pisto manchegoviernes, 10 de enero de 2020 ,type=downsize) INGREDIENTES - 4 ud huevos
- 2 ud cebolla
- 1 ud pimiento verde
- 1 ud berenjena
- 1 ud calabacín
- 2 ud tomates muy maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN- Pelamos y picamos menudo las cebollas.
- Lavamos y cortamos en cuadraditos el pimiento, la berenjena y el calabacín.
- En una sartén con cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el pimiento lentamente.
- Cuando empiece a dorarse ligeramente, añadimos el calabacín y la berenjena.
- Dejamos hacer a fuego suave.
- Cortamos los tomates en cuadraditos y freímos en una sartén con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen durante 5 minutos.
- Juntamos con las verduras cuando estén tiernas y salpimentamos.
- Freímos los huevos fritos y salamos.
- Servimos el pisto con las verduras y opcionalmente podemos acompañar con patatas fritas también.
| #huevo - #cebolla - #pimiento - #berenjena - #calabacin - #tomate
338 Crema de boletus con huevo pochéviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - 800 g de Boletus
- 2 ud de Cebolla
- 1 Puerro
- 1 Apio
- 1 Nabo
- 1 Patatas grande
- 3 ud de Carcasa de pollo
- 6 ud de Huevos
- vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
PREPARACIÓN- Para hacer esta crema de boletus con huevo poché, lo primero que haremos es preparar un caldo que nos servirá de base para la crema. Ponemos una cebolla, un puerro, un apio, un nabo –todos limpitos y troceados-, junto con las tres carcasas de pollo en un litro de agua a hervir durante 30 minutos. Pasado este tiempo, colamos.
- Por otro lado, limpiamos un puerro de sus hojas exteriores, las raíces y la parte más verde de las hojas hasta quedarnos con el corazón más blanquito. Lo picamos finamente.
- Acercamos una olla al fuego con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el puerro a fuego lento durante 8 minutos.
- Pelamos la patata, la cortamos a cuadros y la sofreímos con el puerro 8 minutos más.
- Mientras, cepillamos los boletus y los limpiamos con un trapo húmedo para quitar las hierbas y tierra. Es importante hacerlo con un cepillo o con un paño húmedo pero sin lavarlos jamás con agua, o se echarían a perder.
- Una vez limpios, los picamos y los sofreímos junto a las patatas y puerro durante 8 minutos.
- Añadimos el caldo y dejamos hervir durante 10 minutos. Salpimentamos y pasamos por la batidora. Aquí puedes elegir entre pasar toda la crema para obtener una textura fina, o bien dejar trozos de los boletus sin pasar, para que se vean al comer.
PARA EL HUEVO POCHÉ- Ponemos un cazo pequeño con agua y un chorro de vinagre a hervir a fuego medio.
- Vertemos un huevo en una taza pequeña.
- En el momento en que el agua rompa a hervir, removemos el agua hacia una dirección creando un remolino.
- Añadimos el huevo desde la taza en el centro del remolino.
- Cocemos durante 4 minutos sin dejar de rem...
leer más
| #huevo - #boletus
339 Ensalada de pulpo y patatasjueves, 09 de enero de 2020  Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 300 g de patas de pulpo cocidas
- 1 limón
- 2 cebollas tiernas pequeñas
- Perejil fresco
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Cuece las patatas enteras con la piel en una olla con agua. Escúrrelas y espera a que se enfríen para pelarlas y córtalas en dados grandes.
- Ralla la piel del limón.
- Corta las cebollas tiernas en juliana y marínalas con el zumo exprimido del limón durante unos minutos.
- Corta el pimiento rojo en daditos y las patas del pulpo cocidas en rodajas.
- Monta la ensalada en un bol con la patata, el pulpo, la cebolla marinada y el pimiento picado.
- Sazona con una pizca de sal, unas hojas de perejil picado y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezcla con cuidado.
- Justo antes de servir, añade por encima la ralladura de limón y unas hojas de perejil para decorar.
| #ensalada
340 Retorno al cuerpojueves, 09 de enero de 2020 MOMENTO SUSANA DENTAL Es lo que tiene. En esta ocasión el temor, o el recelo, me hacía presagiar graves daños y punzante dolor. No ha sido el caso. Lo que se anunciaba como una intervención cargada de anestesia se ha manifestado como una toma de moldes en silicona de una de mis muelas derechas inferiores, aquella a la que hace meses se le desprendió una esquina del tamaño de un campo de futbol. No ha sido necesario ni aplicar anestesia; un eximente. MOMENTOS PREVIOS Mi chico gusta de reservar los jueves para comer conmigo en el Old Shangai; hoy no podía ser, se avecinaba una boca disable por el inminente momento dentista. Para compensarle le sugerí llevar un tupper con vainas, patatas y huevo cocido; es difícil prever si la respuesta será afirmativa: Tachón es una persona muy atareada. Pero la respuesta sí fue afirmativa. Preparé a velocidad de cien metros lisos unas vainas partidas a todo lo largo, con su correspondiente patata y sus zanahorias. Visto y no visto, a eso de las diez menos diez salí hacia la boca del Karmelo, con la intención de apearme en Deusto, para desde allí caminar apaciblemente hasta casa Sani (musiquita directa al oído). En Sani dejé las vainas y desanduve el camino hasta Casa Susana. [...]interludio dental[...] MOMENTOS POSTERIORES Regreso a Santutxu. Cruzando el puente de Deusto hago una parada en Zubiarte, directo al H&M; sin resultado. Enfilando la salida hago un quiebro y entro raudo en Bershka, con vanas esperanzas; pero hete aquí lo que son las cosas: me enamoro de un chambergo rojo, impermeable y dabuten, por tan solo 29,99; jeje. Más feliz que una perdiz, recorro las calles del Ensanche, Espartero, Heros, etc y atravesando los Jardines de Albia me sumerjo en las entrañas del metro, por la boca Berastegui. Sin escalas vuelvo al hogar. Son las catorce horas aprox. No estoy cansado, pero me duele la rodilla; mejor parar y descansar. El resto es cocinar salsa de tomate y mejillones. Y cocinar surtido de set... leer más | #susana - #dentista
|