10
91 Jueves en modo «jueves»
jueves, 24 de febrero de 2022

Es lo que tienen los jueves: acaparan los acontecimientos, todos los acontecimientos, los buenos, los regulares y los malos.

El día comienza mal, fatal: Putin da la orden de ataque y sus ejércitos inician la invasión de Ucrania. Qué nos deparará semejante decisión? Seguramente nada bueno. Nos tenemos que limitar a esperar y ver. Por mi parte, ha acelerado los planes de acumulación de efectivo; esta tarde hemos sacado 1000€; yo creo que es una idea acertada, es más, creo que es una iniciativa a la que hemos de dar continuidad, apartando efectivo cada equis tiempo y dejándolo a buen recaudo en casa, lo cual hace que busquemos un lugar seguro para ello... Pendiente...

El día continúa con el asunto «andamiaje». Este mediodía los currelas han comenzado a colocar andamios en la zona trasera del edificio, para dar arranque a las tareas de reparación y adecuación de nuestra terraza, etc. Se nos avecinan incomodidades, pero el fin era éste, era el aprovechar que están reparando los patios y colocando andamios para reparar lo nuestro. Muy bien, pero muy incómodo.

El momento álgido del día pudiera haber sido el funeral en Arrankudiaga, de no ser porque le ha quitado protagonismo el ruso Putin.
Finalmente hemos ido en coche; un acierto por cierto: no circulaban los trenes por algún problema técnico.
Aparcar en Arranku no ha sido tarea fácil; el pueblo estaba abarrotado, muchos seguidores, muchos curiosos, pocos dentro del templo.
Ima en su salsa, como era de esperar. Nosotros haciendo el papelón con discreción. en cierto momento se nos ha pegado firmemente el Juanjo Murciano. Ah, el otro Murciano ha roto el Ford en Mondragón y ha conseguido protagonizar la tarde muy a su particular estilo; es un fenómeno.
Así que hemos terminado el día en el Jarritas, los tres alrededor de una mesa y sentenciando el futuro con un cañón en la mano. La noche plagada de retortijones y pedos. El amanecer adelantado tres horas y varias visitas urgentes al excusado, mó...

leer más

#joshua - #funeral - #okupa - #andamios - #guerra

92 El espía que surgió del Mercadona
martes, 15 de febrero de 2022

Lo reconozco: he pasado una noche medio bien, durmiendo a ratos y despierto entre esos ratos.
Un levantar a medio pelo con medio ganas; pero la lucha contra el hábito de fumar me ha otorgado un leve impulso que me sirve para sortear esos momentos, sí, me sirve para ponerme en marcha y encarar las actividades con suficientes ganas.
Me he encargado de las tareas de la casa, me he cortado el pelo, me he duchado y me he afeitado. Y cuando me ha llamado Raquel para que bajara al jarritas ha echar un pincho, he bajado raudo y feliz, empujado por esa energía que me da el sentir cómo mis pulmones se limpian al paso del tiempo... Raquel venía de su consulta en el ambulatorio con la enfermera, para iniciar su tratamiento antitabaco; dice que empezará el 1 de Marzo, veremos...
He bajado, no he comido, sólo un caldo rico rico. Y como he llevado conmigo el carro de la compra, pues de la misma me he acercado al BM a las cosas del cada día. Lista: muslos deshuesados para preparar arroz, dos hamburguesas, vainas, tomates, zanahorias, cebollas, jamón dulce, y algo más.
Tras dejar la compra me he largado con viento fresco, y con dos excusas o motivos: uno, comprar en Hogar&Sonido una goma nueva para la olla a presión (9.90€) , y dos, bajar hasta el Mercadona de Bolueta a comprar kefires líquidos, buenísimos. Ese era el plan, plan que he llevado a cabo.
En el Mercadona he encontrado borraja limpia y empaquetada; dos paquetes. Y seis botellitas de kéfir.
Y ahora empieza lo insólito del día.
Al regresar a casa, he atravesado Santutxu de tal manera que he aparecido en la calle Carmelo, y a la altura del ascensor del metro veo con gran sorpresa a Jesús haciendo cola para entrar a una administración de loterías ¡!
En un primer momento me he quedado un poco paralizado, «qué hago? espero a que salga para ver dónde va?». He dudado, pero las dudas se han disipado rápidamente. Jesús ha reaparecido en la acera al cabo de pocos segundos (veloz y decidido), ha cruzado la ...

leer más

#joshua - #mercadona - #bolueta - #abogado - #conciliacion

93 Jesús Guinness del insulto
domingo, 16 de enero de 2022

Se han batido récords esta tarde, récords de insultos...
Se han producido llamadas telefónicas reivindicativas de sillas eléctricas y taladros de anticuario. Cierto, se han producido esas llamadas, varias, necesariamente innecesarias. En todo caso el poeta maldito se ha llevado de vuelta a su soledad un amplio surtido de insultos y ofensas, gritos y susurros, y dolor, mucho dolor.
Creo que Raquel ha batido el récord Guinness de «Mayor nº de insultos por minuto»; eso creo.
Al mediodía salimos a dar un voltio y nos parece ver al poeta caminando en dirección al Karlos. Le seguimos cautelosamente, pero al doblar la esquina del Jarritas nos lo encontramos plantado firmemente en mitad de la placita ¡!. ¡Cielos!
Nos acercamos dubitativos. Nos ve y sin sonrojo nos dice: «Qué tal? Podías invitarme a un Bitter... »
Impresionante. Impresionados, le decimos que cómo tiene el valor de sugerir semejante cosa y sin esperar una respuesta coherente, sólo sandeces salen de su boca, nos damos media vuelta y nos esfumamos.
Repito: ¡¡¡impresionante!!!

Notita Jesusito.-
Se ha cortado el pelo y no lleva boina...
Parece ser que el sábado o el viernes ha intentado denunciar en la Ertzaintza de Txurdinaga, pero le han indicado que lo haga en los Juzgados, en el de lo Civil, en Ibáñez de Bilbao.

#joshua - #sillaruedas - #denuncia - #txurdinaga

94 A Barcelona por Reyes
viernes, 07 de enero de 2022

Cargados de regalos vamos a casa de Mikel, son las 5 de la tarde.
Para Irati: barbie pelos de colores, bolso mochila, un fragel, un lego gato, un conjunto de falda granate con tul y camiseta de rayas y manga larga.
Para Rubén: cohetes a propulsión, tiburón y un motorista loco de lego, un fragel, una mochila de Spiderman.
Para ambos: 5 libros preciosos.
Para Marta: un estuche de torturador.
Para Mikel: un Baby Yoda y un libro de chistes de Forges.

A eso de las siete nos vamos dando un paseo calle abajo, en dirección al restaurante coreano que conocimos la vez anterior, y que nos gustó mucho: Kangnam [Carrer de Jaume Roig 8]

Datos HOTEL.-
Madanis Stadium, antiguo Ona Aire Nou Camp.
hab.308
200 euros
parking 22 por noche
tasa turística casi 4 por persona y día

#2022_01barcelona - #hotel - #coreano - #Kangnam

95 Comida familiar en Erandio
domingo, 31 de octubre de 2021

Arranca el día con la tranquilidad de un buen descanso y un sueño reparador.
Corte de pelo. Afeitado. Tratamiento uñas de los pies.
Maqueado total salgo de casa con mi novia, hemos quedado en Erandio a eso de las dos del mediodía y nuestra participación en el ágape consiste en llevar un par de kilos de chipirones en su tinta que tenemos encargados en la Oka.
El plan se lleva adelante con éxito. A mitad de camino, a la altura de Ledesma comienza a llover con bastantes ganas, las suficientes como para que hagamos carreritas con el culo pegado a las fachadas de los edificios, con, eso sí, las obligadas paradas técnicas para reponer fuerzas por el camino.
Metro en Moyua destino Erandio.
En Erandio también chispea.
Al llegar a la casa de Jorge ya están allá la Tata y Jesús, con Lola; al rato llegan Berto, Txetxu y Rebeca. Todo fluye. El bebercio fluye.
Langostinos, gambas, anchoas, croquetas, espárragos, etc etc etc y chipirones.
Cerveza, albariño, cava, gintoni y otras variedades alcohólicas.
Se canta, se baila, se ríe. Lo cierto es que lo pasé de cine, en serio.
A eso de las diez de la noche se da por finalizada la función, todo el mundo a su casa. Rebeca y Txetxu se llevan a Jesús y Raquel en su coche y yo salgo pitando a coger el metro. Casualmente llegamos todos al tiempo al pìe de casa. Jesús sube a su casa y nosotros a la nuestra.
Y reposo, relajación, televisión y petas. Raquel roncando feliz.
[de madrugada hacemos un poco de ruido...]

#fieston - #erandio - #jesus - #famulio - #laOka - #chipirones - #cortepelo - #joshua

96 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

97 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

98 Inicio septiembre
miércoles, 01 de septiembre de 2021

Al poco de levantarme me subo a la elíptica durante casi una hora: palizón palizón.
A media mañana viene Esther a cortar el pelo a Raquel.
Seguido subimos a casa de Jesús a colocar lámpara en la cocina.
Nota Jesús.-
Ahora reclama su taladro, una joya de la mecánica...
Fin nota.-
Mediodía. Los tres echamos una caña y un pincho en el Errondaberri. Esther a la una y media tiene que recoger a Lola en el veterinario, que anda pachucha, los análisis de sangre le han dado un poco ful.
Compramos un plástico para cubrir de 4x5 y nos vamos a la casa de la Ima a llevarnos las sillas a Arrankudiaga.
Dicho y hecho (y golpecito en la puerta izquierda trasera por culpa de la puta silla de ir a cagar... brrrr).
Dejamos las sillas en Arrankudiaga, echamos un botellín y regresamos a casa.
El resto de la tarde haciendo el zángano.

#peloraquel - #lamparacocinajesus - #errondaberri - #lolaveterinario - #sillasOUT - #arrankudiaga - #lola - #sillasarrankudiaga - #golpelodgy - #lodgy - #sillaruedas

99 Sábado sabadete
sábado, 21 de agosto de 2021

A primera hora Raquel efectúa visita de inspección a su padre. Básicamente Jesús está entregado en cuerpo y alma a dos grandes asuntos: uno, preparar el lanzamiento de su obra magna, la definitiva, su "Miscelánea Poética", su obra maestra; y dos, seguir tocando los huevos con el tema del trastero, aunque en esta mañana de este tema apenas se ha tratado, más que nada porque el día anterior ya tocó los cojones lo suficiente y tampoco es cosa de abusar de la paciencia de sus queridas y amantes hijas.
Más tarde, padre e hija salen a tomar el aire, y un algo, por los rincones de nuestro querido Santutxu y, como era de prever, la hija disfruta enormemente de que al menos en ese rato su padre se haya comportado como una persona medio normal, medio, pero medio normal, afortunadamente.
En cualquier caso Raquel regresa de su visita/paseo con la satisfacción de poder dar por cerrado el caso de "Mi padre se ha vuelto tarumba", y eso la llena de felicidad; yo, obviamente, reboso escepticismo, qué le vamos a hacer, no puedo dejar de pensar "a ver qué es lo siguiente...".
El caso es que mientras Raquel está ausente yo me subo a nuestra bicicleta elíptica, en el dique seco desde hace un montón de semanas, y con los cascos bien ajustados y una braga de colores en el cabeza me meto un palizón de exactamente una hora, once kilómetros y medio, y medio litro de sudor como poco.
Toca comer en casa. Del día anterior sobró merluza, ya limpia para albardar; además me apetece darme un capricho: rellenar unos huevos cocidos con bonito y mayonesa.
Así que tomando cerveza, luego abriendo una de blanco y una de tinto, cocino el menú con total éxito de público y crítica. Y comemos bajo el toldo en la terraza, tan panchos.
Por supuesto que la siesta es de obligado cumplimiento, porque hay que bajar un poco el pedete. En la cama se está dabuti.
Al despertar Raquel propone salir a cenar, ha reservado en un mejicano, en Colón de Larreátegui, el Chilango; ya estuvimos no hace much...

leer más

#joshua - #eliptica - #fieston - #merluza - #chilango - #restaurantemejicano

100 El Limonero
miércoles, 26 de mayo de 2021

Un miércoles movidito.
A primera hora, y antes del chapuzón en la piscina, me dedico un rato a mí mismo: me corto el pelo, me repasa Raquel la espalda y el frente con la depiladora Braun, me hago las uñas, en fin, todo el repertorio.
Después del baño me acerco en el coche al pueblo a por tabaco y embutidos; y me tomo un tercio en la terraza del mercado, con tapa de pulga de atún.
Regreso a los Cortijuelos y allá estaba José Antonio enredando con el goteo de los aguacates; nos echamos unas birras y tan ricamente.
Comida en el Limonero. Carpaccio de calabacín, espectacular, y pasta y pastel de merluza sobre concha de vieira, y mousse de mango. Después un gintoni y pa casa. Pero no, hicimos parada técnica en el empalme, donde cayó otro gintoni...
Y al cortijo a rematar la faena cenando huevos fritos y haciendo cosas que han quedado entre la bruma etílica...
Un día potente y divertido.

#limonero - #fieston - #empalme - #pelo - #uñas - #depilacion - #2021orgiva

© Zalberto | enero - 2026