9
81 24-Santelices / Gaursa Lodgy
martes, 13 de julio de 2021

Despierto en Bilbao. Mi deseo era no salir demasiado pronto hacia Santelices para no presentarnos allá mucho antes de la hora de comer, pues eso supondría estar por allá dando vueltas, incordiando, Jorge canturreando y silbando y todos poniéndonos de los putos nervios; pero a eso de las ocho me llama Jorge y me dice «voy a buscarte» ¡¡¡!!! joder, con este tio no hay quien pueda. Así que en un rato allá que me llama desde la calle para que baje... pues nada, a Santelices, son las nueve y poco.
Efectivamente, nos presentamos en Santelices a las once y poco, y durante un par de horas nos dedicamos a molestar y enervar a Raquel.
Arranco rápidamente con el cocineo, para terminar cuanto antes con el martirio del canturreo y los silbidillos. Preparo salsa de tomate y cocino una morcilla con huevos fritos.

Breve apalanque y los tres nos vamos a Iurreta a cerrar el trato con Mikel Linares (mikel.linares@gaursa.com 637045079) para la adquisición de un Dacia Lodgy.
Cuando llegamos a Iurreta llueve con ganas. Mikel nos lleva a probar un Lodgy que tiene allí, esperándonos: lo conduzco durante unos kilómetros y lo cierto es que me siento muy cómodo, qué bien.
Cerramos el trato: 7000 de entrada, el resto financiado, en total unos 17000 (adjunto documentación)
Regresamos a Santelices. En el pueblo hay jaleo, están reparando el tejado...
A la cama agotados.


Nota.-
Raquel está pintando muebles de la casa de Santelices: el zapatero y las mesillas. Unas cosas quedan mejor que las otras. El zapatero ha ganado mucho. Las mesillas todavía no están finalizadas.

#dacia - #lodgy - #dacialodgy - #gaursa - #canturreos - #mikellinares - #mikel.linares@gaursa.com - #2021santelices - #bricolaje - #pintura - #8298LRX

82 Nace en 1527 Felipe II en Valladolid
viernes, 21 de mayo de 2021

Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españad​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte; de Nápoles y Sicilia desde 1554; y de Portugal y los Algarbes —como Felipe I— desde 1580, logrando una unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

Fue hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla, y de Manuel I de Portugal y María de Aragón por vía materna; murió el 13 de septiembre de 1598 a los setenta y un años de edad, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para lo cual fue llevado desde Madrid en una silla-tumbona fabricada para tal ocasión, dada la insistencia del monarca de pasar sus últimos días allí.

El príncipe Carlos (1545 a 1568) y el problema dinástico

El príncipe Carlos nació en 1545, hijo de la primera esposa de Felipe, María de Portugal con la que este se había casado dos años antes y que murió en el parto. Caracterizado por su desequilibrio mental, de muy posible origen genético, pues tenía cuatro bisabuelos (en lugar de los ocho naturales) y seis tatarabuelos (en lugar de dieciséis), Carlos tuvo una complexión débil y enfermiza. Fue educado en la Universidad de Alcalá junto al medio hermano del rey, don Juan de Austria. Conspiró con poco disimulo con los rebeldes flamencos contra su padre. Tras asombrosos escándalos relacionados con esto, como el intento de acuchillar en público al duque de Alba, fue detenido por su propio padre, procesado y encerrado en sus aposentos. Posteriormente fue trasladado al Castillo de Arévalo donde murió de inanición (se negaba a comer) y en total delirio en 1568. Este terrible hecho marcó profundamente, y de por vida, la personalidad del monarca.

#historia - #españa - #austrias - #siglodeoro - #imperio

83 Jantipa y Sócrates
miércoles, 19 de mayo de 2021

La vida de Sócrates tiene un capítulo importante: su mujer.

Nada sabríamos de Jantipa si no se hubiera casado con Sócrates, boda que tendría lugar en torno al 418 a.C. Sócrates era bastante mayor que ella: Jantipa no tendría más de veinte años cuando se casó. Tuvo varios hijos de Sócrates, el más conocido se llamó Lamprocles. Sócrates ejemplifica la contradicción existente entre dos condiciones: la de filósofo y la de hombre casado, según escribió Nietzsche.
Jantipa era famosa por su malhumor y por los escándalos a los que sometía a Sócrates. Cuando tras insultarlo e injuriarlo le arrojó un jarro con agua a la cabeza, Sócrates, acostumbrado a aquella conducta, dijo a los amigos que presenciaban la escena: “Es natural que tras los truenos venga la lluvia”.
Jenofonte la describe como de carácter endiablado y Platón la consideraba paradigma de la esposa chillona e insoportable. Pero, a pesar de su carácter insoportable, era una mujer inteligente y la única persona que ganó una discusión a Sócrates. Ëste llega a decirle a Alcibíades: “Sin ella no soy nada, la necesito para vivir”. Claro que cuando Alcibíades le preguntó cómo soportaba sus quejas e intemperancias, el filósofo respondió: “A todo nos hacemos con el tiempo; te acostumbras al ruido de una polea de un pozo, y al graznido de los gansos”. Aquello entraba en contradicción con las enseñanzas de Sócrates, pero Antístenes, uno de sus alumnos le dijo: “Maestro, ¿cómo tú que nos aconsejas educar a nuestras mujeres, no educas a Jantipa, que es la mujer más inaguantable de cuantas existen, han existido y existirán?”, a lo que contestó Sócrates: “Porque los hombres que quieren ser buenos jinetes, no adquieren caballos dóciles, sino los más furiosos, ya que consideran que si pueden domar a los de tal naturaleza, con mayor facilidad manejarán los demás caballos.
Sócrates tenía cincuenta años cuando se casó con Jantipa, de dieciocho. Aunque la historia la pinta como una fiera, lo cierto es que no debió s...

leer más

#grecia - #clasica - #filosofo - #biografia

84 Paté de atún y alcaparras
viernes, 19 de febrero de 2021

Ingredientes


  • Atún en aceite de oliva (lata), 120 g
  • Mahonesa casera de aceite de oliva, 3 cucharadas
  • Alcaparras, 15 g
  • Perejil fresco picado, 1 cucharada
  • Zumo de limón, 1 cucharadita
  • Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
  • Chalota, 1/2 ud
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/4 cucharadita
  • Crackers para acompañar
  • Para la mahonesa

    • Huevo campero, 1 ud
    • Zumo de limón, 1 cucharadita
    • Aceite de oliva suave, 350 ml
    • Sal, c/s

Preparación

  1. Escurrir el aceite que pudiera tener el atún de la lata, con la ayuda de un colador. Reservar y así, se podría utilizar para montar la mahonesa casera, cosa que daría mayor sabor a nuestro paté de atún y alcaparras. Machacar el atún con la ayuda de un tenedor, para que se empiece a formar una pasta con él.
  2. Pelar y picar la chalota muy, muy pequeña. Que casi no se note. Junto con ella, picar muy finamente las alcaparras y el perejil (como toda hierba fresca ha de hacerse con un cuchillo muy afilado y tomándonos todo el tiempo necesario para que no se chafe, sino que se corte). Lo ideal siempre no es machacar sino que el cuchillo se deslice sobre la tabla.
  3. Montar la mahonesa poniendo el huevo en el fondo del vaso, el zumo de limón y la sal. Cubrir con el aceite y accionar la batidora. Ir subiendo poco a poco a medida que el aceite se va emulsionando.
  4. Mezclar en un bol el atún con el zumo de limón. Agregar la chalota, las alcaparras y el perejil y añadir la mahonesa y la mostaza. Corregir sal y pimienta. Este será el momento de machacar bien con el tenedor todo. Debemos conseguir una pasta homogénea, no un atún con mahonesa.
  5. Tapar con papel film de manera que el papel quede en contacto con la preparación y dejar reposar en la nevera durante 2 horas. Servir acompañado de unos cracker o unas tostaditas de pan para untar o dipear. También es una opción fantástica para rellenar cualqui...

    leer más

#entrante - #pate - #atun

85 Tú dale a un mono un teclado
sábado, 06 de febrero de 2021

Compartido por Bernat

TÚ DALE A UN MONO UN TECLADO / OPINIÓN
Cómo educar a una generación de tontos

Por Alberto Torres Blandina Valencia-Plaza

4/02/2021 -
Ayer me llegó un mensaje del padre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. ¿Qué puede hacer mi hijo voluntariamente para subir nota?, me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase. Se me ocurrió que tal vez el niño era mudo pero recordé que no, que varias veces le había mandado callar. ¿Tal vez es muy tímido? No, no era tímido. Su relación conmigo era buena, incluso teníamos cierta confianza. ¿Es entonces que su padre piensa que es un incapaz? ¿Que es tan tonto que no sabe preguntarme él? Porque a mí nunca me pareció tonto...
Hay una gran cantidad de padres convencidos de que sus hijos son realmente idiotas. Porque esto no es un caso aislado: ¿Qué debe hacer mi hija para recuperar el examen? ¿Qué libro de lectura debe comprarse? ¿No le traumatizará una charla sobre transexualidad?
Voy a decir una cosa que tal vez sorprenda a muchos: No, los niños y los adolescentes no son idiotas. Siento que os tengáis que enterar por mí pero no lo son. Aunque a lo mejor, con el tiempo, entre todos conseguimos hacerlos idiotas, eso no lo descarto...
Dice el psicólogo social Jonathan Haidt en La transformación de la mente moderna que el número de niños alérgicos a los cacahuetes se triplicó en quince años desde finales de los 90. ¿La razón? Los padres, para proteger a sus hijos de esta alergia, comenzaron a comprar solo aquellos productos sin trazas de cacahuete. La industria alimentaria, adaptándose a este impulso, eliminó toda traza de cacahuete. Los medios de comunicación, atentos a este nuevo miedo, alertaron a la población del peligro del cacahuete aumentando la alerta de las madres.
Quince años después los niños con alergia eran tres veces más. ¿Por qué? Pues por el mismo efecto de las vacuna...

leer más

#educacion - #facebook

86 Las elecciones más importantes para España no tendrán lugar en España
martes, 12 de enero de 2021

Las imágenes del Capitolio nos han dejado noqueados. El Brexit empieza a mostrar sus dientes. Mientras tanto, en España, nos preparamos para las elecciones en Cataluña. Pero el acontecimiento político con implicaciones más importantes para el futuro de España seguramente no será ninguno de los anteriores. Los días 15 y 16 de enero, la CDU, el partido demócrata cristiano de Alemania, elegirá un nuevo líder. Dadas las encuestas, el ganador de esta elección, más un tapado que no concurre (y al que nos referiremos luego), tendría muchas papeletas para convertirse en canciller de Alemania tras las elecciones federales de septiembre, y con ello convertirse en el político más poderoso de Europa.

Para España, el (o la) canciller ha sido siempre un político clave. Ahora, con la recuperación económica y la defensa del Estado de derecho, ambos en manos de Europa frente a un Gobierno español que juega al populismo, el canciller alemán ya no será un actor secundario, sino el actor principal. España se enfrenta probablemente a tres años seguidos con déficits por encima del 10% (2020, 2021, 2022). El 'momento Zapatero', el giro radical en política económica que se produjo en mayo de 2010 tras la comprobación de la insostenibilidad de la economía española, parece inevitable. La gestión de ese giro dependerá, fundamentalmente, del liderazgo que exista en la república federal en ese momento.

Tres candidatos participan en estas elecciones internas, en las que votan 1.001 delegados del partido en representación de agrupaciones locales, regionales y estatales. Vistos de lejos, los candidatos son similares: tres hombres católicos de mediana edad procedentes de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. Sin embargo, en términos de la dirección en que quieren llevar el partido, y el país, no podrían ser más diferentes. Uno es preferido por los votantes de la CDU, otro por los alemanes en general, y un tercero, por las élites del partido.

E...

leer más

#alemania - #elecciones

87 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

88 Alcaraz (Albacete)
martes, 14 de enero de 2020

Alcaraz es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 1324 habitantes (INE, 2020). Situado al sureste de la península ibérica, se halla al pie de la serranía homónima en el extremo septentrional de esta, en la falda este del cerro llamado de San Cristóbal.

Es la cabeza de partido de la comarca. El término municipal incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Salinas de Pinilla (antiguo Real Salero de Pinilla) y Solanilla.

Integrado en la comarca de Sierra de Alcaraz, de la que ejerce de capital, se sitúa a 80 kilómetros de Albacete. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-322, entre los pK 247-248, 272-284 y 303-320, por las carreteras autonómicas CM-412, que se dirige hacia Villanueva de los Infantes y Riópar, CM-3208, que conecta con Povedilla, CM-3216, que conecta con Vianos, y otras carreteras locales que se dirigen hacia Viveros y Peñascosa.

El relieve del municipio está definido por las estribaciones orientales del Campo de Montiel, la sierra del Relumbrar al oeste, que supera los 1100 metros de altitud, el valle del río Guadalmena al sur, que nace en el territorio por la unión del río del Escorial y el río del Horcajo, y por la sierra de Alcaraz al este y sureste. La altitud del municipio oscila entre los 1744 metros en un exclave en plena sierra de Alcaraz y los 740 metros a orillas del río Guadalmena. La ciudad se alza a 940 metros sobre el nivel del mar.

Límites municipales

Cuenta con varios exclaves:

Exclave de El Jardín: limita con Lezuza, Casas de Lázaro, Masegoso, Robledo y El Bonillo. Por este exclave discurre el río de El Jardín.

Exclave de Los Chovales: limita con Paterna del Madera, Bogarra y Molinicos. Se sitúa en plena sierra de Alcaraz, con una altitud máxima de 1245 metros.

Exclave de la Sierra de Alcaraz: li...

leer más

#castillalamancha - #albacete - #paravisitar

89 Cumpleaños nenebueno
miércoles, 11 de diciembre de 2019

Día completo
Raquel me regala una acústica guitarra Fender, cojonuda.
Por la mañana al monte con Raquel, que se coge el día libre. La idea es hacer una caminata antes de comer en los Canónigos... por la zona hay muchas rutas, esta vez hicimos la clásica del rio Purón.
La comida muy divertida: crema de garbanzos con trufa, paté, kokotxas, carne y dos postres. Los mendizaleak me regalan un liburua: Cómo cagar en el monte
Y por la noche... con las flamenquis en Dónde Zé... genial

#cumpleaños - #fender - #regalo - #guitarra - #acustica - #mendizaleak - #canonigos - #valpuesta - #flamenquis

90 Paté de langostinos sin horno
domingo, 24 de noviembre de 2019

Ingredientes


  • 1 terrina de queso crema (tipo Philadelfia)
  • 200 g de langostinos cocidos y pelados
  • 2 cucharadas de tomate
  • 1 huevo cocido
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Comenzaremos por cocer el huevo, al fuego durante 10 minutos de hervor, mientras, podemos pelar los langostinos y reservamos.
  2. En un recipiente que nos sirva para triturar los ingredientes pondremos el queso crema, agregaremos los langostino pelados y limpios.
  3. Añadiremos el huevo cocido, el tomate, la pizca de sal y la pimienta al gusto.
  4. Con el brazo de la minipimer trituramos todos los ingredientes hasta hacerlos una pasta
  5. Vertemos en un recipiente y lo llevaremos al refrigerador para que tome cuerpo hasta servir. Tomar fresco sobre pan recién tostado y crujiente.

#entrante - #langostino

© Zalberto | enero - 2026