14
131 Celtiberia FCBK
martes, 11 de abril de 2023

Fíbula celtibérica de la ciudad astur-romana de Lancia, Villasabariego (León, Castilla y León, España), III-II a.C.

"A partir del siglo III a. C. se acusa un proceso de celtiberización visible en la expansión de las fíbulas de caballito (reflejo de una clase ecuestre predominante), junto a otros elementos como los sufjos en “–briga” de las ciudades, así como antropónimos celtibéricos, los gentilicios en genitivo plural y las teseras de hospitalidad, incluso de algunas divinidades célticas (...)": "Las élites que vieron la llegada de Roma. Celtíberos: Organización y gobierno antes de la llegada de Roma", Alfredo Jimeno, Universidad Complutense de Madrid

#meta - #celtiberia - #celtiberico

133 Estudios de Asia y África
lunes, 13 de marzo de 2023

Estudios de Asia y África es una revista interdisciplinaria en castellano dedicada a la historia y a las ciencias sociales, económicas y políticas, así como a los estudios culturales de los pueblos de Asia y África. Publica artículos de investigación de estudiosos hispanoamericanos, asiáticos, africanos, europeos y estadounidenses para lectores de México, América Latina, la península ibérica y el resto del mundo, evaluados por un mínimo de dos pares, doble ciego. Asimismo, publica artículos de actualidad y traducciones de textos en lenguas asiáticas o africanas, evaluados también por dos pares, así como artículos-reseña y reseñas, evaluados por un par. Se comenzó a publicar en El Colegio de México en enero de 1966 como Estudios Orientales. En 1975, adoptó el nombre actual sin que ello afectara la numeración de volúmenes y números. Se encuentra en índices y agregadores como Scopus, JSTOR, SciELO, Redalyc, Latindex, Dialnet.

#meta - #revista - #historia - #asia - #eurasia - #africa - #politica

134 La Península Ibérica fue el refugio...
miércoles, 01 de marzo de 2023

La Península Ibérica fue el refugio de los últimos supervivientes de la Edad de Hielo

Hace unos 20.000 años, mientras el mundo entero tiritaba bajo los efectos de una gran glaciación global, la Península Ibérica se convirtió en el refugio de los últimos supervivientes de la Edad del Hielo. El análisis genético más grande hasta la fecha de individuos que vivieron antes y después de este momento desvela cómo las poblaciones europeas de cazadores-recolectores fueron migrando durante el Neolítico y el Paleolítico para huir del frío extremo. Su estudio, publicado este miércoles en dos revistas de la familia 'Nature', supone una de las reconstrucciones más completas jamás hechas sobre los antiguos habitantes de Europa.

La investigación arranca con la historia de un individuo que vivió hace 23.000 años en la zona que ahora conocemos como cueva de Malalmuerzo de Granada. El análisis genómico de este especimen desvela, por ejemplo, que este antiguo poblador del sur de España portaba el legado genético de otras culturas europeas. Según explican los científicos que han liderado este análisis, esto apunta a una cierta conexión entre diferentes poblaciones que habitaron el continente europeo durante ese periodo. También sugiere que la Península Ibérica fue un punto clave en los movimientos migratorios, así como en las contracciones y expansiones que se produjeron antes y después de la última Edad de Hielo.

Un estudio paralelo, también publicado este miércoles, reconstruye la historia de un centenar de individuos que vivieron en diferentes puntos de Europa durante este periodo en el que gran parte del terreno estaba cubierto de hielo. Entre estos también se incluyen los antiguos habitantes de los yacimientos catalanes de Mollet y Reclau Viver (Girona). Los análisis sugieren una cierta conexión genética entre, por ejemplo, un individuo que vivió en Bélgica hace 35.000 años y otros que vivieron en la Península Ibérica y Francia. Esto evidencia, por un ...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #paleolitico

135 Cómo el ser humano logró sobrevivir a la última glaciación
miércoles, 01 de marzo de 2023

Un análisis genético pionero muestra cómo el ser humano logró sobrevivir a la última glaciación en Europa

Los humanos modernos llegaron a Europa hace unos 45.000 años. Vivieron como cazadores-recolectores en épocas difíciles, como el Último Máximo Glacial (la época de máxima extensión de las capas de hielo, hace entre 25.000 y 19.000 años). Los arqueólogos conocen las distintas culturas que surgieron en esa época por los artefactos que dejaron tras de sí, pero la escasez de fósiles humanos significa que se sabe poco sobre los movimientos e interacciones de los propios humanos que vivían en condiciones especialmente hostiles.

Los análisis de datos genómicos publicados esta semana en Nature y Nature Ecology & Evolution revelan los movimientos detallados de los antiguos europeos. Los hallazgos arrojan luz sobre la historia genómica y la suerte cambiante de las poblaciones desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico, indican los investigadores en una nota de prensa.

En el artículo publicado en Nature, Cosimo Posth y sus colegas analizaron los genomas de 356 antiguos cazadores-recolectores, incluidos los nuevos datos genómicos de 116 individuos de 14 países de Eurasia occidental y central, datados entre hace 35.000 y 5.000 años.

Identifican una ascendencia desconocida hasta ahora, en individuos de Europa occidental asociados a la cultura Gravetiense, que sobrevivió durante el Último Máximo Glacial en individuos del suroeste de Europa y se extendió hacia el noreste con la expansión de la cultura Magdaleniense después de este periodo.

Por el contrario, en el sur de Europa se produjo un reemplazo de la población local durante el Último Máximo Glacial, a medida que los ancestros asociados a la cultura epigravettiense penetraban en la península itálica, probablemente desde los Balcanes. A partir de hace unos 14.000 años, una ascendencia estrechamente relacionada con estos individuos del Epigravetense se extendió por toda Europa, s...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #glaciacion - #genetica

136 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

137 Los vascos...
martes, 17 de enero de 2023

Los vascos son los descendientes ibéricos más directos de agricultores de hace 7.000 años

  • Los migrantes del Neolítico se mezclaron menos con las poblaciones vascas

  • Por eso, conservan más acervo genético de los primeros agricultores neolíticos


  • Los vascos actuales son los descendientes más directos de las poblaciones que hace 7.000 años llegaron a la península ibérica procedentes de Oriente Próximo y que trajeron consigo la cultura neolítica, la que dio paso a una sociedad sedentaria y basada en la agricultura y la ganadería.

    El estudio, publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), ha sido realizado por científicos del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (centro mixto ISCIII-UCM), de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Upsala (Suecia).

    Durante el estudio, los científicos analizaron el genoma entero del ADN nuclear de ocho individuos del yacimiento de El Portalón de la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos), que contiene fósiles de un inmejorable registro arqueológico de los últimos 10.000 años.

    Los restos analizados corresponden a ocho individuos que vivieron en la Sierra de Atapuerca entre el Calcolítico y la Edad del Bronce, es decir, tienen entre 5.500 y 3.500 años, y son de los restos más antiguos de agricultores ibéricos analizados hasta ahora.

    "El trabajo se ha hecho en colaboración con científicos de la Universidad de Upsala, que es uno de los pocos laboratorios en el mundo donde cuentan con la tecnología necesaria para secuenciar ADN antiguo", ha explicado a Efe el geólogo de la Universidad de Burgos y coautor del estudio, Eneko Iriarte.

    La difusión de la agricultura en Europa

    Uno de los debates más antiguos entre los arqueólogos lo ha motivado el desarrollo y la expansión de la agricultura en Europa, una práctica qu...

    leer más

    #meta - #historia - #neolitico - #vascos

    138 El aguilucho cenizo, elegido ave del año 2023
    lunes, 16 de enero de 2023

    El aguilucho cenizo ha sido elegido ave del año 2023.en la votación popular que organiza Seo BirdLife. En la península ibérica suele anidar en los campos de cereal. Por eso, su mayor amenaza son las cuchillas de las cosechadoras. Esta especia es una gran aliada de los agricultores porque se alimenta de topillos, langostas, ratones y otras aves que se comen el grano.

    #naturaleza - #avedelaño - #ornitologia

    139 Téseras y oppidums
    miércoles, 04 de enero de 2023

    La tésera de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia) es el último exponente de esta tipología encontrado en territorio de los antiguos cántabros. Independientemente de la importancia de su hallazgo (único por si solo), llama poderosamente la atención donde y como se halló esta maravilla arqueológica. No olvidemos que nos encontramos en el "oppidum" por excelencia dentro de la denominada Regio Cantabrorum y que da nombre a la propia pieza. Para quien no lo conozca, el Monte Bernorio es una increíble atalaya natural que domina las vías de comunicación naturales que atraviesan la cornisa cantábrica de Este a Oeste, además de situarse estratégicamente en las inmediaciones de las cabeceras de los ríos Pisuerga y Ebro. Esta circunstancia no pasó desapercibida para los antiguos moradores de estas tierras, quienes se sabe comenzaron a ocupar sus laderas hacia el Neolítico Final y el Calcolítico, desplazándose posteriormente (Edad del Bronce) hacia la cima y creando así los pilares de una sociedad que alcanzó su cenit en la Edad del Hierro, siendo finalmente arrasados en la primera fase de las Guerras Cántabras (siglo I a.C.).

    La importancia del yacimiento del Monte Bernorio es conocida desde hace décadas, comenzando las primeras excavaciones en su núcleo a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1890. Seria Claudio López Bru, II Marques de Comillas, quien tomase esta iniciativa de la mano de su capataz (y director de la excavación) Romualdo Moro, uno de los precursores de la investigación de los antiguos cántabros. Las intervenciones más o menos continuadas se verían frustradas con la llegada de la Guerra Civil Española (1936-1939), convirtiéndose Bernorio en un enclave vital estratégicamente hablando. Se fortificaría nuevamente, siendo un lugar ferozmente disputado en el denominado Frente Norte..la historia siglos después se repetiría. Tras el conflicto bélico se retomaría la actividad arqueológica de la mano de J. San Valero Aparisi, desarrollándose c...

    leer más

    #meta - #historia - #roma - #celtiberia - #tesera - #oppidum - #cantabria - #montebernorio

    140 ibers.cat
    domingo, 18 de diciembre de 2022

    La escritura ibérica se usó en la zona costera mediterránea de la Península Ibérica, desde el Lenguadoc hasta la parte oriental de Andalucía. Esta área se extiende hasta el territorio aragonés actual.

    Los territorios donde se hablaban estas lenguas no siempre coincidían con las escrituras que se utilizaban. Esa es la razón por la cual las equivalencias entre lenguas y escrituras no son unidireccionales:

    En la península se hablaban, al menos, cuatro idiomas: ibérico, aquitano, celta y tartésico.
    La escritura ibérica puede representar el lenguaje ibérico y el celtibérico, además de otros, como el celta, el aquitano, las lenguas vascas, etc. De hecho, aún no se sabe cuántas lenguas diferentes se hablaban ni a qué familia pertenecían.
    Además, el ibérico puede encontrarse escrito mediante diferentes signarios: ibérico, greco-ibérico y latín...

    #historia - #escritura - #lengua - #iberico

    © Zalberto | enero - 2026