5
41 Sopa de pescado y ventana a rayas
2 comentarios sábado, 25 de enero de 2025

En el salón de casa quedaba pendiente colocar una de las dos persianas que compré en Zarátamo hace unos días; y digo «quedaba» porque ya, a estas horas vespertinas, ya no queda: con esfuerzos moderados y habilidades preaprendidas -y con la ayuda infinita de Raquel- la persiana vieja, la que ya había cumplido más de un cuarto de siglo, ha pasado a ser un bonito y entrañable recuerdo y a ser reemplazada por una versión en aluminio blanco y ligero que nunca la hará olvidar, en su esencia persianera, pero que cumplirá con esforzada dedicación sus funciones y sus disfunciones -esperando que las disfunciones tarden muchos años en volver a hacerse presentes entre nosotros, en el mundo de los vivos-. Mientras, Raquel se ha sumergido en la vajilla y las cazuelas para al cabo de un par de horas de cocciones y frituras servir en los platos más hondos varios litros de sopa de pescado; un delicioso caldo salpicado de sabrosos trozos de rape y congrio, de roscas de langostino y bivalvos de ría y playas; una sopa de pescado de categoría. Digámoslo: Raquel lo ha bordado.
He comido como un rey sin corona.
A lo largo y ancho de las horas de la mañana en esta casa han pasado multitud de sucesos extraordinarios, como era de esperar, claro.
Se ha retirado a golpes la cubierta plástica de la caja de la persiana que mira al sur y al patio de la vecindad del número cincuenta para con esmero colocar en su lugar un virginal paño de Zarátamo, en prístino blanco inmaculado, en ligera estructura de aluminio, una persiana Muñoz de belleza incomparable. No ha sido tarea fácil, pero con paciencia y esmerados cálculos mentales el objetivo soñado se ha hecho realidad; Raquel ha aportado una colaboración que ha sido, también, bienvenida.
Señalar que mientras yo me ocupaba de bajar a los contenedores de basura el viejo paño de plástico color marrón y la bolsa 50L con los restos de arena y meados del Indi, Raquel ha dado un repaso de limpieza intensiva a la ventana recién persianeada, uno de...

leer más

#persiana - #sopadepescado - #sofa - #meada

42 De tiendas por el Centro
1 comentario sábado, 04 de enero de 2025

Raquel madruga para dejar preparado un caldo de pollo, a expensas de colarlo y dejarlo dispuesto para posterior trajín. Sin pausa se prepara y marcha a yoga. Mientras ella está a su cosa física, yo cojo el relevo en la casa: cuelo el caldo y lo dejo listo para cocinar; aspiradora y cambio de piedras en arenero del chaval; recoger la colada y ordenar la casa. A eso de las diez y media, terminado el yoga, Raquel me llama y me propone bajar a dar una vuelta por el centro; acepto encantado. Metro y boca de Diputación.
Casa Viva en Gran Vía; compramos cuchillo de sierra y accesorios para desagües de cocina y bañera. Culinarium en Ercilla; nada compramos. De camino al Zara Home hacemos parada técnica en el Serantes para comer unas rabas y descansar de nada, jajaja... Zara Home; tampoco nada. Metro y al barrio. Antes de subir a casa pasamos por el BM (Cointreau, fresas y helado de nata montada) y por la frutería (más coles); Raquel quiere intentar las fresas deliciosas del Serantes.
Raquel cocina un arroz muy decente, pero lejos de sus expectativas; le animo lo que puedo. Se va a resarcir preparando unas fresas Grand Menier, en este aso fresas Cointreau, para la merendola; no lo logra: se le quema el azúcar, cachis.
Antes de la merendola, yo, tonto de mí, no tengo otra idea más brillante que salir a media tarde a caminar, como un poseso inestable, joder, qué tonto. Al rato de salir ya estoy deseando volver, arrepentido de mi novedosa parida; en fin. De regreso a la butaca doble comemos las fresas con helado y luego el helado a pelo; jajaja. Y vemos mucha tele. Y esto es todo de lo que quiero hablar hoy.

#casaviva - #culinarium - #serantes - #zarahome - #caminata - #fresas

43 Preparando viaje a Can Ferrán
lunes, 23 de diciembre de 2024

Día que gira entorno a dar los últimos toques al equipaje, los suministros y los etcéteras diversos, para salir el 24, mañana, a primera hora de viaje hacia el este, hacia Cataluña.
El tiempo está muy revuelto en Bilbao, lo mismo llueve y hace frío y viento, que luce un tímido sol y las calles invitan a caminar y hacer planes.
A primera hora me he visto sorprendido por la clase de brazos con Maite; no me la esperaba y ha disgustado bastante, tanto que al cabo de unos cuantos ejercicios he pasado del tema y me he ido a la ducha y a prepararme para salir a mis propios planes.
Mi objetivo principal del día es ocuparme del coche, comprobar si todo funciona como debe, y aprovechar para darle un lavado y un llenado del depósito de combustible. Y eso es lo que he hecho. Un mini viaje hasta la gasolinera de MegaPark: lavado y combustible. El día amenazaba lluvia y ya se sabe lo que pasa cuando uno lava el coche: pues que inmediatamente llueve, y todo apuntaba en esa dirección. Lo cierto es que ha sido aparcar el coche en el garaje, salir a la calle y comenzar a llover... ¡¡¡por los pelos!!!, pero he librado.
Y con los deberes cumplidos paso el resto del día organizando el equipaje: maletas, comidas, juguetes, etc. En el BM compro bebidas. En mi Chino compro etiquetas adhesivas para colocar debidamente en cada paquete regalo. Y ya en casa me pongo a elegir la ropa, los chismes y todo eso. Para comer: hamburguesas con cebolla caramelizada y un resto de pulpa de tomate; suficiente y de sobra, jeje.
Habíamos previsto llevar a Indi a casa de Esther al terminar la comida, pero todo se ha torcido por culpa del ascensor de la Tata, que estaba averiado, y hemos tenido que posponer esa operación para el propio día 24 a primera hora, antes de pasar a recoger a Tachón a Sani. Un inconveniente, pero sin más. Raquel ha seguido con sus planes de irse de tiendas y acudir a su clase de baile; yo me paso la tarde en casa tan ricamente, con Indi en mi regazo viendo una peli diri...

leer más

#2024puigdalber - #serie - #separacion - #severance

44 Monitor LG y Claudia
1 comentario martes, 10 de diciembre de 2024

Terminada la sesión de piernas con Maite me he maqueado completamente: corte de pelo, ducha y afeitado.
Hace frío y llueve todo el rato.
Me dispongo a salir a airearme por Bilbao; hay varias opciones y ninguna es urgente. Antes de emprender mi ruta me paso por el estanco del Carmelo a hacer una devolución de Zara para Raquel (dos camisetas de manga larga).
Por Iturribide desciendo de las alturas. Recorro el Campo Volantín hasta el puente de Deusto, que subo para cruzarlo y entrar en Zubiarte. ¿Objetivo? Mirar los monitores.
Llevo varios días recorriendo las webs mirando monitores de 27 y 24 pulgadas; no tengo muy claro qué me vendrá mejor, pero me siento atraído por las 27 pulgadas, aunque solo sea por probar.
En MediaMarkt me asesora un muchacho y me aconseja un LG que está de oferta, a 199€. Me gusta, además es blanco, que casi no hay, todos negros ¿?.
Dudo, lo cojo, me voy a caja a pagar, dudo y lo dejo. Salgo a la calle y sigo dudando. Al final opto por regresar a casa, dar unas vueltas al tema, y si decido comprarlo mejor recibirlo en casa. Hace menos frío que a primera hora, pero hace frío.
Llego a casa justo cuando Raquel está a punto de salir: va a buscar a su Jefa, Claudia, que viene en bus desde Gijón, para irse a comer al BasCook (también se les une Pau). Voy a aprovechar la ocasión para saltarme la comida del mediodía y así darle un descanso a mi sistema digestivo, que anda de aquella manera.
Hace malo, llueve y hace frío.
El caso es que a media tarde, después de un par de horas de butaca con Indi encima, retomo el tema del monitor y analizo el LG de MediaMarkt con más calma... ¡¡¡Me lo compro!!! y que sea lo que dios quiera. Lo recibiré el viernes 13 en punto de recogida, en OZIO la tienda de chuches de Garamendi. Qué nervios, jajaja.

#monitor - #mediamarkt - #claudia

45 Plasencia y su Parador mágico
sábado, 09 de noviembre de 2024

Amanecemos en Huelva dispuestos a recoger todo el equipaje lo más rápido posible para emprender viaje a Plasencia con tiempo suficiente como para llegar a comer en el Restaurante Succo, previo pase por el apartamento para dejar el equipaje. Ambos objetivos se lograron con precisión milimétrica.
A un cuarto de camino hacemos parada alimenticia a eso de las diez y media en un restaurante de carretera, auténtico como hay pocos, con sus cazadores nativos y sus fobias al sistema a voz en grito. De El Mesón de la Abuela se trata, un sitio que encontramos poco antes de llegar a la altura de Jabugo. Almorzamos a la vieja usanza: café con leche en vaso de cristal y tostada de jamón ibérico con opción a tomate rallado. Raquel hay que ver lo que disfruta con estas cosas, jeje, es adorable. Hay documento gráfico del desayuno...
Son poco más de la dos y media cuando dejamos el coche aparcado en un parking justo frente a la puerta de Talavera, una de las cinco de la muralla. Con equipaje de solo noche (un maletón, una mochila a reventar y la bolsa térmica del asunto alimenticio) ascendemos hacia la Plaza Mayor, pues a escasos metros está nuestro apartamento turístico, en el número 22 de la calle Rey. Está en un edificio remodelado que comparte la segunda planta con otros dos apartamentos; nosotros nos instalamos en el Alfonso VIII; los otros son el Carlos V y el Fernando II el Católico, o no.
El apartamento es pasote, sin palabras, es mejor verlo, vivirlo. Pero no hay tiempo que perder, la reserva en el Succo es a las tres y cuarto y son y siete, así que... a apresurarse tocan.
Restaurante Succo; hay fotos.
Mesita amplia y perfectamente dispuesta. Servicio impecable. Comida insuperable. Relación calidad precio de primera.
Menú. Espárragos en tempura con no sé qué y no sé cuántos. Ensaladilla de bogavante (mmm). Alcachofas (de éstas no hay foto, snifff). Presa ibérica del copón. Y melón en sopita de hierbabuena (qué exquisitez). Bebimos un cava extremeño, Vía de ...

leer más

#2024tartessos - #2024plasencia - #restaurante - #elmesondelaabuela - #restaurante - #succo - #apartamento - #luxury - #laparadadelrey - #parador - #feriamedieval

46 El Rocío y Doñana
lunes, 04 de noviembre de 2024

Visita en Land Rover al parque nacional de Doñana. Nuestro guía, José Antonio, es un experimentado profesional de la naturaleza, conocedor de fauna y flora, sobre todo amante de las aves, y no me extraña.
La visita comienza en El Rocío, un lugar con mucha magia. La hora de la quedada son las ocho de la mañana, por lo que nos damos un buen madrugón, antes de las seis.
Y qué decir de la visita: una maravilla, lo hemos gozado a tope. Hemos visto ciervos, aves de todo tipo... Gallo azul (Calamón), Morito, Grulla, Cigüeña blanca , Cigüeña Negra, Halcón, Águiluchos, de todo. Y alcornocales, y arrozales; en fin, una gozada. Y lo cierto es que nos hemos quedado con la idea de regresar cuando las marismas estén a tope, para ver aquello repleto de vida.
Una maravilla.
Al terminar nos hemos quedado a comer en el Rocío, en el restaurante La Madre, donde nos aconsejó José Antonio. Otra gozada. Sopa de tomate (con pan y huevo frito), y arroz con coquinas (una pasada). Ya digo: de diez.
Antes de regresar a la capital aprovechamos que tenemos a tiro la playa de Matalascañas para echar un vistazo y comprobar in situ cómo está aquello. Dejamos el coche junto a un hotel tocho (El Soto) y bajamos a pisar la arena y a mojar los pies en el agua. La playa es una virguería, pero el entorno urbanístico... en fin, no tanto. Antes de reanudar el regreso nos echamos un refresco en el chiringuito El Pichi, muy a gusto la verdad.
Es media tarde cuando aparcamos en el PalParking. En el apartamento nos maqueamos un poco y salimos a tomar unos algo por la ciudad. Como era de esperar la zona más ambientada en la de la Plaza de las Monjas, y tenemos suerte al pillar una mesa libre en el Gallo Negro: papelote de jamón, papelote de queso, otro papelote de jamón y caña tras caña. El viejo estilo nuestro, jajaja.
Un día perfecto e inolvidable.

#express - #2024tartessos - #doñana - #rocio - #joseantonio - #restaurante - #lamadre - #matalascañas - #elgallonegro

47 Albóndigas de lentejas
martes, 01 de octubre de 2024

Receta de Albóndigas de Lentejas y Zanahoria.

Ingredientes:

1 taza de lentejas secas (o 2 tazas de lentejas cocidas)
2 zanahorias grandes, peladas y ralladas
1 cebolla pequeña, finamente picada
2 dientes de ajo, picados
1/2 taza de pan rallado (puedes usar pan sin gluten si es necesario)
1/4 taza de perejil fresco picado
1/4 taza de queso rallado (opcional, puede ser queso vegano o levadura nutricional)
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal (ajusta al gusto)
2 cucharadas de aceite de oliva (para cocinar)
1 huevo (o un huevo de linaza para una opción vegana)

Instrucciones:

Cocina las lentejas:
Enjuaga las lentejas con agua fría. Colócalas en una olla con 2-3 tazas de agua y ponlas a hervir.
Reduce el fuego y deja que las lentejas hiervan a fuego lento durante 20-25 minutos, o hasta que estén tiernas. Escúrrelas y déjalas enfriar.

Prepara las verduras:
Mientras se cocinan las lentejas, calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
Agrega la cebolla y el ajo picados y saltéalos hasta que estén suaves y translúcidos, aproximadamente 5 minutos.
Agrega las zanahorias ralladas y cocina durante otros 5 minutos, hasta que las zanahorias se ablanden.

Prepara la mezcla:
En un tazón grande, combina las lentejas cocidas, las verduras salteadas, el pan rallado, el perejil, el queso rallado (si lo usas), el comino, el pimentón, la pimienta negra y la sal.
Usa un machacador de patatas o un procesador de alimentos para triturar la mezcla hasta que comience a pegarse pero aún tenga algo de textura.
Agrega el huevo (o el huevo de linaza) y mezcla hasta que todo esté bien combinado.

Forma las albóndigas:
Precalienta el horno a 190 °C (375 °F) y cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
Usa las manos para formar pequeñas albóndigas con la mezcla, del tamaño d...

leer más

#lentejas - #albondigas

48 El famulio monta un armario
sábado, 07 de septiembre de 2024

Pendiente de desarrollo

El plan es ir a La Peña a montar el armario de IKEA que ha comprado Rebeca y Txetxu.
En el 40, pillado por los pelos, voy para allá.
Un pincho en el Bibop y al encuentro de Jorge.
Raquel tiene plan en Yoga pero se frustra: coge el tren y se viene con nosotros.
El montaje es un éxito a pesar de los contratiempos: los tornillos de las baldas del zapatero y la colocación de las puertas.
El acabado se pospone para el domingo.
Codillo y pollo en la cervecera; el camarero capullo jajaja.
Destornilladores y cervezas en el Bibop.
A casa caminando borrachos.
Por el camino las chicas se separan de los chicos; Esther en modo imbécil.
Tras cruzar el puente de San Antón yo me voy a casa por la cuesta de Zabalbide; Jorge aún está con las chicas un rato, pero se va a Erandio.
Raquel aparece en casa a las 3:40, borracha total; en fin.

#famulio - #armario - #rebeca - #esther - #jorge - #foto

49 Tejada la Vieja, yacimiento tartésico
miércoles, 21 de agosto de 2024

Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva. Se accede a él por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar.

Constituye uno de los principales yacimientos prerromanos de Andalucía, caracterizado por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era. Es notable la presencia tartésica, fenicia, y posteriormente turdetana.1​

De entre las dos Tejada onubenses partía el acueducto romano que suministraba agua a Itálica. Existen aun numerosos restos del llamado Acueducto de Itálica.

El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja está en el Término Municipal de Escacena del Campo, sobre un cerro amesetado de seis hectáreas y media aproximadamente, en las primeras estribaciones de la Sierra de Tejada, cerca del Paraje Natural de la Pata del Caballo, dicho cerro está limitado al oriente y norte por el profundo barranco del Arroyo de Barbacena que marca así mismo el límite entre la provincia de Sevilla y la provincia de Huelva, al oeste por otro barranco de menor entidad, el del Arroyo Sequillo y al sur por un declive más suave de la pendiente del cerro.

Es una fortificación del siglo VIII a. C. sobre un cerro de la que se distingue su perímetro, hay paños de la muralla de unos 4 metros de altura que aún se conservan. También son perfectamente distinguibles los basamentos pétreos de las casas, sobre los que se constuirían paredes de tapial y la distribución de las calles de su interior, encontrándose restos principalmente de cerámica. Hay también en su interior alguna casa de campo abandonada y arboleda. En la misma entrada hay una zona de esparcimiento habitual y más allá un bosque adehesado en el que hay colmenas.

El asentamiento de Tejada la Vieja surge probablemente en torno al siglo VIII a. C. y su situación estuvo motivada por...

leer más

#meta - #historia - #calcolitico - #edaddelbronce - #tartessos - #turdetania - #andalucia - #huelva - #yacimiento - #paravisitar

50 Y el viernes se lió la cosa
viernes, 09 de agosto de 2024

Y el viernes se lió la cosa; pero a última hora y por circunstancias imprevistas.
Durante la mañana todo transcurrió dentro de unos cauces conocidos y sin sobrepasar límites éticos, jaja.

Secuencia.
Sesión con Maite para poner en funcionamiento las piernas, bastante a tope.
Sesión en PC de bitácora y fotos arregladas con esmero.
Un lijado de uñas de los pies, un corte de pelo, una ducha reconfortante y una aplicación de crema de lucha contra los hongos de las uñas. Todo en orden, bien vestido, dispuesto a salir al mundo.
Pase por el BM para hacer acopio de víveres; compro muslitos de pollo y pimientos del país para estrenar la Air Fryer; y compro vino y compro cerveza y compro un montón de cosas más.
Antes de pasar por la frutería me desvío de la ruta para holgazanear un rato donde Karim con mi ración de tortilla y mi vasito de cerveza tostada; también le cojo un sandwich para Raquel.
Tabaco en el estanco.
Donde Eguskiñe compro patatas, cebollas y tomates.
Subo a casa y bajo de nuevo y repito la jugada un par de veces; vuelvo al BM: he olvidado comprar avena para la nena; voy a Telenécora a comprar un par de botellas de Godello; el último viaje es para depositar basura en el contenedor.

Tachón hace una aparición fugaz para llevarse la bombilla que le compré para mejorar la iluminación de la nueva tulipa. A ver.

Air Fryer.
Raquel se pone manos a la obra con el estreno de la máquina de hornear por aire. Ha elegido unos muslitos de pollo para probar y le quedan muy bien. También hornea pimientos y patatas; los pimientos quedan perfectos, las patatas no tanto, pero no mal.

Y venga vinitos blancos y todo muy divertido.
Butaca, cama, descanso.
A media tarde nos mensajean Txetxu y la Rebe: vienen en metro al barrio, a enseñarnos los tiradores que han comprado para el armarito que les montamos hace unos días; tenían una cita esta tarde en IKEA, en la sección de armarios, para diseñar el mueble que quieren monta...

leer más

#airfryer - #fieston - #txetxu - #rebeca - #lazona - #petacos

© Zalberto | enero - 2026