5
|
41 D06-Tachón y la sopa de pescadomartes, 15 de abril de 2025  Lentamente el malestar, el dolor incluso, consecuencia de la operación del pasado miércoles va menguando y anuncia el día que sólo sea un recuerdo desagradable, una molestia inevitable. Hoy, tras despertar e iniciar los movimientos para incorporarme al mundo, he podido comprobar con bastante satisfacción que me dolía menos la zona inguinal y que, fundamental, la recuperación va por buen camino. Sin embargo también me he recordado la importancia de cuidar mi cuerpo con cariño y no comprometerme en actividades que pudieran suponer un exceso y un subsiguiente arrepentimiento, un "ay, qué tonto soy", por resumirlo visualmente. Hemos madrugado como casi todos los días; Raquel para su clase con Maite, piernas en este caso; y yo a mis actividades intelectuales e informativas. El día se desarrolla con nubes esponjosas y espacios de azul intenso. Así que cuezo huevos y los pelo y los pico en un bol, mezclándolos con medio aguacate por cabeza y persona humana. Poco después me ducho, me visto y me largo a la calle a hacer las compras pertinentes: hoy toca pescadería en el BM, para suministrarnos de lo necesario para hacer una buena sopa de pescado, que el peque viene a comer. Una merluza de tamaño medio pequeño; la cabeza y las espinas para hacer caldo y los lomos sin piel para usar parte en la sopa y parte en rebozados futuros. Una rodaja de bacalao fresco para otro tanto. Dos cajas de gambas de las de 9,95€ del BM. Con la compra colgando del hombro subo a casa, la deposito en la encimera y sin pausa bajo de nuevo, esta vez al LIDL, a comprar ciruelas, cebollas, patatas y cebolletas. De nuevo en casa me pongo ropa de faena y comienzo con las preparaciones de la sopa. Lo primero ha sido hacer un caldo sencillo, a base de la cabeza y las espinas de la merluza, unas cebollas, un puerro y perejil; y tres litros de agua tibia; tras el hervor quince minutos y colar; en la cazuela pequeña negra cocino las cabezas de dos docenas de gambas y las pieles, mientras aparto las... leer más | #posthernia - #tachon - #sopadepescado - #cazuela - #metaltex - #amazon
42 Día 8 - Los Jueves: los expertos en grandes momentosjueves, 03 de abril de 2025 De nuevo es un jueves cuando se hacen cuerpo y carne algunos de los grandes momentos de nuestras esforzadas existencias; hoy no ha sido la excepción. Dado que se van terminando los días vacacionales en Cádiz, hoy hemos salido a las calles con la intención de dar cumplimiento de varias de las actividades indispensables sim uno se quiere licenciar como turista de pro. Hoy nos tocaba visitar, como la vez anterior que estuvimos por estas tierras, el Museo Provincial, para rememorar las vitrinas fenicias y tal. Además también tocaba conocer la Catedral por sus adentros, y dar uso al bono del autobús turístico, que incluía una visita al mencionado templo, incluyendo la subida al campanario. La visita al museo ha molado mucho. Todo lo relativo a los fenicios me tiene últimamente muy interesado y qué mejor que Gadir para sumergirse en ese período. Tengo que subir fotos. Salimos del museo y sin pausa nos dirigimos a la Catedral, a participar en la visita de las 12. Llegamos pocos minutos antes y entramos. La Catedral es sencillamente impresionante, una pasada, con ese interior todo recubierto de mármoles y esa mezcla de gótico, renacimiento y barroco; una maravilla. Estamos en plena visita con nuestra audioguía enchufada, cuando suena mi móvil: me llaman de Osakidetza para decirme que me pueden adelantar la operación de la hernia al miércoles que viene, al día 9 de Abril. No doy crédito a la buena fortuna que me ha sonreído. Para mayor felicidad me dice la muchacha que me llamarán a lo largo del día para darme fechas para las pruebas previas del anestesista (como ciertamente ocurrió durante la tarde). Joder qué felicidad, ya está todo organizado. El Lunes a las 9 tengo que ir a la Cruz Roja de Alameda de Urquijo a la extracción de sangre. Seguido me iré a la Cruz Roja de Simón Bolívar a hacerme la placa y el electro. Y el Martes a las dos o así de nuevo a Simón Bolívar a la consulta con el anestesista. Y ya el Miércoles me operan en la de Urquijo, a la hora nos... leer más | #2025cadiz - #operacion - #hernia - #trump - #aranceles - #restaurante - #ettu - #catedral
43 Día 1 - Talavera de la Reinajueves, 27 de marzo de 2025  06:00 Me despierto y Raquel está levantada; ni me he enterado. Miro la hora, las 05:52. Venga, ocho minutos de retoce y arriba. 06:21 Aquí estoy escribiendo. Voy a rematar el equipaje, mi ropa me falta, y ducha y afeitado. Seguiré contando. 08:30 En marcha saliendo de Bilbao. Parada en Arrigorriaga a repostar de todo: diésel, adblue y anti cristalización. Primera parada en las afueras de Burgos en el asombroso restaurante de carretera Marcarola, un emporio del buen gusto. No entramos, nos comemos el sándwich de tortilla francesa en el coche y echamos una meada, ambos, en el campo. Segunda parada; Raquel se está cagando que no se puede aguantar. Paramos pocos kilómetros antes de llegar a Santo Tomé del Puerto, en un bar de carretera, la nena hace lo suyo y yo me echo un piti. Seguimos viaje. El resto del camino hasta Talavera lo hacemos del tirón. Talavera. Nos hospedamos en el centro, en el Hotel Blue Windows, un sitio de diez. Es una monada: una decoración con mucho buen gusto. Nuestro apartamento, el 3a/B, está de lujo; una terraza preciosa y una decoración primorosa. Para rematarlo y ponerlo ya a un nivel superior, el coche lo dejamos en el propio parking del hotel, en plaza amplia y cómoda. Vamos que todo perfecto en cuanto al alojamiento. Nos instalamos en un pispás y salimos a comer; tenemos reserva en un restaurante justo enfrente del hotel, a unos cuatro metros de la entrada, jajaja, el Canalla se llama. Comemos de cine, cositas variadas: ensaladilla muy rica, ensalada de tomate con rúcula y burrata, panceta con setas y un par de tacos de rollo mejicano. Sin pausa para sestear salimos a conocer un poco la ciudad. En Talavera hay una población censada de casi 85000 personas, la hostia de gente. El cielo es azul, con nubes ausentes, y una temperatura agradable. Lo prioritario es acercarse a la orilla del Tajo a ver cómo ha quedado de maltrecho el Puente Medieval, que ha sido víctima de la recientísima crecida del río.; la ve... leer más | #2025cadiz - #adblue - #restaurante - #marcarola - #talavera - #apartamento - #bluewindows - #restaurante - #canalla
44 No basta con estar aquímartes, 25 de marzo de 2025 "No basta con estar aquí. Hay que habitar el cuerpo, sentir cómo el aire entra y sale sin prisa, notar el sabor del pan antes de tragarlo, entregarse al sueño como quien cruza un umbral hacia otro mundo y no solo hace una pausa. Vivir no es moverse de un día a otro, no es llenar calendarios ni coleccionar fechas. Es reír sin medir el volumen, llorar sin pedir permiso, enojarse sin miedo a parecer frágil. Es abrazar el frío, tocar la lluvia con las manos desnudas, mirar el cielo sin esperar respuestas. La vida no es un ensayo ni un borrador, no hay segundas versiones. Un día, sin previo aviso, el telón caerá, y entonces desearás haber pronunciado todas tus líneas, haber sentido cada escena con el corazón ardiendo. Porque la muerte no avisa, pero la vida sí, a cada segundo. Y aún así, a veces olvidamos escucharla."
Francisco J. Zárate, poeta y escritor | #frase
45 Olbiasábado, 15 de marzo de 2025  Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).
Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.
La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.
Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.
Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.
Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.
El objetivo era justificar... leer más | #tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia
46 Jueves desperejiladojueves, 06 de marzo de 2025 Raquel está en Valencia, regresa esta tarde noche. Ayer terminé el perejil, por lo que hoy todas las iniciativas han estado aliñadas con muchas dosis de tranquilidad, buenas costumbres y mejores pronósticos. Este jueves tocaba ya un retorno pausado a la vida cotidiana; y en ello he puesto hoy toda mi concentración espiritual. Sosiego y limpieza, pocas y sencillas claves para volver del revés el atuendo de mi existencia porrera; soy así y soy asao, y de muchas otras maneras... maneras sin nombre. He preparado un caldo de pollo y verduras para ofrecerle un recibimiento pleno de confort y tibieza: sopa de fideos y huevos escalfados. Ha sido un placer, muchas gracias. ¿Acaso todavía queda alguien por ahí que crea en la posibilidad imposible de hacer que todos los momentos de la vida sean intensos y arrebatadores, y, sobre todo, sin nefastas consecuencias para la salud? Es una pregunta retórica. Yo no me hago ilusiones, pero tampoco soy conformista y me gusta llevar mi yo a "lugares" lo más agradables, tranquilos y confortables posible; esto no fue así hace años, hace muchos, en otros tiempos que ya han quedado tan atrás que al echarles un vistazo dan la sensación de ser irreales, imaginarios, de no haber sido como los recuerdo; la memoria es un arma traicionera. | #202503raquelviaje - #valencia
47 Raquel vuela a Madridmartes, 04 de marzo de 2025  [escrito el jueves 6]
La nena madruga un montón; tiene pendiente hacer la maleta para su viaje de trabajo a Madrid y Valencia; pero madrugar nunca ha sido un problema para ella. Son las siete y pico cuando llama a un taxi y sale toda pizpireta arrastrando su maleta de lunares. A mí me esperan un buen montón de horas por delante, tiempo de flipe y relajos. No voy a entrar en detalles de las ocupaciones que me han mantenido entretenido durante estos días intersemanales: mucha hierba y mucha butaca... así son las cosas, no se puede evitar. Sin entrar al trapo: todo bien; casi todo bien. Indi y yo pasamos un montón de horas juntos; el tiempo hace su labor y nuestra unión se fortalece. De la parte raqueliana no cuento nada en especial, porque nada especial le sucedió, lo cual no es moco de pavo. De la parte albertina puedo contar con gran satisfacción que he movido muebles en la sala con el objetivo en mente de descubrir nuevas posibilidades y disfrutar de nuevos ambientes. He movido el sofá y la butaca de manera que he creado una zona de estar orientada hacia la cristalera y no hacia el interior; durante las primeras horas posteriores al cambio mis sensaciones han ido a mejor sin pausa, así que me siento satisfecho y sólo queda por ver cómo lo enfoca Raquel. | #raquel - #madrid - #202503raquelviaje
48 Víspera de un martes diferentelunes, 03 de marzo de 2025  [escrito el jueves 6]
No voy a hacer mucho esfuerzo memorístico porque no es necesario y, además, está condenado al fracaso, a un resultado casi nulo. La semana comienza plagada de susurros y murmullos, que viene a ser lo mismo, o parecido. Raquel va a viajar mucho esta semana; tiene que pasar una primera noche en Madrid, para reunirse con la gente que tiene a su cargo allá, en Soporte, y una segunda noche en Valencia, para cumplir con el ritual del "buen jefe" también en tierras mediterráneas. Este año ha comenzado un tanto agitado para Raquel, en cuanto al universo laboral. En Telefónica se ha producido un relevo en la presidencia, Pallete fuera y Murtra dentro, que trae a cola todo un reguero de cambios de nombre en las áreas más problemáticas. Estos movimientos, y los que se venían produciendo en los últimos meses -el llevar mucha actividad a la India por ejemplo- han tenido su eco en lo que le concierne a la nena, ya que se le llevan a los ocho operadores que aún mantenía bajo su ala -4 de Valencia y 4 de Bilbao (Ríos, Irusta, Morgan y Virgilio)- y se queda con la gente de Madrid de Soporte y con los 3 encargados, Pau y dos de Valencia. Supongo que es inevitable darle muchas vueltas a la cabeza a toda esta situación y sus derivadas; pero hay que reconocer que Raquel lo está llevando muy bien. Para dejar este asunto bien concretado y bien resumido, señalar que la semana queda así: martes, miércoles y jueves Raquel está casi ausente; ♦ el martes a las 7:30 al aeropuerto con destino Madrid ♦ el martes duerme en Madrid, cerca de Distrito C ♦ el miércoles trabaja en Distrito ♦ el miércoles come en las Tablas ♦ el miércoles viaja en AVE a Valencia (sale a las 8 de la tarde) ♦ el miércoles duerme en Valencia en hotel guapo ♦ el jueves trabaja en Valencia ♦ el jueves vuela a Bilbao a eso de las 8 y pico de la tarde | #perejil - #202503raquelviaje
49 Cosas de la Guerra Fríadomingo, 02 de marzo de 2025 Cuando la Guerra Fría terminó en 1989 y los soviéticos dejaron de contar, Estados Unidos trató de aprovecharse eliminando a los aliados soviéticos indefensos. Tras la primera Guerra del Golfo en 1991, el Subsecretario de Defensa de la época, Paul Wolfowitz, argumentó que EEUU tenía que limpiar la región mientras ocupara una posición dominante:
«Con el fin de la Guerra Fría, ahora podemos utilizar nuestro ejército con impunidad. Los soviéticos no vendrán a bloquearnos. Y tenemos cinco, tal vez diez, años para limpiar estos antiguos regímenes sustitutos soviéticos, como Irak y Siria, antes de que surja la próxima superpotencia que nos desafíe.» | #eeuu - #guerrafria
50 El misterio de los vascos resuelto por la cienciajueves, 06 de febrero de 2025 Publicación de Jesús Zugazaga Rique Se trata de un trabajo científico firmado por los diecinueve miembros del equipo redactor perteneciente a la Sociedad de Estudios Aranzadi, parece que dirigido por Juan Luis Arsuaga, en el que se exponen las conclusiones, prácticamente definitivas, en respuesta a la eterna interrogante sobre nuestro enigmático origen. Es por tanto, un trabajo de trascendencia histórica, como dice Arsuaga, en este campo. Es concerniente a las secuencias del genoma del ADN nuclear, no del mitocondrial, obtenido de los esqueletos de ocho individuos pertenecientes al Calcolítico o Edad del Cobre, hallados en El Portalón (Cueva Mayor) en Atapuerca y su comparación con los de diversas poblaciones europeas entre las que nos hallamos también los vascos. Ha llegado a mi conocimiento merced a dos enlaces que han compartido en Facebook, entre el pasado domingo y lunes, nuestros amigos Jabier Aldekozea y Aitor Zamalloa, en los que es posible visualizar y escuchar un video resumen de dicho trabajo, presentado por el geo-arqueólogo, Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos, y por, Juan Luis Arsuaga, como miembros del equipo mencionado, el 25 de febrero de 2016 en el Museo de San Telmo. Hace, por tanto, cerca de dos años. Dada la trascendencia del mensaje que nos transmite dicha conferencia, y como quiera que no veo que las publicaciones referidas hayan suscitado apenas interés alguno, aunque pudieran haberlo hecho en la fecha de su primera difusión, lo cual desconozco, he pensado que sería bueno exponer un resumen de dicho estudio. Ahí va pues: Este trabajo de investigación viene a decir que entre 7500 y 6000 años a. C. se inició una migración de pastores-agricultores neolíticos que partiendo del Próximo Oriente, entre Israel, Siria e Iraq, (Arsuaga habla también de Anatolia) ocuparon la ribera norte de la cuenca mediterránea y algunas áreas de Centro-Europa. Ni qué decir tiene que la afinidad genética de aquellas antiguas pobl...leer más | #vasco
|